NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGANICOS

Profesora: Ing. Ana Medina

COMPUESTOS INORGANICOS Y ORGANICOS
• Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. • El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC. • Los compuestos inorgánicos se clasifican según por la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. • Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. EJEMPLO: compuestos ácidos tienen propiedades característica de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1 bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH1 presente en estas moléculas.

.

La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula.La forma de nombrar los compuestos es prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre especifico EJEMPLO: CrBr3 = tribromuro de cromo. . tetras-. oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-. aunque en un formula química la atomicidad también se refiere a la proporción de cada elemento en el que se lleva a cabo las reacciones para formar el compuesto. en cuyo caso sería: Ca8F (P3O10)3. . CO = monóxido de carbono En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples. etc. en este estudio de nomenclatura es mejor tomar la atomicidad como el número de átomos en un sola molécula. Nomenclatura sistemática o estequiométrica: se basa en nombrar a los compuestos usando .NOMENCLATURA Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos: 1. EJEMPLO: Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio. EJEMPLO : H2O un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en la molécula.Prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula. . tris-. ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato P3O10]5-.

Prefijos griegos mono- Atomicidad 1 ditritetrapentahexa- 2 3 4 5 6 heptaoctanona.(o eneá) deca- 7 8 9 10 .

EJEMPLO: Fe2+3S3-2.2. -Normalmente. encerrado entre paréntesis. de valencia. . a menos que se haya simplificado la fórmula. Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo en una formula molecular. se escribe el nombre genérico y el especifico del compuesto de esta forma: nombre genérico + de + nombre del elemento + el No. Nomenclatura Stock: se basa en nombrar a los compuestos . la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (en compuestos binarios y ternarios). Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subíndice o atomicidad del azufre].Escribiendo al final del nombre con números romanos el numero de oxidacion del elemento con nombre especifico anteponiendo a este número.

ico (para el número de valencia 7) EJEMPLO: Mn2+7O7-2 Óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto esta trabajando con la valencia 7).Cuando el elemento sólo tiene una valencia.oso (para números de valencia 1 y 2) … -oso (para números de valencia 3 y 4) … -ico (para números de valencia 5 y 6) per .se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una serie de prefijos y sufijos griegos.… . .3.… .Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos (de menor a mayor valencia): …oso … ico .Cuando tiene más de tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo . . Nomenclatura tradicional o clásica o funcional: . . se usa el sufijo –ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la silaba “de”.

NUMERO DE OXIDACION • El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. CO32.ión carbonato(2-). • El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones. -II. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1. • El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I. +3. +4. o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos. etc. -IV. -1. -4 etc. lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros. • En los iones monoatómicos la carga eléctrica coincide con el número de oxidación. se debe escribir con el signo a la derecha del dígito: Ca2+ ión calcio(2+). Cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o . -3.lo escribiremos a la izquierda del número. . o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. +III. Y será negativo cuando el átomo gane electrones. -I.. o número de carga. +II. -2. Por otra parte la carga de los iones. +IV. +2. -III. como en los números enteros.

Ventajas del uso del Numero de Oxidacion • Escritura de formulas. • Balanceo de reacciones de oxido – reduccion en las que se transfieren electrones. • Prediccion de las propiedades de los compuestos. .

Cl2 2. Los metales tienen generalmente numeros de oxidacion positivos. EJEMPLO: Na. La excepcion son los hidruros metalicos. Mg. Cualquier elemento en su estado libre tiene un numero de oxidacion igual a CERO. O2. El numero de oxidacion del oxigeno en un compuesto o en un ion es generlamente -2. El numero de oxidacion de un ion monoatomico es el mismo que la carga del ion. donde el hidrogeno es el segundo de la formula y tiene un numero de oxidacion de -1. EJEMPLO: Cr2+ . Cr+3 3.REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE OXIDACION 1. EJEMPLO: H2O2 O es -1 H2O O es -2 5. EJEMPLO ClMg2+ . EJEMPLO: NaH H es -1 HCl H es +1 4. H2. con la excepcion de los peroxidos. El numero de oxidacion del hidrogeno en un compuesto o en un ion generlamente es +1. donde es -1.

7.6. La suma algebraica de los numeros de oxidacion para todos los atomos en un compuesto debe ser igual a CERO. La suma algebraica de los numeros de oxidacion de todos los atomos en un ion poliatomico (iones qu contienen mas de un atomo) debe ser igual a la carga del ion. 11+ 3+ 2N3P3As3+ As5+ Sn2+ Sn4+ Pb2+ Pb4+ Sb3+ Sb5+ O2S2HFClBrI- H+ Li+ Na+ K+ Rb+ Cs+ 2+ Be+2 Mg+2 Ca+2 Sr+2 Ba+2 Ti 3+ Ti 4+ Cr2+ Cr3+ Mn2+ Mn3+ Fe2+ Fe3+ Co2+ Co3+ Ni2+ Cu1+ Cu2+ Ag+ Zn2+ Cd2+ Hg22+ Hg2+ B3+ Al3+ .

Escribir la ecuacion que indique la suma de todos los numeros de oxidacion en el compuesto. 2.Pasos para encontrar el numero de oxidacion de un elemento dentro de un compuesto: 1. Recuerdese que esa suma debe ser igual a cero. CO2 H2SO4 . Multiplicar cada numero de oxidacion por el numero de atomos del elemento en el compuesto. Escribir el numero de oxidacion que se conozca debajo del atomo en la formula. 3. EJEMPLOS: Determinar el numero de oxidacion del carbono Determinar el numero de oxidacion del azufre.

Compuestos binarios en los que el elemento positivo tiene un estado fijo de oxidacion. • 2 parte: el nombre del elemento mas negativocon la terminacion uro seguido del elemento mas positivo enlazado con la proposicion de.CASO: COMPUESTOS BINARIOS • Son aquellos que contienen dos elementos distintos. Metal + No Metal Simbolo Elemento B Br Boro Bromo Raiz Bor Brom Primer elemento del nombre Boruro Bromuro H F O Hidrogeno Fluor Oxigeno Hidr Fluor Ox Hidruro Fluoruro Oxido EJEMPLOS: Mg3N2 Ag2O AlCl3 Al2O3 CaC2 HCl . a.

Compuestos binarios que contienen metales de numeros variables de oxidacion • Sistema Stock (IUPAC): Numero de oxidacion: +1. +4 Numero romano: (I) (II) (III) (IV) EJEMPLO: FeCl2 Cloruro de Hierro (II) FeCl3 Cloruro de Hierro (III) • Nomenclatura Clasica: Sufijo oso -------estado menor de oxidacion Sufijo ico -------estado mayor de oxidacion EJEMPLO: CuCl Cloruro cuproso (+1) Menor estado de oxidacion CuCl2 Cloruro cuprico (+2) Mayor estado de oxidacion Formula Sn2+ Sn4+ Pb2+ Pb4+ Nombre Stock Estano (II) Estano (IV) Plomo (II) Plomo (IV) Nombre Clasico Estannoso Estanico Plumboso Plumbico . +2.b. +3.

EJEMPLO: NH4I Yoduro de amonio KCN Cianuro de amonio Ca3N2 SO3 SnF2 . N. tri. P. S. di. I. Compuestos binarios que contienen 2 no metales: • En un compuesto entre 2 no metales. Cl. etc) al nombre de cada elemento para indicar el numero de atomos de ese elemento en la molecula. Excepciones que tienen terminaciones en uro • Las 2 excepciones notables donde se usa la terminacion uro y se trata de un compuesto de mas de dos elementos son los cianuros y los compuestos de amonio. O. Br. H. F • Se fija un prefijo latino o griego (mono. B. Si. el elemento que en la siguiente serie se encuentre primero se escribira primero en el compuesto y se menciona al ultimo. C. EJEMPLO: CO2 PCl3 P2O5 CCl4 S2Cl2 d.c.

no todos los compuestos de hidrogeno son acidos. Acidos derivados de compuestos binarios: • Compuestos binarios de hidrogno que al disolverse en agua. EJEMPLO: HCl Acido clorhidrico H2S Acido Sulfihidrico . Sin embargo.e. forman soluciones que tiene propiedades acidas. • Sufijo hidrico en la parte final. • Los acidos binarios estan compuestos de hidrogeno y otro elemento no metalico.

CASO: COMPUESTOS TERNARIOS • Contienen 3 elementos y generalmente consisten en un cation (ya sea hidrogeno y un metal) combinado con un ion negativo poliatomico. • Para nombrar: se deben conocer los nombres de los iones poliatomicos. Muchos de ellos contienen oxigeno y en general tienen el sufijo ato (contiene mas oxigenos) o ito. EJEMPLO: SO42. con oxigeno. . • Solo 2 iones poliatomicos cargados positivamente y son el ion NH4+ y ion hidronio H3O (se ve frecuentemente en las soluciones acuosas de los acidos.ion sulfato SO32.ion sulfito • Algunos elementos forman mas de dos iones poliatomicos diferentes. Prefijos: per hipo • Solo 2 iones poliatomicos cargados negativamente no usan el sistema ato/ito y son ion hidroxilo (OH-) y el cianuro (CN-).

la segunda parte de la formula consiste de un ion poliatomico que contiene oxigeno.a. aunque tambien puede ser un metal.la terminacion ito da oso. • Caracteristicas para identificarlo son: • .laterminacion ato da ico. • EL nombre del ion poliatomico se modifica como sigue: • . que es con frecuencia un no metal. EJEMPLO: Formula Nombre del Numero Formula Nombre del del acido de del anion anion acido oxidacion del acido HClO Acido hipocloroso ClO Hipoclorito HClO2 HClO3 HClO4 Acido cloroso Acido clorico Acido perclorico ClO2 ClO3 ClO4 Clorito Clorato Perclorato . Oxiacidos ternarios: • Contienen hidrogeno. • . • . • El hidrogeno no se menciona pero su presencia esta implicada en el uso de la palabra Acido. oxigeno y algun elemento mas.el hidrogeno es el primer elemento en la formula del compuesto.

b. •Cada grupo negativo se cita primero y a continuacion se nombra cada grupo positivo. Oxiacido Ternario La terminacion oso del acido Terminacion ico del acido Oxisal ternaria Terminacion ito de la sal Terminacion ato de la sal EJEMPLO: Na2SO3 Sulfito de Sodio Na2SO4 Sulfato de Sodio c. Sales de Acidos Ternarios • Sal : cuando el hidrogeno de un acido ternario se sustituye por un metal o ion amonio. • Para nombrar: primero se da el nombre del anion poliatomico seguido del nombre del metal. . Sales con mas de un tipo de ion positivo • Se pueden formar sales partiendo de acidos que contengan 2 o mas atomos de hidrogeno reemplazando solo uno de ellos con un metal o reemplaando todos los atomos de hidrogeno con diferentes metales.

Acido H2CO3 Sal NaHCO3 Nombre de la sal Carbonato de sodio e hidrogeno o bicarbonato de sodio. o bisulfuro de sodio o sulfuro acido de sodio Sulfato de sodio y potasio o sulfato doble de sodio y potasio H2S H3PO4 H2SO4 NaHS MgNH4PO4 Fosfato de magnesio y amonio NaKSO4 . o carbonato acido de sodio Sulfuro de sodio e hidrogeno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful