Redacción progresiva: escrita en distintas etapas. Atención a su contexto imperial. Nos fijaremos en el texto: diálogos y controversias.

1.1. Aspectos literarios
a. Peculiaridades. Lenguaje sutil y de profundidad. Obra sencilla, literariamente hablando pobre. Griego popular, la koiné, un lenguaje único y común que en tiempos del NT era el heredero de la diversidad de dialectos griegos anteriores. Lenguaje de un niño.

En contraste con Lucas, la koiné de Juan representa la lengua hablada y popular que la koiné literaria. Se está más cerca del lenguaje de un niño que de un adulto con experiencia. El griego del evangelio de Juan es, literariamente, pobre.

comparable con Lc 1.En todo el evangelio se encuentra sólo unas 1000 palabras distintas. . la frase más larga del evangelio está en Jn 13. 1. 1-4.

haciendo una especie de monotonía cuyo objetivo es acercar al centro: Jesús. . En ella los giros. con fe y reverencia. Es una obra de profunda intensidad. las frases se repiten.A pesar de ser sencillo tiene el encanto de ser una obra madura. del objeto contemplado y amado.

No hay diferentes estilos según los personajes. . Lenguaje unitario. muchas veces abstracto y reiterativo.Por eso el lenguaje. de gran profundidad real.

Más aún no hay distinción clara entre el lenguaje del narrador o evangelista y el lenguaje de Jesús. .No hay diferentes estilos según los personajes. Fragmentos que resulta difícil saber si es Jesús quien habla o es el evangelista o incluso otros personajes. Leer Jn 3.

Vocablos que tienen especial connotación en Juan no tienen preeminencia sinóptica. .b. Elementos conceptuales de Juan. Se está ante un universo conceptual unitario y diverso del que reflejan los sinópticos.

Concepto avlhqei.a| ginwskein zoh.ter Pempein Fanerein Fwj Mt 2 20 7 8 4 45 4 0 7 Mc 4 13 4 2 6 4 1 1 1 Lc 4 28 5 3 5 17 10 0 7 Jn 46 57 35 78 47 118 32 9 27 . kosmoj marturein Pa.

Palabras características sinópticas ausentes en Jn Concept o Mt 5 57 26 9 7 17 Mc 7 20 4 12 3 13 Lc 10 46 43 9 14 18 Jn 0 5 0 0 0 0 Euaggelizesqa i Basileia Kalein Kerussein Metanoein Parabolh .

. Los temas que interesan a Juan no corresponden a los subrayados por los sinópticos.Los acentos teológicos están cambiados.

.La segunda lista corresponde todos directa o indirectamente al tema central de la predicación de Jesús: el reino.

llama a convertirse. El objeto de la buena noticia es el reino que Jesús ha venido a proclamar.Según los sinópticos. Jesús proclama que el reino está cerca. . Ilustra la realidad del reino por medio de las parábolas y sus acciones extraordinarias a favor de los oprimidos son presencia del reino.

ni lo enseña mediante parábolas.Es sorprendente que Juan no sabe de todo esto. . ni lo proclama como presente. Jesús en Juan no anuncia el reino.

Las gentes no son llamadas a la conversión. son signos.Los gestos de Jesús no son actos llenos de poder que ilustran la llegada del reino. . no son invitados a entrar al reino: simplemente se les exhorta a creer en Jesús.

pero si se puede observar puntos de contacto y el desarrollo que las tradiciones han tenido en los orígenes cristianos.En este sentido resulta difícil hacer un estudio comparativo entre Juan y los sinópticos. .

23). el estudio del estilo y de los giros peculiares de Juan se ha ido imponiendo poco a poco. .Características Joánicas Evangelio de Juan como un manto sin costura (Jn 19. Sin embargo. en sentido de un todo sin partes ni posibles fisuras.

Expresión En verdad. no argumentativo Juan 25 veces 33 19 44 Sinópticos - “por propia (su) cuenta” 13 3 veces en el NT. narrativo. pero en plural . Cristológico Partícula oun. en verdad les digo Contestó y dijo Dar testimonio sobre Pronombre “aquél”.

.Resulta fundamental tener presente que el estilo monolítico no ha sido obstáculo para defender una propuesta que se fundamenta en postular una historia de la composición paralela a la que se esboza en los sinópticos.

. se ha llamado la redacción. en el caso de los sinópticos.Visos de una historia de la redacción Lo que se ha dicho parece tener una conclusión: la labor que sobresale en el evangelio de Juan es lo que.

Una lectura reposada de Juan nos hace ver que hay indicativos que es una obra redactada en varias etapas, a partir de un núcleo fundamental narrativo, que se va ampliando en función de una enseñanza que se considera el objetivo fundamental de la obra.

a. Ausencia de un plan cronológico definido
Después del prólogo (Jn 1, 1-18), se abre a una secuencia inicial marcada cronológicamente por la expresión “al día siguiente” (Jn 1, 29. 35.43), seguida por la noticia del signo de Caná que se tiene tres días después de la resurrección (2, 1). La mención de una fiesta de pascua, que se da a continuación (Jn 2, 13), parece situar al lector ante una obra ordenada cronológicamente.

A partir de este momento, las noticias cronológicas desaparecen y la cronología de las fiestas judías que parece enmarcar la actividad de Jesús presenta importantes lagunas.

Desde 2. 13 hasta 5. 1 queda indeterminada y aunque parece ser una fiesta importante. 1 no hay indicación cronológica que ayuda a situar las escenas. La fiesta de 5. . sin embargo el lector no sabe cuál es.

2 han pasado muchos meses. Ahí nos mantendrá en los cap. pero Jesús está en Galilea. porque el texto nos sitúa en la fiesta de los tabernáculos. 7-9. es decir a final del verano. 4 estamos de nuevo en una fiesta de pascua.En 6. . En 7.

. 22) tampoco tienen vigencia en la narración.Pero los meses transcurridos en las fiestas de los tabernáculos y de la dedicación (Jn 10.

55).1).42) y se subraya su importancia (19. la tercera pascua (10. que sirve de marco para la última parte de Jn. 14. 31. . es objeto de una cierta minuciosidad: se anuncia su cercanía (12. se describe su preparación (19. se habla de su inminencia (13. 1). 31).Finalmente.

el relato es poco equilibrado y el marco cronológico no acaba de ser una ayuda para el lector.En conjunto. De forma que es difícil hallar una secuencia que enganche las escenas y constituya el entramado de un plan claro y preconcebido. .

. sin enlace ni relación posible con el texto. Más aún algunos discursos parecen incorporados sin más a unos textos.Añadir que los diálogos y discursos de Jesús parecen oráculos que llegan a sus interlocutores desde un mundo celestial. Esto sugiere que hay indicios de un trabajo redaccional.

Dificultades del texto Textos difíciles de comprender en su situación actual. Se tiene la impresión de que no se entramó bien el material del que se disponía. como si la obra no hubiera sido acabada. .b. como si no se hubiera hecho la corrección final.

44-50). . 12. 31-36.Hay escenas que no tienen final (Jn 3. 1-?). Fragmentos flotantes que se podrían haber situado en otro sitio (3.

20-31. El final del evangelio se encuentra en Jn 20. En el texto no sólo se anuncia el final de la obra sino que se da por concluida. Texto incongruente sobresaliente. Parece ser un apéndice que se agrega cuando ya la obra estaba acabada. .Jn 21.

11-17 Mc 6. 8-18 Sinóptico Mt 8. 5-13 Mc 2. 1-12 Curación de un ciego Resurrección de un muerto Multiplicación de los panes Incidentes en el templo Entrada en Jerusalén Pasión 9. 1-15 2. 12-15 18-19 Mc 10. 46-54 5.c. Puntos de contacto con los sinópticos Relato Curación de un hijo de un funcionario real Curación de un paralítico Juan 4. 15-19 Mc 11. 1-8 11. 46-52 Lc 7. 13-15 12. 32-44 Mc 11. 1-10 Mc 14-15 . 1-44 6.

. Por una parte. Por otra da la sensación de estar ante un escrito poco trabado.Algo paradójico. que ofrecen la imagen de una obra en la que el mensaje está por encima del vehículo literario que lo acerca al lector. el lenguaje y el estilo son muy peculiares y unitarios.

. las controversias.Formación de la obra Capas más antiguas de Jn: pasajes narrativos. a estos corresponden los signos. los diálogos. relato de la pasión.

a. Juan resulta mucho menos taumatúrgico. Signos y cantidad Menos “gestos extraordinarios” de Jesús en comparación con los sinópticos. distinto a Mc que un tercio de la obra la dedica a los milagros de Jesús. Juan ha conservado siete hechos prodigiosos de Jesús. .

La reducción de la cantidad de signos en Jn es intencionada y tiene una finalidad: “Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro” (20, 30) “Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían”(21, 25 )

b. Clases de signos
Signo Curación de un hijo de un funcionario real Multiplicación de los panes Jesús caminando sobre las aguas Jn 4, 46-54 Sinópticos Lc 7, 1-10

6, 1-15 6, 16-21

Mc 6, 32-44 Mc 6, 45-52

El primero no está claro que sea un estricto paralelo, lo otros dos se corresponden entre sí, ya estaban en la tradición premarcana y están unidos tanto en los sinópticos como en Juan.

1-12 Mc 8. 1-7 11. 1-18 9.Gestos Curación de un paralítico curación de un ciego resurrección de un muerto Conversión del agua en vino Jn 5. 22-26 Lc 7. 1-46 2 Sinópticos Mc 2. 11-17 Sin paralelo .

pero no resulta muy diverso en su estructura con la multiplicación de los panes.Está sin paralelo la conversión del agua en vino (2). . Alusión a las tradiciones de Elías y Eliseo.

Petición implícita o explícita de curación por parte del enfermo .Presentación de las personas necesitadas y del taumaturgo .c. Estructura de los relatos de milagros .Realización-constatación del milagro . alabanza o furia en los contrarios) .Efectos que produce en los presentes (admiración.Respuesta de Jesús mediante un gesto o una palabra .

1-12 Presentación Petición implícita o explícita de curación Respuesta de Jesús mediante un gesto o una palabra Realización-constatación del milagro Efectos que produce en los presentes 1-3 4 5.11 12a 12b .Mc 2.

Este esquema se puede ver en la mayoría de las tradiciones sinópticas. . no siempre secuencial y reproducido.

a pesar de la unidad estilística que ha impuesto el autor haga más difícil la tarea de identificar todos los puntos.Este esquema se puede descubrir en los signos joanicos. .

Jn 9. 1-9 Presentación Petición implícita o explícita de curación Respuesta de Jesús mediante un gesto o una palabra Realización-constatación del milagro Efectos que produce en los presentes 1 1-5 6-7a 7b 8-9 .

La reproducción de un esquema no se da porque sí. Se podrían haber introducido multitud de detalles distintos. un orden diverso. . una diferente manera de presentación.

1-9/Jn 4.En lugar de todas estas variaciones nos encontramos frente a un relato fundamentalmente coincidente con los que teníamos en los sinópticos. . 46-54. La misma constatación se podría encontrar en Jn 5.

1: “Vio (Jesús). a un ciego de nacimiento”. Paralelismos con la tradición sinóptica (Mc 1. al pasar. Mt 9. La expresión subraya la dificultad para ver. No obstante. La gravedad de la situación presente en los sinópticos (Mc 5. 16. en Jn la dificultad se subraya de forma bien acusada . 14. 2. 27). 1-10).

71. no aparecían desde 6. Sorprende la presencia de los discípulos. Las discusiones al parecer son con los judíos y no se dice que los discípulos estuvieran con él. .2-3a.

Aquí en cambio proponen un problema: relación pecado enfermedad. 1-12). Elementos que indican que se trata de un material que el autor ha recogido de la tradición (Mc 2.La presencia de los discípulos es un argumento a favor de que se trate de un material tradicional. 23). En los sinópticos. los discípulos intervienen para poner dificultades (Mt 15. .

4-5. en los que se plantea la contraposición noche-día (3b-5) son joánicos. La expresión las obras de Dios está únicamente en Jn. 11. 3). La expresión para que. 3. 9. 14. Nótese la frase introductoria “para que se manifiesten en él las obras de Dios”. 52. . Aclara que los vv. 17. 18.3b-5. es típicamente Joánica (Jn 1. 8. 12. 13. El verbo manifestarse es joánico.

Juan se refiere a Jesús: enviado y agua viva. La introducción “dicho esto” parece Joánica. 23). 8. . que se amolda bien a los esquemas sinópticos. ya que la saliva es utilizada como medio de curación (Mc 7.6-7. 33. El dato sorprendente es la interpretación de la palabra Siloé como enviado. Es una forma de enlazar.

6-7. . Es discutible y no demasiado importante. En cualquier caso este fragmento parece ilustrativo de lo que sucedió en la progresiva formación del cuarto evangelio.8 formase parte del relato tradicional. concretamente los vv. 13a.Aquí una narración tradicional que ha sido incluida en Juan. que el v.

Jn aquí no presta atención). . el del sabat (decisivo en sinópticos. realizar las obras.Jn 9 dos niveles de redacción: un nivel de relato tradicional. que ha sido remodelado por el evangelista e introducido en el evangelio y un nivel en el que se abordan temas de otro tenor: el pecado del ciego o de sus padres.

.Finalmente la prolongación de la perícopa se hace mediante un largo fragmento dialogal. se constituye en centro de todo el relato. de hecho. que.

En efecto cuando se termina de leer todo el fragmento. lo más importante. la impresión clara es que. es la discusión sobre la identidad de Jesús. el centro del relato. .

y lo ha profundizado a base de elementos que podían haber formado parte del relato tradicional .Esta técnica dialogal ha tomado como punto de partida el “signo” y su enseñanza.

finalmente como ya ha quedado indicado con el motivo del sabat (9. y. en segundo lugar que era un muchacho joven. 14).El ciego es una persona conocida (v.8). 2). que pedía limosna (Hch 3. .

Esto es importante porque la elaboración progresiva del evangelio no quiere decir que se haya colocado una cosa al lado de la otra. . sino que ha habido un proceso de trabajo y de explicación notable.

Y todo ello en función de una pregunta capital: ¿quién es propiamente Jesús? que ilumina la situación sociopolítica de la comunidad. .

en función de las preguntas y de las preocupaciones de la comunidad a la que se dirige el evangelio.También se puede concluir que esta obra no presenta simplemente un conjunto de datos y tradiciones sobre Jesús. Y esta profundización lleva a un enriquecimiento del sentido original de la tradición. sino que hay un ahondamiento en estos datos y en estas tradiciones. .

D. . Signos en Juan Interesa el sentido de los “signos” joánicos. No es suficiente saber que eran breves narraciones de hechos extraordinarios de Jesús con punta cristológica: ¿quién es éste? (Jn 8. 25) que fue madurada y profundizada.

.Conviene averiguar el sentido que el autor les atribuyó y porque los llamó precisamente “signos”.

Juan no utiliza la palabra dynamis para referirse a los gestos de Jesús. Tampoco narra exorcismo alguno. . En cambio habla de los hechos portentosos de Jesús como signos. En este sentido lo que interesa es lo específico de los signos joánicos.

Lc 23. En un sentido escatológico (Mt 24. 8) y en el libro de los Hechos se une con la palabra teras. 3). signos y prodigios. . 38-39.En los sinópticos la palabra signo semeion se utiliza en tres sentidos. como prueba apologética que legitime las pretensiones de Jesús (Mt 12.

46-54) .Curación del ciego de nacimiento (9) . 1-4) . 1-9) .Curación del hijo de un funcionario real (4. 16-21) .Marcha de Jesús sobre las aguas (6.Curación de un paralítico (5.Agua convertida en vino (2.Resurrección de Lázaro (11. 1-15) ..Multiplicó los panes y los peces (6. 1-11) .

de su intervención eficaz y de otros detalles está la abundancia del vino excelente: signo veterotestamentario que remite a Jesús. el verdadero Mesías. . 111). Más allá de la intercesión de la madre de Jesús.La conversión del agua en vino (2.

Tal como representa el signo que el niño recuperó la salud perdida y haciendo girar toda la escena en torno a los verbos “creer” y “vivir”. Apunta a la palabra de Jesús.La curación del hijo del funcionario real (4. 46-54). Esta es creadora de vida. .

. La única esperanza es la palabra de Jesús que le devuelve la salud y la vida. Enfermo sin ninguna esperanza (38 años). Quizá se trate del pueblo judío totalmente esclerotizado (Jerusalén). 1-9).Curación de un paralítico (5.

.Dado que el judaísmo farisaico no se acerca a Jesús por su autoafirmación en la suficiencia de la ley. es Jesús el que se acerca al enfermo para ofrecerle la medicina eficaz de su palabra.

Contexto las hambrunas en el imperio romano y la escasez de la comunidad joanea.Multiplicó los panes y los peces para remediar el hambre de los que le seguían (6. 1-15). Mucha gente pasa hambre .

así lo expresa el discurso siguiente del pan de vida. Dicho signo contrasta con el panem et circus del imperio romano. . por eso será mejor hablar de la multiplicación del pan.En la escasez de pan de sus seguidores. el signo es que Jesús es el verdadero pan (profeta) que sacia el hambre en su totalidad.

¿Simbolismo de la comunidad joánica que camina en medio de grandes dificultades? . 16-21).Jesús caminando sobre las aguas (6. Sólo la presencia de Jesús y de su palabra es capaz de hacer que la en la barca llegue a tierra.

Ha dicho que es la luz (8. Hace lo que dice. 9. 12.Curación del ciego de nacimiento (9. 5) y lo demuestra dando la vista. 1-9). Jesús demuestra que él es la luz. . a un ciego de nacimiento. El verdadero milagro es Jesús mismo. la luz.

5). queda cerrado a la simple investigación y rechazo. .Pero este milagro-signo se abre la fe. El ciego ve y lo que dicen que ven quedan ciegos. lo único que se les ocurre hacer a los dirigentes de su pueblo. Jesús ilumina la existencia humana (Is 35.

contrario a los judíos que esperaban el último día. .Un muerto vuelve a la vida: Lázaro (11. 14). Lo novedoso es que esta vida comienza ahora. La fe en Jesús conduce a la vida. Su unión con él garantiza la vida. Principio elemental: yo soy la resurrección y la vida. como lo manifiesta Marta.

Todos contienen una punta de lanza cristológica: aclaran la identidad de Jesús hombre. .No es casualidad que sean siete signos (plenitud y perfección).

Jesús se va agigantando en aquella persona que lo acepta. el que alcanza la cota más alta.En los siete signos se observa un “crescendo”. una subida de volumen y de importancia desde el primero (conversión del agua en vino de calidad) hasta el último (un muerto vuelve a la vida). .

Deben llevar a la fe. . Esta es consecuencia de la contemplación de los signos.Caracterización de los signos Lo característico es la relación de los signos con la fe. Estos son manifestación de la gloria de Dios: Dios mismo manifiesto.

En los sinópticos presuponen la fe en el que se acerca a Jesús para que remedie su necesidad. . Es decir la fe causa el milagro: Jesús los realiza donde hay fe.

Juan, el signo conduce a Jesús y la fe es causada por el signo, en cuanto aceptación que es de la actuación de Dios en él.

Subrayemos que el término signo es polisémico: diversos sentidos. Se ha visto que este como prueba apologética no es aceptado por Jesús (Jn 20, 29).

No es necesario ver para creer. Es el verdadero creer el que llevará a un ver más hondo (Jn 11, 40). Estos son manifestación de la gloria para el que se dispone a penetrar en el misterio de Jesús (Jn 2, 11).

14.Para los discípulos los signos son un medio que los lleva a la verdadera fe: contemplar la gloria en Jesús. 20. 30-31). . la gloria del hijo único (Jn 1.

los signos joánicos tienen un antecedente en el AT. 19. Nm 14. los cuales son las señales que Dios hace para su pueblo en el éxodo hacia la libertad (Ex 10.El concepto gloria tiene un trasfondo veterotestamentario. 11-22. Dt 7. 1-3). . En este sentido. 1. 29.

Son un instrumento de manifestación de la gloria para aquellos que están dispuestos a seguir la dinámica de la fe. .No son una prueba que demuestre la verdad de la pretensión de Jesús. No son un medio insustituible para acceder a la fe.

. el enfermo de la piscina lo estaba desde hacía treinta años. el ciego era de nacimiento.Por ello Juan subraya el elemento extraordinario que envuelve las acciones de Jesús: Lázaro llevaba muerto cuatro días.

que según la teología imperial eran atributos del emperador. .Se debe tener en cuenta el impacto y la finalidad política de estas acciones. siguiendo al maestro. cara a esta miseria humana fruto del modelo dominante que vivían la comunidad. y la actitud de la comunidad.

en cuanto extraordinario. invita al ser humano a un ahondamiento del misterio que se acerca a la humanidad en Jesús . Por una parte.Doble sentido de los signos.

. y con las señales maravillosas de Yahvéh con su pueblo al salir de Egipto: son presencia de la mano de Dios en medio del pueblo. por tanto con Jesús.Aquí Juan enlaza con la tradición pre sinóptica y sinóptica.

entendida esta como la única revelación salvadora de Dios. el signo. en sentido más específicamente joaneo: en Jesús se da ya la plenitud de la vida. .Por otra parte.

. la presencia de la gloria. En él está el Dios lejano e invisible. Sólo la presencia de Dios puede explicar la amplitud de las actuaciones de Jesús.Constituyen un ahondar en la realidad de Jesús.

razón por la que penetra en la realidad de Jesús. . existe una encarnación del Dios que parecía invisible. en su actuación.Los signos son la realidad divina que se realizan únicamente desde la en la sarx. Juan: en Jesús ya ha llegado la verdadera salvación. y percibe que en sus gestos.

La salvación ya no podrá llegar por otro.Se trata de una presencia total y definitiva. . Es en Jesús donde se puede encontrar a Dios y donde se puede contemplar la gloria.

Por ello Juan está más interesado en la estructura interna esencial del signo para ver hacia donde llevan estos gestos. Allí descubre que conducen a la fuente y origen de la actividad de Jesús: los signos son una manifestación de Dios que puestos en un contexto contrario a la gloria de Dios se vuelven profecía. .

Los signos son propios del hijo. 19. es que los hace Jesús. . 41).30). Por eso Juan Bautista no realizó signos (Jn 10. que sólo hace y dice lo que ve y escucha del Padre (Jn 5.Lo más característico de los signos en Juan. aunque paradójico.

El interés de Juan no radica en el efecto de los gestos de Jesús. Se puede decir que lo que caracteriza a los signos en Juan es su carácter revelador. sino más bien en su origen y fundamento. .

Los signos dan a conocer el origen y la fuente de la actividad de Jesús. la razón más profunda de su presencia entre los hombres. . Aquí radica la diferencia más grande con los sinópticos. lo que alienta su obrar.

38. Mt 12.Sinópticos son señales del reino. Juan ha ido por otro camino: la profundización de la realidad de Jesús. lucha contra el poder del mal (Hch 10. Los diálogos tendrán la función de desentrañar la realidad de Jesús. 28). . Por eso resaltan el enlace entre milagro y exorcismo.

Samaritana (4. 10. relato de la pasión Nicodemo (2. 1-30).2.33). . 25-59). Diálogos y controversias. 1-41). los discípulos (13. las hermanas de Lázaro (11.20). la gente de Cafarnaúm (6. los judíos (7-8. 22-40). 23-3. el ciego de nacimiento (9. 1-16. 17-44).

Genero literario El diálogo. que se utilizaba como medio de presentación menos elaborada de aspectos doctrinales que se tenían que profundizar poco a poco. género conocido. .

En la antigüedad. . son objeto de un tratamiento más lento. un medio de enseñanza. de presentación y profundización de uno o de varios puntos doctrinales. con más posibilidades de penetrar despacio el mundo central que se intenta iluminar. que de esta manera.

objeción o crítica contra Jesús o los discípulos. encaminado hacia una sentencia de Jesús. 2) pregunta.Los sinópticos lo utilizan con un esquema de cuatro puntos: 1) breve marco narrativo. 4) efectos del diálogo en los presentes. 3) breve debate. de dos o tres preguntas y respuestas como máximo. .

En contraste. . Jn se extiende en penetrar aspectos doctrinales o discusiones en el marco de grandes diálogos de Jesús.

ya que en éstos son el resultado de la combinación de perícopas independientes entre sí. no tiene paralelos en los sinópticos (Jn 5.Incluso el extenderse en grandes monólogos. que han sido dispuestas hasta formar discursos más largos. . 19-47).

13-22 5. 16-47 7. 14-24 7. 32-39 Yo soy la luz del mundo Sobre la identidad de Jesús Antes de que Abraham existiera. 25-31 7. 31-59 9. 12-20 8. dínoslo 8. 22-39 . yo soy Si tú eres el Cristo. 21-30 8.Controversias Echó a todos fuera del templo El sábado y la obra del hijo Enseñanza de Jesús Sobre el Cristo Partida de Jesús: me buscarán y no me encontrarán 2.

Características Tiempo. 7. fiesta de la dedicación. Ej: 2. una fiesta de los judíos. 13 fiesta de pascua. 1. Siempre con motivo de una fiesta judía. 5. los tabernáculos. 10. 22. 37. . 2. 7. 14. 7. último día de la fiesta. una fiesta iba por la mitad.

12. Judíos de Jerusalén. los fariseos. Fariseos responsables de la represión contra Jesús (7. Jn 7. . No aparecen los saduceos: sospechoso. alrededor del templo y del culto (2. 18. 24). 19.Interlocutores. 1. 47-48. 25.42).

7. 14. Templo de Jerusalén. 7. 22-23). 7. 10. 1. 5. 14. 37. 9. .Lugar. 7. Reiteradas ocasiones (2. 20. 8. 28. 8. 14. 59. Con motivo de las fiestas judías. 5.

Los interlocutores de Jesús están tan ligados al Templo que difícilmente se evita la impresión de que el conflicto de Jesús con algunos judíos está íntimamente ligado al templo y al culto.La indicación del Templo resulta profunda en el contexto temporal y local de Jerusalén. .

Jesús-Mesías (10. 2229). 3-59). la circuncisión (7. 31-36). 30-40). el origen del Mesías (7. 30-39). la libertad (8. 13-22). la filiación divina (8. 22-24). 25-31). legitimidad del testimonio de Jesús (5. Jesús hijo de Dios (10. el sábado (5. 41-47). Doctrinales importantes para el judaísmo y con una profundización que no se tiene en las tradiciones sinópticas: el templo (2. la relación de Moisés con Jesús (5. la escritura (5. 41b-47). 16-19). la filiación de Abraham (8. . 39-40).Temas.

La pregunta central es ¿qué queda del judaísmo sin templo? ¿qué queda del judaísmo después de Jesús? ¿qué representa la encarnación de Jesús de cara a las pretensiones judías? .

Es el judaísmo como tal el que se socava hasta la raíz. cuando la confesión de Jesús coloca en aprietos a los fariseos.Los temas de discusión son las convicciones judías más centrales las que se ponen en discusión. . El talante de estas discusiones es claramente de la comunidad pospascual.

utilizando una la técnica del malentendido.Progresividad. Jesús hace una declaración y los interlocutores la malinterpretan. El avance es progresivo hacia una enseñanza cada vez más profunda. .

En estas controversias el malentendido. 53. . es. 7. 20. 13. 48. Ejemplos: 2. 33. 22. grosero y tiene claras connotaciones de la ironía que caracteriza a algunos textos del cuarto evangelio. 35. a veces. 8.Estos malentendidos dan origen a una aclaración ulterior de Jesús.

Esto es la “punta” de los fragmentos dialogales.Culmen. . pero siempre termina en una relación con Jesús. Casi en todas las controversias el tema se inicia con una discusión sobre algunos de los puntos aludidos.

46 5.Tema El Templo Texto 2. 17-18 Moisés y Jesús La escritura 5. 39 Punta “hablaba del santuario de su cuerpo” Llama a Dios padre y se coloca por encima del sábado “Moisés escribió de mí” “Las escrituras dan testimonio de mí” . 21 El sábado 5.

el sábado. el Mesías. .Lo que sobresale en todas las discusiones son temas judíos que convergen en Jesús y es Jesús quien les da sentido y los ilumina: la ley. el templo.

.Estos puntos capitales del judaísmo son sólo indicadores que apuntan hacia Jesús. Existe en Juan un Cristo centrismo no muy común en los sinópticos.

Tono fundamental. El tono que caracteriza estos encuentros entre Jesús y los judíos es el de la oposición abierta. .

intentan apedrearlo (8. lo quieren prender (7.25). 30. se escandalizan de la doctrina de Jesús (5. 8. 16).Los interlocutores de Jesús le piden explicaciones de lo que hace Jesús desde el primer encuentro (2. 59.19. . 18. 20. 39). 18) y lo persiguen abiertamente (5. 31). lo buscan para matarlo (5. 10. 1. 18). 7. 10.

Jesús debe huir (8. 10). 13). . 54).Por eso. tiene que vivir escondido (11. Los que aceptan su doctrina viven con miedo a los judíos (7. 59) y no puede asistir a las fiestas junto con la multitud (7.

engaña al pueblo y lo desvía de la recta doctrina (Jn 7.Se trata de una oposición sistemática. 47-49). que proviene de un grupo que se considera en posesión de la verdad y que puede tomar mediadas contra Jesús. dado que según ellos. .

. con motivo de las fiestas judías.Recapitulando Las controversias se ubican en el templo de Jerusalén. y que con toda seguridad lo llevó a la muerte. La alusión a las fiestas es para dar razón al tono de la oposición radical que Jesús encontró.

más en concreto. .Las fiestas son importantes nos ponen en contacto con los judíos de Jerusalén y. con los fariseos y los oficiales del templo que llevaron a término su persecución consiguiendo la condena de Jesús.

Las tiendas tiene que ver con la escatología. las fiestas de pascua. la esperanza judía. cargada de mesianismo. . la de las tiendastabernáculos tienen un lugar especial en el texto. En particular.Las fiestas judías son el lugar teológico por excelencia del pensamiento religioso judío.

pero las tiendas constituían el punto doctrinal más profundo.La pascua podía ser el centro de la fe judía. La mayoría de las discusiones de Jesús con los judíos están enmarcadas en la fiesta de las tiendas (Jn 7-9). .

I principios del II cuando la espera del mesías se había crispado en ambientes judíos. Elemento textual que ubica la redacción del evangelio finales del s. .Juan concentra las discusiones entre Jesús y los judíos en el contexto de la fiesta de las tiendas.

la samaritana (Jn 4. 17-44). 23-3. 24-59) y las hermanas de Lázaro (Jn 11. la gente de Cafarnaúm (Jn 6. 7-42). . 21).Diálogos En especial con Nicodemo (Jn 2.

De Nicodemo lo único que se dice es que era de noche. . En ninguno de los diálogos se dan indicaciones temporales.Tiempo. No parece ser ubicados en el tiempo en contraposición a las controversias que son durante las fiestas.

. la Samaritana. Se trata de interlocutores diversos.Interlocutores. Los interlocutores son bien definidos: Nicodemo.

. La Samaritana en el monte Garizim. pero no se sabe dónde.Lugar. Nicodemo acude de noche. Betania. La sinagoga de Cafarnaúm. diferentes lugares. Datos tienen una significación profunda: expresan la ubicación sociológica de la comunidad y el sitio desde dónde se sitúan de cara al modelo dominante. siempre fuera de Jerusalén.

con quienes se elimina cualquier malentendido.Es de notar que las controversias son en Jerusalén. . mientras que los diálogos son con gente de la periferia.

. Discusiones: aclarar puntos doctrinales. la eucaristía (Cafarnaúm) y la resurrección (Hermanas de Lázaro). Temas que ubicados en el contexto de la teología imperial adquieren otro significado. el culto (samaritana). Diálogos: temas eminentemente de la comunidad con significado político: el bautismo (Nicodemo).Temas.

la técnica que hace crecer el diálogo es el malentendido. 24. Aquí el malentendido es menos grosero: Jn 3.Progresividad. 11. 34. Igual que en las controversias. 11. . 6. 42-43. 4. 6. 4.

Culmen. 12). En el diálogo con la samaritana se comienza con la afirmación de que Jesús es un judío (4. adelante se dice que Jesús es profeta (4. 19) y finalmente se preguntará si Jesús es el Mesías que ha de venir (4. 25). 9). luego se preguntará si Jesús no es más grande que Jacob (4. .

13-14.A esta trayectoria Jesús corresponde con una manifestación (Jn 4. 42). por eso los samaritanos podrán confesar al final que Jesús es el salvador del mundo (Jn 4. 24-59 (culmen Jn 6. . 26). 17-44 (culmen 11. 48. 6. 11. 41. 51). 25-26). Revisar los ejemplos en Jn 3.

. El tono es distinto que en las controversias. pero la profundización es mayor.En el fondo el culmen de los diálogos es una manifestación de Jesús (“Yo Soy”). ya que se trata de una manifestación de Jesús.

Está ausente el clima abrumador y angustioso de persecución. Lo que caracteriza a los diálogos es la disposición de aceptar la revelación de Jesús. .Tono. Es mucho más amistoso y abierto que en las controversias.

La actitud abierta de los interlocutores está en las peticiones: danos de este pan… dame de esta agua.Jesús se revela más abiertamente. . Por eso los diálogos finalizan con una afirmación de fe y una referencia a la vida eterna. Pero también en la aceptación de las correcciones que Jesús hace a las creencias de los interlocutores.

lo que caracteriza a los diálogos es que no son introducidos por una pregunta de Jesús sino más bien por cuestiones que surgen de los signos (3.El clima es catequético y de instrucción. . La oposición no aparece directamente. 2). Además de las diferencias notadas de los diálogos con las controversias.

comprensión sobre la resurrección (11. . 742). 1-15).Subrayar que en estos diálogos existe un afán de instrucción y catequesis: pedagogía de la fe en Jesús (4. profundización sobre el bautismo (3. 17-44).