You are on page 1of 36

EL NEOLIBERALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL NEOLIBERALISMO

El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.

El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

apoyados por profesionales de la economía. modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo. en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos. son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico. . Alemania e Inglaterra. El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos.

Las características principales del neoliberalismo son seis:  -La desregulación.  -Desincorporacion de entidades publicas.  -Venta de bienes de inversión a particulares.  -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva  . principalmente los de comunicaciones y transportes.  -Concesión a la iniciativa privada de servicios.  -Eliminación de subsidios  -Adelgazamiento del aparato burocrático. medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

En definitiva. Reducción de salarios mediante la "desindicalización" de los trabajadores y la supresión de derechos laborales obtenidos tras largos años de lucha. libertad total para el movimiento de capitales. El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales: Gobierno del mercado. sin importar cuánto daño social ello produzca. Para convencernos de que esto es bueno para nosotros. Mayor apertura al comercio y a la inversión internacionales. nos dicen: "Un mercado desregulado es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico. Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado. Eliminación de los controles de precios.   . que en definitiva nos beneficiará a todos". bienes y servicios.

Eliminación del concepto de "comunidad” Reducción del gasto público Privatización Desregulación .

e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos. puentes. suministro de agua. Reducción del gasto público en servicios sociales como educación y atención de la salud. Por supuesto. todo en nombre de la desregulación estatal. los promotores de esta política no se oponen a los subsidios gubernamentales ni a las exoneraciones fiscales para las empresas. . Reducción de la red de seguridad para los pobres.

. industrias. electricidad. Debilitamiento o eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas. vías férreas. bienes y servicios públicos a inversores privados. incluidas las leyes que protegen el ambiente y la seguridad laboral. carreteras. a menudo necesaria. hospitales y aún el suministro de agua potable. Privatización. Venta de empresas. tienen el efecto de concentrar la riqueza aún más en unas pocas manos y de hacer que el público deba pagar más para satisfacer sus necesidades. Desregulación. Esto incluye bancos. Aunque en general las privatizaciones se realizan en nombre de una mayor eficiencia. escuelas.

educación y seguridad social. Para la vasta mayoría sólo produce más sufrimiento que antes: un sufrimiento sin los pequeños y difíciles logros de los últimos 60 años.Eliminación del concepto del "bien público" o "comunidad".  Los beneficiarios del neoliberalismo son una minoría de la población mundial. y su sustitución por el de "responsabilidad individual". Presión a los más pobres de la sociedad para que atiendan por sí mismos su salud.  . un sufrimiento sin fin.

DOS PACTOS INTERNACIONALES MUY IMPORTANTES  “Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos” y el  “Pacto internacional relativo a los derechos económicos. sociales y políticos”. .

las libertades. el derecho de tránsito y residencia. de religión y de opinión. a la libertad. llamados también  “derechos de primera generación” (los primeros históricamente reconocidos como derechos fundamentales):  el derecho a la vida.El primero de los dos pactos se refiere a los derechos civiles y políticos. el derecho a la igualdad sin discriminación.  . entre otros. los derechos democráticos como el derecho a votar y ser elegible en elecciones. de expresión. de asociación. a la igualdad.

especialmente. se comprendió que el ejercicio de estos derechos está vinculado a la dignidad humana y son necesarios para ejercer los derechos “de primera generación”. El segundo pacto se refiere a los derechos llamados “económicos. sociales y culturales” o “derechos de segunda generación” (a partir del siglo XIX. .

 . el derecho a un nivel de vida adecuado para cada miembro de la familia (incluyendo los derechos al agua potable.Estos son el derecho al trabajo. a una vivienda correcta). el derecho a condiciones de trabajo justas (en consecuencia a un salario digno que permita una vida decente al trabajador y a su familia). a los seguros sociales. a una alimentación sana.  el derecho a sindicalizarse.  la protección y la asistencia familiar. a la seguridad social.

el derecho de cada persona de gozar del mejor estado de salud física y mental que sea capaz de lograr.  el derecho a la educación y por lo tanto a un régimen de enseñanza básico (primaria) obligatorio y gratuito  el derecho de cada uno a la cultura y a la participación en los bienes proporcionados por el progreso científico  .

a veces abiertas a veces discretas. genocidios. sin oposiciones.LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL PROVOCA UN RETROCESO O SEA LA NEGACIÓN DE VARIOS DE ESTOS DERECHOS    Este gran movimiento de desarrollo de los derechos humanos que acabamos de describir y que es verdaderamente notable a pesar de sus limitaciones. no han desaparecido las catástrofes humanitarias provocadas por los hombres: guerras. política y social de todos los países del planeta llama la atención un fenómeno muy particular: la expansión fulminante de la Mundialización neoliberal sobre todo en los últimos quince años . no se han desarrollado de igual manera en todos los países y no se han implantado sin debates. A causa de su potencia planetaria y de los impactos cada vez más devastadores que ocasiona sobre la vida económica. pero tenaces aunque también con ciertos retrocesos. Desde 1945 hasta hoy. hambrunas. etc.

se avasallan los gobiernos que no son cómplices del nuevo orden económico.Todo se convierte en comercio: las personas y las naciones son ignoradas. la ganancia a cualquier precio.  y somete a sus gobiernos a los intereses de las transnacionales y del gran capital. avasalla los estados. la máquina liberal ignora a los seres humanos y sus derechos.  Habitada por una sola preocupación.  .  ignora las naciones y sus fronteras nacionales.

las mujeres y los niños son esencialmente trabajadores y trabajadoras y hasta cierto punto consumidores y consumidoras nada más. las poblaciones. 1) en la perspectiva neoliberal.  . los hombres. En la contabilidad empresaria se los considera como “cargas” y “costos “ que se trata permanentemente de reducir para mejorar la rentabilidad de la empresa.

 se trata de evadir las cargas sociales y pretenden poder deshacerse de ellos a voluntad como si fuese “objetos desechables”. se los somete a salarios bajos.  De este modo proliferan los empleos que no reclaman obligaciones de carácter social para los empleadores y permiten deshacerse fácilmente de los trabajadores y de las trabajadoras.Se les pide a los empleados y las empleadas la mayor “flexibilidad” en sus condiciones laborales.  .

los bosques y hasta un cierto punto las poblaciones de ciertos países en tanto reservorios de mano de obra.  Son el petróleo.2) Lo mismo sucede con las naciones. ni por los habitantes. el agua. las minas. puertos.  Son los recursos naturales del planeta lo que les interesa a las empresas. pozos de petróleo no se ha preocupado ni por fronteras. ni por las comunidades de los territorios involucrados. fábricas. con sus culturas.  La planificación de rutas.  . con su territorialidad. diques centrales eléctricas.

 Se procede de modo que el Estado proteja cada vez más la propiedad de los dueños y facilite el comercio y la libre competencia siempre a favor de las grandes empresas.3) El movimiento neoliberal se encuentra asimismo en la base de un enorme giro en los papeles del Estado.  . se trata de limitarla al máximo y dejar librados a su suerte a todos y cada uno de los ciudadanos.  La intervención del estado a favor de sus ciudadanos y ciudadanas se vuelve secundaria.

las fuerzas económicas toleran cada vez menos que los estados continúen estando al servicio de sus ciudadanos y al servicio de sus más legítimos derechos y aspiraciones.  . En síntesis . Se les exige en cambio que faciliten la explotación de todos los recursos naturales nacionales y que sometan a sus pueblos a la ley del salario mínimo y a la precariedad en todas sus formas.

 Estas medidas caracterizadas por la arrogante búsqueda del mayor provecho por los grupos industriales y financieros más poderosos que la mayoría de los estados del planeta.  .La comprensión de estos derechos pone de relieve crudamente el carácter inhumano e inaceptable del conjunto de medidas que acompañan la puesta en marcha de la globalización neoliberal y que prohíben a los estados asumir sus responsabilidades básica con relación a sus ciudadanos y ciudadanas.

etc.Las grandes empresas destruyen las conquistas salariales de sus empleados y generalizan la creación de empleos con salarios mínimos o apenas por un poco más altos. ausencia de protección social. contratados. La empresas (y también los gobiernos) privilegian los empleos que implican la menor cantidad de cargas sociales posibles: trabajos de tiempo parcial. stress permanente. eventuales. De este modo la precarizacion del empleo se convierte en lo usual con lo que ello significa. difícil planificación profesional y financiera.  .

a la vivienda.    La privatización de los servicios públicos implica subcontrataciones donde los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales son generalmente la regla. . generalmente a causa de la pérdida de la gratuidad. al transporte común. educación. el Estado se vuelve incapaz de intervenir significativamente en la protección y la promoción de los derechos sociales a través de programas públicos y universales disminuyendo su protección a los grupos más vulnerables. tanto de lo particulares como los de las empresas significara una masiva reducción de los programas de salud. ayuda social. Al reducir los ingresos. La reducción masiva de los impuestos. Además los servicios públicos se vuelven una vez privatizados menos accesibles a los ciudadanos.

Suele suceder que son los mismos gobiernos los que se encargan de promover el nuevo orden mundial fundado sobre la protección casi absoluta del derecho de propiedad y del beneficio de los inversores y de transnacionales. los gobiernos contravienen numerosos compromisos internacionales .  .  permitiendo a los grupos imponer la supremacía de un derecho en detrimento de muchos otros y facilitan un atentado generalizado a los derechos de una vasta mayoría de sus respectivas poblaciones. En estos casos en los que se producen verdaderos trastrocamientos del poder.

Lo que se observa es el aumento de la desconfianza entre las personas y las instituciones políticas. se constata el surgimiento de un ciudadano altamente individualista y pragmático cuyo comportamiento político se guía por principios de imediatismo y canibalismo político.  .  Por causa de ese tipo de cultura política.

DERECHO A LA SALUD      A 60 años de la declaración de los Derechos Humanos. FMP 10 Dic. inherentes a los seres humanos: el derecho a la salud y el derecho al trabajo. la discriminación de las remuneraciones. restricción de derechos adquiridos. que impide la libre protesta ante la vulneración de derechos que promueven la criminalización de protestas y sindicatos. un balance alturado después de los 60 años de haberse firmado dicha declaración es que nuestro país ha ido en retroceso. el 10 de diciembre de 1948. Al firmar dicho documento nuestro país se comprometió a preservar dos derechos básicos y fundamentales. en una sesión convocada por la Organización de las Naciones Unidas. La salud se ha convertido en un bien lucrativo. . que propician el sub empleo y la explotación de servidores públicos.Como se sabe el Perú fue uno de los países firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. no solo para la población peruana. Normas atentatorias a la estabilidad laboral. nuestro país ha retrocedido en varios aspectos Para la FMP. sino que además para los propios profesionales que brindamos salud que se ven perjudicados por políticas erróneas implementadas por los gobernantes de turno..

los propulsores de normas atentatorias a los trabajadores públicos”. . podemos concluir que nuestros gobernantes no se han mantenido a la altura de tan importante y trascendental compromiso. peor aun se han olvidado de su responsabilidad social con sus conciudadanos y siendo ellos por el contrario. “Hoy a sesenta años de dicha iniciativa que honró a una generación que vivió los horrores de una guerra Mundial los seres humanos se comprometieron a no ignorar los derechos de sus semejantes en sus respectivas realidades.

 Este último año.  .es el derecho a la salud.En primer lugar. siendo con ello el país de la región que menos invierte en el sector. los peruanos han podido constatar que el último de sus derechos humanos -que por cierto no se respeta. llama la atención que nuestro país dedique apenas el cuatro por ciento de su presupuesto anual a salud. merced a las denuncias hechas por los representantes de nuestro gremio a nivel nacional.

  ¿Acaso no tienen derecho a la salud los peruanos más humildes de la sierra y de la selva. aquellos que alejados de las grandes ciudades no pueden tratarse de una enfermedad crónica por no contar con medios siquiera para movilizarse o no tener un centro o puesto de salud cercano? ¿Acaso no tienen derecho a ser escuchados sobre sus necesidades básicas en salud y trabajo? ¿Acaso solo deberán esperar pasivamente las “bonanzas” y las políticas aisladas y demagógicas implementadas actualmente? ¿Acaso nuestros compatriotas que hace más de un año vieron sus hogares y servicios básicos de salud colapsados no tienen derecho a contar con el apoyo del Estado para la reconstrucción de los mismos. .

la transparencia en la gestión administrativa del Ministerio de Salud.    . es el órgano responsable de la protección y defensa de los derechos en salud . Rosa Yris Medina Feijoo Directora Funciones La Defensoría de la Salud y Transparencia. Promover una cultura de ética. deberes y responsabilidades en salud.DEFENSORIA DE LA SALUD – MINISTERIO DE SALUD  Responsable Lic. el derecho de acceso a la información pública y la vigilancia ciudadana de los actos propios de función de los servidores y funcionarios. depende de la Alta Dirección y tiene a su cargo las siguientes funciones generales: Promover la defensa de los derechos.

u otras materias vinculadas con la defensoría de la salud.    Proponer normas para la protección del derecho a la salud de la persona humana. . Proponer la creación. regular y evaluar el funcionamiento de las Defensorías de Salud en los órganos y organismos que mantienen dependencia técnica y funcional del Ministerio de Salud a nivel nacional. la familia y la comunidad. Intervenir de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que vulneren o pudieran vulnerar el derecho a la salud de las persona. Evaluar el cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la información pública. de la familia y de la comunidad. transparencia y acceso a la información pública.

 Coordinar las mejoras en la atención de salud por los órganos y organismos que mantienen dependencia técnica y funcional del Ministerio de Salud a nivel nacional.  Proveer información y consejería en salud a través de INFOSALUD. para fortalecer el ejercicio y protección del derecho a la salud y de acceso a la información  .Intervenir de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que atenten contra la ética y transparencia en la gestión administrativa del Ministerio de Salud.

Pacto Internacional de Derechos Económicos.° 27657. Ley del Ministerio de Salud. Sociales y Culturales.° 014-2002-SA.MARCO NORMATIVO Marco Normativo Internacional     Declaración Universal de Derechos Humanos.° 011-2005-SA. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.° 27604. modificado por Decreto Supremo N.      Marco Normativo Nacional Constitución Política del Perú. Reglamento y Organización y Funciones del Ministerio de Salud. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Decreto Supremo N.° 26842. Ley N. modificada por Ley N. PIDESC. Ley General de Salud. . Decreto Supremo N.° 013-2002-SA. Otros instrumentos internacionales. Ley N.