INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“SIMÓN BOLÍVAR"
UNIDAD DIDÁCTICA N° III Proyecto de Investigación

TEMA: Conceptos básicos de la investigación

PROFESOR: Lic. Lino Benny Dávila Francia 2012

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I.- CONCEPTO
Es la actividad encaminada a la búsqueda

intencionada de conocimientos o de
soluciones a problemas de carácter científico.

II.- IMPORTANCIA * Permite mejorar el estudio al establecer contacto con la realidad. * Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. * Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. * Contribuye al progreso de la lectura crítica.

III.- ELEMENTOS
1.- SUJETO: Es el que desarrolla la actividad, el investigador. 2.- OBJETO: Es lo que se indaga; la materia o el tema a investigar.. 3.- MEDIO: Es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados. 4.- FIN: Es lo que se persigue, los propósitos de la investigación.

IV.- CLASIFICACIÓN

1.- SEGÚN EL PROPÓSITO

A) Básica, pura o teórica  . Formula nuevas teorías o modifica las existentes, incrementa los conocimientos, pero no se preocupa por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos adquiridos.

B) Aplicada, práctica o empírica

Busca la aplicación o utilización inmediata de los conocimientos teóricos que se adquieren a determinada situación y las consecuencias prácticas que de ellas se deriven. Busca conocer para hacer, para actuar, para construir.

2.- SEGÚN LOS MEDIOS UTILIZADOS

  

A) Documental: Se apoya en fuentes de carácter documental Fuentes Bibliográfica (libros). Hemerográficas ( artículos y ensayos de revistas , periódicos e Internet) Archivos ( cartas, oficios, circulares, expedientes)

B) De campo
Se apoya en informaciones que provienen
de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

C) Experimental

Obtiene información mediante la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

3.- SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIERE

A) Exploratoria. Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.

B) Descriptiva
Permite caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta.
Señala las características y propiedades del tema o asunto a investigar.

C) Explicativa

Trata de responder o explicar las causas que generan los eventos, hechos o fenómenos físicos o sociales que se investigan. Su interés se concentra en explicar las causas de la ocurrencia de un fenómeno y en qué condiciones y cuándo se presenta.

V.- CARACTERÍSTICAS
 


  

A) Estar planificada. B) Contar con los instrumentos de recolección de datos. C) Ser original. D) Ser objetiva. E) Disponer del tiempo necesario. F) Apuntar a medidas numéricas. G) Ofrecer resultados comprobables y verificables. H) Apuntar a principios generales.

VI.- EL OBJETO

Es aquello a lo que se aplica el estudio y que plantea un conjunto de problemas cuya resolución se persigue. El investigador debe ser consciente de que el objeto de estudio, de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosas dificultades. La investigación es, en consecuencia, un ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, por ello es un factor formativo para el investigador.

VII.- FORMAS

A) PURA

Busca desarrollar teorías. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos teóricos. Contribuye al progreso científico mediante el descubrimientos de leyes y principios teóricos.

B) APLICADA

Busca resultados inmediatos. Se halla interesada en el perfeccionamiento de los sujetos implicados en el proceso de investigación. Concierne más a un grupo particular que a todos en general.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful