You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ. FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA. DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.

LABORATORIO DE MATERIALES
.

Pablo Guapes.

 Significado y Uso.  Terminología.  .  Método de Prueba B.  Método de Prueba A.Contenido Alcance.  Método de Prueba C.

asociados con su uso. la fuerza equivalente en kgf es sustituido por N. incluyendo métodos para la verificación de máquinas de ensayo de dureza Brinell (Método de prueba B) y la calibración del estándar dureza de los bloques de ensayo (Método de Ensayo C). Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la adecuada seguridad y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.Alcance La norma contiene descripción del método de ensayo (Método de Prueba A) que se refiere a la determinación de la dureza Brinell de materiales metálicos. . En la terminología común. en su caso. Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como la estándar. Esta norma no pretende tratar todos los problemas de seguridad.

Dureza Brinell: Número que es proporcional al cociente obtenido al dividir la fuerza de ensayo por la superficie curva de la sangría que se supone que es esférica y del diámetro de la bola. La dureza Brinell se denota por el símbolo: HBW. F = prueba de fuerza en N.Terminología Definiciones de términos específicos de esta norma: . d = diámetro medio de la sangría en mm. . Donde: D = diámetro de la bola en mm.

Un valor que representa la fuerza de ensayo en kg / m Duración de la carga.15 = dureza Brinell de 350 determinada con una bola de 5 mm de diámetro y con una fuerza de ensayo de 7. Ejemplo: 350 HBW 5 / 750 / 10 .355 kN (750 kgf) aplicada durante 10 a 15 s. Cuando las condiciones distintas de las especificadas se utilizan. en s. el valor de dureza se complementa con un índice que indica las condiciones de prueba en el orden:     Diámetro de la bola. . en mm.Terminología El HBW símbolo es precedido por el valor de dureza.

Proporcionan información útil sobre los materiales metálicos. y puede ser útil en el control de calidad y selección de materiales. o físico. resistencia al desgaste. la ductilidad. Se consideran satisfactorias para la aceptación de las pruebas de los envíos comerciales. . y han sido utilizadas ampliamente en la industria para este propósito. Esta información se puede correlacionar con resistencia a la tracción. características de los materiales metálicos.Significado y Uso La prueba de dureza Brinell es una muesca empírica de la prueba de dureza.

Equipo para ensayo de dureza Brinell Normalmente consiste en una máquina de prueba que apoya la muestra de la prueba y se aplica una fuerza de sangría a una bola en contacto con la muestra. .Método de Prueba A (Método de Ensayo) Control de la Máquina. El diseño de la máquina de ensayo se asegurará de que la fuerza del penetrador se aplicará sin problemas y sin fuerzas de impacto. El diseño de las máquinas de prueba se de tal manera que ningún movimiento oscilante o lateral del penetrador o muestra se produce mientras que la fuerza se está aplicando.

La composición química de las bolas de carburo de tungsteno serán las siguientes: El carburo de tungsteno Cobalto (Co) Total de otros carburos (WC) Balance 5.0% 2.000 mm de diámetro con una desviación de este valor no más de 0.Método de Prueba A (Método de Ensayo) La pelota estándar para el ensayo de dureza Brinell se 10. El carburo de tungsteno cuerpo penetrador deberá tener un mínimo la dureza de 1500 HV 10.0 a 7.0% máx. El balón debe ser pulido y libre de defectos en la superficie. . Las Bolas más pequeñas que el diámetro y tolerancias que figuran en la tabla 4 se pueden utilizar también.005 mm en cualquier diámetro.

7 kN (1500 kgf). o 4.90 kN (500 kgf). . la fuerza en el estándar de prueba Brinell son 29.Método de Prueba A (Método de Ensayo) Magnitud de la prueba de fuerza Por lo general.42 kN (3000 kgf). pero debe tenerse en cuenta que a diferentes números de dureza Brinell se puede obtener un determinado material con las diferentes fuerzas en una bola de 10 mm de diámetro. Se recomienda que la diámetro de la sangría de entre 24 y 60% de la pelota diámetro. No es obligatorio que la prueba de Brinell se ajuste a estos rangos de dureza. 14.

deben evitarse. . por tanto. en el mejor de los casos. Dicha conversión. excepto en casos especiales en una base confiable para la conversión aproximada ha sido obtenidos por las pruebas de comparación.Método de Prueba A (Método de Ensayo) Conversión a otras escalas de dureza o de tracción valores de resistencia No hay ningún método general para convertir con precisión. aproximaciones y.

la máquina debe ser examinada para asegurar lo siguiente: El cambio de la aplicación de prueba para medir la fuerza no influye en las lecturas. Estos son los siguientes: La verificación directa: La verificación independiente de la fuerza aplicación. La pelota titular. penetrador. con un nuevo balón. y el dispositivo de medición para medir el diámetro de la huella. Verificación indirecta: La verificación por el estándar Método de ensayo de bloque. La fuerza se aplica y se quita sin shock o vibraciones. se monta firmemente en el émbolo. La máquina debe ser examinado para asegurar que: La máquina está configurada correctamente. cuyo nominal de diámetro ha sido comprobada.Método de Prueba B (Método de Verificación de Máquina ) Cubre dos procedimientos para la verificación de las máquinas de ensayo de dureza Brinell. El método de iluminación no afecta a la lectura. El centro de la huella se encuentra en el centro de la campo de visión. Si el dispositivo de medición es parte integrante de la máquina. .

Procedimiento a seguir.Método de Prueba C (Método de Calibración de Muestras) El presente método de ensayo cubre la calibración de la dureza estándar. . Medición de las marcas. Calibración del Indentador. Comprende: Preparación de las muestras. de los bloques de ensayo para la verificación de dureza Brinell a máquinas de prueba como se describe en el método de prueba B.

Gracias Preguntas? .