You are on page 1of 12

I.T.

S CIMAS LOGSTICA
VI CICLO 36111 Prof. Martn Vazquez Castillo

Tema: Logstica Empresarial

vila Cunya, Milagros. Bonilla Bustamante, Cindy. Chuquizuta Tenorio, Liz.

Introduccin
La Logstica empresarial o Administracin de la Cadena de Suministros, abarca las actividades empresariales como la distribucin, el transporte y el almacenaje. La novedad de este campo se centra en el tratamiento coordinado de estas actividades ya que en la prctica estn estrechamente relacionadas. La forma ms directa y clara de comprender la Logstica Empresarial es definindola a travs de las actividades que la conforman.

Definicin
La Logstica Empresarial o Administracin de la Cadena de Suministros, es una forma de dirigir los procesos productivos bajo la ptica de que las cuatro partes fundamentales del proceso (aprovisionamiento-produccin-distribucin fsicalogstica de los residuales), deben funcionar fusionadas, integradas armnicamente, como nica va de lograr un adecuado nivel de servicio al cliente al menor costo posible, sin ocasionar daos al medio ambiente y con una alta flexibilidad.

Objetivos Principales de la Logstica Empresarial


Proporcionar un flujo de materiales, suministros y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la organizacin manteniendo las inversiones en existencia y reduciendo las prdidas a un nivel mnimo. Mantener normas de calidad adecuadas. Buscar y mantener proveedores competentes. Mantener la posicin competitiva de la organizacin. Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean bajos.

Actividades de la Logstica E.

Servicio al cliente: Cooperacin con el departamento de ventas mediante: La determinacin de las necesidades y deseos del usuario en relacin con el servicio logstico. La determinacin de la respuesta del cliente al servicio que se le ha brindado. El establecimiento de los niveles de servicio al cliente. Transporte Seleccin del modo y medio de transporte. Consolidacin de envos. Establecimiento de rutas de transporte. Distribucin y planificacin de los vehculos de transporte.

Actividades de la Logstica E.
Gestin de inventarios Poltica de inventarios tanto a nivel de materias primas como de produccin final. Proyeccin de las ventas a corto plazo. Relacin de productos en los almacenes. Nmero, tamao y localizacin de los puntos de almacenamiento. Estrategias de entrada - salida de productos del almacn.

Procesamiento de pedidos Procedimiento de interaccin entre la gestin de pedidos y la de inventarios. Mtodos de transmisin de informacin sobre los pedidos. Reglas para la confeccin de los pedidos.

Actividades de Soporte de la Logstica E.


Almacenamiento

Determinacin del espacio de almacenamiento. Diseo del almacn y de los muelles de carga y descarga. Configuracin del almacn. Ubicacin de los productos en el almacn.
Manejo de las mercancas

Seleccin del equipo de manipulacin. Procedimiento de preparacin de pedidos. Almacenamiento y recuperacin de mercancas.

Actividades de Soporte de la Logstica E.


Compras

Seleccin de las fuentes de suministro. Clculo de las cantidades a comprar. Seleccin de los momentos de compra.

Empaquetamiento: diseo del sistema logstico en funcin: Del tratamiento. Del empaquetamiento. Del nivel de proteccin contra prdidas y desperfectos.

Actividades de Soporte de la Logstica E.


Planificacin del producto: cooperacin con el departamento de produccin: Especificando las cantidades de los componentes. Estableciendo la secuencia y el ciclo de produccin.

Gestin de informacin:

Recogida, almacenamiento manipulacin de informacin. Anlisis de datos. Procedimientos de control.

You might also like