You are on page 1of 43

Reconocer los conceptos bsicos de higiene industrial, como herramienta en la identificacin de factores potenciales de riesgo en los lugares de trabajo

que puedan representar dao en la salud humana y ambiental.

Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensinales emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades profesionales, destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de una comunidad.

Conocimiento de los procesos tecnolgicos, para poder analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso. Implementar medidas preventivas, incluso antes de la puesta en marcha del proyecto. Conocimiento de las normas tcnicas y medidas sanitarias, que permitan: Eliminar o reducir los riesgos. Capacitacin de los trabajadores (sensibilizacin).Lograr ptimo estado sanitario (individual y colectivo).

Permite identificar los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la salud de los trabajadores.

Definicin del objetivo del Reconocimiento. Conocimiento tecnolgico sobre la actividad de la empresa y los procesos. Solicitar asesora a entidades o personas. Preparar el formato de informacin y control de riesgos ocupacionales.

Ruido. Variacin de presin. Iluminacin. Temperatura. Vibraciones mecnicas y otras ms. Radiaciones no Ionizantes: Energa transmitida en forma de ondas electro-magnticas (radiaciones infrarrojas, radiaciones ultravioletas). Radiaciones ionizantes: ondas o partculas energticas que provienen de procesos que se llevan a cabo en el ncleo del tomo. ( R. Alfa, Beta, Neutrones, Radiacin, Gamma y Radiacin X)

GASES: Monxido de Carbono (CO), Dixido de Azufre (SO2), Cloro (Cl2), Dixido de Nitrgeno (NO2). VAPORES: Benceno, Acetona, Tolueno, Thinner. POLVOS: Slice, Asbesto, Carbn, Plomo, Algodn, Bagazo, Polmeros HUMOS: xidos de Plomo, Zinc, Mercurio, Fierro, Manganeso, Cobre. NEBLINAS: De Acido Crmico, lixiviacin de Cobre. NIEBLAS: De Acido Clorhdrico, Acido Actico.

Va Respiratoria: Es la ms importante. Va Drmica: A travs de los poros de la superficie corporal. Va Digestiva: Es la menos comn depender de los hbitos del trabajador. Va Parenteral: a travs de una discontinuidad del la piel (herida, puncin etc.)

RESOLUCIN 2646 DE 2008 Identificacin, valoracin y control de los factores que se relacionan con las condiciones humanas desde el punto de vista Psicolaboral.

Estrs laboral: Contemplado en el Decreto 2566 de 2009.

Gestin organizacional Caractersticas de la organizacin del trabajo Caractersticas del grupo social de trabajo Condiciones de la tarea Carga fsica Condiciones del medioambiente de trabajo Jornada de trabajo

RECONOZCA FACTORES DE RIESGOS

LEA LA METODOLOGA

APLIQUE METODOLOGA GTC 045

SONOMETRO

VIBROMETRO

VAPORES ORGNICOS

HUMEDAD

MATERIAL PARTICULADO

GASES

LUXMETRO

RADIACIONES

PRESIN BAROMTRICA

TEMPERATURA

Consiste en la descripcin grafica y en la planta de la presencia de los factores de riesgo en las instalaciones de una empresa, mediante una simbologa previamente definida.

Herramienta utilizada para la identificacin, valoracin y control de los factores de riesgo presentes en el rea de trabajo.

Basado en la gua tcnica colombiana GTC 045 1997 (en proceso de Actualizacin 2011)

OHSAS 18001:2007

Se refiere a los objetos, procesos, instrumentos, condiciones fsicas o psicolgicas donde se originan los diferentes factores de riesgo.

Es el nmero de personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo.

Cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la poblacin esta en contacto con el factor de riesgo Se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud de las personas, as como en las finanzas e imagen de la empresa

Es la posibilidad de que la exposicin al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad est directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.

Es un estado cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de dao de un factor de riesgo frente a los dems.

Localizacin geogrfica recorrido. Observacin de puestos de trabajo y procesos de la empresa. Entrevista a trabajadores. Recoleccin de informacin sobre los factores de riesgo. Organizacin de la informacin. Anlisis y valoracin del grado de riesgo. Toma de decisiones recomendaciones.

Escribir el nombre de la seccin o lugar que va a observar (por ejemplo: oficina, taller, etc.). Condicin de Higiene (produce enfermedades) Condicin de seguridad (accidentes De dnde proviene el factor de riesgo? El nmero de personas que se encuentran en el rea de riesgo Escriba el nmero de horas al da que permanecen expuestos al riesgo.

Anclaje de la maquinaria, Guardas de seguridad en los equipos. Control en el medio Ejemplo: Sistemas de ventilacin adecuados, adecuacin de reas, sealizacin y demarcacin

Actividades desarrolladas en el espacio entre el individuo y la fuente: Aislamiento, cambios de ingeniera etc.

: Capacitaciones en el uso adecuado de los EPP, Dotacin de equipos de proteccin personal, Manuales procedimientos.

Si el factor de riesgo es una CONDICIN DE HIGIENE, se registra la valoracin cualitativa del riesgo ( Bajo, Medio o Alto). Si la CONDICIN es de SEGURIDAD, se debe registrar la valoracin cuantitativa del riesgo, para lo cual se debe valorar el Grado de Peligrosidad que tan agresivo es el Factor de riesgo.

C ( consecuencias) Qu puede pasar?


E (exposicin) Cunto tiempo esta presente el trabajador frente a ese factor de riesgo? P (probabilidad) Qu posibilidad hay que ocurran los efectos del factor de riesgo? Con esta, usted obtendr el grado de peligrosidad multiplicando. GP= C X E X P

Valor 10 6 4 1 Valor 10 7

Consecuencias(*) Muerte y/o daos mayores a 400 millones de pesos** Lesiones incapacitantes permanentes y/o daos entre 40 y 399 millones de pesos Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos hasta 39 millones de pesos Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeos daos econmicos Probabilidad

Es el resultado ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar

4
1 Valor 10 6 2 1

Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50% Seria una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20% Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo pero es concebible. Probabilidad del 5% Tiempo de exposicin La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da Frecuentemente una vez al da Ocasionalmente o una vez por semana Remotamente posible

rea
Condicin de trabajo factor de riesgo Fuente Efectos posibles N.E. T.E. C Fuente C Medio C Individuo C E P GP Interpretacin Observaciones Sistema control actual

Ponderar segn los resultados del grado de peligrosidad y la calificacin que le damos al factor de riesgo especifico. Las acciones deben ser:
Corto plazo
Inmediatas Mediatas

Mediano plazo Largo plazo

FUENTE MEDIO
PERSONA

ELIMINACIN SUSTITUCIN CONTROL ADMINISTRATIVO SEALIZACIN EPP

You might also like