You are on page 1of 13

MOTORES ROTATIVOS

SISTEMA DE REFRIGERACIN

Sistema de refrigeracin
En

el motor rotativo, se generan grandes diferencias de temperatura, debido a que cada proceso del ciclo de combustin, sucede en una regin fija de la carcasa. La temperatura en la superficie interna de la carcasa afecta la formacin de la capa lubricante, adems las deformaciones trmicas afectan la hermeticidad de motor.

El

sistema de refrigeracin de la carcasa disminuye las diferencias de temperatura y previene esfuerzos trmicos locales como tambin las deformaciones trmicas y el pico mximo de temperatura.

sistema de refrigeracin para la carcasa:

Mtodo

de refrigeracin:

Los mtodos de refrigeracin para la carcasa estn generalmente clasificados segn el medio de enfriamiento usado: agua o aire, y tambin segn la direccin de flujo del medio refrigerante: flujo axial o circunferencial.

En la zona de altas temperaturas, se debe proveer con un nmero mximo permisible de aletas delgadas para incrementar la superficie de intercambio de calor para obtener una mejor eficiencia en la refrigeracin. Los sistemas de refrigeracin por aire son usados en motores pequeos. Para motores de automviles o de carga trmica pesada, generalmente se usa un sistema de refrigeracin por agua.

Las imgenes muestran un arreglo de aletas para la carcasa refrigerada por aire en direccin circunferencial y axial, respectivamente.

sistema de refrigeracin circunferencial por aire

sistema de refrigeracin axial por aire

En

la de flujo circunferencial, el agua refrigerante recorre independientemente a cada una de las carcasas, siendo capaz de reducir la diferencia de temperaturas entre las carcasas y siendo muy apropiado para un motor de mltiples rotores. Sin embargo, la manufactura de estas carcasas es ms difcil debido a que estos ductos estn muy juntos. Por lo tanto, el sistema de flujo axial es generalmente usado en motores de automovilismo.

La Ilustracin muestran los pasajes internos de refrigeracin por agua en una carcasa enfriada circunferencial y axial, respectivamente.

Pasajes de agua para un sistema de refrigeracin de tipo circunferencial

Pasajes de agua para un sistema de refrigeracin de tipo axial

mecanismo de sello para el enfriamiento por agua

Se requiere de un sistema de sellos para prevenir que el agua refrigerante se fugue entre las superficies de la carcasa del rotor y la carcasa lateral. Para la de flujo tipo circunferencial, el agujero del refrigerante que conecta las carcasas se puede ubicar de tal manera que evite las altas temperaturas. Para la de flujo tipo axial, se requiere un sello a lo largo de toda la periferia de la trocoide.

sistema de refrigeracin para el rotor


Se

contemplan tres sistemas distintos:

Circulacin de parte del lubricante de los cojinetes dentro del rotor. Circulacin de la mezcla de admisin a travs del rotor. Circulacin de aire a travs del rotor.

Todos estos sistemas aprovechan el movimiento planetario del rotor, el cual fuerza una variacin constante de las lneas de flujo del fluido refrigerante, incrementando sustancialmente la transferencia de calor

refrigeracin del rotor por circulacin de aceite.

En el sistema mostrado en la ilustracin el aceite se esparce, mediante jets, en el interior de las distintas cmaras de refrigeracin que componen la geometra del rotor. La variacin de la fuerza inercial, provocada por el movimiento del rotor, obliga al lubricante a recorrer las paredes interiores llevndose con l el calor de las paredes exteriores. La misma fuerza centrpeta se encarga de descargar el aceite desde el centro del rotor, a travs de la culata, hacia el crter.

Refrigeracin del rotor por mezcla de admisin.


como

la mezcla aire-combustible entra en el rotor desde la culata a travs de una cavidad labrada en la superficie lateral del mismo. El vaco provocado en la cmara de admisin succiona la mezcla hacindola fluir a travs de la culata opuesta y entrando en la cmara de trabajo. Durante este proceso la mezcla enfra al rotor y se precalienta al mismo tiempo, mejorando la vaporizacin y atomizacin del combustible.

Refrigeracin del rotor por aire.

El funcionamiento de la refrigeracin por aire es muy similar a la refrigeracin por mezcla. El aire es succionado por el vaco en la cmara de admisin desde el exterior, pasando a travs del rotor y mezclndose ms tarde con el combustible. El aire tiene menos capacidad de absorcin de energa trmica en comparacin con mezcla aire-combustible, para paliar esta desventaja es posible aletear la superficie interior, en contacto con el fluido.

You might also like