Proceso de Mejoramiento Medellín 2009

Preguntas Motivadoras
¿Cómo se manifiestan en la fuente hídrica de tu región los problemas ambientales seleccionados por los niños, niñas y jóvenes para hacer su investigación? ¿Qué acciones pueden mejorar estos problemas ambientales? ¿Cómo se involucran a los diferentes actores de la comunidad en la definición de las alternativas de solución y en su implementación?

OBJETIVO GENERAL
Construir una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la investigación de la problemática ambiental, que conlleve a la transformación de estas condiciones.

QUIENES SON NUESTROS GRUPOS Y CÚAL SU FUNCIÓN.
Los Defensores del agua: Constituido por la totalidad de niños, niñas y jóvenes de los grados (4° a 11°) y sus padres de familia. Tendrán como función participar activamente en cada unas de las actividades que propone el proceso de Investigación – Acción – Participación. Los Pioneros: Este grupo está conformado por los integrantes del grupo de investigación del proyecto preestructurado “Soluciones de la infancia y la juventud en la problemática ambiental del río” y un representante de cada grado. Son los responsables de la articulación de los actores participantes, del liderazgo del proceso en la institución y de la orientación de él, además liderarán y moderarán el Observatorio del Agua, que será la instancia en la que se reúnan los diferentes grupos para analizar los resultados obtenidos en cada una de las fases de la investigación. Los Guardianes del Tesoro: En cada grado se conformará un grupo de estudiantes que tendrán como función la recopilación de la información de cada una las actividades desarrolladas en la investigación, su producto será el Tesoro de Bufeo y Omacha conformado por las guías de sistematización de los diferentes grados, esta información se socializará en cada una de las sesiones del Observatorio, para elaborar los consolidados institucionales que se presentará como resultado de la investigación al Asesor de Línea. Los Voceros: Un representante de cada grado formará parte de este grupo que tendrá como función: divulgar los resultados del proyecto en la comunidad e invitar a las autoridades ambientales, locales y gubernamentales a participar activamente en el proceso de investigación. Los Voceros serán el puente de comunicación entre la escuela y la comunidad, serán responsables del Mirador ambiental.

QUIENES SON NUESTROS GRUPOS Y CÚAL SU FUNCIÓN.
Los Maestros tutores: Son los encargados de acompañar a los grupos de trabajo en el desarrollo de las estrategias de Investigación - Acción - Participación. A este grupo pueden unirse maestros de diferentes áreas. Además, son responsables de articular el proyecto “Omacha, Bufeo y sus amigos investigan las fuentes hídricas” con los proyectos ambientales escolares (PRAES). El Asesor de línea ambiental Ondas: Son profesionales expertos en el tema ambiental con experiencia en investigación. Serán los encargados de conformar los grupos Voceros, Defensores, Guardianes y Pioneros, en cada una de las instituciones educativas participantes conjuntamente con los maestros y maestras tutores y de guiar el desarrollo del proceso de Investigación. Además, complementará la formación en tema ambiental de los participantes en el proyecto. El observatorio del agua: Será la instancia que permitirá la articulación de los grupos de investigación: Voceros, Defensores, Pioneros, Guardianes, Maestros Tutores, Asesor de Línea. En esta instancia los Guardianes del Tesoro serán los responsables de sistematizar la información derivada del proceso investigativo, el Observatorio tiene como función la reflexión, comunicación, organización y ordenación de la información dirigida a la búsqueda de soluciones conjuntas y la acción de acuerdo con los resultados obtenidos durante el proceso, en esta instancia cada institución educativa seleccionará e implementará las actividades definidas en torno al problema ambiental investigado.

ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN
Mirador Ambiental: Es un mural que se realizará en cada una de las instituciones participantes y en el cual se expondrán los hallazgos de la investigación. Aquí también se presentarán las imágenes de Bufeo y Omacha , este será el medio de comunicación para divulgar el proyecto en la institución. Cartelera del aula: Es un espacio de divulgación de información que se instalará en cada grado, allí los Voceros expondrán los listados de preguntas, las guías de sistematización, anuncios sobre actividades del proyecto y demás información que se produzca en el proceso de investigación.

FASE 1:
ORGANIZACION Y PLANEACION
Se da a conocer el proyecto a la comunidad educativa y se realizan actividades para la planeación y organización. a. Momento de organizar. b. Momento de Planear.

Es la puesta en marcha del proyecto, donde cada grupo de investigación de los diferentes colegios comienza a realizar las actividades de investigación. a. Momento de caracterizar. b. Momento de diagnosticar. c. Momento de salir (salida a campo). d. Momento de experimentar. e. Momento de Jugar. f. Momento de la perspectiva. g. Momento de escribir. h. Momento de construir agenda.

FASE 2:
IMPLEMENTACIO N

FASE 3:
SOCIALIZACION
Es el momento de encuentro de los diferentes grupos de investigación donde se socializaran los resultados el trabajo de investigación. a. Momento de encuentro. b. Momento de los acuerdos.

FASE 4:
En esta fase los miembros del grupo investigador buscan dar a conocer los resultados de l investigación a través de los medios de comunicación de la localidad. a. Momento de comunicación.

DIVULGACION

LA SISTEMATIZACIÓN

La sistematización busca producir un saber y un nuevo conocimiento sobre el proceso de investigación que se desarrolla y sobre el tema que se investiga. También se sistematizan los hechos importantes, las historias, las novedades, dibujos y vídeos. Todas las evidencias se constituyen en un tesoro que debe ser guardado y protegido con mucha responsabilidad, por esto se organizó un grupo en la institución que cumpla esta función denominado Guardianes del tesoro.

ESTA ES NUESTRA AVENTURA