Diálogo temático

Posturas ideológicas sobre la NH.

La Naturaleza humana.

Teleología Natural humana

Fines de la naturaleza humana

El hombre, unidad totalizante

El hombre, estructura personal

Propiedades del ser personal

El hombre, ser para el encuentro

El hombre, ser único, digno singular

El hombre un ser religioso

¿Nuestra naturaleza nos indica lo que debemos hacer?

¿Hay que renunciar a la idea de la “naturaleza humana”?

¿Querer retornar a una vida Natural tiene algún sentido Para el hombre?

¿El hombre necesita ser domesticado?

¿El hombre es un ser Inmanente o trascendente?

¿Qué es lo que tiene más valor en el hombre?

¿Por qué el hombre Puede ser Inhumano?

¿Tiene sentido hablar de un “comportamiento inhumano por parte del hombre?

¿Qué piensan de la siguiente Afirmación de Nietzche?: “Reímos a carcajadas cuando leemos: “el hombre y el mundo” colocados uno junto al otro y separados por la sublime presunción de la palabrita “y”.”

¿Es posible contestar A la pregunta: ¿Qué es el hombre?”?

¿Qué piensan de la siguiente afirmación de Rouseau?: “Cuando se trata de razonar sobre la naturaleza humana, el verdadero filósofo no es ni indio, ni tártaro, ni de Ginebra, ni de París, sino sólo un hombre”.

El hombre necesita preguntarse lo que es, para actuar de acuerdo a lo que es, esta pregunta afecta su felicidad y destino.
¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi vida?¿Qué he de hacer con mi vida?

Conócete a ti mismo”

Trabajo: 1. Escuchar y ver los vídeos. 2. Presentar el contenido en un organizador gráfico: mapa mental. 3. Responder: ¿Quién es el hombre? Máximo 10 líneas. 4. ¿Qué te aporta a tu formación estos dos vídeos? Máximo 10 líneas.

¿Se puede definir la naturaleza humana? “El hombre no tiene naturaleza. El hombre no es su cuerpo, que es una cosa; ni es su alma, psique, conciencia o espíritu, que es también una cosa. El hombre no es cosa ninguna, sino un drama- su vida, un puro y universal acontecimiento que acontece a cada cual y en el que cada cual no es, a su vez, sino acontecimiento” (Ortega y Gasset, Historia como ciencia).

¿Se puede definir la naturaleza humana? “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre el abismo. Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar atrás, un peligroso estremecerse y pararse. La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un “tránsito” y un “ocaso” (F. Nietzsche, Así habla Zaratrustra).

¿Se puede definir la naturaleza humana?
“Desde el punto de vista al que acabamos de llegar podemos corregir y ampliar la definición clásica de hombre. A pesar de todos los esfuerzos del irracionalismo moderno, la definición del hombre como animal racional no ha perdido su fuerza. (Pero) la razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización” (Cassirer, Antropología filosófica).

LA NATURALEZA HUMANA
La pregunta, ¿qué es el hombre? Busca aquello que es común a todos.

A esto se le suele llamar: esencia o naturaleza.

¿Cuál es en la naturaleza humana, lo propio? ¿Cuál es la esencia del hombre, lo original?

LA TELEOLOGÍA NATURAL

Característica
de los seres vivos

Tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y su perfección

Fin del H: El bien: aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es la condición de posibilidad de despliegue hacia un bien final, su perfección.

Atencion

La naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo de cada ser. Si el H busca la perfección, ser más, es porque por naturaleza está hecho para crecer. Por eso en el mundo clásico a la N se le llamaba principio de operaciones. Por tanto, la N de todos los seres, especialmente del H, tiene carácter final, teleológico.

El hombre, por naturaleza ha nacido para lo excelente, cada uno nace con una inclinación natural. Cada uno debe dar cuenta de modo responsable de esa inclinación natural.

Fines de la naturaleza humana
¿Qué es lo natural en el hombre?

Le es propio: desarrollar y ejercer sus facultades naturales para conseguir su fin: perfeccionar sus capacidades superiores: inteligencia y voluntad, verdad y bien
La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionándola.

Lo natural en el H tiene carácter de fin.
El fin del H es la verdad y el bien, porque desde el inicio de su existencia anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ellos, desarrollando su historia.

Por N se posee el fin que a la vez estructura la tensión de esa búsqueda en que consiste nuestra existencia.

NH se trasciende así misma en el H, el H supera infinitamente al H (Pascal). La NH es autotrascendencia, apertura, actividad y posesión de aquellos fines que le son propios: el H sólo es él mismo cuando va más allá de lo que es.

Lo peculiar

La realidad humana sólo está incoactivamente dada.

APROXIMACIÓN GLOBAL AL HOMBRE QUE SE DESARROLLA Desarrollo del hombre integral, desarrollo de toda la persona

El H unidad totalizante

H: inteligencia sentiente

No dualismo Cuerpo-alma
Aprecio de lo racional y la reducción de lo espiritual o aprecio de lo espiritual opacando lo humano-corporal H: integración de diversos elementos en la unidad

El H es un ser vivo: con una actividad propia y una interacción adaptativa con el medio

El bios humano es una originalidad: posición erecta, cerebro agrandado, uso de la mano, uso del lenguaje articulado, pensar abstractamente.

El inteligir como modalidad biológica humana: capacidad de interiorizar la realidad interiorizándola .

EL HOMBRE: UNA ESTRUCTURA PERSONAL

Conformación

Conexión de estructura y función. El H se desarrolla desde dentro de sí mismo porque está conformado.
Propia del H: unidad cerrada de estructura y función. El individuo se autolimita, autoafirma.

Individualidad:

EL HOMBRE: UNA ESTRUCTURA PERSONAL

Personalidad

Reflejo de la dimensión última de la estructura del ser personal. Ser conformado, interiorizado, espiritual, creador, dispone de sí mismo y está en sí mismo.

Propiedades del ser personal

Inabarcabilidad

No se le puede encerrar, escapa, no es un objeto, no es describible es sorpresa. El H siempre es creador. Despliega, crece siempre. Ente escondido. Inacabado, sorpresa, cerrado, delicado.
Todo H tiene nombre, no es un número con el que se hace operaciones.

Inacabamiento

Inaccesibilidad

Innumerable

Incuantificable

Nadie en más que otro; se le valora por lo que es, no por lo que tiene. El H se revela desde dentro y se revela en el interior del otro. La vida del hombre no es conjeturable, es algo afirmativo. El H no puede ser indiferente, está hecho para la solidaridad, intercambio.

No exterioridad

No probabilidad
No indeferencia

El H es un animal político
H: comunicación porque tiene palabra, tiene percepción de lo bueno o malo El H ser indigente

EL H: SER PARA EL ENCUENTRO

Familia y sociedad

Ciudad: causa de todos los bienes del H. El H por naturaleza forma asociaciones. Debe haber ley y justicia; bien común.

H: una realidad que depende del otro. No está hecha, es educable, desarrollable, creativo. •Carácter genitivo: (dependencia de)
•Carácter ablativo: (existencia con) •Carácter dativo: (existencia de, misión hacia) •Carácter compresencial o tendencial •Ser de diálogo

H: realidad sintáctica

El H: una realidad intersubjetiva o de alteridad

•El H se hace en referencia a un tú

•Antropología del nosotros.

EL HOMBRE, SER ÚNICO E INCOMPARABLE

Dignidad Quien posee un “dentro” en virtud del cual puede decirse que “se apoya o sustenta en sí”, conquista esa “estatura” ontológica capaz de introducirlo en la esfera propia de lo sobreeminente de lo digno. Algunos sinónimos de dignidad: majestad y realiza.

Majestuoso: aquello que se encumbra al “afirmarse y descansar en sí”: sin “necesitar” de lo que le circunda y sin “sentirse amenazado” por ello.

Aspectos y fundamen tos de la dignidad humana.

El hombre es un absoluto

El H, fin terminal

Independencia axiológica

Se encuentra in-mune o des-ligado de las condiciones empobrecedoras de la materia. No depende intrínseca y substancialmente de ella.

Diferencia esencial con las cosas materiales, animales.

El hombre es un absoluto
Cualquier persona humana exhibe una peculiar nobleza ontológica por cuanto su acto de ser “descansa en” el alma espiritual, a ella pertenece y en ella encuentra su mismo rango entitativo.

Motivo de su elevación, veneración, reverencia.

El valor constitutivo de cada persona humana no surge de una relación subordinante respecto a sus congéneres.

Cada ab.soluto humano se encuentra des-ligado, por elevación, de la propia especie a la que pertenece, y goza de un sentido propio al margen de ella.
Esta es la clave definitiva de su peculiar nobleza.

Independencia axiológica

El hombre tiene una vocación supraespecífica, radical personal, y esto hace de cada ser humano “alguien delante de Dios y para siempre”.

El H es una meta en sí mismo: como un estricto “para-sí”.
Por su trascendencia respecto al conjunto del orbe material y por destacarse de los demás integrantes de su propia especie, la persona humana “se recoge en sí”.

El H, fin terminal

Aparece dotado de un valor autónomo, esto impide su relativización radical o instrumentalización: su valor está en que es fin en sí y, nunca como medio para lograr otra cosa.

¿Dónde pondrías el fundamento de la dignidad humana? Fundamenta tu respuesta. Elabora un argumento para defender la dignidad humana de un embrión. Elabora un argumento para defender la dignidad humana de un persona con una enfermedad terminal. Argumenta en base a la dignidad humana ¿por qué no es posible aprobar la pena de muerte de ningún ser humano? Argumenta un fundamento ¿por qué lo que hace una prostituta no es un trabajo? Teniendo como base la dignidad humana, ¿habría posibilidad de aprobar el aborto? Fundamenta tu respuesta

Analizar el video: El hombre más feliz del mundo. 1. ¿Por qué el monje es feliz? 2. ¿Qué características reúne su felicidad? 3. ¿En qué se basa su felicidad? 4. ¿Por qué los demás hombres no somos felices, qué nos hace falta? 1. Preparar tres a cuatro diapositivas para ser explicadas en clase. 2. Entrevistar a un psicólogo y preguntarle: ¿Qué debe hacer un adolescente para ser feliz? 3. Entrevistar a un pobre mendigo y preguntarle si es feliz y en qué consiste su felicidad. 4. Las entrevistas se debe redactar para ser entregadas, referir a la persona entrevistada, el día y la hora.

http://www.youtube.com/watch? v=F7zpFv45puI&feature=related

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful