You are on page 1of 75

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE TUBO DIGESTIVO

Dr. HENRY R. ZELA CAMPOS UAP-2013

INTRODUCCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO
– Tracto gastrointestinal – Hígado – Páncreas

INTRODUCCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO: Funciones
– Digestión – Absorción de líquidos, electrolitos y nutrientes – Eliminación de productos de desecho – Metabolismo de materiales exógenos y de medicamentos

Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas. Defecación: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.Etapas del proceso digestivo      Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas. .

INTRODUCCIÓN  Tracto gastrointestinal – Boca – Faringe – Esófago – Estómago – Intestino delgado – Intestino grueso (colon) .

estómago e intestino – Sistema inmunológico mayor del cuerpo: defensas luminales y epiteliales – Sistema endócrino propio .INTRODUCCIÓN  Tracto gastrointestinal – Superficie mayor a la de una cancha de tenis – Alto recambio epitelial con vida media celular de 3 a 7 días – Cuenta con sistema nervioso entérico compuesto de una serie de neuronas en la pared del esófago.

glucagon – Secreción exócrina: enzimas digestivas – Digestión intraluminal del alimento .INTRODUCCIÓN  Páncreas – Secreción endócrina: insulina.

INTRODUCCIÓN  Hígado – Metabolismo de sustancias de desecho – Metabolismo de medicamentos – Síntesis de proteínas – Síntesis de bilis (digestión) – Defensa contra antígenos .

Boca .

Dientes  20 dientes “de leche”  32 dientes permanentes .

Dientes definitivos .

Dientes   Dentición de leche: 20 piezas. Dentición adulta: 32 piezas .

Lengua .

Lengua .

Las dos últimas tienen botones gustativos. Lengua: Papilas gustativas . Papilas fungiformes: Más numerosas en la punta.    Papilas filiformes: Más abundantes. Papilas caliciformes: Forman V invertida en la base de la lengua. no poseen botones gusativos.

muy móvil.Lengua     Órgano musculoso. Interviene en la masticación Interviene en la deglución Órgano del gusto .

Glándulas salivales .

sales minerales y algunas proteínas Por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva Su composición depende de los estímulos como el olor y la visión de la saliva .5 L de saliva al día Líquido transparente compuesto por agua.Glándulas salivales     Producen 1 a 1.

Glándulas salivales  Composición de la saliva – – – – – – – – – Agua 95% Iones cloruro Bicarbonato Moco Lisozima Ptialina (amilasa) Esteaterina Inmunoglobulinas Calcio .

. Saliva: contiene amilasa (degrada almidón) y lipasa lingual (degrada grasas). Submaxilares: Bajo la base de la lengua. Vierten junto al segundo molar superior. lisozima (bactericida) y mucina (lubricante).Glándulas salivares     Parótidas: Bajo la oreja. agua. sales. Sublinguales: Encima de las anteriores.

Glándulas salivales  Orificio de salida de glándula parótida: segundo molar superior .

proteínas ricas en prolina . mucina y peroxidasa Cistatina y mucina Antiviral Funciones Mineralización Cistatinas. mucina y lipasa Histatinas Amilasa. proteínas ricas en prolina Mucinas adapted from M. histatinas.Funciones de la saliva Amilasa. cistatina.J. mucina. 1993 Anhidrasa carbónica Amilasa. Levine.

FARINGE
– Nasofaringe – Orofaringe – Hipofaringe

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO • Mucosa • Submucosa • Muscular •Circular •Longitudinal • Serosa

 ESÓFAGO: ANATOMÍA .

ESÓFAGO      Esfínter esofágico superior: permanece cerrado Músculo esquelético primer tercio Músculo liso dos tercios Hiato esofágico Esfínter esofágico inferior que se relaja al tragar .

Esófago     Tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estómago. Desciende por detrás de la tráquea y del corazón Atraviesa el diafragma por el hiato esofágico Tiene dos esfínteres. uno superior y otro inferior .

Pared esofágica .

Unión esófago-gástrica .

.

.

Estómago      Dilatación en forma de J del canal alimentario Funciona principalmente como reservorio de la comida permitiendo una alimentación intermitente Inicia el proceso digestivo Permite el paso controlado hacia el duodeno con menor capacidad Volumen entre 30 mL (RN) y 1.5 a 2 L (adulto) .

El bolo alimenticio se transforma en una papilla llamada quimo El esfinter pilórico regula el vaciado gástrico .Digestión: El estómago    Parte dilatada del tubo digestivo donde se completa la digestión mecánica y continúa la digestión química.

ESTÓMAGO .

CAPAS DEL ESTÓMAGO .

Estómago: histología .

linfáticos y el plexo submucoso . es de apariencia aterciopeada y roja La submucosa es un tejido conectivo denso de colágena y elastina. contiene linfocitos. vénulas. células plasmáticas.ESTÓMAGO    Pliegues longitudinales que se aplanan con la distensión La mucosa recubre la luz del estómago. arteriolas.

ESTÓMAGO  Muscular propia – Oblicua interna – Circular media – Longitudinal externa  Serosa: continuación del peritoneo visceral .

MUCOSA DEL ESTÓMAGO  El epitelio se invagina formando glándulas – Cardias – Fondo y cuerpo – Antro y píloro: glándulas pilóricas con células productoras de gastrina (células G) y células productoras de moco .

los aminoácidos y péptidos . factor intrínseco y enzimas (principales o zimogénicas que producen pepsinógeno I y II) – Antro: células productoras de moco y células endócrinas productoras de gastrina en respuesta a la distensión gástrica.MUCOSA DEL ESTÓMAGO  Cada región tiene distintos tipos de glándulas – Cardias: transición del epitelio escamoso al columnar – Fondo y cuerpo: glándulas oxínticas que producen ácido (parietales).

.

Duodeno .

de unos siete metros de longitud y de algo más de dos centímetros y medio de diámetro. .Digestión: Intestino delgado    Ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorción. El intestino delgado se subdivide en duodeno. Es un tubo arrollado. yeyuno e íleon. que se continúa con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.

donde se mezclan con el quimo.Intestino delgado: digestión química   La bilis y el jugo pancreático vierten en el duodeno a través de la ampolla de Vater. Las glándulas intestinales segregan jugo intestinal .

.

Corte transversal en L2L3 .

Intestino delgado .

Vellosidades intestinales .

.

y formación y eliminación de heces fecales Contiene abundante flora bacteriana que fermenta residuos no digeridos. y sintetiza vitaminas K y B .5 m de longitud y 6.Intestino grueso    1.5 cm de diámetro En él se produce absorción de agua e iones inorgánicos.

Ciego y apéndice cecal .

Recto y ano .

.

Hígado cara anterior .

Hígado    Cuadrante superior derecho El márgen inferior del hígado desciende por debajo del margen costal durante la inspiración Pesa entre 1400 gr y 1800 gr .

Hígado   Tiene una circulación arterial y una circulación portal que recibe la sangre del tracto GI entre el estómago proximal y el recto superior. páncreas y vesícula La vena esplénica y la mesentérica superior forman la vena porta . el bazo.

.

HÍGADO     Hepatocitos: células polihédricas Actividad sintética y metabólica Tienen superficie sinusoidal. canalicular y contigua Superficie sinusoidal: espacio de Disse con intercambio entre el plasma y los hepatocitos .

.

.

Digestión: El hígado      Glándula más grande del organismo Peso 1.5 kg (sin sangre) Color rojo oscuro Consistencia blanda Dividido en 4 lóbulos: – – – – Izquierdo Derecho Caudado Cuadrado .

.Hígado    Recibe sangre de la vena porta. Recibe sangre de la arteria hepática (aporta oxígeno) Las venas de los lobulillos confluyen en la vena hepática. que lleva sangre a la cava inferior. procedente del intestino (aporta nutrientes).

un capilar linfático y un conductillo biliar. una rama de la arteria hepática. triangulares.Hígado   Constituido por lobulillos hepáticos hexagonales con hepatocitos alrededor de una vena central. una rama de la vena porta. que recoge la bilis producida por los hepatocitos . Entre ellos hay espacios porta.

Hígado: funciones           Secreción de bilis Metabolismo de los glúcidos (glucólisis. vitaminas. …) Eliminación de eritrocitos envejecidos por las células de Kupffer Activación de vitamina D Formación y excreción de bilirrubina por degradación de la hemoglobina . glucogenólisis y gluconeogénesis) Metabolismo de los lípidos (síntesis de colesterol y lipoproteínas) Metabolismo de proteínas Eliminación de toxinas y hormonas Síntesis de factores de coagulación Depósito de muchas sustancias (hierro.

Hígado y vesícula biliar      La bilis emulsiona las grasas. además de pigmentos de color verdoso (bilirrubina). Es producida por los hepatocitos. proteínas. colesterol y hormonas. y favorece la absorción de los ácidos grasos. Contiene sales biliares. que desembocan en los conductos biliares Se almacena temporalmente en la vesícula biliar Es liberada cuando el alimento llega al duodeno . neutraliza la acidez del quimo. vierte a los canalículos biliares.

Digestión: El páncreas .

Como glándula exocrina fabrica jugo pancreático. Glándula mixta: los islotes de Langerhans segregan insulina y glucagón. de unos 25 cm de longitud y 5 de grosor. .Páncreas    Órgano de forma cónica. que regulan el metabolismo de los glúcidos.

que se une al colédoco y desemboca en la ampolla de Vater Existe también un conducto accesorio . peptidasa. quimotripsina. tripsina. Llega al duodeno a través del conducto de Wirsung. lipasa pancreática. nucleasas pancreáticas y bicarbonato.Páncreas: el jugo pancreático    Contiene enzimas: amilasa pancreática.

.

.

Páncreas .

Páncreas      Glándula de 12 a 20 cm de longitud Pesa entre 70 y 110 g Retroperitoneal Cabeza rodeada por el duodeno Cabeza. cuello. cuerpo y cola .

.

quimotripsina. Endócrino: – Células – Células – Células – Células B: insulina A: glucagon D: somatostatina PP: polipéptido pancreático . amilasa. lipasa.Islotes y acinos   Acinos o exócrino: secretan enximas digestivas: tripsina.