You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

CURSO: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION II TEMA : “LOSAS DE CIMENTACION Y CALZADURAS”
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FILIAL BARRANCA

DOCENTE : ING. LEO LA BORDA DUEÑAS TOVAR

LOSAS DE CIMENTACION

DEFINICION

Una losa de cimentación se define como un elemento estructural de concreto armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su peralte.

Definen un plano normal a la dirección de los soportes.

FACTORES QUE INFLUYEN ENLA CIMENTACION


     


Capacidad portante del terreno. Asentamiento admisibles . Cargas transmitidas por la estructura. Ubicación del nivel freático. Factores económicos. Factores de tecnologías de construcción. Existencia de sótanos. Esbeltez de las edificaciones. Influencia de construcciones próximas. Influencia de la sismicidad de la zona construcción.

CRITERIOS PARA ESCOGER EL TIPO DE CIMENTACION Estudio geotécnico completo.  Estudio de las cargas que transmite la estructura a la cimentación.  Determinación de la capacidad de carga del suelo y de los asentamiento probables.  .  Selección del tipo de cimentación más adecuado. Realización de ensayos de laboratorio y de ensayos in situ.

Se desea reducir los asentamientos diferenciales en terrenos heterogéneos. El terreno tiene capacidad portante media a baja (resistencias menores de 1.USO DE LOSAS DE CIMENTACION En general se afirma que se opta por la solución losas de cimentación cuando: El área que ocuparían las zapatas individuales seria más del 50% del área total de la estructura en planta. Se requiere un sótano Solución frecuente cuando la estructura transmite grandes cargas Cuando se trate de edificios muy altos (más de 8 pisos).5 kg/cm2))       .

Encofrado del perímetro de la losa. si procede. Nivelación de la base de la excavación. Replantear ejes de pilares. Revisión del armado y comprobación de los ejes de pilares. etc. Vertido y vibrado del hormigón. Nivelación de la capa final con regla vibrador. o de subbase compactada. apoyada sobre los separadores. Colocación de la armadura superior. fosos de ascensor.PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA LOSA DE SECCIÓN CONSTANTE              Limpieza y desbroce del terreno. desagües. arquetas. Excavación del terreno . . Replantear la excavación. Colocación de armadura de esperas de pilares y de punzonamiento. Vertido y nivelado del hormigón de limpieza. Colocación de separadores de armadura superior e inferior.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

00 1.00 1.00 3 CALZADURA 1 2 3 1 2 3 2.00 MAX 7 8 9 7 8 9 7 2.00 MAX 4 5 6 4 5 6 2.00 1.1.00 1.00 MAX ELEVACIÓN TÍPICA DE CALZADURAS NOTA: LOS NUMEROS INDICAN LA SECUENCIA DE CONSTRUCCION DE LOS PAÑOS DE LA CALZADURA .

s/c Edificio Vecino Zona que se desprecia en los cálculos za 2za=Hc H CALZADURA H + - = Resultante y=(H-za)/3 Ea Es/c 2c √N B .

” .CALZADURAS  “En los lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros vecinos habrá que calzar o recalzar éstos dándoles así una nueva base para su fundación que alcanzara una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes.

se excavaran los piques alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedaran.50 m máximo. como mínimo dos piques sin excavar de distanciamiento.” .00 m a 1. según la consistencia del terreno.EXCAVACION DE PIQUES  Preparación del sitio para calzaduras: “Al pie del muro por calzar deberán excavarse piques de ancho variables de 1.

.

.

.

.

PROCEDIMIENTOS QUE REGIRÁN LAS CALZADURAS  Se comenzará a calzar por las esquinas del edificio. . se calza inmediatamente después de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación.

.

ENCOFRADO DE PIQUES .

.

mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior. inmediatamente se procederá a fijar el tablero de encofrado y a vaciar el concreto. así sucesivamente hasta con los demás piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponderá al primer nivel. calzadura inferior.VACEADO DEL CONCRETO EN LA CALZADURA  Terminada completamente la excavación del primer nivel del pique. . No se procederá a excavar los piques correspondientes al segundo nivel.

.

.

.

.

GRACIAS .