You are on page 1of 12

sino en nuestra actitud hacia ellas” Antoine de Saint-Exupéry. .“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas.

con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa. 3. con vivencias de insuficiencias profesional y baja autoestima personal. 4. Agotamiento emocional. como cansancio y malestar general. Despersonalización o deshumanización.Maslach y Jackon (1981) realizaron los primeros estudios de caracterización del síndrome integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con que se trabaja (despersonalización). . de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores del servicio prestado. Síndrome físico de estrés. Falta de realización personal. hacia el propio rol profesional (falta de realización personal en el trabajo) y una intensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. consiste en el desarrollo de actitudes negativas. 2. disminución y pérdida de recursos emocionales. 1.

.

 Las condiciones de trabajo. el entorno laboral. • Es imprescindible actuar sobre:  Para ello se deberá considerar 3 niveles de actuación en la prevención: . así también dotar al trabajador de estrategias para enfrentarse a determinadas situaciones de su actividad laboral.

.Monte y Peiró (1997): Proponen: Programas de socialización anticipatoria: Facilitan el desarrollo de estrategias para enfrentarse a expectativas irreales que se tiene sobre la profesión.Gil. Programas de retroinformación: Programas de desarrollo Organizacional: Su objetivo es mejorar los procesos de renovación y la solución de problemas en las organizaciones. Se cuestionan los ideales y se analizan las divergencias de cómo se realizan las cosas en el trabajo y como deberían realizarse. Cuestionarios a usuarios nos dan información sobre la actividad y servicio del profesional.

3. creatividad e implicación en el trabajo (por expertos) . Pines (1983): Existen diferentes formas de ofrecer apoyo social en el trabajo: 1. 2. Escuchar a las personas de forma activa pero sin emitir juicios ni consejos. Crear en los profesionales necesidades e ideas de reto. . Apoyo emocional a los trabajadores. 4.El síndrome de Burnout tiene su origen en el deterioro de las Relaciones Interpersonales de los profesionales (equipo de trabajo) y de la relación con los mismos usuarios. Dar apoyo técnico (de expertos) informando al trabajador sobre como realiza su trabajo.

Q´HAGO?) 2. Entrenamiento en resolución de problemas: Mejora la toma de decisiones. Mejora de habilidades sociales de comunicación y manejo de emociones (CASO DE HOGAR) 4. 3. familia. Entrenamiento en la gestión eficaz del tiempo (ESP.1. DE DORIS). DR. Facilita el reconocimiento y la identificación del problema y la respuesta impulsiva ante el. Adoptar estilos de vida que favorezcan un distanciamiento mental del trabajo en horas de descanso (en casa. (TIO ARTU). amigos. . etc). y propone formas para escoger la respuesta más adecuada y verificarla (EX. Ofrece diferentes alternativas de respuesta ante el problema.

) Los servicios de Terapia Intensiva y Emergencias.C. el mundo de los sentimientos interfiere A VECES LO QUERAMOS O NO (EX. cuando se habla de la ética de la fragilidad. más otros factores condicionantes que hacen a los trabajadores vulnerables al síndrome de estar "quemado". también a la hora de hacernos juicios éticos sobre los conflictos. hacen que el profesional de la salud sufra cargas emocionales. para entender el obrar humano ante sus semejantes. en el mundo de la salud en que los sentimientos influyen en el desarrollo de la toma de decisiones o posicionamientos éticos. Por ejemplo.Son numerosas las situaciones. . debido a la atención continua con pacientes graves y en estado crítico con peligro inminente para la vida. J.

ALV) . pero cualquier tipo de técnica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica adecuada de intervención (EX.Su prevención es compleja.

“El valor de la vida no esta en la duración de los días sino en lo que hacemos con ellos” Michel de Montaigne VIDEO 2 .