GRI G4 en México

El pasado martes, 18 de junio, se llevó a cabo un evento para conocer los nuevos lineamientos de reportes G4. Gweanelle Gerard, Directora de ResponSable estuvo a cargo de la moderación del panel central de dicho evento en el que participaron Cemex, Empresas ICA y ES Global. El objetivo fue presentar un resumen de la conferencia GRI -Global Conference on Sustainability and Reporting 2013- y la versión G4 lanzada a nivel internacional en Ámsterdam en mayo de este año.

Se discutieron también las implicaciones de los nuevos lineamientos G4 para las estrategias de sustentabilidad, se generó networking y diálogo entre los participantes sobre los retos en la preparación de reportes de sustentabilidad.

La nueva guía G4 fue presentada durante el mes de mayo de este año, en Ámsterdam, como resultado de un proceso de trabajo de dos años con la implicación de profesionales de diferentes sectores de todo el mundo.
G4 facilita la elaboración de informes de sostenibilidad haciéndolos más concisos ya que se centra en los asuntos realmente relevantes; la guía ha dado un salto, pasando de un enfoque de cumplimiento a poner en el eje central la gestión de la sostenibilidad.

GRI-G4 se compone de 2 documentos: 1.- LA GUÍA, que contiene la descripción de alcances de principios y contenidos básicos: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part1Reporting-Principles-and-Standard-Disclosures.pdf 2.- EL MANUAL DE APLICACIÓN, que orienta a las organizaciones sobre el proceso de elaboración de los reportes: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part2Implementation-Manual.pdf

http://eleconomista.com.mx/infografias/2013/05/28/cambios-clave-version-g4-gri

1.

Desaparición de los niveles de aplicación A, B, y C

Una evaluación in accordance con dos criterios: básico y exhaustivo.
2. Papel más importante de la cadena de valor. La integración de las consideraciones de la cadena de suministro en G4 cuenta con nuevos indicadores ambientales, sobre prácticas laborales, de derechos humanos y sociales. «Las empresas deberán realizar la debida diligencia de sus
impactos negativos no sólo en aspectos ESG (Envrionment Social Governance), sino también en derechos humanos, prácticas laborales, corrupción y ética.»

3.

Implicación de las PyMEs en la realización de reportes. Con la G4 podrán realizar reportes más precisos y simples, dado que su materialidad es más concreta en comparación con las multinacionales.

4. Mayores niveles de exigencia en la “Verificación Externa”. Se requerirá que la organización que hace la verificación describa el proceso de aseguramiento llevado a cabo para cada uno de los indicadores reportados. Esto supone una tarea de mayor envergadura que la requerida por el G3, dónde la declaración de verificación se hacía en general y para todo el reporte. 5. En la dimensión de la Ética y el gobierno corporativo se pueden ver añadidos indicadores sobre rol de la Alta Dirección en la gestión de la sustentabilidad y más nivel de detalle en el rubro remuneraciones.

6. Una nueva modalidad para que las empresas definan la materialidad de su reporte se dará en el denominado “Enfoque de gestión”, donde para cada asunto se deberá contar en primer lugar, porqué un aspecto es material y cuáles son los impactos que lo determinan. En segundo lugar, cómo la organización gestiona dichos impactos, y, tercero, los mecanismos para evaluarlo. Además de ser más exhaustivo en la definición temática, el G4 solicitará que las empresas hagan saber las limitaciones en el acceso a la información de aquello sobre lo que están impedidos reportar. El diseño de los nuevos indicadores impulsará a las empresas a focalizar su reporte en aquellos aspectos materiales más críticos de su gestión y dejar de lado el criterio de “amplitud” que predominaba en la edición anterior.

• La elaboración de informes de sostenibilidad haciéndolos más concisos ya que se centra en los asuntos realmente relevantes, y de este modo también contribuye a una mayor transparencia, compromiso y confianza con los grupos de interés, generando valor. • Hace posible que las memorias en sí mismas puedan contribuir a mejorar la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones. • El uso y armonización con otros marcos globales importantes, como las directrices para empresas multinacionales de la OCDE, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, también de la ONU, por lo que incluirá temas de gobernanza, corrupción y cambio climático.

https://www.globalreporting.org/reporting/g4/Pages/default.aspx

http://comunicarseweb.com.ar/?Los_siete_beneficios_de_los_reportes_de_sustentabilidad&pag e=ampliada&id=10604&_s=&_page=&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_cam paign=Newsmaker-los-siete-beneficios-de-los-reportes-de-sustentabilidad-30-05-2013
http://comunicarseweb.com.ar/?Los_cinco_cambios_fundamentales_que_trae_el_nuevo_G4_de l_GRI&page=ampliada&id=10589&_s=&_page=&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker &utm_campaign=Newsmaker-gri-g4-23-05-2013 http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/27/llega-version-4-gri-reportes-verdes http://www.corresponsables.com/actualidad/la-nueva-guia-g4-de-gri-pone-en-valor-lamaterialidad http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2013/05/la-nueva-guia-g4-del-gri-sepresenta-con-grandes-novedades-para-las-memorias-de-sostenibilidad/

Para más información, visita nuestra pagina: ResponSable.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful