You are on page 1of 11

“EPILEPSIA”

.Aspectos Generales

Michelle Garrido C. Alumna en Práctica Psicología

UST

Epilepsia  La crisis epiléptica se ha definido como “la manifestación clínica resultante de una descarga anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales”.  Es uno de los trastornos neurológicos más comunes. .  El diagnóstico de epilepsia se hace al haber una repetición de dos o más crisis epilépticas.

.000 personas mayores de 75 años sufren epilepsia. La epilepsia es una enfermedad frecuente en las personas mayores y. 15 de cada 1. pero no es así.  Mucha gente piensa en la epilepsia como una enfermedad exclusivamente de niños y gente joven. Los niños y las personas mayores son los que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. según las estadísticas.

.

.

tanto por parte del paciente como de la familia es de incredulidad y temor.  Aislamiento  Baja autoestima . algunos llegan a rechazar el tratamiento y el primer paso es buscar otras opiniones médicas.REACCIÓN ANTE EL DIAGNÓSTICO  La reacción inicial: Ante el diagnóstico de epilepsia. en espera de alguien que les ayude a negar esta realidad.

 Sin embargo. el 30% de los pacientes no consiguen controlar adecuadamente la enfermedad a pesar del tratamiento farmacológico. Con el tratamiento adecuado. . el 70% de los pacientes epilépticos consiguen no tener crisis y un porcentaje importante puede dejar la medicación transcurridos unos años.

debido al falso concepto de que van a transmitir su enfermedad a su descendencia. . en parte.REACCIÓN ANTE EL DIAGNÓSTICO  Las relaciones interpersonales: en especial la vida sexual de los pacientes está muy afectada. existen dudas y temores para consolidar una pareja y formar una familia.

. pues si desde niño se le limitó en sus estudios. las expectativas de trabajo son de bajo nivel.REACCIÓN ANTE EL DIAGNÓSTICO  El trabajo: no deja de ser una fuente de angustia para los pacientes.

sin embargo.REACCIÓN ANTE EL DIAGNÓSTICO  La comunidad: Los resultados de las encuestas muestran que la actitud de la población es muy favorable. en la vida diaria cualquier paciente suele comprobar que la realidad es diferente. . como consecuencia de prejuicios ancestrales. y se enfrentan a problemas de aceptación.

ya que la aceptación es el paso necesario para la adaptación que se requerirá para afrontar los paulatinos cambios que se producirán a lo largo de la vida de la persona.  TRABAJAR EL IMPACTO DEL DIAGNOSTICO: Cuando la enfermedad se diagnostica como crónica.MANEJO PSICOSOCIAL DE EPILEPSIA.  Trabajar con el entorno familiar y social ya que estos incidirán en forma esencial para que este proceso de adaptación se lleve a cabo de la forma más apropiada posible. el paciente debe conocerla para llegar a aceptarla. .