You are on page 1of 18

Cuadro de Mando Integral

Su aplicacin como Herramienta de Implantacin de la Estrategia Empresarial

Integrantes:
Guevara Ucaan, Jhonatan Angulo Leyva, Cristhian Roci Mantilla Morales Bentez, Carlos

COMO NACE EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

Los cambios tecnolgicos, socioculturales, polticos y econmicos que se han ido produciendo en las ltimas dcadas estn teniendo un profundo impacto en el funcionamiento organizativo. Como consecuencia de esto, las empresas, en trminos generales, se han hecho ms difciles de gestionar y dirigir. Esto provoca que la Adaptacin, la Flexibilidad y la Innovacin se conviertan en los tres Elementos Clave de la nueva competitividad. A causa de esto, en 1990 Robert S. Kaplan y David P. Norton, profesores de Harvard se asocian e intentan resolver el problema de la formulacin y ejecucin de la estrategia en la empresa planteando como solucin el CMI; Ms adelante, en Enero/Febrero 1992 se publica y es implementado con xito por grandes corporaciones.

QUE ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

El Cuadro de Mando Integral CMI es un modelo de gestin, con un soporte de informacin peridica para la direccin de la empresa, capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos, previamente definidos mediante indicadores de control y otras informaciones que lo soporte. Es una herramienta revolucionaria para comunicar la estrategia y alinear a las personas a la ejecucin de esta.

QUE ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

Sugiere que veamos a la ORGANIZACIN desde 4 PERSPECTIVAS, cada una de las cuales debe responder a una PREGUNTA determinada.

PERSPECTIVA FINANCIERA Como nos ven los Accionistas?

PERSPECTIVA COMERCIAL Cmo nos ven nuestros clientes?

Cuadro de Mando Integral


PERSPECTIVA DE PROCESOS En que debemos sobresalir?
PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y EL APRENDIZAJE Podemos

seguir mejorando y creando valor?

QUE ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

El Cuadro de Mando Integral cambia la manera en que se mide y dirige una empresa. Es un potente instrumento que permite comunicar y medir la estrategia; Es un laboratorio donde vamos midiendo el desarrollo de la estrategia, planteada esta como una tesis dentro de las organizaciones con el fin de obtener y conseguir unas metas o logros. El CMI se basa en un Mapa Estratgico, que es una forma de dibujar la estrategia ante los grupos de inters y nos ayuda a entenderla y visualizarla. EL Mapa Estratgico define dicha estrategia a partir de la Misin, Visin y los Valores de la empresa, traduciendo esta en Objetivos Operativos, medidos a travs de Indicadores que constituyen la gua para la obtencin de Resultados de Negocio y de Comportamientos estratgicamente alineados de las personas claves de la compaa. Cuando el cuadro de mando integral se utiliza como metodologa de implantacin de la estrategia, su principal objetivo es ayudar a transformar esta en resultados de negocio y comunicarla.

QUE ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

Traduce Visin, Misin y Objetivos en Indicadores de Medicin del desempeo de la organizacin

Visin Misin

Objetivos Estratgicos
CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Indicadores de Medicin

MISIN Por qu existimos? VALORES Qu es importante para nosotros? VISIN Qu queremos ser? ESTRATEGIA Nuestro plan de maniobra OBJETIVOS ESTRATEGICOS BALANCED SCORECARD Trasladar, enfocar y alinear INICIATIVAS ESTRATEGICAS Cules son las prioridades? CALIDAD TOTAL En qu tenemos que mejorar? METAS PERSONALES Qu tengo que hacer?

RESULTADOS ESTRATGICOS ACCIONISTAS satisfechos CLIENTES encantados PROCESOS Eficientes y eficaces PERSONAL Motivado y preparado

QUE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN DEBE CONTENER?

Sobre el entorno y los competidores

Sobre los costes y su comportamiento

Sobre los presupuestos y su evolucin

Rentabilidad de: productos, clientes, mercados, zonas geogrficas, segmentos, etc.

Procesos y su evolucin

Control operativo de la empresa

OBJETIVOS

Conseguir un adecuado seguimiento del pulso de la situacin de la empresa en cada momento, que sirva de ayuda a la gestin de la empresa y a la toma de decisiones por parte de sus directivos. Formular una estrategia consistente y transparente.

Comunicar la estrategia a travs de la organizacin..

Medir de un modo sistemtico la realizacin de los objetivos, proponiendo acciones correctivas oportunas..

OBJETIVOS

Identificar objetivos contradictorios, con problemas entre ellos. Nos puede ayudar a buscar posibles soluciones..

Conectar los objetivos con la planificacin financiera y presupuestaria.

Identificar Factores clave de xito y tambin factores crticos de fracaso.

DISEO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

La claridad con que las empresas sean capaces de definir y establecer su estrategia es una de las claves fundamentales para una correcta definicin y un correcto diseo del cuadro de mando y de sus indicadores.
Casi todas las organizaciones cuentan con una visin estratgica, sin embargo, son pocas las que logran convertirlas en realidad. Una Estrategia sin una Implantacin efectiva es slo un deseo, la realidad nos muestra que el aspecto clave para que una estrategia sea implantada de forma efectiva en una organizacin es el COMPROMISO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN.

DISEO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El CMI es el panel de control de vuelo de la organizacin. Nos ayuda a situarnos y a corregir en cada momento donde estamos como organizacin y donde est cada uno de sus miembros. Nos referencia a la estrategia genrica, objetivos estratgicos e individuales, recursos, procesos, etc..Por tanto debe ser una herramienta de diagnstico, tratando de especificar lo que funciona y lo que no funciona, en definitiva ha de comportarse como un sistema de alerta. Se han de poner en evidencia aquellos parmetros que no marchan como estaba previsto. Esta es la base de la gestin por excepcin, es decir, el Cuadro de Mando ha de mostrar en primer lugar aquello que no se ajusta a los lmites absolutos fijados por la empresa, y en segundo advertir de aquellos otros elementos que se mueven en niveles de tolerancia de cierto riesgo.

INDICADORES DE GESTION

El Sistema de Indicadores es uno de los elementos de informacin fundamentales de los cuadros de mando.
En el cuadro de la siguiente diapositiva podremos ver un ejemplo de factores claves como punto de partida para el establecimiento de los indicadores.

Ejemplos de factores claves como punto de partida para el establecimiento de los indicadores

Factor Clave

Definicin del factor clave

Ejemplo de Indicador

Flexibilidad

Capacidad de respuesta - Plazos de entrega a las variables y - Nmero de referencias exigencias de los clientes no estndar Eficacia con que se gestionan los recursos, incluido el tiempo - Tiempo de proceso/Tiempo total - Productividad de la mano de obra

Productividad

Cumplimiento de las - Calidad a la primera expectativas de los - Nmero de clientes externos e reclamaciones internas internos Factor clave = Lo que es necesario medir Indicador = Como medir la evolucin o consecucin del factor clave.

Calidad

BENEFICIOS EN SU APLICACION COMO HERRAMIENTA DE DIRECCION

Permite alinear a todas las personas a la estrategia Herramienta de comunicacin, motivacin e incentivo. Los empleados comparten un lenguaje comn y consistente con el negocio Contribuye a mantener un estado de alerta permanente en la empresa sobre los objetivos y sus desviaciones de forma peridica Ayuda al establecimiento de pautas para corregir dichas desviaciones

BENEFICIOS EN SU APLICACION COMO HERRAMIENTA DE DIRECCION

Permite identificar las causas de las desviaciones y su incidencia en la evaluacin del desempeo directivo

Balance entre las estrategias de corto y largo plazo Favorece el reconocimiento individual y de las unidades del negocio cuando los objetivos son alcanzados. Los empleados estn enfocados a la mejora continua.

salir

You might also like