ESTILOS DE PATERNIDAD

Psic. Lorena Núñez

FACTORES DE LA CONDUCTA DE LOS JÓVENES

Constitución biológica. (características innatas, personalidad) Ambiente familiar. (estilo de paternidad de los padres o cuidadores)

ESTILOS DE PATERNIDAD.

Conjunto de actitudes, sentimientos, y patrones de conducta que los padres asumen frente al niño y que repercuten en el funcionamiento, tanto psicológico como social, de los hijos.

 Democráticos.  Permisivo.TIPOS  Autoritario. .

. las reglas y órdenes de estos padres no pueden ser cuestionadas ni negociadas. pero que prestan poca atención a las necesidades de sus hijos.PADRES AUTORITARIOS  Son padres exigentes.

PADRES AUTORITARIOS  La relación que establecen con sus hijos es fundamentalmente para dictarles órdenes enfatizando siempre que ellos son la autoridad. combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. . escasamente consideran las peticiones de los hijos y no responden a sus demandas.

 . orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento. más tímidos.EFECTOS SOBRE LOS HIJOS Tienden a ser obedientes. poco agresivos. poco tenaces a la hora de perseguir metas. ordenados.  Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales.

fácilmente irritables. siendo poco espontáneos.EFECTOS SOBRE LOS HIJOS Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales.  Tienden a ser poco alegres. llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones. y vulnerables a las tensiones. infelices. aprensivos. coléricos. baja autoestima y dependencia.  Tienen un lugar de control externo.  .

 Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. establecen pocas reglas de comportamiento.  .PADRES PERMISIVOS Padres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso.

PADRES PERMISIVOS   Los padres permisivos evitan hacer uso del control. se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño. Miedo al enfrentamiento con los hijos y ceden a sus demandas. utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos. .

buscan la aceptación de ellos e intentan apoyarlos en todo y no se dan mucha cuenta que sus hijos no necesitan amigos sino figuras de autoridad que los guíen en su camino y los instruyan en lo que deben y no deben hacer.PADRES PERMISIVOS  Muchos padres permisivos dicen que tratan a sus hijos como si fueran sus amigos. .

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos.  Son inmaduros.  Tienen bajos niveles de autoestima.  .  Tienden a ser más alegres y vitales. dificultades para asumir responsabilidades.

más que al desarrollo de la autonomía y a la madurez.EFECTOS SOBRE LOS HIJOS  La falta de normas en el hogar suele llevar. . a relaciones de indiferencia hacia los padres y a un bajo desarrollo moral lo que puede llevar a relaciones verdaderamente conflictivas en la adolescencia.

 Utilizan sanciones de manera adecuada.  .PADRES DEMOCRÁTICOS Son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos.  Apoyan la individualidad e independencia de los hijos. los cuales establecen estándares claros y son firmes en sus reglas.

 .  Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés.PADRES DEMOCRÁTICOS Promueven la comunicación familiar y respetan tanto los derechos de los hijos como los suyos propios.

 Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales.  Suelen tener valores morales interiorizados.  .  Son persistentes en las tareas que inician.  Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza. independientes y cariñosos.EFECTOS SOBRE LOS HIJOS Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima.

ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOS Saber mantener un equilibrio:  Exigir que sean responsables y cumplan con sus deberes / demostrarles cariño y ofrecerles el apoyo que necesiten.  .

tomando interés en sus opiniones y tomando decisiones en conjunto.ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOS Brindar amor y cariño pero también normas y disciplina.  .  Explicar el porque de las normas y castigos.  Hacer que reflexione acerca de su conducta.

prepararlo para enfrentar la vida.  No sobreprotegerlo.ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOS Promover que su hijo.  Orientarlo a encontrar soluciones para resolver sus propio problemas.  . sea un ser autónomo y autosuficiente.

hay que ensenarles a renunciar a ciertas cosas que pueden ser nocivas para ellos.10 REGLAS PARA EDUCAR A LOS HIJOS Educar no significa satisfacer todos los caprichos de los hijos.  Por ello las 10 reglas son:  .

NO AL MIMO EXCESIVO   El exceso de mimos genera que los hijos crezcan inseguros y su temperamento estará alterado por un motivo u otro.1. Los padres deben mantener un balance entre lo que es brindar cariño a sus hijos para que estos crezcan seguros y lo que es mimarlos excesivamente. .

2.  Antes de reprender a un niño debemos meditar en nuestras palabras y actuar firmemente pero respetando a nuestros hijos sin hacerlos sentirse humillados con nuestras palabras.  . LA IRA ES EL PEOR ENEMIGO No es bueno educar a los hijos castigándolos por todo cuando nos enojamos.

respetar la privacidad de los hijos para que estos le tengan confianza. LA DISCRECIÓN.  . Ser discreto.3.  Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas.

UN BUEN EJEMPLO Con su propio ejemplo los padres están construyendo los valores morales que desean inculcar en sus hijos.  Un buen ejemplo es mejor que cualquier tipo de herencia que pueda dejársele a los hijos.  .4.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR Escucharlos y saber apoyarlos.5.  Se debe escuchar con paciencia y sin ser interrumpidos.  Los hijos necesitan ser escuchados.  .

se debe escuchar con atención y analizar y comprender lo que tienen que decir y después darles la opinión con calma y con amor. .6. NO HACER PREJUICIOS  Antes de contradecir lo que los hijos están diciendo.

7. Los consejos más útiles son los que se dan a modo de sugerencia y no como una imposición. . amor y bondad. El consejo sabio no irrita a los hijos. HAY CONSEJOS DE CONSEJOS     Brindarles consejos con prudencia. Se debe esperar a que el consejo sea solicitado.

discreción. apoyo.8. comprensión. respeto. palabras dulces. . esperanza y armonía. buen ejemplo. sabiduría. UNA GUIANZA EFECTIVA  Los ingredientes que debemos tener siempre en casa para alimentar a nuestros hijos emocionalmente y espiritualmente son diez: amor.

 La crítica siempre debe ser constructiva y nunca destructiva.9. EVITAR LAS CRITICAS El exceso de críticas y de censuras elimina el respeto por los padres y el auto estima de los hijos disminuye.  Las palabras que les digamos siempre deben ser positivas y no negativas.  .

10. El futuro no sabemos si vendrá. OLVIDAR LOS ERRORES PASADOS Debemos enfocarnos en las buenas acciones por mas pequeñas que sean en el tiempo presente.  El pasado no existe.  Lo que cuenta es el presente.  . se fue y no va a regresar. con ese debemos trabajar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful