You are on page 1of 48

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGÍA- U.S.

T

TEMA: QUISTES: *NASOLABIAL *NASOPALATINO *PALATINO MEDIO

INTEGRANTES: CASTAÑEDA MATAMOROS M. JAIR GUZMAN DÁVILA CÉSAR G.

ASIGNATURA: “PATOLOGIA BUCAL”

GRUPO: 2OV43

QUISTE NASOLABIAL

QUISTE-DEFINICIÓN
 Cavidad que aparece en tejidos blandos y duros, que puede contener líquido, semi líquido o gaseosos rodeados por una pared de tejido conectivo definida o capsula, por lo general con un tapiz epitelial.

Los quistes nasolabiales o también llamados alveolares, son clasificados como no odontogénicos y son los únicos quistes de este grupo que ocurren en los tejidos blandos (localización extraósea). Esta lesión quística es de desarrollo benigno y comienza en el epitelio del ducto nasolagrimal

5% de todos los quistes orales. comprende entre el 0. se localiza en cara en la región del ala de la nariz. El quiste nasolabial (o nasoalveolar) es un raro quiste no odontogénico de tejidos blandos. siendo el grupo etario más afectado el de mujeres adultas .7% al 2. estando el lado derecho más frecuentemente Involucrado. siendo usualmente unilateral (se han presentado casos bilaterales).

 Patogénesis:  la teoría más aceptada es la que lo describe como un desarrollo quístico benigno originado en el epitelio del conducto lacrimonasal .

Estudios complementarios  En los estudios radiográficos convencionales no se detecta la lesión.  Pero en algunos casos la reabsorción del hueso subyacente (por presión) puede observarse radiográficamente el uso de medios de contraste ha sido empleado para determinar la dimensión del quiste pero son la tomografía y la resonancia magnética los métodos complementarios que proveen las mejores imágenes .

.Cuadro clínico  Las manifestaciones típicas están causadas por la infección del quiste y consisten en dolor y elevación del ala de la nariz. obstrucción nasal (variable) y la ausencia de imágenes radiográficas positivas. en algunos casos se ha observado drenaje nasal espontáneo. este cuadro debe alertarnos ante la posible presencia de un quiste nasolabial.

Radiografía  El quiste puede pasar inadvertido aunque mediante la inyección de contraste o por la presencia de erosión ósea característica que produce su crecimiento puede evidenciarse en la radiografía .

Diagnóstico diferencial  Forunculosis nasal: es la primera patología a descartar. con un fuerte dolor pulsátil. . la coloración de la piel intensamente rojiza y la mucosa labial progresivamente amarillenta. se diferencia en su inicio rápido.

 Absceso periapical: debe descartarse realizando diagnóstico de vitalidad pulpar de incisivos y caninos. .

dentígeros y otros tipos: pueden excluirse con el estudio radiográfico (estas patologías darán imágenes positivas) . Quistes periapicales.

El tipo más frecuente de epitelio es el cilíndrico pseudoestratificado observándose entre las columnas de células escamosas numerosas células globulares (globet cells). .Histología Habitualmente podemos observar una cavidad quística revestida por un epitelio y rodeada por una pared de tejido conectivo. las cuales se identifican óptimamente como espacios claros.

Tratamiento  El recomendado es la extirpación quirúrgica intraoral. respondiendo desfavorablemente a la marsupialización .

derivada por su odontólogo para evaluar una tumoración dolorosa en la mitad del labio superior derecho.CASO CLÍNICO  Se presenta a la consulta una mujer de 32 años de edad. El aumento de volumen bloqueaba parcialmentela narina derecha desplazando el ala de la nariz .

refiriendo la paciente que ha notado la salida de pus por la nariz. .el tiempo de evolución de la lesión era de aproximadamente 30 días. y en ese periodo de tiempo se le diagnosticó una infección dental y se realizó la extracción de un incisivo pero la sintomatología siguió incrementándose a pesar de la medicación suministrada por su odontólogo.

 Los estudios radiográficos (periapical y panorámica) no revelan lesiones óseas. .

Tratamiento La lesión es explorada quirúrgicamente con anestesia local. . Se observa una tumoración redondeada con contenido líquido (purulento). que fue resecado con la lesión. su ubicación es en el espesor del labio a nivel del ala nasal derecha y la superficie ósea (tabla vestibular) mostraba una concavidad coincidente con el quiste . y un conducto fistuloso que desembocaba en la fosa nasal.

.

.

.

QUISTE NASOPALATINO .

También llamado «quiste del canal incisivo». aparecen en la línea media de la parte anterior del maxilar superior cerca del agujero del conducto palatino anterior . se origina en los restos embrionarios del conducto nasopalatino.

Sinónimos     •Quiste maxilar superior anteromedial •Quiste del conducto nasopalatino •Quiste del conducto incisivo •Quiste del canal incisivo .

Características Clínicas •Edad:40 –60 años •Genero: Masculino/femenino : 1/3 •Localización: región anterosuperior del maxilar superior. •No doloroso •Aumento de volumen en el paladar y en ocasiones del labio superior •Puede desplazar producir divergencia radicular y desviación del tabique nasal . entre los incisivos centrales.

•En ocasiones se observa un aumento de volumen por detrás de la papila incisiva: –Azulada –Fluctuante Si el quiste está cerca de la superficie –Mucosa normal Si el quiste es profundo •Quiste de la papila incisiva: variante a nivel de tejidos blandos de la papila .

 No compromete la vitalidad pulparde los dientes adyacentes •Si da la sensación de “quemazón” o “entumecimiento”de la mucosa palatina es por la presión del nervio nasopalatino .

Quistes Nasopalatinos causando expansión del paladar .

•Limites definidos con bordes corticalizados •Forma: Redondeada. cruza la línea media. ovalada o corazón •Unilocular •Produce divergencia radicular y en ocasiones reabsorción radicular .Características Radiográficas •Densidad: Radiolúcida •Localización: entre los incisivos centrales superior.

 Dependiendo del tamaño puede desplazar la tabla ósea vestibular y palatina Lesión bien definida. ovalada. corticalizada. unilocular .

•Aunque sea el foramen es radiolúcidorecordemos que carece un esquema corticado .•Profundidad: 7 10 mm.Foramen Incisivo Vs. Quiste Nasopalatino El foramen incisivo normal: •Ancho: 5 -6 mm.

unilocular y cruza la línea media . Radiolúcido.

FORMA: OVALADA .

FORMA: CORAZON .

Divergencia radicular .

Ligero desplazamiento del piso de fosas nasales .

Quiste nasopalatino con desplazamiento de tabla ósea vestibular y palatina .

 La recidiva de este quiste es rara.TRATAMIENTO  El tratamiento del quiste nasopalatino consiste en su enucleación quirúrgica. .

QUISTE PALATINO MEDIO .

Pueden llegar a ser grandes y clínicamente visibles. entre los procesos laterales. Es un rarisimo quiste que se forma a partir de los restos epiteliales de la fusión de los procesos palatinos alveolares .CARACTERISTICAS CLÍNICIAS  localizado en la línea media del paladar duro.

frente a la zona de los premolares y molares.CARACTERÍSTICAS RADIOGRAFICAS  se observa la imagen radiolúcida. . redonda. bien circunscrita en vistas oclusales. bordeada con frecuencia por una capa esclerótica de hueso.

.

CARATERÍSTICAS HISTOLÓGICAS  el tapizado suele consistir en un epitelio pavimentoso estratificado que descansa sobre una capa de tejido conjuntivo fibroso relativamente denso. el cual puede mostrar infiltración celular inflamatoria crónica. .

.

TRATAMIENTO  Quirúrgico. .

.

cl/id=16014794_patologa-oral-y-maxilofacialcontempornea-sapp  Patologia Bucal 3ª Ed.deremate.com/ficha.cl.asp?id=8049&fam=1&subcat=Odontolo g%EDa+preventiva+y+comunitaria  Patología oral y maxilofacial contemporánea.Elsevier España .84-8174-7890 . sapp .libreriasaulamedica.2004. sapp | deremate.Medicina Ciencias Médicas y Naturales Libros . (p) Autor: regezi Editorial: mc graw-hill education .deremate. oferta.cl Patología oral y maxilofacial contemporánea.BIBLIOGRAFIA  Patología oral y maxilofacial contemporánea Patología oral y maxilofacial contemporánea . www.

GRACIAS!!!!! .