You are on page 1of 58

Sesión 3 La evolución del pensamiento científico respecto al Universo

Objetivos de la sesión: • Analizar el funcionamiento del sistema solar, a partir de simulaciones y de la realización de experimentos con distintos sistemas planetarios. • Comprender las distintas aportaciones de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton a la ciencia, y la importancia de la gravitación Universal.

Módulo

V

Las galaxias (I)
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros.

Módulo

V

Las galaxias (II)
Las galaxias cercanas se atraen por efecto de su gravedad y se agrupan en cúmulos. Los cúmulos más pequeños se llaman grupos. Nuestra galaxia pertenece a uno de estos grupos: el llamado Grupo Local. El Grupo local tiene un total de 44 galaxias en un radio de unos 5 millones de años/luz, dominadas por la nuestra y la galaxia de Andrómeda que superan ampliamente en tamaño al resto.

Módulo

V

La Vía láctea
El Grupo Local tiene tres galaxias principales: Andrómeda, Vía Láctea y Galaxia del Triángulo. El resto son galaxias enanas que orbitan en torno a estas tres grandes.

Galaxia Triángulo

La vía Láctea

Galaxia Andrómeda

Módulo

V

El sistema solar (I)
100.000 años luz de diámetro

28,000 años luz del centro de la vía láctea

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

200 a 400 mil millones de estrellas

Módulo V El sistema solar (II) Integrado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho planetas (Mercurio. y Neptuno). Júpiter. Saturno. Urano. Marte. . Venus. Tierra.

Módulo V El sistema solar (III) También lo integran satélites. los cometas. . planetas menores y asteroides. polvo y gas interestelar.

500 años. .Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (I) Las antiguas civilizaciones agrupaban las estrellas formando figuras para crear un sistema de identificación. creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Las constelaciones se inventaron en el Mediterráneo oriental hace unos 2. La vinculación se da mediante trazos imaginarios.

usualmente como una forma de medir el tiempo.Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (II) El interés por la agrupación de las estrellas tuvo motivos fundamentalmente prácticos. . así como para la navegación.

. 1515).Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (III) Las constelaciones de Ptolomeo (ilustración de Durero.

Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (IV) Al principio se creía que en el firmamento habitaban poderosos seres que poseían comportamientos humanos y por tanto requerían de adoración para recibir sus favores o al menos evitar o mitigar sus castigos. .

Júpiter y Saturno.Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (V) Pensaban que las estrellas estaban fijas y que existían astros que poseían movimientos como la Luna. . Venus. el Sol. Marte.

La cáscara envolvía a la Tierra.Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (VI) Modelo de Filolao (siglo V a. Todos giraban alrededor de un fuego ubicado en el centro del universo. al Sol y a los planetas.C.). Para los griegos. las estrellas eran agujeros en una gran cáscara opaca en cuyo exterior ardía un fuego eterno. a la Luna. discípulo de Pitágoras. .

de forma cilíndrica y aplastada.C.Módulo V Primeras concepciones sobre el universo (V) También imaginaban que las estrellas fijas estaban en una esfera rotatoria y que la Tierra. 610-546 a. Anaximandro de Mileto. . se mantenía por sí misma en el centro de esa esfera.

. llevó a los científicos a proponer modelos para explicar su funcionamiento. Por muchos años se creyó que la Tierra era el centro del sistema solar.Módulo V La Tierra en el centro del Universo(I) Estas ideas acerca del universo y el conocimiento obtenido a partir de las observaciones.

C). que giraba alrededor de la Tierra. C. – 337 a. imaginaba una esfera que transportaba las estrellas. .Módulo V La Tierra en el centro del Universo(II) Eudoxo de Cnido (390 a. También había otras esferas para el resto de los planetas.

– 322 a. el Sol y las estrellas giraban a su alrededor. . C) creía definitivamente que la Tierra era el centro del universo. y que los planetas.Módulo V El modelo Aristotélico (I) Aristóteles (384 a. C.

estaba “el mecanismo principal” que causaba la rotación de las estrellas. • La esfera más externa correspondía a las estrellas fijas. • Los planetas se movían en alguna de las esferas y el movimiento de cada esfera afectaba a las demás. • El movimiento natural de cada esfera era la rotación. .Módulo V El modelo Aristotélico (II) El funcionamiento del modelo geocéntrico según Aristóteles: • El Universo estaba formado por un conjunto de 55 esferas celestes. • Fuera de esta esfera.

la Luna.) consideraba que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo. y que el Sol.Módulo V El modelo Ptolemaico En Alejandría. . los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Ptolomeo (100-170 d.C.

Ptolomeo pensaba que los planetas describían bucles de retroceso.Módulo V Los planetas tienen un comportamiento errante (I) Bucles de Marte Bucles de Júpiter En su modelo. ¿Por qué Ptolomeo se imaginó estas trayectorias? .

¿Cómo explicó Ptolomeo el movimiento retrógrado? .Módulo V Los planetas tienen un comportamiento errante (II) Al ser la Tierra el punto de referencia y el centro del universo. parece que los planetas describen este movimiento.

siglo XVI El modelo Geocéntrico se mantuvo vigente durante varios siglos. con este sistema sofisticado se conocía las posiciones de los planetas con gran exactitud.Módulo V La culminación del modelo Geocéntrico. Pero… El principal inconveniente de este sistema radicaba en su complejidad (se precisaban más de 80 epiciclos) y en la ausencia de un procedimiento común que explicara los movimientos de cada astro. El modelo Heliocéntrico Nace . ya que cada uno parecía tener una explicación diferente.

en vez de girar. . giraban alrededor del Sol.310 a. Mercurio y Venus. alrededor de la Tierra. como todo cuerpo celeste.) simplificó ligeramente el sistema suponiendo que los planetas interiores.Módulo V Un modelo con el Sol en el centro (I) Heráclides (390 . C.

sino que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol describiendo órbitas circulares. .230 a. mil novecientos años antes de Copérnico dijo que no era el Sol quien giraba en torno a la Tierra fija. C. C).Módulo V Un modelo con el Sol en el centro (II) Aristarco de Samos (310 a. .

Suponía un problema para la filosofía natural.Módulo V El modelo Copernicano (I) En el siglo XVI. . así como para la educación religiosa. la Tierra y los planetas se movían en órbitas circulares a su alrededor. Nicolás Copérnico propuso un sistema teniendo al Sol en el centro.

. en su movimiento rotatorio. se inclinaba sobre su eje (Ptolomeo).Módulo V Así funcionaba el modelo de Copérnico • La Tierra giraba sobre sí misma una vez al día y una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. • La Tierra. • Asumía que los planetas se mueven en círculos. aunque los círculos no estaban muy centrados en el Sol. • Las estrellas estaban inmóviles en una esfera exterior (mantenía la idea del modelo de Ptolomeo).

generoso creador de luz y calor. era totalmente contraria a las enseñanzas religiosas occidentales. La idea de que el Sol. La Iglesia católica colocó la obra en su lista de libros prohibidos. debía ser el soberano de los planetas más pequeños. .Módulo V El modelo Copernicano no fue aceptado La época en que se publicó la obra de Copérnico resultaba difícil que los científicos lo aceptaran.

Con esta idea Thomas Digges y Giordano Bruno sugieren una importante transformación en la historia del pensamiento científico. sino que se encontraban a distintas distancias de la Tierra. las estrellas parecen salirse de los bordes de la página. se quebranta.Módulo V Las estrellas no estaban dispuestas sobre una esfera Las estrellas no estaban necesariamente dispuestas sobre una esfera. La esfera de las estrellas fijas. . el Universo ya no podía concebirse como finito. que hasta entonces siempre había encerrado el Universo entero.

Módulo V Un modelo que combina las ideas de Ptolomeo y Copérnico (I) El modelo de Ptolomeo como el de Copérnico no se adecuaban a la observación (Tycho Brahe). Según su modelo. mientras que los planetas se movían alrededor del Sol. . el Sol y la Luna giraban alrededor de la Tierra.

Módulo V Un modelo que combina las ideas de Ptolomeo y Copérnico (II) Sextante Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Demostró que los cometas no eran fenómenos meteorológicos sino objetos más allá de la Tierra. . Usado para medir distancias angulares entre estrellas.

. Descubrió que la superficie de Luna estaba cubierta por cavidades y cráteres. si muove! " Galileo Galilei (1564 –1642). valles y montañas. si muove! ¡Y sin embargo se mueve! La iglesia lo obligó a negar su postura.Módulo V ¡Eppur. pero Galileo se levantó y exclamó "¡Eppur. Descubrió las cuatro lunas principales de Júpiter. utilizó el telescopio para observar el firmamento.

Detectó que la vía Láctea estaba compuesta por una inmensa cantidad de estrellas.Módulo V Argumentando a favor de la Teoría Heliocéntrica (I) Los cielos no son perfectos Los cielosnuevas no son estrellas perfectos Existen La Luna tiene cráteres y montañas. . esto refuta la idea Aristotélica de que la Luna es lisa.

Módulo V Argumentando a favor de la Teoría Heliocéntrica (II) No todo gira en torno a La Tierra LosLas cielos no sonsolares perfectos manchas Observó cuatro planetas (hoy satélites) que lo hacían en torno a Júpiter. Galileo indica que basta una explicación con movimientos: la Tierra en traslación. . Si es la Tierra la que se mueve. y el Sol en rotación.

Observó que Venus presentaba una serie completa de fases muy similares a las de la Luna. Más sobre este argumento Galileo observó los rizos que hacían los planetas. (principios de 1600). y con sus anotaciones dedujo que este movimiento se debía al sistema de referencia y no como lo explicaba Ptolomeo. .Módulo V Argumentando a favor de la Teoría Heliocéntrica (III) Las fases de Venus Los rizos de los planetas.

tiendagalile o.Módulo V Argumentando a favor de la Teoría Heliocéntrica (IV) Las fases de Venus Video que explica el sistema de referencia: http://www.com/tmvida/galileo/ .

sobre órbitas elípticas. Leyes de Kepler .Módulo V Una brillante explicación Kepler se dio cuenta que el movimiento retrógrado de los planetas no podía ser explicado por un modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas. A partir de varios experimentos descubrió que los planetas se desplazaban con velocidad variable. en alguna otra figura geométrica. La clave debía estar. según él.

Módulo V Primera ley de Kepler 1. Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse. .

.Módulo V Segunda ley de Kepler (I) 2. El radio vector (línea que une el centro del planeta con el Sol). barre áreas iguales en tiempos iguales.

Módulo V Segunda ley de Kepler (II) 2. barre áreas iguales en tiempos iguales. El radio vector (línea que une el centro del planeta con el Sol). .

0 Dist.5344 141.9 29.85 867. El cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol.191 30. a del Sol 0.5396 140.539 19.524 5.241 0.387 0.0 248. a en unidades astronómicas Planeta Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Periodo T 0.723 1 1.37946 1 3.25 7056 27225 61504 a3 0.98 7068 27192 61429 .05808 0.457 T2 0.0 165.88 11.071 39. T en años.05796 0.Módulo V Tercera ley de Kepler 3.61 870.203 9.616 1 1.37793 1 3.5 84.

“Entre dos cuerpos se ejerce una fuerza de atracción directamente proporcional al producto de sus respectivas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad.” .Módulo V ¿A qué se debe el movimiento de los planetas? (I) Isaac Newton formuló la ley de Gravitación Universal: Según esta ley todos los objetos materiales del universo se atraen mediante una fuerza llamada gravitatoria.

com/ watch?v=j7Ttk D-9muk .y outube.Módulo V ¿A qué se debe el movimiento de los planetas? (II) Video: Newton y la Luna: http://www.

así como de las fuerzas de atracción que existen entre ellos. .Módulo V El planetario de Galileo Facilita el estudio y el conocimiento de los movimientos de los planetas como consecuencia directa de las fuerzas de atracción que el sol ejerce sobre ellos.

al Sol y a la Luna. segundo escenario: Planetas exteriores y tercer Escenario: incluye a la Tierra. .Módulo V Sección juega y aprende: Sala de observación La sala de observación En esta sala se observan tres de los más interesantes escenarios del sistema solar ( primer escenario: Planetas interiores.

Botones de simulación.Módulo V Sección juega y aprende: La sala de experimentos En esta sala es posible seleccionar uno de los subsistemas planetarios. para hacer distintos experimentos. Cambiar el punto de referencia .

Fue el primer estudioso del cielo profundo. Diferenció cometas de nebulosas.Módulo V Otros estudios importantes sobre el Universo (I) Giovanni Battista Hodierna (1597 . . de las que hizo un catálogo describiendo unas 40.1660) Estudió los movimientos de las lunas de Júpiter. Dibujó a Saturno con sus anillos.

Carolina Herschel (1750 . o muy cerca de él. o de piedra esmeril. cuyo espesor es 1/5 del diámetro. El Sol se ubica en el centro del sistema. con una distribución achatada de forma lenticular.1846) .Módulo V Otros estudios importantes sobre el Universo (II) Encontró que las estrellas se distribuían preferentemente a lo largo de la Vía Láctea.

al darse cuenta de que las cefeidas cuya luminosidad intrínseca es alta.Módulo V Otros estudios importantes sobre el Universo (III) Henrietta Leavitt: (1868 1921) Descubrió y catalogó numerosas estrellas variables Cefeidas en las Nubes de Magallanes. tienen periodos de variación largos. pudiendo así establecer una relación predecible entre ambos fenómenos. y en 1912 consiguió relacionar la luminosidad de las estrellas cefeidas con el periodo de variación. .

estaba a 30 kpc de distancia (unos 100. en la constelación de Hércules. La distribución aparente asimétrica que nosotros vemos se debe a que el Sol está situado lejos del centro de la Vía Láctea. a unos 20 kpc (60. determinó que el cúmulo M13. (18851972).000 años-luz).Módulo V Otros estudios importantes sobre el Universo (IV) En 1916. .000 años-luz). Harlow Shapley.

le permitió hacer otro descubrimiento: las galaxias se alejan unas de otras y lo hacen tanto más rápido cuanto más lejanas están. Las clasificó según su forma: irregulares. elípticas y espirales. (1889 1956) Un estudio detallado de ellas.Módulo V Otros estudios importantes sobre el Universo (V) Anunció la existencia de "nebulosas" más allá de la Vía Láctea. . que según él constituían galaxias independientes.

Módulo V Actividad Extraclase Realizar un plan de clase con la aplicación del Planetario de Galileo en un tema educativo. Utilizar el formato plan de clase. .

. Herman Van de Velde Miércoles 17 de julio.Módulo V 17 de junio Publicación de convocatoria Plática especial “Calidad en la educación desde el enfoque de la cooperación genuina” Impartida por el Dr. 18:00 hrs.

Módulo V Felicidades Profesores Hoy concluimos la primera etapa del Diplomado Los esperamos el martes 10 de septiembre con el Módulo VI Acciones para una vida sana .

Módulo V ¡Gracias! .

C. Obtenido de La ciencia antigua griega: http://arvo. (s.). J.pdf • Astromía. Obtenido de Astromía: http://www.f.com/index. Obtenido de Ventanas al universo: http://www.f.Módulo V Bibliografía (I) • Alonso.). Mitología: Ventanas al universo. Astronomía Educativa: Astromía.windows2universe. La ciencia antigua griega.astromia. (s.net/uploads/file/Carlos%20Javier%20Alonso%20%20La%20ciencia%20antigua%20griega.org .htm • Equipo de Windows to the Universe (2010).

pdf • Sagan.org/stargaze/Mkepl3laws. El descubrimiento de la Vía Láctea:. Las Tres Leyes de Kepler del Movimiento Planetario. Random House Publishing Group. • Stern. (2011). Obtenido de El descubrimiento de la Vía Láctea:: http://webs.Módulo V Bibliografía (II) • Maza Sancho. C.htm . D. Obtenido de Las Tres Leyes de Kepler del Movimiento Planetario: http://www. J. (21 de Marzo de 2005).es/bussons/descubr_via_lactea. Cosmos. P.phy6.um. (10 de Septiembre de 2007).

Venus y la Tierra representa bien las observaciones de las fases de Venus. Fases de Venus de acuerdo al modelo Heliocéntrico (descritas por Galileo Galileo) ? Regresar . Al lado de cada posición de Venus sobre su órbita se muestra su fase tal como se vería desde la Tierra. Esta geometría para el Sol.Módulo V Las fases de Venus (I) Modelo Heliocéntrico Las fases de Venus LasVenus manchas Fases de desolares acuerdo al modelo de heliocéntrico de Copérnico. la parte negra es la iluminada por el Sol.

ni fases próximas a ella sino que siempre se vería como una hoz. pero las observaciones de Ptolomeo indicaban que dichas fases existen. Como en este modelo (Geocéntrico) Venus esta situado siempre entre la Tierra y el Sol nunca presentaría la fase "llena".Módulo V Las fases de Venus (II) Modelo Geocéntrico Las fases de Venus Fases de Venus de acuerdo al modelo geocéntrico de Tolomeo. Las manchas solares Regresar .