UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROFORESTAL ACUÍCOLA
CATEDRA DE GENÉTICA

ÁCIDOS NUCLEICOS
Blgo. Robert R. Cucho Flores

Moléculas pentarias constituidas por C, H, O, N y P. Alto peso moécular, Sus monomeros se llaman nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster . Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

En 1953. concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN): Doble hélice .Friedrich Miescher : 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína . . Kossel en 1881. con leucocitos y espermatozoides de salmón. descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos. descubre las bases nitrogenadas James Watson y Francis Crick.

Los ácidos nucleicos están formados por los nucleótidos. que tan integrados por la unión de: Ácido fosfórico. Pentosa y Base Nitrogenada: Nucleótido .

2. Ácido fosfórico (PO4H3): Encargado de unir a los nucleotidos (enlaces fosfodiester). otorga el carácter ácido a los ácidos nucleicos y le da la propiedad de unirse a colorantes básicos. Pentosa: Monosacáridos de 5 carbonos: Ribosa: ARN Desoxirribosa: ADN (un O2 menos en el C2) Los carbonos 3 y 5 se unen al ácido fosfórico y el carbono 1 se une a la base nitrogenada .1.

Base purica o purinica: presenta 2 anillos heterciclicos: Adenina (A): ADN. Base Nitrogenada: Son moléculas nitrogenadas con estructura anillada. Citocina (C).NADP. Uracilo (U):ARN Uracilo . Timina (T):ADN.3. Base pirimidica o Pirimidinica: Presenta 1 anillo heterociclo. Pueden ser: Puricas o Pirimidinicas: a). constituyen el alfabeto de los genes . ARN y ATP b). ATP. FAD y Guanina (G): ADN.

.Existen dos tipos de Ácidos Nucleico: ADN y ARN. .: Modelo Doble hélice del ADN. ADN O ÁCIDO DESOXIRIBONUCLEICO . Podemos encontrar . hereditaria. El ADN forma parte de los cromosomas en mitosis y de la cromatina en interfase.Se encuentra casi exclusivamente en el núcleo.1953 James Watson y Harry Crick. y es el que dio origen al nombre de estas macromoléculas.ADN además de mitocondrias y cloroplastos. Función: Almacena la información contenida en unidades llamados genes.

 Complementariedad: Las bases  Los esqueletos azúcar – fosfatos  Los pares de bases nitrogenadas nitrogenadas se agrupan de la siguiente forma: Guanina Adenina Citocina Timina están unidas a través de puentes de hidrógeno. en el exterior de la doble hélice. en el centro de la estructura. Bicatenariedad: Constituido por dos cadenas de polinucleotidos.  Antiparalelismo: las cadenas están enrolladas como una doble hélice. adoptando la forma antiparalela de 5’ a 3’ y de 3’ a 5’. Las cadenas están enrolladas como una doble hélice (escalera en caracol).  Helicoidalidad: . modelo propuesto por Watson y Crick utilizando el proceso de cristalografía.

A+C=T+G .

ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN) Formado por una sola cadena de nucleótidos (MONOCATENARIO). . El URACILO reemplaza a la TIMINA. lo que determina que adopten diferentes formas. Función: la expresión de la información genética o síntesis de proteínas.

cromosomas.PIRIMIDINAS: Citosina y Uracilo. Función: Almacena información genética. Azúcar: RIBOSA.PIRIMIDINAS: Citosina y Timina. hoja de trébol. Estructura: Doble hélice.DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN ADN ARN Localización: Núcleo. .PURINAS: Adenina y Guanina. . Globular. citoplasma mitocondrias y cloroplastos. Función: Expresa la información genética (síntesis de proteínas). Localización: Nucléolo.PURINAS: Adenina y Guanina. Azúcar: DESOXIRRIBOSA. Bases Nitrogenadas: . . Estructura: Lineal. y ribosomas. Bases Nitrogenadas: .

esto se conoce a través del código genético. tiene estructura lineal. que codifica un aminoácido (monómero de las proteínas).TIPOS DE ARN Transcripción EXISTEN 3 TIPOS DE ARN: -ARN MENSAJERO (ARNm): -Transcribe o copia la información contenida en un gen del ADN. -Lleva los mensajes genéticos del ADN (núcleo) a los ribosomas (citoplasma). . ADN ∑ =ARN polimerasa 5’T=A3’ ARNm A U C U CODON A= T G= C A= T C= G A=T C=G T=A 3’A=T5’ G U G A U .Lleva los CODONES (secuencia de tres bases nitrogenadas). para la síntesis de proteínas.

. -Formado entre 70 y 90 nucleótidos. de H+) entre bases complementarias. -Se sintetiza en el núcleo y sale hacia el citoplasma para realizar su función.Formado por una sola cadena.Constituye el 15% del total del ARN de la célula.Se ubica en el citoplasma . el codon del ARNm. .Se distingue un brazo . .Forma: Hoja de trébol.En los ribosomas une su anticodon con aceptor de aminoácidos abierto y un bucle anticodon. .En ciertas zonas se encuentra replegada y asociada internamente (P. . .ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt) Función: Identifica y transporta los aminoácidos hasta el lugar donde se realiza la síntesis de proteínas.

. que contiene el ADN. Por esto el proceso debe ocurrir en dos etapas: Transcripción y Traducción. que es el lugar donde se sintetizan las proteínas.EXPRESIÓN GENICA Es necesario un mensajero que lleve la información desde el núcleo. hasta los ribosomas.

. Cuando ocurre la transcripción se copian los segmentos EXONES (codifican información genética) e INTRONES (no codifican información genética) éstos últimos son eliminados y el ARNm está formado por una sola secuencia de codificación.TRANSCRIPCIÓN Es la síntesis de una molécula de ARNm a partir de la información contenida en un gen de la molécula de ADN. sobre la cual se van a sintetizar las proteínas en el citoplasma. mientras que el ARNm es la copia de trabajo. el cual es considerado como la copia maestra. que sale del núcleo al citoplasma.

ETAPAS DE LA TRANSCRIPCIÓN: •Iniciación: La ARN-polimerasa reconoce y se une a una zona del ADN (delante del ADN que se quiere transcribir) denominada región promotora o promotor.Se separan las 2 cadenas del ADN. iniciándose el proceso de copia del ADN a ARNm. . la ARN-polimerasa selecciona el ribonucleótido trífosfato cuya base es complementaria con la cadena de ADN que actúa como molde. •Elongación: La ARN-polimerasa continúa añadiendo ribonucleótidos complementarios al ADN leyendo en sentido 3’→5’.

el cierre de la doble hélice de ADN. . al ARN recién formado se le añade una cola de unos 200 nucleótidos de adenina. Durante la maduración se eliminan secuencias "sin sentido" o repetitivas (Intrones). con lo que queda formado el ARN (ARN heterogeneonuclear) precursor del ARNm. Esto implica la separación de la ARNpolimerasa del ARN transcrito. •Maduración del ARN: La mayor parte de los genes que codifican una proteína están fragmentados.ETAPAS DE LA TRANSCRIPCIÓN: •Terminación: La ARN-polimerasa llega a la región terminadora que indica el final de la transcripción. Una vez finaliza la transcripción. y luego se unen entre si las secuencias útiles o "con sentido" (Exones) por las ARN-ligasas. la cola de poli-A. Cada gen consta de varios fragmentos denominados intrones y exones.

la información no va siempre del ADN→ARN.( Premio Nobel 1975): En algunos virus cuyo material hereditario es ARN. el mensaje es transportado por el ARN-m se traduce a proteína. en algunos casos la información puede fluir del ARN→ADN. (traducción ) Temin H. teniendo lugar el fenómeno de la transcripción inversa (virus) DOGMA CENTRAL DE LABIOLOGÍA MOLÉCULAR INFORMACIÓN INTERMEDIARIO EFECTOR 4 BASES 4 BASES 20 AMINOACIDOS . paso por el que la información se transfiere a una molécula de ARN mensajero (ARN-m) y. Además. la información se conserva o mantiene mediante replicación del ARN.DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR. Crick (1970):La información contenida en el ADN se expresa dando lugar a proteínas (transcripción). es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN .

Ahora bien. Estos codones marcan el final de la proteica.Se trata de un código degenerado pues el número de tripletes (64) es superior al de aminoácidos existentes en las proteínas (20).El código genético es universal. . esta metionina que ocupa la posición inicial puede ser eliminada. . Todos los seres vivos lo emplean.Secuencia AUG codifica el principio de la región que se va a traducir y al mismo tiempo sirve para codificar al aminoácido Metionina.Existen tres codones que no codifican ningún aminoácido. Son necesarios 3 bases nitrogenadas para codificar un aminoácido de una proteína. todas las proteínas comienzan por la metionina. CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO . Para ello se requiere una clave o equivalencia entre bases nitrogenadas y aminoácidos denominada Código Genético. . . son los codones “sin sentido” o “de termino” o “stop”.CÓDIGO GENÉTICO Consiste en el paso de la información del ARNm (secuencia de CODONES) a un polipéptido (secuencia de aminoácidos). Por lo tanto. posteriormente.

CÓDIGO GENÉTICO .

Consta de las siguientes fases: Iniciación. Se trata de un proceso que se produce en el citoplasma. El anticodon UAC se aparea con el codón de inicio AUG del ARNm. El aminoacil ARNt se coloca en el sitio P de la sub unidad mayor del ribosoma dejando libre el sitio A. Elongación y Terminación. La subunidad mayor se une a la subunidad menor.TRADUCCIÓN Consiste en la síntesis de una proteína a partir de la información contenida en el ARNm. P A AUG . Iniciación Complejo de Iniciación La subunidad menor se une a la molécula de ARNm.

sale al citoplasma en busca de un nuevo aminoácido. El ARN iniciador abandona el ribosoma. mientras que el sitio A queda libre. La subunidad mayor cataliza la formación del enlace peptídico entre los aminoácidos.ELONGACIÓN O ALARGAMIENTO El segundo codon del ARNm se aparea con el anticodon del ARNt. . el ribosoma se mueve a la derecha sobre el ARNm. el aminoácido de la cadena polipeptídica se une al aminoácido entrante. Este proceso se repite varias veces. mientras que el ARNt del sitio P. quedando la cadena polipeptídica en e sitio P. El próximo ARNt entra al sitio A del ribosoma y se aparea con el tercer codon del ARNm. el cual entra al sitio A de la subunidad mayor.

. UGA. UAG).TERMINACIÓN Este proceso se repite hasta que se llega a un codon de terminación (UAA. lo mismo que los ARNm y ARNt. al cual se une al factor de liberación de la proteína. donde esta es liberada del ribosoma y las subunidades ribosómicas se desensamblan.

los ARN-np) :Interaccionan con proteínas formando los complejos de ribonucleoproteínas necesarios para el procesamiento de los transcritos en el núcleo y ARN citoplásmicos pequeños (ARNcp) que intervienen en el trasporte de los polipéptidos en las células eucarióticas. UH2). o ARN que tienen una función o actividad en la célula y que no se traducen a proteína: ARN-r:forma parte de los ribosomas que intervienen en la traducción. metilguanosina (mG). dimetilguanosina (m2G). los ARN –t: transporta a los aminoácidos durante el proceso de traducción. como son: la pseudouridina (ψ). metilinosina (mI) y dihidrouridina (DHU. Por un lado están los ARN funcionales. Se han encontrado bases poco frecuentes que forman parte del ARN. .DATOS IMPORTANTES LAS ARN POLIMERASAS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE ARN El ARN suele tener una sola hélice o cadena de nucleótidos pudiendo formar una amplia gama estructuras tridimensionales diferentes. Existen diferentes tipos de ARN.

existe solamente una ARN polimerasa que es capaz de sintetizar todos los tipos de ARN. una β (peso molecular de 155. . el ARN recién transcrito se denomina ARN heterogéneo nuclear (ARN-hn) y es un pre-ARN-m que es procesado antes de convertirse en el ARN-m maduro que posteriormente se traducirá a proteína.LAS ARN POLIMERASAS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE ARN ARN informativos: Son los que se van a traducir a proteínas: ARN mensajeros (ARN-m). Además. el núcleo central del enzima tiene dos cadenas de tipo α (peso molecular de 40.000) otra β' (peso molecular de 165. La subunidad σ una vez inciada la transcripción se libera y el núcleo central prosigue con la elongación del ARN. La ARN polimerasa de E.000). el transferente y los mensajeros. En bacterias.000). el ribosómico. En eucariontes. la enzima completa u holoenzima tiene la subunidad σ o factor σ (peso molecular de 95.000)que es necesario para iniciar la transcripción. En bacterias el transcrito primario. tal y como se sintetiza ya es el ARN-m maduro que se traduce a proteínas. coli está formada por varios polipéptidos.

La diferencia fundamental está en que. el ARN mensajerono pasa por un proceso de maduración y. en las procariotas. por lo tanto. ni se le quitan intrones. no se le añade caperuza ni cola.porque en las células eucariotas no hay núcleo definido ...ARN mensajero en células procariotas El proceso de transcripción y el de traducción se realizan de manera similar que en las células eucariotas. no tiene que salir un núcleo igual como las eucariotas.

G1 Es el tiempo entre la mitosis y el comienzo de la sintesis de ADN S Es el periodo de sintesis de ADN G2 Es el periodo entre el fin de la sintesis y el comienzo de la mitosis .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful