BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES

UNIDAD 1

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES

 Una bomba hidráulica es una máquina que

transforma la potencia de entrada en una potencia útil de salida, en forma de caudal de líquido.

.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  En la industria. es común movilizar líquidos y ellos lo hacen en diversos tipos de bombas hidráulicas.

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  La clasificación de las bombas está basado en el principio por el cual se añade energía al fluido. .

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas hidráulicas se dividen en :  BOMBAS DINÁMICAS  BOMBAS DE DESPLAZAMIEBNTO POSITIVO .

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas dinámicas son aquellas a las cuales se añade energía continuamente para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de las máquinas. se transforman en presión por efecto del diseño de la carcaza o cubierta de la bomba. .  Los incrementos de velocidades.

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas de desplazamiento positivo son aquellas que muestran una relación entre los elementos que bombean y la cantidad de líquido movilizado. .

.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas centrífugas son las bombas dinámicas más extensamente usadas en la industria.

las bombas centrífugas son las más populares. . bajo costo y reducido mantenimiento. fácil diseño.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Por su versatilidad.

a través del cual gira el impulsor. .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas centrífugas básicamente está formado por un disco rotatorio llamado impulsor o rodete y la carcaza metálica.

.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Para la impulsión de los líquidos se aprovecha de la fuerza centrífuga.  Esta energía cinética se transforma en energía de presión debido al diseño de la carcaza metálica. la cual aumenta la energía cinética del líquido.

 Difusor.  Flujo mixto.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas centrífugas pueden ser :  Voluta. .  Turbina.  Flujo axial.

Estas pueden ser horizontales o verticales. o de simple o múltiples pasos. .  El nombre de voluta deriva de la forma del diseño de la carcaza.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  La bomba centrífuga de voluta son las más usadas.

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas centrífugas de difusor. son aquellas que poseen un juego de álabes fijos que rodean al impulsor de tal forma que orientan al líquido movilizado por el impulsor. .

son aquellas cuya descarga combina una mezcla de flujo axial (en dirección del eje) y radial .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  La bomba centrífuga de flujo mixto. .

BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas regenerativas o de turbina se utiliza para líquidos claros. los cuales deben circular a través de una carcaza impulsada por un impulsor formado por una serie de álabes que le dan la apariencia de turbina. .

 Rotatorias. .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  LAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVA PUEDEN SER:  Reciprocantes o alternativas.

 Reciprocantes de potencia.  Diafragma. .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas reciprocantes pueden ser:  Reciprocantes de vapor.

 Bombas peristálticas. .  Bombas de tornillos.  Bombas de lóbulos.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas rotatorias pueden clasificarse:  Bombas de engranes.

.BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  La bombas de engranes. son aquellas que tienen como elementos rotativos ruedas talladas como engranajes.

los elementos giratorios que engranan son rotores en forma de lóbulos y no ruedas dentadas que caracterizan a las bombas de engranes. .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas de lóbulos.

SUCCAO RECALQUE .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas de tornillos. son aquellas cuyos rotores tienen la forma de tornillos. de dos tornillos y de tres tornillos.  Pueden ser de tornillo simple.

que por su compresión por un elemento metálico ejerce presión sobre el líquido impulsándolo. .BOMBAS HIDRAULICAS Y APLICACIONES  Las bombas peristálticas son aquellas que tienen como elemento impulsor un tubo flexible.

¿ Cuántas tipos de bombas rotatorias existen ? . ¿ Qué es una bomba hidraúlica ? ¿ Cómo se dividen las bombas hidraúlicas? De las bombas dinámicas ¿ Cuál es la común ? ¿ Qué tipos de bombas centrífugas existen ? ¿ Cuáles son las partes principales de la bombas centrífugas ? 6. 5. 3. 4. 2.PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN 1.

Una bomba hidraúlica es una máquina que transforma la potencia de entrada en una potencia útil de salida.RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1. Las bombas hidraúlicas de dividen en: a) bombas dinámicas. 3. De las bombas dinámicas o centrífugas la más común es la de voluta. . 2. b) bombas de desplazamiento.

. d) Flujo axial. Las bombas centrífugas se dividen en : a) Voluta. c) Flujo mixto.RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 4. e) Turbina o regenerativa. b) Difusor.

b) Carcaza.RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 5. Las partes principales de las bombas centrífugas son : a) Impulsor o rodete. . c) Difusor.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 6. . Las bombas rotatorias se dividen en : a) Engranes. c) Tornillos. d) Peristálticas. b) Lóbulos.

. . Suerte..Usted esta preparado para realizar su prueba de Autoevaluación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful