You are on page 1of 45

CRISIS PSICOPATOLÓGICAS Y FAMILIA Intervención en Crisis II

Maestra: Lic. Araceli Raygoza Parra Alumno: José de Jesús Curiel

Crisis Psicopatológicas y Familia

Crisis
Mutación considerable en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría:

“el enfermo ha conseguido superar la crisis”.

Crisis Psicopatológicas y Familia
Crisis
Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad: “crisis económica”.
Problema, conflicto, situación delicada: “esa pareja está pasando por una crisis”. ♦ No varía en pl.

Crisis Psicopatológicas y Familia

De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis a “las emergencias o las

épocas de dificultades de la crisis”.

Crisis Psicopatológicas y Familia Proceso de atención Conjunto de intervenciones o procedimientos realizados para cuidar a los pacientes y subsanar sus problemas de salud. . y dar respuestas efectivas a las necesidades. valores y preferencias de los pacientes. Un proceso de atención debe centrarse en el paciente. .

Crisis Psicopatológicas y Familia Proceso de atención Componentes de la primera ayuda psicológica Contacto psicológico Evaluación de las dimensiones del problema Análisis de posibles soluciones Ayuda para la acción concreta Seguimiento .

Enfermedad crónica.. .La ayuda será al paciente y a la familia del paciente. Enfermedad aguda..Nuestra ayuda será a nivel de agudos y crónicos. 3.Respuesta de la familia ante la enfermad aguda y crónica.. 2..Crisis Psicopatológicas y Familia 1. 4.

Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente Enfermedad crónica es un concepto que indica un curso prolongado de una enfermedad. que puede ser progresivo o letal y que requiere en la mayoría de los casos una atención médica continuada. .

Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente Actitudes de los familiares inciden notablemente en la evolución de la enfermedad. Actitudes adecuadas favorecen la recuperación. El desconocimiento puede llevar a reacciones que perjudican al enfermo. .

.Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente Aunque a lo largo de muchos años las familias hayan sido excluidas del proceso terapéutico. una alianza paciente .profesional es la base fundamental para una intervención eficaz en salud mental.familia .

Crisis Psicopatológicas y Familia Algunas de las enfermedades que se consideran crónicas son: Epilepsia. cáncer o paraplejía. diabetes. autismo. asma. alteraciones renales. distrofia muscular. . fibrosis quística. trastorno bipolar. trastornos de la alimentación. esquizofrenia.

Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente "La familia debe reestructurarse en cuanto a actividades y papeles. cambios que no siempre son aceptados. Pelechano (1999) . ni la "revolución sanitaria" ha previsto ni se ha ocupado de integrar elementos de convivencia humana dentro de los regímenes de tratamiento y prevención".

. .Comunicación familiar (Conspiración y pacto de silencio). 4.Crisis Psicopatológicas y Familia Factores que condicionan el impacto de la enfermedad en la familia.Etapa del ciclo vital. 1. 2. 3.Nivel socioeconómico....Flexibilidad o rigidez de los roles familiares.

.Tipo de respuesta familiar (Tendencia centrípeta y centrífuga).Crisis Psicopatológicas y Familia Factores que condicionan el impacto de la enfermedad en la familia... 5. 6.Capacidad del grupo familiar para la resolución de conflictos.

a) Aislamiento y abandono.Principales síntomas familiares de desajuste por enfermedad..Crisis Psicopatológicas y Familia Factores que condicionan el impacto de la enfermedad en la familia 7. b) Conflicto de roles y límites. c) Conflictos de pareja. .

e) Síndrome del cuidador. f) Negación cólera y miedo.Crisis Psicopatológicas y Familia Factores que condicionan el impacto de la enfermedad en la familia d) Problemas económicos. g) Ambivalencia afectiva. .

(1995) indican: 1.. . en muchos casos las familias buscan las culpas en los distintos profesionales. M. B. 2.La negación de la realidad transitoria.La proyección (buscar culpables ajenos a la propia familia.. A. Pumar. y Garrido..Crisis Psicopatológicas y Familia Entre los mecanismos más significativos Espina.

.La autoculpabilidad: a) No hallar explicaciones en el mundo exterior. b) Culparse a uno mismo de todos los males que ocurren a la familia( Conductas de autoagresión en los padres)..Crisis Psicopatológicas y Familia 3.

. .. 5.La reparación.Crisis Psicopatológicas y Familia 4.La regresión o vuelta a fases del desarrollo anterior indica que la persona no puede asumir los sentimientos que le provocan la situación.

la familia carece de información. . estén bien Por lo general. Es necesario que los familiares informados sobre la enfermedad. Los sistemas de atención de salud no ofrecen este servicio (Psicoeducación).Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente La familia es el principal apoyo.

Crisis Psicopatológicas y Familia La ayuda será al paciente y a la familia del paciente Las madres generalmente. . Los procesos familiares se centran en las actividades vinculadas a la enfermedad. asumen las primeras responsabilidades. Se crean unas expectativas (idealizadas) Se modifica considerablemente el ciclo vital familiar.

Crisis Psicopatológicas y Familia Sociedad Estigma Respuesta administrativa Vivencias familias necesidades Quehacer Profesional .

REDUCIENDO AL MÁXIMO LA CARGA E INSATISFACCIÓN QUE SUPONE EL CUIDADO DEL ENFERMO Y FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA PERSONAL DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA .Crisis Psicopatológicas y Familia FUNCION DEL TERAPEUTA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA.

Crisis Psicopatológicas y Familia Intervenciones psicosociales como terapia focalizada en la familia asociada al tratamiento farmacológico muestra mejores resultados en términos de recurrencia de episodios y necesidades de rehospitalización que las psicoterapias individuales y el manejo de crisis asociada a la medicación. .

Crisis Psicopatológicas y Familia 7.4 Trastorno bipolar y la familia.2 Ansiedad y familia.1 Esquizofrenia y familia. 7.3 Depresión y familia. 7. 7.5 Trastornos de alimentación y familia. . 7.

Crisis Psicopatológicas y Familia Las personas con estos trastornos experimentan intensos sufrimientos debidos a relaciones familiares destruidas. . problemas financieros y pérdida de esperanzas y sus sueños.

0%) 17 (42.0%) 06 (20.Crisis Psicopatológicas y Familia Complementariedad conyugal Sin o leve disfunción Disfunción grave Separación definitiva Total Hijo bipolar N: 29 100%) 09 ( 31.2%) 11 Total N: 40 (100%) 09 (22.7%) 14 (48.3%) 29 Cónyuge bipolar N: 11 (100%) 00 (00%) 08 (72.5%) 40 (100%) .8%) 03 (27.5%) 14 (35.

2%) 29 Cónyuge bipolar N: 11 (100%) 02 (18.Crisis Psicopatológicas y Familia Interacción en el sistema fraterno Sin distanciamiento Distanciamiento sólo en crisis Distanciamiento permanente Total Hijo bipolar N: 29 100%) 11 (37.5%) 22 (55.0%) 40 (100%) .2%) 03 (27.9%) 02 (6.5%) 05 (12.5%) 11 Total N: 40 (100%) 13 (32.9%) 16 (55.3%) 06 (54.

Crisis Psicopatológicas y Familia Problemas normativos en familias con padre bipolar Mayor esfuerzo en roles normativos Falta habilidad para manejar el dinero Dificultad para enfrentar situaciones estresantes Problemas normativos en familias con hijo bipolar Perdida del control(Miedo) Dificultad en control de la alimentación Dificultad en control de horarios de sueño .

Entrenamiento en destrezas para la resolución de problemas. 2...Entrenamiento en destrezas de comunicación 4.. .Psicoeducación sobre la enfermedad para familias.Crisis Psicopatológicas y Familia Modelo de psicoterapia familiar con cuatro componentes fundamentales: 1. 3..Evaluación del funcionamiento familiar.

-Dar información sobre los distintos tratamientos del trastorno.Dar información clara sobre las causas. los síntomas y el pronóstico del trastorno. . y resaltar la función de agente terapéutico que puede tener la familia. utilizaremos los siguientes medios: (Talleres) . especialmente la farmacoterapia.Intervenciones Para alcanzar el objetivo principal.

Mejorar la autovaloración y confianza de la familia.Entrenar a los familiares para resolver los problemas que surgen en la convivencia con la persona enferma. -Evitar que la familia se aísle del resto de la gente.Intervenciones . . promoviendo las relaciones con otras personas o grupos que no pertenecen a ella (Red de apoyo social). .

Intervenciones . . que les permita ampliar la gama de recursos para enfrentar situaciones difíciles. Los conocimientos actuales indican que un programa de información y educación dirigido a las familias debe formar parte de cualquier tratamiento integral del trastorno.Generar intercambio de experiencias entre los familiares participantes.

Mantenerse al día sobre los conocimientos acerca del trastorno en cuestión. . . .Fomentar la participación activa de las familias.Iniciar las reuniones puntualmente. .Asegurar la confidencialidad de las informaciones personales aportadas.Enfatizar la realización de las tareas para casa.Crisis Psicopatológicas y Familia CONSIDERACIONES GENERALES Es necesario: . .

Crisis Psicopatológicas y Familia CONSIDERACIONES GENERALES Cuestionario de evaluación: Este cuestionario de evaluación permite conocer las actitudes y conductas que tienen las familias hacia la persona enferma antes de empezar y al terminar el taller. . observándose si hay cambios.

Crisis Psicopatológicas y Familia CONSIDERACIONES GENERALES Los objetivos que se propone el cuestionario son los siguientes: -Evaluación del funcionamiento y del contenido del taller por los participantes y los coordinadores. . -Evaluación de los conocimientos adquiridos por las familias. -Evaluación de la capacidad del taller para reducir las tensiones familiares.

Reunión Nº 2: Qué es el trastorno…? Reunión Nº 3: Tratamientos del trastorno ….?. Parte II. Reunión Nº 4: Tratamientos del trastorno …. Parte I.Intervenciones PROGRAMA DEL TALLER Reunión Nº 1: Presentación del programa del taller.?. . Cuestionario de evaluación inicial.

. Reunión Nº 7: Habilidades para desarrollar y mantener una red de apoyo social. Reunión Nº 6: Habilidades para mejorar la autovaloración y desarrollar expectativas realistas. Cuestionario de evaluación final.Intervenciones PROGRAMA DEL TALLER Reunión Nº 5: Habilidades para establecer límites. Resumen del taller.

Intervenciones Requisitos que debe tener un programa de intervención familiar (Propuestos por Goldstein. 1994): 1º Contar con la colaboración de la familia haciéndole ver la importancia de su participación. . 2º Aumentar el conocimiento familiar sobre la enfermedad y su relación con el estrés.

1994): 3º Dotar a las familias de habilidades y recursos de afrontamiento de estrés. . 4º Que la familia detecte signos de recaída para poder intervenir tempranamente.Intervenciones Requisitos que debe tener un programa de intervención familiar (Propuestos por Goldstein.

6º Racionalización de las expectativas. .Intervenciones Requisitos que debe tener un programa de intervención familiar (Propuestos por Goldstein. 1994): 5º Mantenimiento de la medicación.

.

.

.

Crisis Psicopatológicas y Familia Gracias por su Atención! José de Jesús Curiel F .