You are on page 1of 24

Del Modernismo a la vanguardia:

Poesa femenina en Amrica Latina

Hay algo superior al propio ser de las mujeres: su naturaleza.


Alfonsina Storni

Jess Magaa Estrada

Quiz en ninguna otra tradicin literaria puedan encontrase tantas mujeres poetas autoras de obras de gran calidad, como en la literatura latinoamericana posterior al modernismo.
Aqu vamos a dar cuenta de tres de las ms importantes: Gabriela

Mistral

Juana de Ibarbourou

Alfonsina Storni

Jess Magaa Estrada

Gabriela Mistral

Jess Magaa Estrada

El primer premio Nobel que recay en Latinoamrica fue a manos de una escritora, Gabriela Mistral, cuyo nombre verdadero era el de Luca Godoy Alcayaga (1889-1957). Tras el Modernismo, cerrado brillantemente con la introduccin de las nuevas poticas de la vanguardia de origen europeo, el panorama potico en la Amrica de habla espaola se enriquece y nacen cauces diversos con escritores de fuerte personalidad.

Jess Magaa Estrada

Cuando la Academia Sueca concede el Nobel (1945) a la chilena Gabriela Mistral consagra a una poeta educadora y diplomticaanclada en la esttica del siglo XIX.
Su poesa procede de un profundo sentido de frustracin originado por un amor truncado en plena juventud al suicidarse su amado, lo que la llevar a introducir en su obra, en tono elegaco, el tema de la muerte.

Jess Magaa Estrada

De un feminismo elemental, sus versos vibran tambin por su frustracin materna. Su obra se concentra en cuatro poemarios: Desolacin (1922), Ternura (1925), el libro de las canciones para nios Tala (1938), y Lagar (1954).

Jess Magaa Estrada

Jess Magaa Estrada

Sus Sonetos de la muerte (1914), que pasaran a formar parte de su primer libro, alcanzaron gran popularidad al ser premiados en los Juegos Florales de Santiago. Proceden del Modernismo, pero los recursos de Gabriela Mistral tornan a un romanticismo sentimental y profundo; como en el primer soneto de la serie:

Del nicho helado en que los hombres te pusieron


te bajar a la tierra humilde y soleada. Que he de morirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soar sobre la misma almohada

Jess Magaa Estrada

Gabriela Mistral utiliza tambin el verso breve en alguna de sus mejores canciones, en las que no abandona el sentido trgico y grave de la existencia, que la condujeron, en la dcada de los treinta, a participar en empresas de aliento poltico humanitario.

Jess Magaa Estrada

Su tema fundamental es el amor: recorre los pasos de una relacin amorosa y se prolonga, posteriormente, hacia una temtica ms abierta en la que cabe el humanitarismo y el amor a los nios , a quienes dedic algunos de sus libros.

Jess Magaa Estrada

Juana de Ibarbourou

Jess Magaa Estrada

En Juana de Ibarbourou (1895-1979), uruguaya, la poesa procede tambin de un ambiente modernista, asimilado mediante un amplio despliegue metafrico que a partir de su libro La rosa de los vientos (1930) se decantar hacia la experimentacin vanguardista y rondar un incipiente surrealismo.

Jess Magaa Estrada

El crtico Enrique Anderson Imbert ha definido a Juana de Ibarbourou como Narciso-mujer con las delicias de la coquetera y la femenina turbacin ante el espejo del tiempo donde nos vemos afear y morir.
Jess Magaa Estrada

Pero la llamada del erotismo, que se expresa como afirmacin de la plenitud de la vida, aparece ms claramente en sus primeros libros: Las lenguas de diamante (1919), poemas cruzados todos ellos por un aire de exaltacin primaveral, incitante y pagana, y Raz salvaje (1920), donde el contrapunto del lado oscuro de la existencia (la caducidad, la angustia, la muerte) no logra reducir el entusiasmo de quien se siente gozosa y bella en el centro de la vida.

Jess Magaa Estrada

Alfonsina Storni

Jess Magaa Estrada

Un feminismo mucho ms radical que el de Juana de Amrica, como se calific a Juana de Ibarbourou, es el de la argentina Alfonsina Storni (1892-1938). Su suicidio en el mar traz en torno a su personalidad una leyenda literaria enlazada con el carcter ertico de sus primeros libros, en los que la conciencia asumida de la feminidad tropieza con un mundo oscuro y violento, caracterizado por el omnipresente poder del varn.

Jess Magaa Estrada

A este planteamiento responde El dulce dao (1918), obra cuya apasionada escritura se corresponde con una honda penetracin psicolgica.

Ms intelectualizados son los poemas de Mascarilla y trbol (1938) en los que la fuerza expresiva de la emocin se sustituye por una mayor frialdad y por la tendencia a las abstracciones.

Jess Magaa Estrada

Sin embargo , su poesa, que en general huye del barroquismo modernista a travs de la sencillez de la escritura, especialmente en las ltimas etapas de su obra, no consigue (como tampoco las otras poetas aqu incluidas) la grandeza renovadora de los fundadores de la nueva palabra potica americana: Huidobro, Vallejo y Neruda.

Jess Magaa Estrada

Breve antologa

Jess Magaa Estrada

La mujer estril La mujer que no mece un hijo en el regazo (cuyo calor y aroma alcance sus entraas), tiene una laxitud de mundo entre los brazos;

Gabriela Mistral

todo su corazn congoja inmensa baa.


El lirio le recuerda unas sienes de infante; el Angelus le pide otra boca con ruego; e interroga la fuente con seno de diamante porque su labio quiebra el cristal en sosiego. Y al contemplar sus ojos se acuerda de la azada; piensa que en los de su hijo no mirar extasiada, Al vaciarse sus ojos, los follajes de octubre. Con doble temblor oye el viento en los cipreses. Y una mendiga grvida, cuyo seno florece cual la parva de enero, de vergenza la cubre!

Jess Magaa Estrada

El navo Sirena que en el sueo me has llamado Desde tu frgil costa de neblina: En tu vaga centuria ultramarina

Juana de Ibarbourou

Un reclamo de abismo me ha llegado.


Tal vez me tengas, de coral labrado, Para el final descanso, almohada fina; Y extraigas ya de la profunda mina La ncar que perfile mi costado. Hoy, frente al mar de harpas verdosas, Yo, la que nunca por el mar anduve Y nunca entre mis manos timn tuve Ni remo para islas alejadas, Siento que el barco de la muerte sube Hacia m con las velas desplegadas.

Jess Magaa Estrada

Voy a dormir Dientes de flores, cofia de roco manos de hierbas, t, nodriza fina, tenme prestas las sbanas terrosas

y el edredn de musgos escardados.

Alfonsina Storni

Voy a dormir, nodriza ma, acustame. Ponme una lmpara a la cabecera; una constelacin; la que te guste; todas son buenas; bjala un poquito. Djame sola: oyes romper los brotes... te acuna un pie celeste desde arriba y un pjaro te traza unos compases para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: si l llama nuevamente por telfono le dices que no insista, que he salido...

Jess Magaa Estrada

Fin
Jess Magaa Estrada

You might also like