You are on page 1of 26

Niveles de interpretación

Niveles de interpretación .

Niveles de interpretación .

Niveles de interpretación .

Ciencias criminológicas (ramas) Criminologías especializadas (enfoques) Ciencias independientes .Síntesis Composición de un todo por la reunión de sus partes.

Componentes mínimos de la Criminología Antropología criminal Biología criminal Psicología criminal Sociología criminal Criminalística Penología Victimología .

Antropología criminal .

.Antropometría. Alfonso Bertillon.

Antropología Criminal Evolución Lenguaje Cultura Hombre criminal .

Biología criminológica .

Aberraciones cromosomáticas  Síndrome Turnen (X)  Síndrome Klinefelter (XYY)  Síndrome del súper hombre (XXY) .

Biotipología .

 Psicología carcelaria: sujeto durante la pena  Psicología legal: grupos especiales y su comisión del delito o infracción. .Psicología criminológica  Psicología criminal: estudia al delincuente como autor del delito.  Psicología judicial: sujeto imputado por un delito.

Teorías de la personalidad Psicoanálisis (Freud y Adler) .

Aparato psíquico Freud Adler .

Enrico Ferri Factores:  Antropológicos  Físicos  Sociales .Sociología criminológica 0 Estudio del acontecimiento criminal como un fenómeno criminal.

Variables demográficas Escuela cartográfica. . Adolfo Quetelet.

Merton “Teoría de la anomia” Shuterland “Aprendizaje criminal” . Colajanni “El crimen como consecuencia de la dominación y desigualdad de clases” Ferri “Ley de saturación criminal” Tarde “Leyes de la imitación” Durkheim.Tesis de la sociología  Lacassagne “El medio de cultivo ideal para la      reproducción de delitos” Marx.

el etiquetamiento y la marginalización. pues este es uno de los fenómenos sociales más notables. Y la Sociología Criminal ha sido una de las ramas más fructíferas de la Sociología General. 0 Ahora. la oportunidad de delinquir.0 La Sociología se interesó desde su nacimiento por el fenómeno criminal. encontrándose temas que son verdaderos modelos o hipótesis de investigación. etc. la Sociología Criminológica estudia los problemas criminales y trata de dar explicaciones más completas a la conducta antisocial. . como las subculturas criminales. los conflictos culturales.

Victimología Estudio científico de las víctimas. .

. al publicar el profesor Benjamín Mendelsohn sus trabajos. en 1937. es decir. la persona que sufre un mal por culpa ajena o propia. El mencionado tratadista atrajo la atención de juristas y criminólogos sobre la víctima.Nacimiento 0 La Victimología nació con pretensiones de ciencia independiente.

Penología Estudio de los diversos medios de represión y prevención de las conductas antisociales. de sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria. .

.

torturando. esta última de gran interés. sino que podemos estudiar la reacción social. . maltratando. ya que no nos reducimos a la reacción jurídica. el mundo penológico se nos amplía notablemente. la reacción moral. la reacción extra-legal. al margen de las disposiciones legales y en forma sistemática e institucionalizada. Manejando este concepto. persiguiendo. pues indudablemente hay casos en los que las autoridades reaccionan castigando. la reacción religiosa.

. relacionado con un presunto hecho delictuoso. Rafael Moreno. o bien reconstruirlo. métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo. su existencia. con el fin de determinar.Criminalística Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos. en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia. o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.