You are on page 1of 15

La acreditacin de los grados cuarto, quinto y sexto de la educacin primaria correspondientes del cuarto periodo de la educacin bsica, se obtendrn

cuando el alumno tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura establecida en (69.2.2.) los programas de estudio. El alumno ser promovido a la educacin secundaria, (70.2.4. ) cuando:

Acredite el sexto grado de la educacin primaria, (70.2.4.1. )o


Acredite una Evaluacin General de Conocimientos del sexto grado de la educacin primaria. 70.2.4.2.

Evaluacin General de Conocimientos en Educacin Primaria y Secundaria (EGC):

Evaluacin General de Conocimientos en Educacin Primaria y Secundaria: El Director del plantel informar al padre de familia o tutor del alumno no promovido en sexto grado de la educacin primaria o en cualquiera de los tres grados de la educacin secundaria, de la opcin para acreditar el grado escolar mediante una Evaluacin General de Conocimientos (EGC) (80) en los trminos que se indican: 80.1. Para acreditar el sexto grado de la educacin primaria:
80.1.1. Se puede aplicar a los alumnos que no acreditaron el grado, en la misma entidad o procedentes de otras entidades del pas o del extranjero. 80.1.2. La EGC podr aplicarse en el plantel en donde el alumno realiz sus estudios y para aquellos que provienen de otras entidades del pas o del extranjero el rea de Control Escolar, deber coordinarse con el rea Pedaggica para la elaboracin y aplicacin de la EGC. Se recomienda modificar su contenido peridicamente. 80.1.3. El rea de Control Escolar, determinar los requisitos que debern cubrir los alumnos o exalumnos.

80.1.4. Podrn presentar la EGC los alumnos o exalumnos nacionales o provenientes del extranjero que cuenten mximo con 15 aos de edad al momento de presentar la evaluacin. Pueden presentar la EGC cada mes hasta acreditar el nivel educativo, conforme a las fechas establecidas en el Calendario de Aplicacin de la Evaluacin General de Conocimientos para la Acreditacin de la Educacin Primaria, que para tal efecto emite la DGAIR.
80.1.5. La EGC debe comprender todas las asignaturas correspondientes al sexto grado de educacin primaria, de conformidad con el Plan y programa de estudios de 6 grado vigente. 80.1.6. El alumno que acredite la EGC, se le deber expedir una nueva Cartilla de Educacin Bsica del sexto grado de educacin primaria. La fecha de expedicin oficial que se registrare en la Cartilla ser determinada por la DGAIR en el mbito de sus atribuciones conforme al Calendario Escolar que establece la SEP. El Director o el rea de Control Escolar en su caso, deber registrar la calificacin obtenida en dicha evaluacin en el espacio del promedio general anual de sexto grado, con un nmero entero y una cifra decimal, no se deben redondear. Se cancelar con una lnea diagonal los espacios destinados a las calificaciones de las asignaturas. Asimismo, se deber calcular el promedio final del nivel educativo de educacin primaria de acuerdo con lo que se seala en la Norma 68.10, se registrar con un nmero entero y una cifra decimal, la calificacin mnima ser de 6.0

El alumno no ser promovido a la educacin secundaria, (71.1.4. ) cuando:

No acredite el sexto grado de la educacin primaria. (71.1.4.1 )

Promedio Final de Nivel Educativo para Educacin Primaria o Secundaria: Ser el resultado de sumar los promedios finales de cada grado correspondientes al nivel y dividirlo entre el nmero de stos. Se registrar con un nmero entero y un decimal sin redondear. (68.10. ) Para el caso de los alumnos Sin Antecedentes o provenientes del extranjero: Se sumarn los promedios generales anuales de los grados cursados en Mxico o del (de los) grado(s) que se tenga informacin y dividirlo entre el nmero de stos.

Para el clculo del Promedio que se registre en los Certificados: (89.1). El promedio que se registre en el Certificado de Educacin Primaria, ser el resultado de sumar los promedios finales de cada grado correspondientes al nivel y dividirlo entre el nmero de stos. Al registrarse este promedio se debe utilizar un nmero entero y una cifra decimal, sin redondear. La calificacin mnima que deber aparecer en ste documento es de 6.0 (seis punto cero). Para los efectos de la presente norma, el promedio final del nivel de educacin primaria es equiparable al promedio general de aprovechamiento que se registre en la Cartilla de Sexto Grado de la Educacin Primaria. (89.1.1. )

DEBE COINCIDIR LA CARTILLA CON EL CERTIFICADO

Medidas Compensatorias: Para los alumnos que sean promovidos de grado, sin haber acreditado el total de asignaturas del grado previo, as como para los alumnos no promovidos que deban cursar nuevamente un grado escolar, la Cartilla de Educacin Bsica deber incluir las orientaciones sobre los apoyos necesarios para lograr los aprendizajes no alcanzados, que podrn brindar los padres de familia o tutores, y que debern proporcionar los docentes que reciban a los alumnos en el siguiente ciclo escolar. (72.) Reporte de No Promocin: En todos los casos y grados aplicables de la educacin primaria y secundaria, el padre de familia o tutor del alumno no promovido, firmar un documento en el que el Director de plantel le d a conocer en forma clara, los motivos por los cuales el alumno deber repetir el grado, as como se establezca el compromiso por mantener estrecha comunicacin con su hijo o pupilo, a efecto de fortalecer su sentido de cumplimiento y responsabilidad escolar, adems de trabajar en forma coordinada con el Maestro de grupo que vaya a atender al alumno, con el propsito de evitar la no acreditacin del grado de nueva cuenta. (73)

Solicitud Voluntaria de No Promocin: El padre de familia o tutor podr solicitar al Director del plantel se revoque la decisin de promover al alumno de preescolar, primaria y secundaria, cuando as lo considere adecuado para el bienestar del alumno. Con tal propsito, el padre de familia o tutor deber entregar al Director del plantel (Anexo 12) en la que, de forma clara exprese sus motivos y otorgue su pleno consentimiento para que se lleve a cabo esta gestin. Asimismo, en este documento deber quedar asentado el compromiso del padre de familia o tutor, en cuanto al estrecho seguimiento que dar, conjuntamente con el Maestro de grupo o de asignatura, al proceso enseanza aprendizaje de su hijo o pupilo.
Esta disposicin aplicar una sola vez por nivel educativo, antes de que concluya el ciclo escolar. El procedimiento que las escuelas debern seguir para atender el supuesto referido en la norma anterior, lo establecer el rea de Control Escolar. (74)

You might also like