You are on page 1of 23

Objetivo:

Difundir de forma pedagógica los contenidos teóricos prácticos de

Ley Orgánica del Poder Popular, con el propósito de desarrollar e
impulsar los medios de participación y protagonismo del pueblo organizado, para fortalecer el ejercicio del Gobierno Comunitario y

su relación con los órganos y entes del Poder Público para la
formulación, ejecución, control y evaluación de las Políticas Públicas, para así consolidar el Estado de equidad y justicia social.

las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos”. . Artículo 203: “Son LEYES ORGÁNICAS las que así denomina esta Constitución.” (Se aprueban y modifican por las dos terceras partes de votación calificada de los parlamentarios presentes en su discusión).ENLACE CONSTITUCIONAL: Artículo 202: “LA LEY es el acto sancionado por la Asamblea Nacional.

con rango.Enlace constitucional: Artículo 203: “Son LEYES HABILITANTES las sancionadas por la Asamblea Nacional. propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República. valor y fuerza de Ley” Artículo 218: “Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo. a fin de establecer las directrices. por las tres quintas partes de sus integrantes. salvo las excepciones establecidas en esta Constitución” .

ESTRUCTURA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR: (consta de 4 capítulos. 32 artículos y 05 disposiciones finales) Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo II De las expresiones y organizaciones del Poder Popular Capítulo III Ámbitos del Poder Popular Capítulo IV De las Relaciones del Poder público con el Poder Popular Disposiciones Finales .

.

para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía. así como la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales para el ejercicio directo del poder”. en la Ley y los que surjan de la iniciativa popular. protagónica y corresponsable.¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY? Artículo 1. . “La presente Ley tiene por objeto DESARROLLAR Y CONSOLIDAR EL PODER POPULAR. generando condiciones objetivas a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República. la democracia participativa.

.

para que las personas involucradas asuman sus derechos y deberes y desarrollen niveles superiores de conciencia política”. . “Las organizaciones del Poder Popular son las diversas formas del pueblo organizado.¿CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES Y EXPRESIONES ORGANIZATIVAS DEL PODER POPULAR ESTIPULADAS EN LA LEY? Artículo 9. que integran a ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes. constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos por iniciativa popular. en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo.

Contrataciones públicas para la adquisición de bienes. 4. 3. Intensifica las relaciones entre el Estado y el Poder Popular 5. desarrollo y consolidación de las diversas formas organizativas y de autogobierno del pueblo. entes e instancias del Poder Público promoverán. Las comunidades organizadas. administración y prestación de servicios a las diferentes organizaciones del Poder Popular. comunas y sistemas de agregación podrán ejercer funciones de gestión. Los órganos.POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY SE GENERAN LOPROCESOS SIGUIENTES: 1. 2. Realizar solicitudes formales. apoyarán y acompañarán las iniciativas populares para la constitución. prestación S de servicios y ejecución de obras. cumpliendo con las condiciones previas y requisitos establecidos en la leyes que regulen la materia. .

.Sociedad en General y .Organizaciones.¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY? La Ley concibe y dispone como ámbitos de aplicación en su Artículo 6 los sujetos sociales siguientes: .Situaciones que afecten el interés colectivo.Personas naturales y jurídicas . acatando el principio de legalidad en la formación.Comunidades . expresiones del Poder Popular . Ejecución y Control de la Gestión Pública.Sectores Sociales .

para el empleo de los recursos públicos en la consecución. armonización de los planes. 17 . coordinación. en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación.¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PODER POPULAR? El Poder Popular en términos establecidos en la Ley que regula la materia tiene como ámbitos de actuaciones los siguientes: La Planificación de las Políticas Públicas: en los términos establecidos en la Ley que regula la materia es un ámbito de actuación del Poder Popular que asegura. programas y proyectos a través de los cuales se logre la transformación del país”. Art. mediante la acción de gobierno compartida entre la institucionalidad pública y las instancias del Poder Popular.

desarrollados bajo formas de propiedad social comunal.¡ en pro de satisfacer las necesidades colectivas”. supervisión. intercambio y consumo de bienes y servicios.…/… Economía Comunal: es un ámbito de actuación del Poder Popular que permite a las comunidades organizadas. Art 19 . las instancias del Poder Popular y las actividades del sector privado que afecten el bienestar común”. para la producción. distribución. acompañamiento y control sobre la gestión del Poder Público. 18 La Contraloría Social: es un ámbito de actuación del Poder Popular para ejercer la vigilancia. así como de saberes y conocimientos. la constitución de entidades económicofinancieras y medios de producción. Art.

20 La Justicia Comunal: es un ámbito de actuación del Poder Popular a través de medios alternativos de justicia de paz que promueven en arbitraje. Art. de acuerdo a los principios constitucionales del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y sin contravenir las competencias legales propias del sistema de justicia ordinario”. la mediación y cualquier otra forma de solución de conflictos ante situaciones derivadas directamente del ejercicio del derecho a la participación y a la convivencia comunal. la conciliación. Art.La ordenación y Gestión del Territorio: es un ámbito de actuación del Poder Popular. mediante la participación de las comunidades organizadas a través de sus voceros y voceras en las distintas actividades del proceso de ordenación y gestión del territorio”. 21 .

rasgos culturales. . movimientos sociales. 15 .La ciudad Comunal: Constituida por iniciativa popular mediante la agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado.El Consejo Comunal: Instancia de participación.Los Sistemas de Agregación Comunal: Que por iniciativa popular surjan entre los Consejos Comunales y entre las comunas. . usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan. articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias. .La Comuna: Es la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida.¿CUÁLES SON LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR? De acuerdo a la Ley. que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario. Art. las Instancias del Poder Popular son: .

“Los órganos. las comunas y los sistemas de agregación y articulación que surjan entre ellas. ¿QUÉ SE ASPIRA DE LA PLANIFICACIÓN COORDINADA NACIONAL? “Artículo 25. planificará. comunal y comunitaria”.¿QUÉ IMPULSA LA RELACIÓN ENTRE EL PODER PÚBLICO Y EL PODER POPULAR? Artículo 23. conforme a las iniciativas de desarrollo y consolidación originarias desde el Poder Popular. local. entes e instancias del Poder Público promoverán. . articulará. desarrollo y consolidación de las diversas formas organizativas y de autogobierno del pueblo”. y acompañarán las indicativas populares para la constitución. apoyará. con la finalidad de mantener la coherencia con las estrategias y políticas de carácter nacional. las comunidades organizadas. y coordinará acciones conjuntas con las organizaciones sociales. regional. El Poder Ejecutivo Nacional.

. en el marco del sistema federal descentralizado consagrado en la Constitución de la República”. solidaridad. de acuerdo con la Ley que rige el proceso de transferencias y descentralización de competencias y atribuciones. los estados y municipios. ¿LOS DIFERENTES NIVELES DEL PODER PÚBLICO DEBERÁN TRANSFERIR COMPETENCIAS AL PODER POPULAR? Artículo 27. “La República. a las comunas y a los sistemas de agregación que de éstas surgirán: Gestión y Administración”. “Las relaciones del Estado y Poder Popular se rigen por los principios de igualdad.¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE RIGE EL PODER PÚBLICO CON EL PODER POPULAR? Artículo 26. cooperación. concurrencia y corresponsabilidad. integridad territorial. Transferirán a las comunidades organizadas.

contempladas en la presente Ley. en las condiciones que establece la Ley”. respectivamente las exenciones aquí previstas para las instalaciones y organizaciones de base del Poder Popular”. . “Las vocerías de todas las instancias del Poder Popular. ¿LAS INSTANCIAS Y ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR ESTÁN EXENTOS DE PAGOS Y TRIBUTOS? Artículo 31. estarán exentas de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derechos de registrito. electos por votación popular son revocadas a partir del cumplimiento de la mitad del periodo de gestión correspondiente. “Las instancias y organizaciones de base del Poder Popular.¿LA LEY CONTEMPLA LA REVOCATORIA DE LAS VOCERÍAS DEL PODER POPULAR? Artículo 16. Se podrá establecer mediante leyes y ordenanzas de los estados y municipios.

7. Profundiza la corresponsabilidad. la autogestión y la cogestión 6.¿QUÉ BENEFICIOS NOS BRINDA LA LEY? 1. Genera nuevas formas de agregación político-territorial 9. Impulsa nuevas organizaciones de base. comunitaria. en el ejercicio de la gestión social 4. Impulsa nuevas formas de producción 8. Fortalece el autogobierno 3. Coadyuva con las políticas de Estado en todas sus instancias 5. Impulsa el ejercicio de la función de prevención. Ejercer el derecho a la soberanía 2. vigilancia. . acoplamiento y control de manera individual y colectiva sobre la gestión social. comunal. pública y privada. supervisión. Garantiza la iniciativa popular.

darán preferencia a las comunidades organizadas.¿EL PODER PÚBLICO DARÁ UN TRATO PREFERENCIAL. “Las instancias y organizaciones del Poder Popular reconocidas conforme a la presente Ley. atendiendo a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la presente Ley”. “Los órganos. adquieren su responsabilidad jurídica mediante el registro ante el Ministerio del Poder popular con competencia en materia de Participación Ciudadana. en atención a los requerimientos que las mismas formulen para la satisfacción de sus necesidades y al ejercicio de sus derechos en los términos y lapsos que establece la Ley”. a las comunas y a los sistemas de agregación y articulación que surjan entre ellas. entes del Poder Público en sus relaciones con el Poder Popular. . EN CUANTO A LOS TRÁMITES QUE GESTIONEN EL PODER POPULAR? Artículo 29. ¿DÓNDE SE REGISTRAN DE LAS INSTANCIAS Y ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR? Artículo 32.

.¿QUÉ VA PASAR CON LAS ORGANIZACIONES Y EXPRESIONES DEL PODER POPULAR YA CONSTITUIDOS? Las instancias y organizaciones del Poder Popular preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Ley. ¿CUÁNDO ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR? La Ley Orgánica del Poder Popular entró en vigencia el 21 de diciembre de 2010. adecuará su organización y funcionamiento a las disposiciones de la misma en un lapso de ciento ochenta días contados a partir de sus publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.011. por decreto de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.

Expresión Wayuu Por culpa de Chávez Hombre Sur .