 Grave problema de salud pública.  Prevenir la transmisión materna.

Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, transmitida de madre a hijo, durante la gestación, el parto, o la lactancia, y/o a través del contacto sanguíneo.

Factores asociados a la adquisición de la infección por la madre.  Contacto sexual de riesgo.
 Conducta sexual riesgosa.  Múltiples compañeros sexuales en el pasado o en la actualidad.  ETS en el pasado o en la actualidad.  Consumo de drogas psicoactivas.  Bajo nivel socioeconómico o educativo, educación sexual.

 La SC es el resultado de la transmisión vertical de la infección por vía perinatal al bebé, que puede ocurrir: • In utero por paso transplacentario. • Canal del parto.  Madre infectada y quien no ha sido tratada adecuadamente.  20 – 40 %. Aborto tardío espontáneo.  20 – 25%. Mortinato.  15 – 55%. Parto Pretérmino con infección congénita.  40 – 70%. Recién nacido vivo a término con infección congénita. Muerte neonatal. Enfermedad neonatal. Infección latente.

Factores asociados a la transmisión vertical  Ausencia de atención prenatal oportuna y
adecuada es el factor más importante en la incidencia de SC.  La oferta de los servicios en el proceso de SG y SC, debe incluir:

Educación para la prevención

Detección

Diagnóstico

Tratamiento

Seguimient o

Rehabilitació n

Prevenir la diseminación de la SC. Permitir un diagnóstico precoz. Ofrecer un tratamiento eficaz y oportuno que evite las secuelas o la muerte.

FTA. FluorescentTreponemal antibody.

V.D.R.L. (Venereal Research Disease Laboratory).

Pruebas serológicas notreponémicas:  Primer control prenatal.  Tercer trimestre. Factores de riesgo.  Al terminar la gestación. (Aborto, mortinato, parto pretérmino o parto a término por cualquier mecanismo.  Terminación no institucional. Primera consulta del puerperio o post aborto.  Prueba serológica no treponémicas positiva. Evaluar la necesidad de

Detección

Sífilis gestacional:  Mujer gestante con prueba no treponémicas reactiva en 1:8 o más diluciones.  En menor dilución si tiene prueba treponémicas reactiva. Sífilis congénita:  Recién nacido, mortinato o aborto de madre con SG con tratamiento inadecuado* o sin tratamiento.

Diagnóstico

 Cualquier terapia materna con antibiótico diferente a la Penicilina.  Terapia de menos de 30 días de anterioridad a la terminación de la gestación.

Recién Nacido con SC.
 Examen físico.  Serología no treponémica.  LCR para análisis de células, proteínas y VDRL.  Radiografía de huesos largos.  Parcial de orina.

Sífilis gestacional: Tratamiento Farmacológico, búsqueda de otras ETS y educación.  Gestación en curso, siempre Penicilina  Todos los contactos sexuales. Sífilis congénita:  Penicilina. Sífilis en lactantes y niños mayores:  Lactantes.1 mes a 2 años.  Mayores de 2 años. Examinar si es congenita o adquirida.

Tratamient o

Sífilis gestacional: Todas las gestantes que fueron tratadas para sífilis deben ser seguidas con serología no treponémica a los 3 y 6 meses.  Curación: Prueba no reactiva o que el título disminuya por lo menos 2 diluciones a los 3 meses y que sea menor de 1:8 a los 6 meses. Sífilis congénita:  Serología no treponémica a los 3, 6 y 12 meses.  Curación: menor de 1:8 a los 12 meses.

Seguimiento