Stefanny Orozco Lorena Rarinca

Introducción
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

Fisiología del aparato digestivo
•Masticación •Secreción salival •Transporte de alimentos •Secreción de los tubos digestivos •Deglución •Actividad del estómago •Intestino delgado: Bilis •Jugo pancreático •Intestino grueso: absorción

Enfermedades del aparato digestivo

Apendicitis Peritonitis Estreñimiento Diarrea Úlcera gástrica Vómito Cáncer de Colon Cáncer de estomago

Apendicitis
Consiste en la inflamación del apéndice que al evolucionar puede terminar en una perforación, generando una peritonitis la cual ocasionaría la muerte del paciente. Es la obstrucción del apéndice por una inflamación local de origen desconocido muchas veces, aunque en algunos casos se ha encontrado obstruido por un cuerpo extraño. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, a veces, diarrea. Además de la sintomatología, se hace un examen clínico, análisis de sangre y examen de orina normal.

Es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas. Esta inflamación puede ser localizada o generalizada y puede ser de etiología bacteriana o bien secundaria a un traumatismo directo en la zona del abdomen. En el caso de las peritonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed. Por su parte, la peritonitis crónica se deben a una evolución de los casos agudos si no se han curado bien, o bien como consecuencia de otras enfermedades crónicas y la administración de fármacos de forma continuada. La peritonitis, puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar falla orgánica múltiple, o multisistémica, lo cual puede llevar incluso a la muerte.

Peritonitis

Estreñimiento
El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces. La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal. Sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están en el estrés, las dietas incorrectas, y muy especialmente la falta de fibra en la dieta y la vida sedentaria, así como la ingestión de medicamentos como antidepresivos y otros.

Diarrea
Es la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. La diarrea se considera crónica cuando la persona ha tenido este tipo de heces sueltas o frecuentes durante más de 4 semanas.

Úlcera gástrica
Una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago. Las úlceras gástricas no cancerosas (benignas) son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar por el uso de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno. Síntomas: Dolor abdominal Náuseas Indigestión abdominal Vómito, especialmente vómito sanguinolento Sangre en las heces o heces negras y pegajosas Pérdida de peso involuntaria Fatiga Nota: es posible que no haya síntomas.

Vomito
El vómito es una acción forzada que se realiza por medio de una contracción fuerte y hacia abajo del diafragma. Al mismo tiempo, los músculos abdominales se tensan súbitamente contra un estómago relajado con un esfínter abierto. Los contenidos del estómago son impulsados hacia arriba y hacia fuera. El vómito responde a señales provenientes de:  La boca, el estómago y los intestinos.  El torrente sanguíneo que puede contener medicamentos o infecciones.  Los sistemas de equilibrio en el oído (mareo).  El cerebro mismo, incluyendo vistas, olores o incluso pensamientos alterados.

Es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Causas: Edad. en pacientes mayores de 50 años. Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. Herencia. existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario. Parientes que también han sufrido de cáncer de colon. Estilo de vida. como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Cáncer de Colon
Síntomas: •Cambios en los ritmos intestinales. •Diarrea o sensación de tener el vientre lleno. •Estreñimiento. •Sangre en las heces. •Cambios en la consistencia de las heces. •Dolor o molestia abdominal. •Pérdida de peso sin causa aparente. •Pérdida del apetito. •Cansancio constante. •Vómitos.

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. Puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Los efectos son:
           

Cáncer de estomago

Indigestión o una sensación ardiente Malestar o dolor abdominal Náuseas y vómitos Diarrea o estreñimiento Hinchazón del estómago después de comidas Pérdida del apetito Debilidad y fatiga Cambios en el ritmo intestinal o urinario Heridas que tarden en cicatrizar Dificultad en tragar alimentos Tos persistente o ronquera Pérdida de peso

Pruebas de diagnostico
Manométria esofágica
Es un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago. Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la boca y la nariz hasta el estómago. Una vez en su lugar, la sonda se devuelve lentamente al esófago. Cuando la sonda está en el esófago, se le pide a la persona que trague y se mide la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda. El tubo se retira después de completar la prueba, que toma alrededor de una hora. Se puede presentar una sensación de náuseas y algo de molestia cuando la sonda se coloca en su lugar. El examen ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problemas en la deglución.

Endoscopia digestiva
Consiste en la introducción de un aparato que permite visualizar la superficie interna de los órganos huecos en los cuales se introduce, principalmente esófago, estómago y duodeno. El endoscopio consta básicamente de un segmento de fibra óptica para visualizar la superficie de los órganos y de uno (o más conductos) para introducir instrumental. Es un excelente examen para detectar úlceras digestivas, hernias y cáncer digestivo. La introducción del aparato se efectúa a través de la boca por lo que produce sensación de asfixia y de vómito. Es aconsejable precederla por una buena ecografía abdominal pues los síntomas de enfermedad digestiva pueden ser idénticos a los de otras enfermedades abdominales y que infortunadamente no pueden diagnosticarse por endoscopia. El caso más frecuente es el de los cálculos biliares.

Laparotomía
Es la cirugía para examinar el abdomen o área del vientre. La cirugía para abrir el abdomen se denomina laparotomía y también se puede practicar para tratar ciertos problemas y afecciones. Una exploración abdominal (laparotomía) se hace con el paciente bajo anestesia general, lo cual significa que éste permanece dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento. El cirujano hace una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión quirúrgica dependen de la cuestión de salud específica. Este procedimiento se puede utilizar para tomar una biopsia, al igual que para tratar áreas abdominales que presenten patología. Riesgos Reacciones a los medicamentos Problemas para respirar Sangrado Infección hernia quirúrgica.

Laparoscopia
La laparoscopia diagnóstica es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar. El objetivo de este examen es ver realmente si existe un problema que no se haya encontrado con exámenes no invasivos. Se puede diagnosticar lo siguiente: inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), del apéndice (apendicitis) y de los órganos pélvicos (enfermedad inflamatoria pélvica ) o tumores de los ovarios. Existe el riesgo de punzar un órgano, lo cual podría ocasionar filtración de los contenidos intestinales o sangrado hacia la cavidad abdominal.

Enema Opaco
Es una técnica de imagen radiológica que permite al médico visualizar el último tramo del intestino grueso del paciente, y así diagnosticar patología localizada a ese nivel. Para ello es necesario el uso conjunto de rayos X y un agente de contraste (bario y/o aire). Las indicaciones clínicas habituales del enema opaco son la diarrea, las alteraciones del hábito intestinal, la presencia de una masa abdominal, las melenas (heces con sangre digerida), la presencia de invaginación intestinal, etc.

Ecografía abdominal
Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido. El médico puede ordenar este examen para:  Determinar la causa de un dolor abdominal  Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal  Buscar cálculos en la vesícula o el riñón No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.

La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química de la comida.

Conclusión

Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos. En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
    

 

Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto Trituración de los alimentos Disolución en agua Transporte de los alimentos triturados Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas Absorción de las sustancias simples Eliminación de los residuos no digeribles.

Cavidad Oral
Es la abertura por la cual ingerimos los alimentos, está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. Los órganos mas importantes de la cavidad oral son:

Mejillas Paladar Labios dientes

Dientes
Los dientes son unas piezas duras que están incrustados en los huesos maxilares. Realizan la parte mecánica de la digestión al cortar y triturar los alimentos. Los tipos de dientes son: Incisivos: sirven para cortar  Caninos: sirven para desgarrar  Molares y Premolares: sirven para triturar

La Lengua
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

Faringe
La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior, u orofaringe, ocupa la zona posterior de la boca, termina en la epiglotis.

Glándulas Salivares
Son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Tipos de glándulas:
  

Submandibular Parótida Sublingual

Esófago
El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

Estómago
El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí será llamada quimo.

Hígado
El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.

Vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos. La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.

Intestino Grueso
Se inicia en el ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Tras el ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Es un simple orificio en donde termina, por su parte inferior, el tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral empieza en su parte superior. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través del cual discurren las heces durante la defecación.

Ano

Recto

El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoideo. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.

Páncreas
El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Tiene dos funciones, una endocrina y otra exocrina. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores

Intestino Delgado
El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Está compuesto por tres partes:

Duodeno Yeyuno íleon

Duodeno
El duodeno es la primera parte del intestino delgado y se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno. Después de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, pasan al duodeno en donde se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

Yeyuno
El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

íleon
El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, con alrededor de 4 m de largo. Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal. En el íleon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares. El pH de esta zona del intestino está, normalmente, entre 7 y 8.

Ejercicios

Ejercicios
La _____ es el órgano donde comienza la digestión. En el interior de la boca se encuentra la ______ y los dientes. La ______ y el ________ son tubos por los que pasa el alimento. El ______ es un órgano con forma de bolsa. La entrada del estomago se llama _______ y la salida se llama ______. El ___________ es un tubo que sale del estomago y tiene 3 partes: ______, _______ y ________. El _________ es un tubo que se encuentra a continuación del intestino delgado. También tiene 3 partes: ______, _______ y ________.