You are on page 1of 21

OPTATIVA I LAN Y WAN

CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS OSI Y TCP/IP
De La Torre Flores Pedro López Lara Diego Eduardo Cortes Mendoza Jorge Ernesto De La Torre Flores Luis Carlos Rosales Salinas Guadalupe de Jesús Esqueda García Johana Guadalupe Hernández Rosales Berenice Elizabeth

 Normativa

formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Es la encargada de trasmitir los bits de información a través del medio utilizando para la transmisión. .Esta capa se encarga de las conexiones físicas y la forma en la que se transmite la información.

láser y otras redes inalámbricas. modulación. microondas. infrarrojos. tasa binaria.     . niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica. cable de par trenzado. Forma de Transmitir Información: Codificación de señal. Velocidad de transmisión: Si ésta es uni o bidireccional (símplex. dúplex o full-dúplex).   Conexiones Físicas: Medios guiados: cable coaxial. fibra óptica y otros tipos de cables. Medios no guiados: radio.

 Los Switches realizan su función en esta capa. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico. de la topología de la red. del acceso a la red. de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. de la notificación de errores. .

. para descartar direcciones de máquinas.  Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente. aun cuando ambos no estén conectados directamente. El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino. En este nivel se determina la ruta de los datos (Direccionamiento lógico) y su receptor final IP. Los dispositivos que facilitan tal tarea son los routers.

 Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino. independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. .

Los firewalls actúan sobre esta capa. para bloquear los accesos a los puertos de un computador. . Esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estén trasmitiendo archivos.

 Esta capa es la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representación de datos necesarias para la correcta interpretación de los mismos. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos .

gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Esta capa ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos. . como correo electrónico (POP y SMTP).

.

el control de errores se integra en casi todas las capas siendo que tener un único control en la capa de aplicación o presentación sería suficiente. . Cada nivel realiza tareas únicas y específicas. por ejemplo. Evita los problemas de incompatibilidad. Todo nivel debe tener conocimiento de los niveles adyacentes y sólo de éstos. La gran cantidad de código que fue necesario para implantar el modelo OSI y su consecuente lentitud hizo que la palabra OSI fuera interpretada como "calidad pobre". Las capas contienen demasiadas actividades redundantes. Facilita la comprensión al dividir un problema complejo en partes más simples. las interfaces. y los protocolos.Características Ventajas Desventajas OSI define claramente las diferencias entre los servicios. Los cambios de una capa no afectan las demás capas y éstas pueden evolucionar más rápido. Todo nivel debe utilizar los servicios del nivel inferior y prestar servicios al nivel superior. Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes fabricantes. lo que contrastó con TCP/IP que se implantó exitosamente en el sistema operativo Unix y era gratis. Simplifica el aprendizaje.

. Describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.

. sincronización y temporización y distancias máximas. longitudes de onda. potencias de señal. código de canales y modulación. todo lo relativo a los detalles como los conectores. Describe las características físicas de la comunicación.

. incluyendo los delimitadores (patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama). Especifica cómo son transportados los paquetes sobre el nivel físico.

conocida como Internet. . Esto incluye un enrutamiento de paquetes a través de una red de redes.

 Solucionan problemas como la fiabilidad ?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. .

 Es el nivel que los programas más comunes utilizan para comunicarse a través de una red con otros programas. . Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones específicas que pasan los datos al nivel de aplicación en el formato que internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo estándar.

. TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP. Permite multiplexar los datos. Posibilidad de comunicación entre todos. aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente. interfaz y protocolo. Permite que el monitoreo del flujo de los datos y así evita la saturación de la red. es decir. protocolo IP. Diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad. El modelo TCP/IP no distingue con claridad los conceptos de servicio.Características Ventajas Desventajas Permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del Estándar en la industria protocolo abierto. Permite interconexión entre las organizaciones. Por último. Funciona independientemente del sistema operativo. Peor rendimiento para uso en servidores de fichero e impresión. Es más lenta en comparación a otros protocolos. que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo. Está intrincada para configurar y administrar.

y los protocolos. Ventajas: Proporciona a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas a nivel mundial. lo cual afecta al diseño de nuevas tecnologías en base a TCP/IP.UU. lo que contrastó con TCP/IP que se implantó exitosamente en el sistema operativo Unix y era gratis. desde 1983 Dispone de las mejores herramientas para crear grandes redes de ordenadores Independencia del fabricante. Peor rendimiento para uso en servidores de fichero e impresión . por ejemplo.Características: OSI define claramente las diferencias entre los servicios. interfaces y protocolos. Ventajas: Encaminable Imprescindible para Internet Soporta múltiples tecnologías Puede funcionar en máquinas de todo tamaño (multiplataforma Desventajas: El modelo no distingue bien entre servicios. el control de errores se integra en casi todas las capas siendo que tener un único control en la capa de aplicación o presentación sería suficiente. Servicio: lo que un nivel hace Interfaz: cómo se pueden acceder los servicios Protocolo: la implementación de los servicios Características de los Modelos TCP/IP Y OSI O S I TCP/IP no tiene esta clara separación. T C P / I P Características: Estándar en EE. Desventajas: Las capas contienen demasiadas actividades redundantes. La gran cantidad de código que fue necesario para implantar el modelo OSI y su consecuente lentitud hizo que la palabra OSI fuera interpretada como "calidad pobre". las interfaces.

scribd. (2013). Características.mx/.blogspot. de http://modelos-osi-y-tcp-ip-anica. Obtenida el 15 de Mayo de 2013.Modelos OSI y TCP/IP. de http://es. Obtenida el 15 de Mayo de 2013. Anica.(2009).  Scribd Inc.com/doc/29820563/Cuadro-Comparativo-ModeloOsi-y-Tcp. . Ventajas y Desventajas de los modelos OSI Y TCP/IP.