You are on page 1of 16

January 12, 2012

Hidradenitis Suppurativa

BIOQUIMICA DIAGNOSTICA

Departamento de Dermatologa, Hospital de Roskilde, Roskilde, Dinamarca, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhagen, de Copenhague.

Es una enfermedad crnica inflamatoria originada en las glndulas apocrinas. Se caracteriza por ndulos recurrentes, fstulas (conexin anormal entre un rgano) y abscesos (hinchazn y acumulacin de pus).

Est localizada en algunas zonas de la piel como la axilar, mamaria, genital, perianal y cuero cabelludo.

Cmo se manifiesta la hidradenitis supurativa?

Lo primero que sucede en la hidradenitis supurativa es la oclusin de los conductos foliculares por queratina, seguida de inflamacin severa. Las bacterias entran en el sistema apocrino por el folculo piloso y son atrapadas por debajo de la queratina, multiplicndose rpidamente en el medio nutriente que le proporciona el sudor apocrino.

Bacterias relacionadas a la Hidradenitis supurativa


Se han encontrado bacterias como : Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Escherichia coli Klebsiella Proteus Streptococcus alfa Chlamydia trachomatis

La regin axilar es afectada ms frecuentemente en mujeres.

La hidradenitis supurativa puede producir lesiones clnicamente cutneas similares a la enfermedad de Crohn:
Es un mal crnico autoinmune en el cual el sistema inmunolgico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamacin.

Se ha sugerido que las dos pueden coexistir.

Cules son los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la Hidradenitis supurativa?
Las mujeres son ms frecuentemente afectadas que los hombres (mujeres: hombres, 2:1 a 5:1) y parecen ser ms propensas a tener lesiones genitofemorales. La condicin generalmente se desarrolla en personas de unos 20 aos El tabaquismo es un factor de riesgo reconocido, la obesidad tambin es un factor de riesgo y ambas estn directamente correlacionado con la gravedad de esta condicin.

La diabetes y la obesidad son comunes ,pues los pacientes con estas entidades son propensos a infecciones recurrentes y a problemas de cicatrizacin en enfermedades inflamatorias de la piel. En el 70 % de los pacientes; se considero que la nicotina estimula la secrecin de las glndulas exocrinas, pero, eventualmente, inhibe su funcin normal, posiblemente por un mecanismo que ayuda a iniciar una reaccin inflamatoria.
Otros facotres de riesgo: Gentica , Acn , Disfuncin de andrgenos

Clnicamente, la hidradenitis supurativa puede tener inicio insidioso con pcazon, ardor y aumento de la temperatura local y progresar a dolor y absesos.

Drenan una secrecin maloliente de manera espontnea y por lo regular no cicatrizan por completo.

Puede progresar a una forma crnica, recurrente, con lesiones contiguas o distantes y, finalmente, a mltiples ndulos, con trayectos fistulosos, rodeados de fibrosis y celulitis.

Cmo se diagnostica la hidradenitis supurativa?

Cuando existe duda resulta til el cultivo de la secrecin y la biopsia de la lesin para estudio histolgico, en el que se puede observar alteraciones en las estructuras del epitelio columnar y formacin de quistes; la caracterstica ms consistente es la inflamacin de las glndulas apocrinas y la dilatacin anormal de los folculos.

Cmo es tratada la hidradenitis supurativa?

Lo primero que se debe hacer es clasificar la severidad y establecer las prioridades teraputicas.

Casos leves:
Encaminadas a aliviar el dolor y otros sntomas: fomentos con agua caliente, limpieza de la regin y aplicacin de antispticos tpicos, para reducir la presencia de bacterias y, de existir obesidad, bajar de peso.

Casos moderados o severos:

Es til el empleo de antibiticos,ha resultado eficaz la clindamicina y la tetraciclina.

El uso de retinoides, terapia hormonal y radioterapia, ha producido buena respuesta. Por ltimo, se prob la isotretinoina por va oral, con el fin de reducir el tamao de la glndula sebcea, inhibir la hiperqueratinizacin y la disminucin de la proliferacin de los queratinocitos foliculares; los resultados han sido variables.

Cuando la enfermedad es extensa o crnica suele requerir la extirpacin radical de todo el tejido comprometido, hasta la profundidad requerida, con un margen por lo menos de 0.5 cm en la grasa subcutnea, con el fin de garantizar la extirpacin de todas las glndulas apocrinas.

Conclusiones

La hidradenitis supurativa es una enfermedad compleja que constituye un reto diagnstico y teraputico. Se puede considerar que requiere manejo quirrgico, pues los diversos mtodos empleados para su tratamiento an son controvertidos y la ciruga ofrece mejores resultados con menor porcentaje de recurrencia.

No se dispone de un tratamiento ideal que ofrezca buenos resultados funcionales y estticos. Al ser una enfermedad de difcil diagnstico y tratamiento, es necesario que la valoracin y el tratamiento se lleven a cabo por grupos multidisciplinarios.

You might also like