You are on page 1of 11

https://es.wikipedia.

o rg/wiki/Memoria_de_ solo_lectura conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memoria), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil. Se utiliza principalmente en su sentido ms estricto, se refiere slo a mscara ROM -en ingls, MROM- (el ms antiguo tipo de estado slido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM ms modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de slo lectura" (ROM). La razn de que se las contine llamando as es que el proceso de reprogramacin en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son ms flexibles y econmicos, por lo cual las antiguas mscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007.

Tipo de memoria Tipo RAM

Significado

Descripcin

RAM

"Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio

Memoria primaria de la computadora, en la que puede leerse y escribirse informacin en cualquier momento, pero que pierde la informacin al no tener alimentacin elctrica. Tecnologa opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador. Tecnologa opcional; se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracias al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.

"Extended Data Out Random Access Memory", memoria EDO RAM de acceso aleatorio con salida de datos extendida "Burst EDO Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida y acceso Burst

BEDO RAM

Es el tipo de memoria mas comn y "Dinamic Random econmica, construida con Access Memory", capacitores por lo que necesitan DRAM memoria dinmica constantemente refrescar el dato que de acceso aleatorio tengan almacenado, haciendo el proceso hasta cierto punto lento. Tecnologa DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la entrada y salida "Synchronous de datos en la memoria de un chip. Dinamic Random Se ha utilizado en las memorias SDRAM Access Memory", comerciales como SIMM, DIMM, y memoria dinmica actualmente la familia de memorias de acceso aleatorio DDR (DDR, DDR2, DDR3, DDR4, GDDR, etc.), entran en esta clasificacin. "Fast Page Mode Dinamic Random Tecnologa opcional en las memorias FPM Access Memory", RAM utilizadas en servidores, que DRAM memoria dinmica aumenta el rendimiento a las direcciones mediante pginas. de paginacin de acceso aleatorio

Memoria DRAM de alta velocidad "Rambus DRAM", desarrollada para procesadores con memoria dinmica de RDRAM velocidad superior a 1 GHz, en esta acceso aleatorio para clasificacin se encuentra la familia tecnologa Rambus de memorias RIMM. Memoria RAM muy veloz y relativamente cara, construida con transistores, que no necesitan de "Static Random proceso de refresco de datos. SRAM / Access Memory", Anteriormente haba mdulos de Cach memoria esttica de memoria independientes, pero acceso aleatorio actualmente solo se encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos mas eficientes. Tipo ROM ROM "Read Only Memory", Memoria que permite un nmero memoria de solo indeterminado de lecturas pero no lectura puede ser modificada. "Programmable Read Only Memory", memoria programable de solo lectura Memoria ROM que permite una programacin y posteriormente un nmero indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.

PROM

"Erasable Programmable Read Only Memory", EPROM memoria programable y borrable de solo lectura "Electrically Erasable Programmable Read Only Memory", memoria EEPROM elctricamente programable y borrable de solo lectura Tipo Flash "Flash NAND", el trmino Flash es debido a la alta velocidad que puede manejar y NAND a un tipo de conexin especial de sus elementos electrnicos (Compuerta tipo NAND)

Memoria PROM que permite reprogramacin por medio de un dispositivo especial y borrado por medio de luz ultravioleta.

Evolucin de las memorias EROM que permite alterar su contenido por medio de seales elctricas. Es la mas utilizada en las computadoras actuales para albergar el SetUp de la computadora.

Flash NAND

Memoria que permite almacenar datos y mantenerlos almacenados sin necesidad de alimentacin elctrica hasta por 10 aos. Se utiliza en las memorias USB , memorias SD, MemoryStick de Sony, unidades SSD, e incluso para BIOS, etc.

Tipo Swap Se trata de una simulacin de RAM en un rea de un disco duro, lo cul no permite que se detengan servicios al escasear memoria RAM pero ralentiza a la computadora. Tambin se puede actualmente crear SWAP en una memoria USB, utilizando el Software ReadyBoost de Microsoft Windows Vista u otros programas para Microsoft Windows XP, de este modo se vuelve mas eficiente el equipo de cmputo. Soporta informacin que se encuentra en espera de ser procesada y una vez realizado ese proceso, la borra para esperar nuevos datos, puede ser espacio asignado en una memorias RAM en un disco duro.

Swap / De intercambio Virtual memoria virtual Memory

Otros

Buffer

"Amortiguador"

se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

La memoria ROM, tambin conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos especficos cuando es fabricado. Los chips de caractersticas ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrnicos tambin. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes. Tipos de ROM Hay 5 tipos bsicos de ROM, los cuales se pueden identificar como: ROM PROM EPROM EEPROM Memoria Flash Cada tipo tiene unas caractersticas especiales, aunque todas tienen algo en comn:

Los datos que se almacenan en estos chips son no voltiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo. Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operacin especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento. Todo esto significa que quitando la fuente de energa que alimenta el chip no supondr que los datos se pierdan irremediablemente. Funcionamiento ROM De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada interseccin, ROM usa un diodo para conectar las lneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las lneas no se conectan en absoluto.

http://www.informaticamoderna.com/Memori a_RAM.htm

You might also like