POR: AVALOS PINEDA YUNUEN RODRIGUEZ CASTILLO DENHI

 Hipócrates

469-337 a.C.

 Galeno

130-200 a.C.

 Siglo

XVII

 1835:

Vernón 1°

 1837:

Parrot y Trousseau Langenbeck de aftas

 1839:

 1841:

Berg- origen fúngico

 1842:

“le vrai muguet des enfants”

Gruby

 1844:

Candida albicans

Bennett de esputo tuberculosis

 1847:

Berg  Monilia candida Wilkinson  localización vaginal

 1849:  1877:

Grawits  carácter dimórfico de levadura

 Candidiasis  Moniliasis  Muguet  Algodoncillo

Micosis ocasionada por levaduras endógenas y oportunistas del género Candida. Las manifestaciones clínicas son localizadas, diseminadas o sitémicas. Las alteraciones histopatológicas van de inflamación mínima hasta granuloma.

 Oportunista  Afecta

más frecuente en seres humanos. a cualquier edad, grupo étnico o sexo. templados

 Lugares  Bucal:  Flora

< 10 y >60 años

normal de vías GI, mucosa oral y vaginal

 FACTORES

DE VIRULENCIA

 Adhesión  Producción de enzimas proteolíticas  Transformación de levadura a hifa  Cambios fenotípicos

 Su

nivel de profundidad o sistematización no depende tanto del agente etiológico en sí, sino del factor predisponente con el que se asocie.  Periodo de incubación: se desconoce.  Existen formas localizadas, diseminadas y profundas, sistémicas y alérgicas.

Puede ser difusa o limitarse a una sola región y afectar velo del paladar, mejillas y encías.  Enrojecimiento y placas mucosas blanquecinas y adherentes que dan el aspecto de natas de leche. Puede ser asintomática o se acompaña de sensación de quemadura, sequedad de boca y sabor metálico. La evolución es aguda o crónica.

Generalmente se adquiere por un fuerte inóculo adquirido a través del canal del parto, especialmente cuando la madre ha presentado candidosis vaginal en el último tercio del embarazo. En adultos se manifiesta en diabéticos, o después de tratamientos antibacterianos prolongados.

Según el aspecto, se han descrito diferentes presentaciones clínicas: Seudomembranosa aguda: placas blanquecinas fácilmente desprendibles en un epitelio infiltrado, se acompaña de dificultad para deglutir.

Seudomembranosa crónica: forma persistente, se presenta en SIDA,

3. Eritematosa (atrófica) aguda: superficie mucosa roja y brillante. 4. Crónica en placas: Placas blanquecinas que no desprenden en la lengua y otras áreas. 5. Nodular crónica: la mucosa tiene aspecto de empedrado. 6. Glositis romboidal media: afecta el dorso de la lengua y toma el aspecto de trocisco.

7. Erosiva o dolorosa: afecta cualquier región, predomina en ancianos. 8. Lengua negra vellosa: hipertrofia de las papilas y color negro verdusco dado por presencia de Candida y otros hongos como Geotrichum. 9. Quelitis angular (boqueras): comisuras bucales, triángula de base externa, constituido por eritema y fisuras.

 Sintomatología:

inflamación, leucorrea blanquecina espesa y grumosa, prurito intenso. Puede haber dolor y dispareunia

La sintomatología es de prurito moderado, que posteriormente se transforma en ardor intenso.  Piel de la glande macerada, con placas blanquecinas, vesículas o pústulas y erosiones secundarias.

Pueden ser primarios o por extensión de una localización en mucosas.  Eritema, descamación y piel macerada, bordes marcados con un collarete de escamas y lesiones satélite papulares, vesiculares o pustulosas.

 

                                            

2do-3er mes de vida.  Áreas denudadas o placas eritoescamosas, con pápulas o pústulas satélite; se puede extender a cabeza, tronco y extremidades, con un patrón psoariforme similar a la enfermedad de Leiner.

 Afecta

nalgas, muslos o genitales.  Nódulos ovales de 0.5 a 3 cm de diámetro, bien definidos y de consistencia firma.  Glucocorticoides.

 Inflamación

periungueal dolorosa, a veces con salida de pus a la presión. Si se afecta la uña puede producir onicólisis, presencia de estrías transversales y cambios de color.

La localización en el esófago es consecuencia de extensión a partir de la boca. Se presenta estenosis, disfagia, náusea, vómito y hemorragia del tubo digestivo.

 Infección

multiorgánica (A. Urinario, endocardio, meninges), probable candidemia.  La candidemia se puede presentar con síntomas inespecíficos pero las lesiones cutáneas nodulares y lesiones blancas en retina “en algodón” son muy sugerentes.

 CMCC

se inicia en lactancia o niñez.  Lesiones en piel, mucosas, uñas y boca.  Puede ser congénita y hereditaria en forma autosómica dominante o recesiva.

La CMCC puede clasificarse en cuatro tipos: b) Relacionada con inmunodeficiencia mortal: en boca, muerte antes de los 2 años de edad. c) Relacionada con inumodeficiencias no mortales: asociada a endocrinopatía y gramuloma candidósico. d) Tardía relacionada con timona.

 Examen

directo: exudado, esputo, escamas, raspado de uñas o centrifugado de orina. Se efectúa con KOH, Lugol o SS.  Se puede realizar frotis y usar tinción GRAM, Giemsa, Wright o PAS.

Abundantes esporas redondeadas u ovales de 2-4 micras de diámetro, blastosporas y seudohifas o hifas verdaderas.

Sabouraud simple o con cloranfenicol y cicloheximida. Crece en 24-48 hrs a 37°C, se observan colonias lisas, blandas, brillantes, de color blanco o beige.

El medio CHROMagar-Candida es el que mejores resultados da, está hecho a base de sales cromógenas, que permiten el desarrollo diferente de las especies de Candida mas comunes y otros hongos levaduriformes, mediante la formación de colonias coloridas, perfectamente bien diferenciadas: C. albicans (verde), C. tropicalis (azul-gris), C. krusei (rosa pálido), Candida sp (blanco-crema); Trichosporum sp (azul-gris) y Geotrichum candidum (púrpura).

 Tomar

un inóculo de la colonia y colocar en 0.5mL de suero, incubar a 37°C 2-4 hrs, se generan tubos germinativos en C. albicans o C. stellatoidea.

 Medio

Pagano Levine (Sabouraud con 0.1% de trifeniltetrazolio).

 Sabouraud+cicloheximida.  Sensibles:

C. tropicalis, C. krusei, C. zeylanoides y C. parapsilosis.

La identificación bioquímica se basa en fermetación o anaerobiosis y utilización o asimilación de carbohidratos.

Pruebas fisiológicas y bioquímicas.

 AUXONOGRAMA

EN TUBO: 2 gotas de la suspensión de levaduras a los tubos con azúcares, incubar a 37°C, a los 3 dias hacer la lectura en base a la turbiedad.  AUXONOGRAMA EN PLACA: en una caja petri, 25mL de medio base, 1mL de suspensión de levaduras, homogenizar y colocar discos de papel filtro impregnados de los

 ZIMOGRAMA:

incubar a 37°C/7 días; las propiedades fermentativas se basan en la producción de ácido (cambio de color del indicador de pH) y gas (campana de Durham).

 Superficial:

hiperqueratosis y paraqueratosis edema leve abscesos granulomas y células

 Dermis:

 Profundo:

gigantes

 Intradermoreacción

con Candidina (+) a contacto

previo y en 60% en adultos (-) en casos diseminados
 Inmunodifusión

arcos de precipitación indican

 Aglutinación

de partículas de látex

 ELISA

* Radiografías

 Leucoplasia  Vaginitis por tricomonas  Gonococos  Tiña inguinal, submamaria o de los pies  Eritrasma  Intertrigo por contacto bacteriano  Onicomicosis por dermatofitos  Fenómeno de Raynaud  Melanoma subungueal  Dermatitis de pañal, seborreica  Síndromes dermatológicos genéticos

Malassezia Cryptococcus Blastomyces dermatitidis Paracoccicoides brasiliensis Histoplasma capsulatum

 Infección

bacteriana agregada

 Bucal

Solución acuosa de violeta de genciana 1%

 Vaginitis
 Fluconazol de 100-200 mg/5-7días  Itraconazol 200 mg/3.5días

 Piel,

mucosas y uñas

 Ketoconazol 200 mg

 Hiperqueratosis:

trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina  Paraqueratosis: Dermatosis caracterizada por un trastorno o anomalía en la capa cornea de la piel.  Fenómeno de Raynoud: desorden vasocontrictor que causa decoloración de los dedos, manos y pies; ocacionalmente otras extremidades

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful