You are on page 1of 13

ya que están tan distantes los oídos” SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ     AUTORA: Gloria Cecilia Díaz ILUSTRADORA: Chata Lucini. . TÍTULO: Óyeme con los ojos › Acerca del título: “Óyeme con los ojos. Número de páginas: 78 Madrid: Anaya. 2000.

siempre ocupada. La amistad con Horacio le hará cambiar de opinión. pero luego es la que más conversa con él. Al principio le cuesta asumir la deficiencia de su hijo. le censura el que esté observando al vecindario.     Horacio Es un niño sordo. Así. siempre pide explicaciones de todo y no le importa hacer el ridículo. Vive en una casa muy original. su ahijada. Emma Es la mejor amiga de la madre de Horacio. Curioso y soñador. a causa de una enfermedad. y a Horacio. pero no es más permisivo con él que si no tuviera ningún defecto. sueña con llegar a conocer la casa que observa desde la ventana de su cuarto. Madre Es tímida y trabajadora. Padre Es un profesor de Literatura. Intenta por todos los medio hacerse amigo de Beatriz. serio y exigente. . Beatriz Es una mujer muy seria. y por ello rechaza a Diana. Muy curiosa. Ayuda a Horacio a aceptar su sordera. No acepta las imperfecciones en las personas.

. Como Horacio es muy curioso. Mientras admira ciertos objetos. Ofelia. Pero. Tiene que contratar a una persona para que le ayude. es descubierto por la dueña que lo echa de allí de inmediato. Diana que se quedó sorda. Poco a poco va consiguiendo ser aceptado por Beatriz. hace mucho tiempo que no habla con su ahijada. Ella no acepta los defectos de los demás y por eso mismo. ondulado». que le deja recorrer la casa a su gusto. tiene miedo de él. ovalado. de pronto. Horacio es un niño sordo que vive con sus padres y sus hermanos en un barrio de Bogotá. de quien Horacio no tarda en hacerse amigo. en el que todas las casas son iguales excepto una. Beatriz aprende a aceptar los defectos físicos de los demás y sus propias limitaciones y termina atreviéndose a hablar con Diana. y un día decide entrar. la dueña. tiene un accidente de coche y se queda coja. se dedica a espiar la casa. donde todo es «curvo. Horacio cree que Beatriz.

Horacio se puso muy triste y no quería ir a la escuela de niños sordos. Su papá lo llevó entonces al campo a caminar en medio de los eucaliptos. Solidaridad Solidaridad ante el sufrimiento de los demás.. Me da rabia no oír tu voz ni la de papá ni la de Claudio ni la de Banu ni los maullidos de Raimundo. porque todos tenemos limitaciones (cuando se queda inválida por el accidente) y todas las personas tienen algo que comunicar..  . aunque tengan defectos físicos. Aceptar las diferencias Horacio tiene que aceptar su propia diferencia porque ya no volverá a oír. — Años atrás.. A Horacio le lleva su padre de excursión a descubrir todas las maravillas que puede percibir con otros sentidos. cuando se dio cuenta de que nunca más sería como los demás. ¿sabes.. — Pero. Beatriz tiene que aceptar a las personas. mamá? A veces me da rabia ser sordo.

las formas de las cosas.. las caricias.. El olfato y el gusto.. El tacto. para disfrutar de la comida. conocer lo que los demás nos quieren decir y comunicarnos con ellos. disfrutar de la belleza con las obras de arte..ge. Capacidad de superación Horacio no quiere que le tengan lástima..ño!  ... poco a poco se fue percatando de que su padre tenía razón cuando decía que sus ojos eran también sus oídos.. para percibir los objetos..... El desarrollo de los sentidos El sentido de la vista permite conocer el mundo.. ni. an... las voces familiares.to.... El oído sirve para valorar los sonidos. un. la música...li. soy...... — ¡No. — Cuando aprendió la lengua de los signos.... de la naturaleza....bre. po.. ni que le traten como a un inútil. un.! ¡Soy.

 Amistad Horacio aprende cómo hacer amigos. — ¿Mi.... por. .. por.....ma.. nom... en su hermana. lla...... como era Barcelona.. aunque existan muchas diferencias entre él y Beatriz.. ¿Por qué la gente que puede hablar no habla?  El lenguaje artístico para expresar sentimientos y emociones La casa estilo «Gaudí». eso. mi....be.. que..... Despiertan en Horacio las mismas emociones que en Beatriz.. lin...bre. Mi...eso.bre.ró..? (.. un...... Y no importa que quienes lo hicieron ya hubieran muerto o fueran de otro lugar lejos de Bogotá.... se.ró... tan.. los cuadros de Miró.....do.ba..rar.rá. sa.... la poesía de García Lorca. so.... pin.. y. por. es...... — ¿Desconocida? ¡Pero si es mi amiga! Además.que..... es desconocida porque no le has hablado.) Se.....ta.. en su madre.

 . Dirigido a niños a partir de 10 años. Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria Utilidad: Educar en los valores de respeto y tolerancia hacia las diferencias de los demás.

separaremos a los alumnos del grupo por el color de pelo. › Para trabajar en las diferencias. y después cerramos los ojos y escuchamos . intentando reconocer quiénes hablan e identificándose con su propia voz. . ANTES DE LA LECTURA › Preguntas previas: ¿conoces a alguien que sea sordo?. ¿Cómo te comunicas con él? ¿cómo actuarías si conocieras a alguien sordo? › Grabamos las voces de todos. el de los ojos… y así les haremos ver que todos somos diferentes y que no hay nada de malo.

). hasta que los demás descubran lo que está expresando. .› Lectura en casa.  DESPUES DE LA LECTURA › El juego de los gestos: Se le da una tarjeta a un alumno.. para que describa alguna situación común (tener sueño. › Lectura de los fragmentos más significativos en el aula.. estar contento. A continuación. él tiene que hacer gestos con la cara y responder «sí» o «no» a las preguntas de sus compañeros.

 Acerca de la sordera y  Nuestra actuación con una persona sorda.› Actividades posteriores de reflexión.  Cuáles creemos que son las barreras que pueden tener hoy en día las personas sordas (incluso podemos ampliar a todas las personas con discapacidad) › Mezcla de sentidos: pedirles que describan como sería:     Oír con los ojos Ver con los oídos Hablar con la nariz Oler con las manos .

porque ellos son el futuro y la manera de cambiar la sociedad para crear una sociedad más justa e inclusiva. En síntesis lo que este libro nos ha transmitido es que todas las personas somos iguales y que debemos ser valorados tal cual somos cada uno.  . Todos esto debe ser transmitido a los niños. no solamente con nuestras palabras sino también con nuestros actos. con nuestras virtudes y nuestros defectos.

 . (Jack Cannon).. (King Jordan. hay que crear la conciencia". UN POCO DE LITERATURA: FRASES CÉLEBRES SOBRE LA SORDERA  "Creo que la "curación" más eficaz de la sordera no es la medicina. "Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente. primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).. ni los aparatos mecánicos o electrónicos. Pero antes de poder desarrollar la comprensión.PARA TERMINAR. excepto oír".sino la comprensión.