La Célula

Prof. Marielba Velandia

Concepto
La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes fundamentales, que son la membrana plasmática y el citoplasma.

MALPIGHI

Marcello Malpighi, en 1661, fue el primer investigador en usar el microscopio en medicina.  Descubrió los capilares.  Descubrió los glóbulos rojos de la sangre.

ROBERT HOOKE 

Las células fueron observadas por primera vez por el científico inglés Robert Hooke, quien hablaba en sus observaciones de unas pequeñas celdillas observadas sobre una delgada lámina de corcho y que le recordaban a los compartimentos de un panal de abejas, debido a ello las denominó células.

Van Leeuwenhoek

En 1677, otro holandés, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando lentes de aumento pulidas por él mismo, observó por primera vez en la historia, células vivientes como protozoarios, fibras musculares, etc.  Fue el primero en observar gotas de agua estancada.

Robert Brown

En 1831, el botánico escocés Robert Brown, descubrió un corpúsculo que era constante en todas las células vegetales que examinó y lo llamó NÚCLEO CELULAR.

Purkinje

En 1838,el fisiólogo checoslovaco Johannes Purkinje descubrió a través de técnicas microscópicas, la presencia de una sustancia mucilaginosa en el medio interno celular, en la que se observaban ciertos movimientos, y la llamó PROTOPLASMA.

Teoría celular
Poco a poco se fueron añadiendo más datos relativos a la estructura y funcionamiento de la célula y se llegó a los postulados de la Teoría Celular:  1°: Todos los organismos están constituidos por una o más células.  2° La célula es la unidad básica de organización de la vida, es decir, es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

Tercer postulado

3°: Todas las células deben ser consideradas como unidades metabólicas y sólo se generan a partir de células preexistentes.

Características de las células

Todas las células comparten dos características esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa que separa el protoplasma de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético que regula las actividades celulares y transmite las características a la descendencia.

Tipos

Existen dos tipos de células:

PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material genético es una molécula circular en una región denominada nucleoide, carente de membrana  EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

Las células procariotas

Características de la célula procariota

Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.

Célula Eucariota típica

Célula eucariota animal:

Células Eucariotas

Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos.

El Núcleo

El NÚCLEO es el elemento más prominente, rodeado de una envoltura nuclear, es el depósito de la información genética de la célula, localizada en la cromatina (ADN y proteínas); la cromatina puede estar dispersa en el núcleo o condensada en cromosomas.

Citoplasma

Posee una complicada red de membranas que delimitan compartimentos: organelos; la presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas del compartimiento puedan diferir de las del citoplasma. Los organelos están suspendidos en el citosol, (literalmente significa "solución celular") solución acuosa de sales, azúcares, aminoácidos, ác. grasos y nucleótidos. Para formar y organizar el citoplasma y los organelos existe una red de fibras proteicas que constituyen el citoesqueleto, formados por microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios y proteínas solubles y diferenciaciones de ellas tales como fibras de actina y miosina.

Organelos Citoplasmáticos
 

 

Los principales organelos son: Mitocondrias, usina energética donde la energía almacenada en los enlaces de los hidratos de carbono se convierte en energía útil para la célula, en forma de ATP. Cloroplastos, componente de las células vegetales donde se realiza la fotosíntesis Retículo endoplasmático (RE): sistema de canales membranosos que pueden o no estar tapizados ribosomas, que son partículas de ARN y proteínas. Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan

Tipos de células eucariotas

Se diferencian dos tipos principales que son las que constituyen los animales y las que constituyen los vegetales

Células animales

Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.•

La Célula vegetal

La célula vegetal
Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienden clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos.

Forma y tamaño celular

La forma de la célula es variada y relacionada a la función que realizan en los diferentes tejidos, algunas tienen formas típicas, como las neuronas (células del tejido nervioso), son mas largas que anchas y otras, como las del parénquima (un tipo de célula de las plantas) y eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), son equidimensionales; otras, como los leucocitos, son de forma cambiante. Muchas células cuando se encuentran en medio líquido tienden a tomar la forma esférica y, cuando están agrupadas en grandes masas forma poliédrica.

Formas distintas

Tamaño

El tamaño de la célula está en relación con su función. La mayor parte de las células eucariotas sólo son visibles con el microscopio, estando su diámetro comprendido entre 10 y 100 micrones (salvo excepciones). Por lo general el tamaño resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamaño del organismo, es decir una célula del riñón de un caballo es del mismo orden que la de un ratón. La diferencia en el tamaño del órgano se debe al número de células y no al tamaño de las mismas.

Comparación de células animal y vegetal