You are on page 1of 28

Contención del movimiento: prensa y asociaciones cívicas.

Rosalina Ríos Zúñiga

Estructura
 Historiografía  Los conceptos: Público, Opinión pública y Discursivo.  El análisis  Hipótesis  Las Sociedades Económicas de Amigos del País  La Sociedad de Amigos de Zacatecas  Sociedades Masónicas

 Periodismo local en la entidad – El Correo Político y Literario de la Sociedad de Amigos del País de Zacatecas – – – – – – El Abanico El censor zacatecano La Gaceta del Gobierno Supremo de Zacatecas El Pasatiempo El Diario de la Guerra El Cometa. Periódico Científico y Literario. Periódico Político y Literario de Zacatecas El Genio. –  La Junta Patriótica de Zacatecas  Conclusiones .

 Roger Chartier – El surgimiento de la esfera pública política relacionada precisamente con la circulación de la letra impresa.Historiografía  Algunos investigadores han abordado el tema como la manifestación de una nueva cultura política cuya base es la participación activa y consiente de los individuos como ciudadanos.  Sidney Tarrow – La relación de la prensa y asociaciones cívicas como la base de la expansión de los movimiento sociales modernos. .

opinar.  Discursivo – 1) Refiere a las diferentes prácticas. quienes pueden organizarse por sí mismos. . 2) Alude sólo a una pieza oratoria.Conceptos  Público – Refiere a los individuos. opuesta a los intereses particulares. símbolos. alegorías y la retórica utilizadas y transmitidas por los diversos grupos sociales que reflejan orientaciones políticas. proponer u oponer ideas sobre aspectos de interés general en diversos medios  Opinión pública – Voz que pretende influir o incidir en las actividades del Estado. comentar. Opinión general de todos. formarse e informarse.

Institucional Social Discursivo .

en ciertos momentos. se produjeron respuestas de aquellos excluidos de la ciudadanía en forma de movimientos sociales que las élites trataron de contener” (p. Lo anterior dio la pauta para que. 89) . Esa dinámica posibilitó que la lucha y la negociación por la ciudadanía se diera en espacios abiertos y contradictorios.Hipótesis  “La apertura o el cierre que experimentaron la prensa y las asociaciones civiles fueron resultado de la propia dinámica que la élite política les imprimió.

 Después de 1824 – Nuevas prácticas republicanas.  Veracruz  Chiapas Se aprobó la creación de una Sociedad de Amigos. 1824 . En 1822 fue presentado un proyecto para la Fundación de Sociedades de amigos en todas las capitales de las provincias a cargo de Wenceslao de la Barquera  “Dictamen para el establecimiento de sociedades económicas en las capitales de las Yntendencias”  Fracasó en 1823.

Extender la Ilustración Asociaciones Cívicas Desarrollo del espacio público Periódicos Consolidación del Estado – Moderno .

Guadalajara. Honduras.  En un principio se dedicaron al fomento de la agricultura y la economía rural.Las Sociedades Económicas de Amigos del País  Fruto de las ideas ilustradas que tratarían de educar al pueblo y elevar los niveles culturales. Arizpe. Mérida de Yucatán. Fundándose en: Nueva Granada. Segovia. Guatemala. Veracruz. Talavera)  Las sociedades pasaron a América con los Vascos. Valladolid. Oaxaca. Puebla.  Surgidas en Zurich en 1747  1761 – París  1773 – Rusia “Sociedad Libre Económica”  1765 – España (Toledo. Guatemala. Chiapas. León de Nicaragua. San Salvador y Chihuahua . Durango.

México. Todos los que aman a su patria verdaderamente deben suspirar porque llegue el instante de que un plan de estudios meditado y sabio eleve al imperio hasta el grado en que pueden colocarlo los talentos de sus ciudadanos” ● Ernesto de la Torre. . “Las sociedades serán. y la que no piensa en punto de tanto interés vive siempre prostituida y no sale de la miserable convicción de esclava. unas hogueras resplandecientes adonde ocurran a tomar luz los que la necesiten. 2002. bajo de este sistema. y la propagarán insensiblemente por todas partes”  “Ninguna nación puede ser sabia sin un plan de estudios metódico y uniforme. “Las Sociedades de Amigos del País y Juan Wenceslao Barquera” en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. 26. p.

 Creado por las élites políticas  Objetivos  Discutir. aprender y elaborar propuestas en torno a aspectos de interés público.  La formación ciudadana era uno de los objetivos centrales que seguía la sociedad  Difundir a la población conocimientos útiles  Un espíritu productivo .Sociedad de Amigos de Zacatecas  El 20 de agosto de 1824 la legislatura de Zacatecas aprobó la creación de una Sociedad de Amigos. También en Aguascalientes.

 La adscripción debía ser voluntaria.  “Las practicas cívicas impulsadas por esa forma de sociabilidad darían a los individuos adscritos a ella autoridad moral y abrirían la posibilidad de la creación del espacio público moderno” (p. 92) .  Aprendizaje de formas. símbolos y retórica del nuevo régimen mediante ceremonias cívicas. pues el gobernador nombró a los primeros individuos para instalarla. esto no ocurrió.Las actividades de la Sociedad de Amigos de Zacatecas  Apoyo a la creación de la Escuela de la Constitución  Impulso a la enseñanza mutua extendida mediante la Escuela de la Constitución  Difusión de ideas al Correo Político y Literario de Zacatecas.  Invitación a la inclusión ciudadana dentro del régimen republicano.

amor y constancia”  En diciembre de 1824 comenzó sus actividades con 22 miembros . Los requisitos  Ser ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones  Tener buena nota pública  Amor al orden  Ser admitidos a pluralidad  Las obligaciones  Pagar 6 pesos por la inscripción  Pagar un peso mensual como contribución  Su lema: “Trabajo.

industria y artes Política y derecho público Literatura y bellas artes De gobiernos y régimen interno de la sociedad Redacción – . Los trabajos se dividieron en 8 secciones – – – – – – – Educación y beneficencia Comercio y economía política Agricultura. estadística y geografía Minería.

 Las actividades de la Sociedad pueden ser evaluadas:  1) Corresponde al primer año de su funcionamiento  2) Enfocada a las actividades que desempeño hasta su desaparición  Recibió acusaciones sobre su carácter de logia  “que no es una reunión de jansenistas. que como tales no pueden menos que ser discípulos del crucificado” (p. jacobinos o sansculotes [… somos] unas asociación de ciudadanos zacatecanos.  Las razones de su fracaso:  1) Logros y financiamiento – sin recursos la Sociedad no podría sostener sus actividades  2) Ideológico – político . La Legislatura estatal decretó su clausura. 97)  El 28 de mayo de 1830 Pedro Ramírez informó el fracaso de la Sociedad.

Sociedades Masónicas en Zacatecas  Creadas en Sombrerete  Tendencia escocesa.  Evolucionaria después a Yorkina.  Estrella Chichimeca  Fortaleza de Guerrero  El 9 de marzo de 1829 – Decreto que prohibió las logias masónicas en el Estado .

 Difusión hibrida  Pasquín – Escrito anónimo.Periodismo local  1824 – la aparición del periodismo local incidió en el surgimiento del espacio público moderno y el la difusión del movimiento social. redactado a mano y en pequeñas hojas.Difundir ideas políticas . .Apelar a un público y así crear consenso o bien suscitar oposición . .Hacer accesible las palabras e ideas a un buen número de individuos de cualquier grupo social.

El Correo Político y Literario de la Sociedad de Amigos del País de Zacatecas  Primer periódico del Estado  Publicación: 2 veces por semana (1825 – 1828)  Contenido por secciones:  Poder Ejecutivo de la Federación  Congreso General Mexicano  Congreso Local  Sociedad Patriótica  Noticias Extranjeras  Noticias Nacionales  Publicación de las cartas de los lectores  Dejó de publicarse en 1828. en este año el Congreso discutía sobre crear un periódico oficial .

 El Abanico  Dedicado a la “ilustración de la mujer”  Cuidar y encauzar los aspectos morales  El Censor Zacatecano  Promovido por Pedro Ramírez  De fuertes críticas  Se vio restringido por la Junta Censora de la Libertad de Imprenta – Asegurar para la sociedad el correcto cumplimiento de los beneficios de la imprenta  La Junta debía de controlar el uso de la imprenta con objeto de:  Promover la ilustración  Contener abusos por parte de los empleados públicos  Coadyuvar a la consolidación de la Independencia Nacional  Protección de los derechos individuales de los ciudadanos  Dejó de funcionar en 1826 .

La Gaceta del Gobierno Supremo de Zacatecas  Periódico oficial. 1828  Publicación bisemanal  Duró en circulación de 1829 a 1844  El contenido:  Extractos de las sesiones del Congreso y de la Secretaría del Congreso  Notas del Gobierno del Estado  Noticias de otros estados y extranjeros  Sección de artículos literarios  En 1836 su orientación paso a ser centralista  En 1837 fue nombrada Gaceta del Gobierno de Zacatecas  Se distinguió por sus ataques contra el federalismo .

 Objetivos:  Inculcar principios políticos  Propagar conocimientos elementales  Variedades y anécdotas literarias .  Objetivos:  Extensión de los conocimientos útiles a las mayorías  Sociabilización política de los jóvenes  Continuación de un proyecto de liberación  Suspensión por un año.El Pasatiempo  Apareció en 1829  Propuesta de imprimirlo 2 veces al mes  Suscripción mensual de un peso dentro de la capital y 12 reales fuera de ésta. Reapareció en 1830.

 El Diario de la Guerra  1829 – alentar e inflamar el espíritu bélico de los zacatecanos  El epígrafe: “Con heroico entusiasmo pelearemos y del godo el orgullo venceremos”  Dirigido por las élites zacatecanas  El Cometa. Periódico Político y Literario de Zacatecas  Apareció en 1832  Tendencia radical y jacobina  Publicado 2 veces por semana durante los meses de enero a octubre de 1832  En ocasiones publicaron correspondencia y propaganda comercial  Los objetivos:  Defender el federalismo  Soberanía popular  El derecho de insurrección del pueblo .

 Recordar al pueblo de sus nuevos derechos en el nuevo sistema político representativo  Persuadir y convencer sobre los beneficios de la ciudadanía  Sirvió como portavoz del grupo en el poder  Defender la libertad de imprenta que se encontraba amenazada  Preocupación por el orden constitucional  En 1832 finalizó actividades  El Genio. Periódico Científico y Literario  El Fénix Zacatecano .

se decretó la creación de juntas pío – religiosas.Junta Patriótica  En México se crearon a partir de 1825 con el fin de organizar las ceremonias cívicas  El origen ocurrió en 1808 debido a la invasión francesa a España y. La función – socorrer a los soldador  Las Cortés de Cádiz definió mejor sus funciones y recibieron el nombre de Patrióticas – Debido a que estaban al servicio de la patria. . la religión y el Rey.

Junta Patriótica de Zacatecas  1829 en Zacatecas. Conservó algunos rasgos de la Sociedad de Amigos.  El objetivo – Auxilio a las familias de los soldados que marcharon a Tampico  Integrada por:  Comisionados  Limosneros  Las autoridades designaban a los miembros  Se crearon después de supresión de la Sociedad de Amigos en 1830 .

No obstante. ofreciendo vías para construir la ciudadanía e incidieron en la creación del espacio público moderno.  La prensa y las asociaciones cívicas fueron creadas gracias al impulso de las élites políticas zacatecanas. A finales de 1832 la dinámica se relajó pues prevaleció el periódico oficial: La Gaceta del Gobierno Supremo. se nutria de ellos.  La Sociedad de Amigos del País de Zacatecas fue un espacio de socialización política más cerrado que los periódicos. Aunque la prensa recobró su empuje en algunos momentos claves.  Después de 1829 con los motines de Sombrerete la prensa y asociaciones cívicas fueron contenidas perdiendo dinámica. Sólo hasta 1840 cuando se avizoraba la vuelta a la defensa del federalismo.Conclusiones  La dinámica que vivió la prensa antes y después de 1829 resultaron evidentes. .

Pues fueron elementos que llegaron a las mayorías y que. debieron crear una ciudadanía potencial.  Otros medios culturales construidos por las élites que tenían la intención de encauzar al nuevo régimen eran: las escuelas públicas de primeras y segundas letras. Ayudando a extender los conceptos e ideas relacionadas con la igualdad. conceptos y prácticas transmitidos a través de la prensa y asociaciones cívicas u otros medios cambiaron y crearon nuevos comportamientos entre la población. las ceremonias cívicas de conmemoración de Independencia. aprehendidos por éstas.  Las palabras. . La función de los periódicos fue más dinámica y viva. ayudaron a la emergencia de otras voces y a la creación de otros públicos. creación del panteón de héroes y un teatro. libertad y justicia que las élites manejaban y eran aprehendidas por la mayoría de la población.