Por: Daniel Hernández Calderón Juan Carlos Sulvarán Morales

 En la región anterolateral del tórax hay 4 músculos

que son: 1. Pectoral Mayor 2. Pectoral Menor 3. Subclavio 4. Serrato mayor

 Función: Rotación del humero hacia adentro y como elevador de la pared torácica.  Inserciones:  Tercios internos del borde anterior de la clavícula.  Mitad del lado correspondiente del esternón.  En los 5 o 6 primeros cartílagos costales. . Músculo ancho. de forma aplanada y triangular.  Parte anterior de la 6ta costilla.

.

se ubica por detrás del pectoral mayor. Musculo aplanado y triangular. . los intercostales y el serrato mayor.  Su cara posterior se relaciona con las costillas.  Inserciones:  Su superficie anterior esta relacionada posterior del pectoral mayor.  Función: Hace descender el hombro o eleva las costillas.

.

.

 Por arriba se relaciona con la clavícula. por debajo con la 1ra costilla y 1er cartílago costal. . Es un músculo fusiforme que se extiende de la primera costilla a la clavícula.  Función: Hace descender la clavícula o eleva la 1ra costilla.  Inserciones:  Cara superior de la primera costilla y el 1er cartílago costal.

.

De este músculo se relaciona con el pectoral mayor. pectoral menor y el subescapular. Se extiende de las 10 1ras costillas al borde espinal del omóplato. Colocado en la porción lateral del tórax. ancho y delgado. Músculo. los intercostales externos. subclavio. cubierto por el omóplato.  Función: Puede desplazar hacia afuera y adelante al omóplato.  Inserciones:  La cara superior. . Y su cara profunda se relaciona con las costillas. y el serrato menor.

.

 Comprenden:  Intercostales externos  Intercostales Medio e Interno  Supracostales e infracostales  Triangular del esternón .

 Musculo delgado. Comienza al nivel de la línea axilar y termina en el borde external. . Insertado por arriba por arriba en la vértice externa del canal subcostal y por debajo de el borde superior de la costilla infrayacente.  Musculo colocado por dentro del anterior. se insertan en el labio externo del canal costal de la costilla suprayacente y en el infrayacente. Comienza por detrás de la articulación costrotransversa y termina cerca de la articulación Condrocostal.

.

.  Los Supracostales comienzan en la vértice de una apófisis transversa de un vertebra dorsal por medio de un tendón corto. Se insertan por arriba en el labio interno del canal subcostal y por debajo en la labio interno del borde superior de la costilla subyacente. Situado por dentro de los anteriores y ocupa el espacio intercostal.  Los Infracostales se insertan en la cara interna de una costilla y en la cara interna de la costilla subyacente.

.

.

.  Inserciones:  Se fija en la cara posterior del cuerpo del esternón y en la cara posterior de la apéndice xifoides. y su cara anterior con el esternón. cartílagos costales y los vasos mamarios internos. se insertan sus fibras hacia afuera y arriba por los tendones cortos en las caras posteriores al sexto cartílago costal.  Su cara posterior se relaciona con el pleura y pericardio. Músculo alargado y colocado detrás del esternón.  Función: Hace descender ligeramente los cartílagos costales y la extremidad anterior de las costillas.

.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN :D .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful