You are on page 1of 7

Sistema nervioso

ANFIBIOS

En el sistema nervioso de los vertebrados se pueden diferenciar tres partes:  El sistema nervioso central. por su papel en la recepción y la interpretación de los estímulos sobre el animal (externos e internos) y el desarrollar respuestas adecuadas ante los estímulos.  El sistema nervioso periférico. La información es recogida por los órganos sensoriales situados en la superficie y en diferentes puntos del interior del cuerpo esa información de forma general es trasladada al sistema nervioso central a través de nervios del sistema periférico y allí se traduce en sensaciones y se articula una respuesta especifica ante cada estimulo concreto.  Los árganos de los sentidos.Sistema nervioso El papel del sistema nervioso es fundamental en este y el resto de grupos de animales. .

encéfalo medio y encéfalo posterior. . En el encéfalo podemos distinguir tres parres: encéfalo anterior.Sistema nervioso En los anfibios el sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo y la medula. cerebelo (muy poco desarrollado) y bulbo raquídeo de los vertebrados superiores. que se corresponden con el cerebro.

Sistema nervioso .

El cerebro es pequeño. Los órganos de los sentidos sirve para captar los estímulos externos e internos.Sistema nervioso  Este sistema nervioso de los anfibios esta mucho mas desarrollado que el de sus predecesores los peces. caracteres que los diferencian de los peces. del que destaca el gran desarrollo de los lóbulos ópticos. incluso el hombre. tales como: . El sistema nervioso automático ya se encuentra muy desarrollado dejando claras las divisiones del sistema nervioso simpático y parasimpático que continúan hasta organismos mas evolucionados. El sistema nervioso periférico esta caracterizados por la presencia de nervios compactos en las extremidades y la presencia de plexos nervioso entre las extremidades y la demuela espinal. la unidad fundamental en el encéfalo es el TECTUM DEL MESENCEFALO (parte que esta sobre el cerebelo).

utilizando los conos para la visión diurna y bastones para condiciones de poca luz. El sentido de la vista esta bastante desarrollado . los bastones rojos contiene rodopsina y su funcionamiento es similar al de los bastones de la retina de los vertebrados superiores. con un funcionamiento parecido a los humanos. tienen parpados y en los anuros membrana NICTITANTE. bastones verdes. cave resaltar que los conos no perciben colores. propia de los animales acuáticos y totalmente ausente en los vertebrados terrestres. que se encuentran en el estado larvario de los sapos y ranas. En la retina podemos encontrar conos y bastones. los ojos son anatómicamente y funcionalmente muy parecidos a los de los peces. conos simples y conos dobles. .Sistema nervioso  En primer lugar cabe destacar la presencia de la línea lateral. los bastones verdes contienen un pigmento amarillo y son únicos entre los vertebrados.  hay cuatro tipos de células sensibles: bastones rojos.

El órgano de JACOBSON es un quimiorreceptor localizados en la proximidad de las coanas y revestido de epitelio olfatorio .Sistema nervioso La retina de los anfibios es capaz de regenerase durante toda su vida. El oído medio interno. En el oído medio se encuentra la columela. además de la papila basilar de la lagena posee una estructura especial denominada PAPILLA AMPHIBIORUM.