Legislación Laboral.

Unidad V

Administración de Recursos Humanos
Teresa Margorie Montero F.
Docente Otoño 2013

¿Que son las reformas laborales?

REFORMAS LABORALES

Son el contenido de un proyecto de ley que está orientado a modificar la legislación laboral ya existente. Para ser aprobadas y ser leyes, las reformas laborales deben ser aprobadas por el congreso.  Entendida la reforma laboral como una modificación de la legislación laboral. La legislación laboral se entiende como el conjunto de normas, leyes que regulan las relaciones laborales. Al decir relaciones laborales nos estamos refiriendo a la relación entre empleador y trabajador para la realización de una determinada tarea productiva a cambio de un salario.

Para que sirven las reformas laborales?  Las reformas laborales están hechas para tratar de que el código del trabajo sea un marco legal más adecuado a las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios en la etapa actual de la economía chilena. HISTORIA . se ajuste mejor a la realidad. por ejemplo. de cuenta de las nuevas formas de contrato de las empresas.

los trabajadores fueron logrando una legislación social que permitió mejorar sus paupérrimas condiciones de trabajo. Poco a poco. permanentes conflictos que dieron lugar a sostenidos movimientos sociales. Surgió un proletariado vinculado a la actividad minera. la incipiente industrialización y las actividades urbanas propias del crecimiento de las ciudades y puertos. . Estas transformaciones del mundo laboral estuvieron marcadas por.Gestación de la legislación laboral en Chile De las Leyes Laborales al Código del Trabajo  Desde • fines del siglo XIX el desarrollo del capitalismo en Chile transformó profundamente el mundo del trabajo.

De las Leyes Laborales al Código del Trabajo  Es así como. lentamente se va promulgando una legislación social: el descanso dominical. . salas cunas en los establecimientos industriales. desde 1907 en adelante. los días feriados. la silla para empleados y obreros del comercio.

que equilibra en alguna medida el debilitado poder de negociación de los trabajadores.Legislación laboral  Las relaciones entre trabajadores y empresarios están reguladas por el Código de Trabajo y diversas normas complementarias. . pero manteniendo la actual flexibilidad del mercado laboral. Lo más reciente en cuanto a reforma laboral es la normativa en materia de terminación del contrato de trabajo. la negociación colectiva y la organización sindical.

los contratos individuales de trabajo y el ejercicio de la libertad sindical. Asimismo.Código del trabajo  En enero de 1994 se dictó un nuevo Código de Trabajo que incluyó las reformas aprobadas por todos los sectores políticos y que apunta a proteger mejor la negociación colectiva. organismo autónomo del gobierno. así como a agilizar los procedimientos de los Tribunales de Trabajo. se creó el Fondo Nacional de Formación Sindical. . que inició su labor en julio del mismo año.

Vinculo Empleador . para que sea efectiva. . se requiere un movimiento sindical representativo y equidad entre empleados y empleadores. Existe consenso en que.Trabajador Contratos de trabajo La convergencia entre los trabajadores. los empresarios y el gobierno es clave para seguir profundizando en la modernización económica del país.

El empleador podrá de manera unilateral poner término al contrato de trabajo por incumplimiento grave de sus obligaciones por el trabajador. . Acción del empleador   Empleador: persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo. faltas de conducta descritas en la ley. El empleador podrá obviar este preaviso con el pago de una indemnización equivalente a dicho período. falta de adecuación técnica o laboral del trabajador o necesidades económicas de la empresa. El personal de alta dirección podrá ser despedido por el empleador sin expresión de causa o justificada alguna. Tanto el trabajador como el empleador tienen obligación de comunicar a la otra parte la conclusión de la relación laboral con treinta días de antelación.

y en virtud de un contrato de trabajo. bajo dependencia o subordinación.Acción del trabajador   Trabajador: toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales. no dará derecho a indemnización alguna. los trabajadores con un año o más de prestación de servicios en la empresa y que sean despedidos por causas no imputables. . con un máximo de once mensualidades. y Trabajador independiente: aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.  Además. a ellos tendrán derecho a una indemnización por despido equivalente a una mensualidad por año trabajado o fracción superior a seis meses.

Contratos: La duración de los contratos de trabajo podrá ser indefinida. la duración del contrato. Transcurrido dicho plazo. éste no podrá exceder de uno o dos años. el contrato deviene en indefinido. en el caso contrario. el lugar de trabajo. la identificación de las partes. dependiendo de la categoría del trabajador. salvo renuncia expresa del empleador. . la remuneración acordada y las horas dedicadas.Contratos de trabajo   Los contratos de trabajo deberán realizarse por escrito y recoger. la naturaleza de los servicios prestados. al menos.

conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. renuncia del trabajador con preaviso de al menos treinta días. vencimiento del plazo convenido. o por último.Contratos  La terminación del contrato de trabajo se producirá por alguna de las causas legalmente establecidas: mutuo acuerdo de las partes. muerte del trabajador. caso fortuito o fuerza mayor. .

Plazo del contrato. caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.. luz.Contenido del contrato: 1.Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. 5. 2.. combustible. Deberán señalarse también. 6. en su caso.. alimento u otras prestaciones en especie o servicios... salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno. . los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación..Monto. 3. y 7.Lugar y fecha del contrato..demás pactos que acordaren las partes. 4.Duración y distribución de la jornada de trabajo. forma y período de pago de la remuneración acordada.Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.

del inspector del trabajo respectivo (modificado el inciso por ley 19.684. que aumentó en un año los mínimos).Trabajo de los Menores   Los menores de dieciocho años y mayores de dieciséis pueden celebrar contratos de trabajo si cuentan con autorización expresa del padre o madre. o a falta de todos los anteriores. . de los guardadores. del abuelo paterno o materno. que no impidan su asistencia a la escuela y su participación en programas educativos o de formación (modificado el inciso por ley 19. y sólo realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo. o a falta de éstos. a falta de ellos. siempre que cuenten con la autorización indicada en el inciso anterior. personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. hayan cumplido con la obligación escolar. que aumentó de 15 a 16 años el mínimo).684. Los menores de dieciséis años y mayores de quince pueden contratar la prestación de sus servicios.

a fin de dar cumplimiento al requisito de práctica profesional. No obstante.Prestación de servicios: Alumnos en practica  No dan origen a dicho contrato los servicios que preste un alumno o egresado de una institución de educación superior o de la enseñanza media técnicoprofesional. o una asignación compensatoria de dichos beneficios. durante un tiempo determinado. . lo que no constituirá remuneración para efecto legal alguno. la empresa en que realice dicha práctica le proporcionará colación y movilización. convenida anticipada y expresamente.

antes y después del embarazo.Baja del trabajador  Cuando el trabajador renuncia voluntariamente o es despedido sin causa justa. . corresponde al trabajador el pago equivalente al período señalado en el certificado médico. tiene derecho al pago de vacaciones proporcional al tiempo trabajado. Las mujeres embarazadas podrán gozar de un período de baja temporal remunerada. de seis y doce semanas respectivamente.  En caso de baja por enfermedad o por accidente de trabajo.

administradores y directivos de la empresa. Las horas extraordinarias se remuneran con un recargo del cincuenta por ciento.Jornada de trabajo  La duración de la jornada de trabajo será la establecida en el contrato sin que ésta pueda exceder de cuarenta y cinco horas semanales. . Estas normas no son aplicables a los gestores.

corriendo a cargo de éste el pago de las remuneraciones que correspondan. El período de baja dependerá del número de trabajadores afiliados al sindicato.En tanto los sindicatos…  Los representantes sindicales de los trabajadores tienen garantizada la licencia temporal correspondiente para el ejercicio de sus funciones. .

dejándose entre ellas.  Se declara Día Nacional del Trabajo el 1 de mayo de cada año. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria. Este día será feriado.  Descanso semanal: Los días domingo y aquéllos que la ley declare festivos serán de descanso. a lo menos. el tiempo de media hora para la colación. salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos días.Descanso dentro de la jornada y semanal. .  Descanso dentro de la jornada: La jornada de trabajo se dividirá en dos partes.

sólo podrán compensarse vacaciones con pagos en efectivo cuando el trabajador termine su contrato sin haber hecho uso de su derecho. . Los Vacaciones trabajadores con más de un año en la empresa tienen derecho a quince días laborales de vacaciones pagadas al año.

Junto al contrato individual de trabajo. a la que están afiliados más del ochenta por ciento de los trabajadores sindicalizados. destacando entre ellas la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). . Los sindicatos pueden agruparse en federaciones y confederaciones. las relaciones laborales pueden regularse en convenios colectivos fruto de la negociación entre empresarios y sindicatos. rige el principio de afiliación voluntaria y de pluralidad sindical.Sindicatos y trabajadores foráneos  En cuanto a la organización   sindical.

los extranjeros deberán obtener ante las autoridades de inmigración el visado correspondiente. Las remuneraciones de los trabajadores foráneos podrán expresarse en moneda extranjera previa autorización explícita del Banco Central de Chile. viudos de estos o con hijos chilenos.Trabajadores Foráneos     Para trabajar en Chile. los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país (sin contar las ausencias temporales) y los técnicos extranjeros que no puedan ser sustituidos por personal chileno. el número de trabajadores extranjeros no podrá exceder del quince por ciento del total. . A estos efectos quedarán excluidos del cómputo los extranjeros casados con chilenos. En las empresas con más de veinticinco trabajadores.

No constituyen remuneración las asignaciones de movilización.Remuneraciones   Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. de desgaste de herramientas y de colación. la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni. los viáticos. las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley. de pérdida de caja. en general. . las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

. con conocimiento del empleador.Las horas extraordinarias. Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. sea en el contrato de trabajo o en un acto posterior No obstante la falta de pacto escrito.     Deberán pactarse por escrito. No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso. se considerarán extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada. siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.

Horas extraordinarias    Las horas trabajadas en exceso se pagarán como extraordinarias. «AREA AGRICOLA « . pero en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena. Podrá excederse la jornada ordinaria. si fuese menor. o cuando deban impedirse accidentes o efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones. cuando sobrevengan fuerza mayor o caso fortuito. Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente.

por razones de carácter técnico.: EXPORTACION FRUTICOLA. labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos.Legislación agraria Excepciones: ÁREA AGRICOLA   En las explotaciones. Ej. En las obras o labores que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados: TEMPORADAS AGRICOLAS . por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria.

. en forma que incluya los días domingo y festivos. aplicándose la norma del artículo 36. Las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo. Estos descansos podrán ser comunes para todos los trabajadores. y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios. o por turnos para no paralizar el curso de las labores. Las horas trabajadas en dichos días se pagarán como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal.Área agrícola   Las empresas exceptuadas de este descanso podrán distribuir la jornada normal de trabajo.