You are on page 1of 17

TEORIA INTEGRATIVA DEL DISENO URBANO

Como juntar los conocimientos de Norberg-Schulz, Lynch, Jacobs, Sitté, Tschumi y otros

asi como sus necesidades y los beneficios que se podrían tener al llevar a cabo una buena urbanización en los proyectos a futuro o los ya existentes. A medida que ha pasado el tiempo se han creado diferentes técnicas. hecho y escrito varios manuales con teorías analíticas e ideas arquitectónicas que sus justificaciones no están totalmente definidas. básicamente carece de teorías cohesivas como fundamento. .UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO Aunque el diseño urbano es la forma mas tradicional del campo de planeacion. Los practicantes del diseño urbano deberían ahora estar concientes acerca de las preguntas y necesidades que se tienen en estos tiempos acerca del urbanismo en nuestros tiempos.

vegetación. los elementos a distancia. edificios. etc. tierra. áreas. vistas.UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO Como un complemento de ayuda para los urbanistas un plan sustantivo que enseña los principales puntos de los diseñadores urbanos son:  La forma de los asentamientos humanos físicamente a escalas grandes de población  La manipulación de los materiales. .

UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO En una mejor definición de la mira del diseño urbano. misterio y las formas del terreno que se pueden hacer. Incluso si la arquitectura puede manejar el diseño urbano. sus asuntos se vuelven del estado publico y satisfacer a masas urbanas en cuanto a sus necesidades. congenialidad. seguridad. el urbanista se enfrenta a problemas diferentes que tendría un arquitecto. . ya que un arquitecto se puede enfocar en diseñar a un cliente pero el urbanista al trabajar en mayor escala . nos deberíamos de enfocar en los asuntos que el campo trae como diferente perspectiva. El sentido de los diseñadotes se basa en como enfrentan al con su propia experiencia humana de construcción del entorno: el sentido de inestabilidad.

COMODIFICACION DEL AMBIENTE Se habla asi de una comodificacion cuando el ambiente se cambia a una tierra de edificios y comodidades y asi el humano puede entrar a un ambiente de bienes. Hacer esto puede hacer que el humano se transforme y al paso del tiempo sufra y altere y deteriore al medio ambiente. .

La oposicion economica que se tenia contra los organisistas difundio que sus ideas estaban incorrectas y que la unica forma para lidiar con ellos era ignorandolos. natulareza y ciudad . que se inspiraban en las formas biologicas.ORGANISISTAS vs. ECONOMISTAS Los organisistas al ver las modernas ciudades en una mezcla de comunidad. . encontraron que las ciudades habian tomado tendencia hacia lo “mecanico” decidieron implementar medidas para retomar el camino romantico a las formas vitales de la naturaleza.

. esto traeria consigo una demanda en cuanto a viviendas y edificios y asi se podria obtener una economia a base de precios y tarifas altas. asi como impuestos y cobros a cerca de sus servicios.UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO La idea basica de los economistas era insrumentar un mercado orientado a la construccion.

UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO Los organisistas seguian difundiendo las ideas a cerca de una relacion entre un edificio y sus alrededores. Gordon Cullen habla a cerca de que el diseño urbano es un “arte de relacion” . Y los mercados a base de propuestas economicas seguian rechazando estas ideas por medio de teorias ortodoxas que difundian una vaga relacion de un edificio y su alrededor ya que resultaba mas economico.

Los trabajos de Camile Sitté y Rob Krier (entre otros) son referencia para estos análisis BUENA FORMA .El diseño de las ciudades modernas se basó en un concepto que era el de “la buena forma” Se basaba en el arte y a veces tenia un sentido romántico que los artistas podían difundir en sus trabajos.

PLAZA DE VIENNA .

Los trabajos de Kevin Lynch son clave para entender estos aspectos:  Bordes: son los ríos o limitantes  Nodos: concentraciones de masas y actividades  Hitos: monumentos o edificios importantes en los que se pueden ubicar.LEGIBILIDAD Es a cerca de como una ciudad debe de ser legible en cuanto a su forma y su traza tomando un sentido de seguridad y de relación en cuanto a su ambiente . proporcionando una relación viviente entre todas sus características.  Distritos: divisiones de una ciudad  Sendas: son las calles por las que nos movemos .

caminos transitados y actividades realizadas por los habitantes. que se da por las personas que viven en ella. al formar puntos de reunión de masas. De aquí que los trabajos de Jane Jacobs sobre el retorno de los USOS MIXTOS cobran mucho mayor sentido e importancia ahora.VITALIDAD Una ciudad debe de tener una vida en movimiento. La ciudad es un espacio latente. un espacio con vida y depende de los que viven en ella. .

clanes . de acuerdo a su historia. actividades y espacios. es necesario tener en mente siempre el análisis del SIGNIFICADO basándonos en los trabajos de Christian Norberg-Schulz. edades son importantes para que una ciudad difiera de las otras. Norberg-Schulz. . que de acuerdo a las situaciones locales tiene una identidad particular” esto se refiere al “espiritu del lugar” o en el lenguaje de Ch. Debido a esta condición especial de cada ciudad. materiales y hasta su tierra. Las tradiciones de una ciudad. religiones. el “genius-loci” El espacio de una ciudad en si da un significado para sus habitantes y visitantes. entre otros.SIGNIFICADO “Las formas naturales comprenden en su totalidad a una ciudad. etnicidad. sus formas.

Norberg-Schulz FORMA LEGIBILIDAD TEORIA INTEGRATIVA VITALIDAD SIGNIFICADO Jane Jacobs Ch. Rob Krier Kevin Lynch. Ch. Tschumi . Norberg-Schulz. B.Canmlle Sitté.

incluyendo la COMUNICACION con los usuarios. que siempre debe estar presente a todo lo largo del proceso de diseño. es decir. de este campo teórico unificado (Einstein siempre soñó con una teoría unificatoria !). Diseño Urbano. esta teoría debe servirnos para “ algo “ Luego entonces. hasta su aceptación final. La siguiente propuesta metodológica. La COMUNICACION con los usuarios es la calve del éxito y aceptación de todas las propuestas de espacios abiertos urbanos    .De la Teoría a la Metodología  Si nuestro objetivo es lograr una Teoría INTEGRADORA. pretende abarcar todas las variables vistas hasta ahorita. se puede derivar un esquema metodológico que abarque la mayor cantidad posible de variables a estudiar y considerar cuando se nos presente un ejercicio de Diseño de Espacios Exteriores.

genius loci ORGANIZACIÓN COMUNITARIA •CUIDADO: Hay que recordar que cualquier esquema de diseño (dibujo) estará influido por nuestra manera particular de ver la problemática HAY QUE ACEPTAR SUGERENCIAS •CUIDADO: No son recetas instantáneas ni catálogos de diseño (detalles) son solo referencias para ideas innovadoras •PARTICIPACION COMUNITARIA: Residentes. permeabilidad. grupos de escolares. . forma visual. jóvenes. Riesgos •Limitantes/ Posibilidades Ventajas/ Desventajas Niveles de: confort.De la Teoría a la Metodología PROBLEMA OBJETIVOS ASIMILACIÓN Levantamiento y recopilación de información ESTUDIO GENERAL Análisis de la información recabada DESARROLLO Elaboración de esquemas de diseño urbano COMUNICACION Consulta pública y participación comunitaria •Estudio Histórico “GENIUS LOCI” •Paisaje Urbano Legibilidad/ Percepción Permeabilidad Forma Visual •Replanteamiento del PROBLEMA en función de sus OPORTUNIDADES •Replanteamiento de los OBJETIVOS •Primeros esquemas •Lluvia de ideas •Perspectivas •Maquetas de estudio •PARTICIPACION COMUNITARIA (evaluación) •Desde el Planteamiento y Replanteamiento del Problema y Objetivos •Hasta la Evaluación de Alternativas o Escenarios •Hasta la Aceptación e Instrumentación •TENDENCIAS •CONSULTA PUBLICA sobre Percepción e Imagen Urbana Desarrollo de Esquemas Mentales y Mapas Cognoscitivos •PRONOSTICOS • ESCENARIOS •Fortalezas / Debilidades Oportunidades/ Amenazas. ancianos. etc.legibilidad. madres jóvenes. visitantes. gente que trabaja en la zona. trabajadores. discapacitados.

árboles o elementos protegidos. cambios de lugares de poder e influencia. actividades focales. cambio de patrones económicos. rutas procesionales. patrones de intrusión de la población. drenaje. densidades de desarrollo. usos del espacio . ejes dominantes de desarrollo incluyendo visuales dominantes o simbólicas.De la Teoría a la Metodología ANALISIS HISTORICO ANALISIS DEL PAISAJE URBANO PERMEABILIDAD Alternativas de movimiento. edificios históricos. geología. patrones de desarrollo de áreas funcionales en relación con modelos de transporte . incluyendo lugares de interés publico o ecológico •Identificar proyectos o ideas existentes y que nunca se han llevado a cabo •Identificar todos los estudios y/o proyectos contemporáneos y las presiones sobre el sitio para completar la imagen actual del lugar Estructura Urbana •Estudios con la gente: mapas mentales esquemas cognoscitivos •Evaluación de los elementos identificados ADEMÁS: Investigar las razones geográficas fundamentales de la formación del asentamiento. incluye: topografía. patrones de movimiento de origen antiguo. condiciones de la edificación y ocupación. suelos. flujo de valores del suelo. usos del suelo PRIVACIDAD/ ACCESIBILIDAD Jane Jacobs Relación entre lo privado y la accesibilidad •Examen del patrón de calles para determinar el nivel de alternativas y variedades de rutas para ir de un lugar a otro que indican el grado de permeabilidad •Seguridad pública en función del uso intensivo de las calles GENIUS LOCI Norberg-Schulz Bernard Tshumi Estructura PERCEPTUAL LEGIBILIDAD Kevin Lynch Forma visual ANALISIS VISUAL Camille Sitté Rob Krier Elaboración de esquemas NOLLI •Análisis de las proporciones de los espacios públicos •Estudio de los elementos o elevaciones que definen los espacios abiertos Escala Proporción Iluminación Materiales •La riqueza de un sitio urbano es el producto de un largo proceso de desarrollo histórico •Puede ser el examen de planes o proyectos (ordenanzas o reglamentos) antiguos para determinar la escala del tejido urbano antes de su situación actual •Identificación de edificios. invasión y sucesión.