You are on page 1of 22

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA. REGIONAL ATLANTICO. CETAP VALLEDUPAR..

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL FUNDAMENTOS EN CIENCIAS SOCIALES “PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES” GRUPO DE INVESTIGACION #5 “LA JAGUA” NELVIS FERRO BAZZA ERIC JULIAO LEMUS ELKIN LOBO NARVAEZ ESTEBAN REALES DIAZ RICARDO URBAEZ HERNANDEZ

DOCENTE SIMON MARTINEZ UBÁRNEZ

 Investigación Sociales.  Investigación Cualitativa. Experimental en las Ciencias .PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS:  Métodos de Investigación.  Tipos de Investigación Cuantitativa.  Investigación Cuantitativa.

 Es el conjunto de acciones que adopta el investigador encaminadas a solucionar un problema científico dado.  Un método de investigación es una forma sistemática (o sea estructurada) para obtener conocimiento sobre el objeto de investigación (lo que se está estudiando. el tema u objeto de nuestro estudio). en determinadas condiciones de la investigación. .MÉTODOS DE INVESTIGACION. En términos prácticos es la manera en que se busca solución a un problema.

MÉTODO CUANTITATIVO. 2003). . “Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica. el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández.

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA.  El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. a los que se asigna significado numérico y hace inferencias. intentando buscar la certeza del mismo. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto. hace demostraciones con los aspectos separados de su todo.  El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos. .  La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento. por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada. ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

estática y reduccionista. . Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. Comprensión explicativa y predicativa de la realidad. le aporta su origen.La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social. unitaria. Es de método Hipotético – Deductivo. bajo una concepción objetiva. su marco y su fin.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Investigaciones Experimentales: En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo. puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio. . De igual manera. la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos.

En estas investigaciones. como tampoco conforma a los grupos del estudio. . en muchas circunstancias no es posible cumplir con el propósito de control señalado anteriormente.Investigaciones Cuasi Experimentales: Investigaciones No Experimentales: Como toda la importancia que tiene la aleatorización de los grupos. las investigaciones en las que se da esta circunstancia son investigaciones ex post facto. la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. Son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente. Se trata de diseños que carecen de azar en la formación de los grupos. (posterior al hecho). Por esta característica.

METODO CUALITATIVO. . dónde. cuándo. en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál. investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. etc. como salas de clase. La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. esto es la observación de grupos de población reducidos. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas. En otras palabras. Se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

 No tiene reglas de procedimiento. ni suelen ser susceptibles de medición.  No suele probar teorías o hipótesis. El método de recogida de datos no se especifica previamente. La investigación es de naturaleza flexible.  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los  sujetos que estudian.  La base está en la intuición. principalmente. un método de generar teorías e hipótesis. Es. evolucionaría y recursiva.  Las variables no quedan definidas operativamente. La investigación cualitativa es inductiva. . es el instrumento de medida.

 Es un proceso sistemático y una aproximación científica a la investigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.  La magnitud de la correlación es grande.  La Investigación Experimental se utiliza con frecuencia cuando:  Hay prioridad temporal en una relación de causalidad (la causa precede al efecto).LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL EN CIENCIAS SOCIALES. .  No hay consistencia en una relación de causalidad (una causa siempre llevará al mismo efecto).

los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto).  La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.  Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causaefecto. En este sentido. mediante la prueba de hipótesis. explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia. .INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA. como de los efectos (investigación experimental). a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Dentro de la investigación científica. hecho o fenómeno que ha de explicarse.Lo que se quiere explicar: se trata del objeto. la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares. se dan dos elementos: . . es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes. En este sentido. a nivel explicativo. . generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer.

finalmente. Briones .Guillermo considera un círculo entre el planteamiento del problema (qué se va a investigar). el diseño metodológico (Cómo se va a investigar). la recolección de información y. su análisis.

variables e indicadores empíricos. .Roberto Hernández Sampieri. Ej. la determinación de las hipótesis. investiga con el mismo esquema sólo que con más pasos.

Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. . Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

 Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. .

mediante la producción de nuevos conocimientos. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población. los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.  La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas. y sus resultados son extrapolables a toda la población.  La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. . con un determinado nivel de error y nivel de confianza.CONCLUSIONES.

por un lado. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado. La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación. proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa. o de los conceptos. por ende. o de los beneficios ofrecidos. y. y por otro lado observan el producto. . Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico. u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos.

Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. . no se basan en medidas numéricas.La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos.

.FIN. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.