You are on page 1of 17

Neurofisiologa del aprendizaje II Dra.

Julissa Prez Gmez

Para la mayora de personas la inteligencia comprende: 1. La capacidad verbal 2. La competencia social 3. Las habilidades prcticas para resolver problemas. Para los expertos y psiclogos la inteligencia comprende: 1. La inteligencia prctica 2. La inteligencia verbal 3. La capacidad para solucionar problemas.

1.

Charles Spearman Psiclogo britnico. Sostena que la inteligencia era totalmente general, una especie de manantial o fuente de energa mental que fluye dentro de cada accin. La persona inteligente comprende las cosas con rapidez, toma buenas decisiones, sostiene conversaciones interesantes, y en general se comporta en forma inteligente en toda clase de situaciones.

2. L. L. Thurstone

En 1938 el psiclogo estadounidense argument que la inteligencia comprende siete clases de habilidades mentales: habilidad espacial y numrica, velocidad perceptual, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento.

3. J. P. Guilford En 1961 present la teora de que toda actividad mental comprende una de cinco operaciones: evaluacin, pensamiento convergente y divergente, memoria y cognicin sobre alguna clase de contenido que da como resultado un producto. Leer implica tres operaciones: cognicin, memoria y evaluacin. Segn su modelo existen 120 diferentes clases de actividades mentales que componen la inteligencia.

4.

R. B. Cattell En 1971 postul que existan dos grupos de habilidades mentales: la inteligencia cristalizada o habilidades como el razonamiento y las capacidades numricas y verbales. Se denota la experiencia y la educacin. El segundo grupo es llamado: la inteligencia fluida o habilidades como las imgenes visuales y espaciales, la habilidad para atender detalles visuales y la memoria mecnica

5. Robert Sternberg En 1985 y 1986 propuso una teora trirquica de la inteligencia, la cual propone que se divide en: inteligencia componencial, experiencial y contextual.

6. Howard Gardner En 1993 cre la teora de las inteligencias mltiples. Entre ellas menciona: la lgico matemtica, lingstica, espacial, musical, kinestsico corporal, interpersonal, intrapersonal,

La escala de inteligencia de StanfordBinet Se divide en reas: 1. Razonamiento verbal: vocabulario, comprensin, absurdos, relaciones verbales. 2. Razonamiento visual abstracto: anlisis de patrones, copia, matrices, doblar y cortar papel 3. Razonamiento cuantitativo: cuantitativo, series numricas, construccin de ecuaciones. 4. Memoria a corto plazo: clculo mental, memoria para enunciados, memoria para objetos y dgitos.

Capacidad verbal

Capacidad de ejecucin

Adultos Nios

Adultos Nios

Test grupales

Fcil calificacin

Eliminan el sesgo

Ventajas
Se establecen normas ms tiles

Ms objetivos

Test de ejecucin y test libres de influencia cultural

Test de ejecucin: reducen al mnimo el empleo del lenguaje.

Test libres de influencia cultural: miden la inteligencia de las personas que estn fuera de la cultura en la que se realiz el mismo. Minimizan o eliminan el uso del lenguaje. Tratan de minimizar los valores y habilidades que varian de una cultura a otra.

TEMA TRES

Rangos entre 70 y 50
Retardo leve Retardo moderado

Rangos entre los 50 y 30

Retardo leve

Retardo profundo

Rangos entre los 30 y 25

Puntajes inferiores a los 25

You might also like