Integrantes

:
Azuaje, adrian Bracho, Alexis Camargo, Julio Márquez, Brizzi Pirela, Keyerlin

Metanol
El Metanol o también llamado alcohol metílico, alcohol de madera o carbinol es el más simple de los alcoholes, de formula química CH3OH.

Es un liquido incoloro y tóxico, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante. El olor es detectable a partir de los 2 ppm. Su estructura química es similar a la del agua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua (104.5°)

Propiedades químicas del Metanol
Es muy buen solvente de sustancias polares, pudiéndose disolver sustancias iónicas como el cloruro de sodio en cantidades apreciables.
Puede formar puentes de hidrogeno por lo que es soluble en el agua.

El grupo hidroxilo se convierte con facilidad en cualquier otro grupo funcional. Así el metanol se oxida para obtener formaldehído (formol) y ácido fórmico; mientras que por su reducción obtenemos metano.

Manejo del Metanol
A elevadas concentraciones, el metanol puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y la muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado.

Al ser considerado como inflamable de primera categoría, las condiciones de almacenamiento y transporte deberán ser extremas.

662 J/g 464 ºC Presión de vapor a 25ºC Solubilidad en agua Densidad a 25ºC Viscosidad del líquido a 25ºC 16.541 mPa·s (=cP) Conductividad térmica a 25ºC Toxicidad elevada.96 Kpa Miscible 0.43 ºC 103 J/g 1129 J/g 22.786 g/ml 0.7 ºC -97.202 W/ m·K 30-250 mL .Propiedades físicas del Metanol FORMULA Peso molecular Punto de ebullición Punto de fusión Temperatura crítica Calor de fusión Calor de vaporización al punto de ebullición Calor de combustión (bruto) Temperatura de autoignición* CH3OH 32 g/gmol 64. dosis letal en humanos 0.8 ºC 239.

actualmente es uno de los principales sustitutos del tetraetilplomo con el fin de eliminar las gasolinas con plomo. ácido tereftálico y en procesos de fermentación.Usos del Metanol Sirve como reactivo para la síntesis de numerosos compuestos útiles en diversas áreas •Formaldehído Para resinas sintéticas urea-formol •Dimetileter: Se usa principalmente como propelente para controlar la combustión de gasolinas y gasóleos. resinas. . •Acido Acético: En la producción de fibras de acetato. •Tercbutilmetileter: Es un antidetonante y se utiliza para elevar el índice de octanos de las gasolinas. •Metacrilato de metilo: Para fabricar recubrimientos de concreto resistentes al agua. plásticos y dentaduras de plásticos. anhídrido acético.

Otros usos del Metanol Combustible Anticongelante Metanol Disolvente Rocio a cultivos de plantas .

Producción y consumo a nivel mundial .

Plantas de Metanol a nivel mundial A nivel mundial Ubicada en México Ubicada en Australia Ubicada en España Arabia Saudita SAUDI INTERNATIONAL PETROCHEMICAL COMPANY .

Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui SUPERMETANOL Proceso MGC Capacidad 750 MTMA Proceso ICI/MGC Capacidad 690 MTMA .Plantas de Metanol en Venezuela Complejo Petrolero.

Producción de Metanol: Oxidación Parcial Destilación del aire Oxidación parcial de los hidrocarburos con O2 Remoción de H2S y conversión a S Cuando el catalizador es sensible al azufre Gas oil o carbón O2 Oxidación Parcial Sulfuro Destilación Aire N2 Vapor Absorción de H2S Claus Conversión catalítica de CO con vapor Shift conversion Remoción de CO2 Síntesis de metanol y destilación de la corriente Vapor Absorción de CO2 Síntesis CH3OH CO2 El vapor producido se recircula para la oxidación parcial y el convertidor. Destilación CH3OH .

Producción de Metanol: Oxidación Parcial Destilación del aire Cuando el catalizador no es sensible al azufre Oxidación parcial de los hidrocarburos con O2 Gas oil o carbón Oxidación Parcial O2 Destilación Conversión catalítica de CO con vapor Aire Shift conversion N2 Remoción de CO2 Absorción de CO2 CO2+H2S Síntesis de metanol y destilación de la corriente Vapor El vapor producido se recircula para la oxidación parcial y el convertidor. Síntesis de CH3OH Destilación CH3OH .

Producción de Metanol: Reformación del gas natural con vapor Pretratamiento de Alimentación Gas/Nafta Desulfurización Eliminación de compuestos sulfurados Vapor Reformación del Vapor Reformación del Gas Síntesis de Metanol Vapor Síntesis de Metanol Destilación de la corriente CH3OH Cuando el catalizador es sensible al azufre .

Producción de Metanol: Reformación del gas natural con vapor Destilación del aire Gas oil o carbón Oxidación Parcial O2 Oxidación parcial de los hidrocarburos con O2 Destilación Shift conversion Aire N2 Conversión catalítica de CO con vapor Absorción de CO2 CO2+H2S Remoción de CO2 Síntesis de metanol y destilación de la corriente El vapor producido se recircula para la oxidación parcial y el convertidor. Vapor Síntesis de CH3OH Destilación CH3OH Cuando el catalizador no es sensible al azufre .

5kJ / mol Presiones rxs y Exotérmicas exotérmicas endotrópicas Favorecidas a Temperaturas Relación H2 / CO .8kJ / mol o .Aspectos Termodinámicos Las dos reacciones principales utilizadas para la síntesis de metanol son:  CH3OH CO  2H 2    CH3OH  H2O CO2  3H2   o . H298  90. H 298  49.

Aspectos Termodinámicos Equilibrio de la síntesis del metanol a partir de gas reformado. producido por reformación de vapor del metano Presión 105 Pa absoluto % vol de CH3OH formado 30 10 5 Temperatura (°F) .

sobre todo. y. al limitar la temperatura de reacción a 400ºC (1) Y (2) Formación de Metiléter: (3) .Aspectos Cinéticos Las reacciones mas importantes son Reacción del dióxido de carbono residual con hidrógeno: (1) Metanación: (2) Limitadas al reducir el CO2 contenido en el gas de síntesis.

también puede introducirse el concepto de eficiencia de carbono. definida como sigue: .Aspectos Cinéticos La cinética de la reacción es de orden 1 respecto al CH4: Con la finalidad de alcanzar la conversión simultanea de CO y CO2 a metanol.

Aspectos Cinéticos Producción: Favorecida por: Presión CO/CO2 en el gas de síntesis Temperatura Concentraciones de hidrogeno de la alimentación reformada Bajar la temperatura resulta en tasas de reacción más lentas. Deben utilizarse catalizadores para vencer estas desventajas. . y consecuentemente en un pobre acercamiento al equilibrio termodinámico.

Pasquon y otros H2 Transporte de reactivos hacia la superficie del catalizador CO H H CO CH2O catalizador Reacción catalizador Adsorción de los reactivos CH3OH Desorción del producto H2 Transporte de reactivos hacia la superficie del catalizador CH3OH catalizador CH2O H H catalizador Reacción Adsorción de los reactivos .Aspectos Cinéticos Mecanismo de Reacción Mecanismo propuesto por Natta.

 Pequeñas cantidades de CO2 en el gas de síntesis favorecen la conversión a metanol a mayores velocidades. ayuda al control de la temperatura dentro del reactor .  El rendimiento de metanol aumenta cuando en el gas de síntesis el H2 está en exceso del valor estequiométrico.Aspectos Cinéticos  El rendimiento de metanol se reduce cuando el gas de síntesis contiene más CO que el valor estequiométrico.

•Son muy activos a bajas temperaturas (T< 570°F). •No son muy sensibles a los venenos tales como H2S. etc •Implica mayores costos en términos de energía y economía •Catalizador de mayor interés es el ZnO activado con Cr2O3.Tipos de Catalizadores Dos tipos principales de catalizadores están disponibles en la industria: Sistemas Zn/Cr Sistemas base Cu Mezclas homogéneas de óxidos de Zn y Cr •Requiere operación entre 300 y 400 °C y presiones absolutas de 30 a 35 x106 Pa. •especialmente sulfuros y compuestos •halogenados. PH3. •Se reducen con mayor facilidad a cobre metálico . As. •Se desactivan fácilmente por sobrecalentamiento. •Alta sensibilidad al envenenamiento. Altamente sensibles para algunos venenos •Operan entre 240 y 270°C en solo 5 a 10 x106 Pa.

1ppm El CO no se coloca en exceso ya que favorece la reacción de formación de coque que se deposita sobre los catalizadores Se usa H2 en exceso y se toman medidas para proteger contra la fragilidad por H2.05-0. Contaminantes: Azufre 0. .Características del gas de alimentación La relación de H2 y CO de 6/1 produce altas conversiones de equilibrio de CO en la producción de metanol.

Procesos de obtención del Metanol Se dice que el proceso de obtención de metanol a altas y bajas presiones sigue los mismos pasos generales (reformación con vapor. la diferencia entre los procesos va a estar en el paso de síntesis. síntesis de un convertidor catalítico y destilación para purificar). la cual depende del catalizador utilizado Cr2O3 CuO Alta Presión Baja Presión . compresión.

CO + 2H2 CH3OH -44. por tanto para obtener la relación correcta. La reformación de vapor del gas natural da una relación entre 3 y 4.Procesos de obtención: A alta presión Presiones de 4000-5500 psi CH4 + H2O CO + 4H2 CO + 3H2 CH4 + 2H2O Temperaturas entre 650-750°F Se emplea un catalizador de Zn-Cr Relación de H2/CO en la alimentación de 2. Cuando se trata de nafta la reformación con vapor da la relación H2/CO necesaria. debe ser desechado hidrógeno y añadido CO2.000 Btu La recuperación de CO2 de la reformación de los gases fluidos aporta un incremento en los costos de producción.000 hr-1.000 a 30. . Las velocidades de reacción oscilan entre 15.25.

Procesos de obtención: A alta presión 93%H2SO4 6%KMnO4 25% NaOH Agua de Proceso H2O DME 518ºF 4750 psia Reactor de Metanol Etapas de Compresión Mezcla de Alcoholes Metanol +99.85% SÍNTESIS DE METANOL PURIFICACIÓN DE METANOL .

•Se logra un incremento en la selectividad del 1al 3% en la producción de metanol Permitiendo un aprovechamiento mayor del lecho catalítico. •Facilidades para el manejo del gas. •Los procesos aguas abajo (Ej: purificación) tienen un costo mayor.Procesos de obtención: A baja presión Ventajas: •Considerable reducción en los equipos de compresión. •Permite la construcción de equipos mas grandes permitiendo un manejo de volúmenes mayores de gas. Desventajas: •Mayor costo en los catalizadores. .

Procesos de obtención: A baja presión Reactor Metanol AlcoholesPes ados Agua Metanol SINTESIS DE METANOL PURIFICACION DE METANOL .

y estos ZnOCr2O3 exige un gas de síntesis mas puro.en base a óxidos de Cu-Zn-Al. Condiciones de entrada al reactor: 5000psig-162ºF Condiciones de entrada al reactor: 800psig-160ºF Las impurezas de S son removidas en el Las impurezas de S son removidas proceso. previamente en el proceso. ya que debe estar exento de S y Cl. Conversión con base al CO por lechos Conversión con base al CO por lechos es de 53% es de 27% .Comparación entre los procesos Alta Presión Baja Presión Catalizador utilizado en este proceso es Catalizador del proceso a base de ZnO.

4% gases efluentes del reactor 6.Metanol Alta Presión Baja Presión Concentración de metanol en los gases Concentración de metanol en los efluentes del reactor 7.7% Altos requerimientos energéticos Emplea 4 compresores. la reacción de metanación El metanol obtenido es de muy alta pureza con solo rastros de productos secundarios. No se pueden utilizar reactores de acero al Actualmente se obtiene mediante carbón porque se forman debido a las altas este proceso mas de un tercio de la presiones Fe(CO)5 que es un catalizador de producción mundial de metanol. Bajo requerimientos energéticos Emplea 2 compresores. Poseen menores costos de Inversión y fabricación. .

Tipo de reactores Convertidor De Enfriamiento Rápido. (Quench) Reactor de Nihon Gas Kagaku Kogyo Co. .

El fluido del gas de síntesis se desplaza de arriba hacia abajo a través de cada lecho. una porción del gas refrigerado alimentado puede ser agregado a la mezcla de gases de reacción que siguen sobre los tres primeros lechos catalíticos. Controlando la proporción y la temperatura del gas de síntesis adicionado. . entrando al mismo tiempo la alimentación por una tubería concéntrica ubicada en el tope y en el fondo del reactor.Tipo de reactores Convertidor Adiabático Múltiple Reactor de Chemical Construction Corp.

.Tipo de reactores Convertidor Adiabático Múltiple Reactor Conceptual.

Carcasa .Tipo de reactores Convertidor tipo Tubo .

y se precalienta. La temperatura de reacción se mantiene así entre 240-270 °C.Metanol Convertidor tipo Isotérmico con producción de vapor Reactor Lurgi El gas de síntesis se comprime a 70-100 atm.4 Kg vapor/ Kg CH3OH . Los tubos del reactor están llenos de catalizador y enfriados exteriormente por agua en ebullición. Una buena cantidad de calor de reacción se transmite al agua en ebullición obteniéndose de 1 a 1. Luego alimenta al reactor de síntesis de metanol junto con el gas de recirculación.

.6 MMTMA ...75% Mitsubishi Gas Chemical….23.Proceso industrial de producción a baja presión Aspectos Generales METOR Pequiven y Ecofuel.5% Proceso ICI/MGC Capacidad 690 MTMA (2005) 850 MTMA Proceso MGC Capacidad 750 MTMA (2005) 1...37.75% Inversiones Polar………………10% International Finance Corp…….5% Mitsubishi Corp ……………23. SUPERMETANOL Pequiven ………………….

Diagrama general del proceso Enfriamiento del gas reformado E-295 (WHB) Recepción y distribución del gas natural (K-501) Hidrodesulfuracion R101/R102 Reformación F-201 Síntesis del Metano R-401.T-502. K-202l Enfriamiento Acondicionamiento del gas reformado del gas reformado RG Reboiler Destilación T-501.T-503 Almacenamiento del metanol .

Livianos Gas Natural Tambor •Calderas Auxiliares Hidrodesulfurador Pesados •Quemadores del reformador .Recepción y distribución del gas natural Al llegar el gas natural este pasa a través de un tambor separador de entrada de gas natural para eliminar el contenido de pesados. los quemadores del reformador como gas natural combustible y al área de deshidrodesulfuracion para ser acondicionado como gas natural del proceso. El contenido de este tambor se distribuye al área de servicios para alimentar las calderas auxiliares.

Hidrogenación Desulfuración . Esta es la fase inicial del proceso.Hidrodesulfuracion Preparar el gas natural de alimentación para la reformación. mediante los procesos de hidrogenación y desulfuración y en reactores especialmente acondicionados para ello.

Hidrodesulfuracion Hidrogenador Catalizador de Co (7 años) Proceso endotérmico Desulfuradores Catalizador de óxido de zinc (3 años) Debe preservarse del exceso del agua ya que esta lo oxida. Salida < 2ppm de H2S .

En general. Intercambia calor por convección y radiación con el gas de proceso que fluye por dentro de los tubos. Relación vapor/gas 4:1. llevada a cabo mediante la aplicación de calor. Mediante la reacción primero con vapor saturado y luego con aire precalentado. Esto se logra: 1.Reformación Se define como la descomposición química del gas natural. Mediante la aplicación de calor 2. Reacciones Laterales: (Boudouard) (Cracking del Metano) Catalizador: NiO (15%). dispuestos en dos hileras iguales a cada lado de la celda. en el proceso de reformación se descomponen los saturados que forman el gas natural para obtener la proporción H2/CO necesaria para la síntesis. . Reactor: es un horno rectangular compuesto de 4 celdas con 50 tubos verticales cada una. MgAl2O4 (85%).

el cual será utilizado en otras partes del proceso. el producto caliente se enfrie y se produzca vapor de baja y alta presión.Recuperación de Calor En la sección de entrada al reactor. . por contacto entre la corriente que sale caliente se precalienta la alimentación aprovechando de esta manera una parte del calor producto de la reacción Además la integración de los equipos de intercambio de calor están dispuestos de tal manera que en el tren de enfriamiento aguas abajo del reactor.

en presencia de un catalizador de óxido cobre a 500º F.92 Proceso Lurgi . procede la conversión tradicional para metanol a una presión alta de 50 atmósferas.Síntesis del Metanol El gas de síntesis es usualmente una mezcla de CO. Conversión (%) Por paso CO CO2 45 .97 80 .60 20 . CO + 2H2 → CH3OH CO2 + 3H2 → CH3OH + H2O Excedente de CO2 C-H de 1:2 Una vez que se obtiene la proporción correcta de gas de síntesis.40 Global 90 . tomando lugar en las reacciones siguientes: Añadiendo un Relación Ópt. CO2 y H2 con la conversión a metanol.

éter. los cuales salen por el tope. . Columna de refinación: en esta torre el metanol es retirado por debajo de la sección de pasteurización. el producto de fondo de esta columna es enviado a la torres de purificación o refinación. Columna recuperación: en esta se extrae la mayor cantidad de metanol posible a los corrientes desecho de las otras columnas para ser luego recirculado . los alcoholes mas pesados se retiran como una corriente lateral y el agua por el fondo. cetonas).Destilación Columna estabilizadora: en esta torre el metanol es separado de los compuestos mas livianos que el (gas.

001 30 .85 792.Metanol Grado Químico AA Grado Metanol(%P) min d 20/20 (1) Acetona y aldehidos ppm max Acetona (ppm) max AA 99.000 1ºC Color(pt/Co escala)max Rediduos no volatiles Prueba de permanganato a 18ºC min 5 0.8 30 20 Etanol (ppm) max Acidos (ppm) max Agua (ppm) max Rango de destilacion a Patm 10 30 1.

Diagrama detallado del Proceso .