You are on page 1of 24

infraestructuras de la calidad

 Alumno : Maribel Puma

1. normalización
En un momento histórico en el que la Europa del XVII inicia su despegue cultural con la Ilustración y las escuelas de ingenieros en Francia, así como su impulso económico e industrial con la gestión empresarial de Inglaterra, la normalización aparece como proceso de regularización entre la producción y su potencial desarrollo. La necesidad de estandarizar todos los productos que empiezan a comercializarse, la necesidad de regular mediante parámetros técnicos a todos los nuevos fabricantes y usuarios de nuevos elementos, da lugar a un proceso de normalización que, incluso hoy, continúa evolucionando
. Podríamos definir la normalización como el proceso de regularización de los productos, procesos y servicios, a través de un conjunto de normas que adopta uno o varios países para facilitar el orden de las distintas actividades científicas, industriales o económicas .

-Métodos de ensayo .. elevadores... papel.. Establece niveles de calidad. Fabricantes: mayor calidad con menor coste de fabricación en los productos y facilidad de difusión e intercambio de productos mediante la simplificación y unificación de modelos.. ladrillos. Algunos casos normalizados: -Productos finales como hormigón. tornillos. medioambientales. Agiliza el comercio y desarrolla la economía. tuberías.Las principales ventajas de la normalización son: Las principales ventajas de la normalización son. en grandes grupos: Consumidores: garantía de los productos mediante la especificación de la calidad de los materiales utilizados y la identificación del proceso de elaboración del producto en lenguaje claroy preciso. vidrios.. Administración: Simplifica la elaboración de textos legales. y de seguridad.

En Alemania.1 organismos nacionales de normalización  En España. en Francia es el AFNOR (Association Francaise de Normalization).1. en GranBretaña es el BSI (British Standardization Institution). como única entidad dedicada a la estandarización de normas.mejorar la calidad en las empresas. el organismo nacional de normalización es el DIN (Deustches Institut für Normungn). Es una asociación nacional. En Estados Unidos el ASTM (American Society for Testing and Materials) y el ANSI (American National Standard Institute). con ello. que contribuye. privada. sus productos y servicios. . mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación . la normalización se desarrolla por la Asociación Española de Normalización. el bienestar de la sociedad. Esta acreditada por la Entidad Nacional de acreditación AENOR. así como a proteger el medio ambiente y. independiente. sin ánimo de lucro y reconocida legalmente.

con el propósito de facilitar el comercio. que significa igual. Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standarization). conocidas como normas ISO. CEN. OMS.2 organismos internacionales de normalización  La normalización internacional tiene como fin asegurar la economía. mediante el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares coherentes y de especificaciones que proporcionen una infraestructura eficiente para mejorar el entorno del mercado único europeo para mercancías y servicios y para colocar a Europa en la economía global y. Produce normas internacionales. Es una organización no lucrativa privada cuya misión es el fomento de la economía europea en el negocio global. el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías. Organismos de las Naciones Unidas: UNESCO. . ahorrar gastos. el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente. Las siglas internacionales ISO provienen del griego iso. FAO. en definitiva. ISO. para normas ISO.1. evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.

FAO . con el propósito de facilitar el comercio. OMS. Organismos de las Naciones Unidas: UNESCO.Compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales. Su finalidad es la coordinación de las citadas normas. que produce normas internacionales. el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías. conocidas como normas ISO.

a través de especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y los avances de la tecnología. pueden hacer referencia o regular métodos de ensayo (norma de ensayo).3 Documentos normativos Podemos definir norma como aquél documento técnico normativo que ofrece un lenguaje común para las partes afectadas.1. si bien es de público conocimiento e intenta ordenar determinadas actividades. compatibilidad entre productos o sistemas (norma de interfaz) o las características que especifican un producto (norma sobre datos a proporcionar). requisitos de producto (norma de producto). requisitos de un proceso (norma de proceso). de modo no excluyente. Empresas Que a su vez. Su tratamiento se regula según las siguientes clases: Normas nacionales: UNE (Una Norma Española) Normas regionales: EN (Norma Europea) Normas internacionales: ISO Normas territoriales: Ordenanzas Normas sectoriales: Asociaciones. Está establecido por consenso. aprobado por un organismo reconocido y su aplicación es voluntaria.  . requisitos de un servicio (norma de servicio).

consumidores y usuarios. que vienen reflejadas en varias series. si bien se actualizan periódicamente. laboratorios y centros de investigación.1. Serie 8: Aceros con cierto contenido mínimo de carbono. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera: Norma A B C UNE 1 032 82 A: Comité Técnico de Normalización del que depende la norma. Serie 5: Aceros aleados con tratamientos térmicos. tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente. Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. Serie 3: Aceros con adición de cromo y níquel. así como sus propiedadesmecánicas. Una vez creadas. la norma española UNE-36010 es recoge la clasificación y propiedades de los acero. de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité: AENOR. complementado cuando se trata de una revisión R. administración. C: Año de edición de la norma. Una Norma Española. una modificación M o un complemento C. bajo las siglas UNE. son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN). Serie 2: Aceros a los que se incorporan elementos aleantes. En ella se indica la cantidad mínima o máxima de cada componente del acero.  . Serie 1: Aceros al carbono no aleados. Por ejemplo. fabricantes.4 ejemplos normativos Normas UNE Las normas UNE. para después ser redactadas definitivamente por la comisión. B: Número de norma emitida por dicho comité.

4 ejemplos normativos Normas ISO La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. La actual versión de ISO 9001 data de diciembre de 2000. como guía para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Su nombre indica su adaptación europea EN y española UNE. Su nombre indica su adaptación europea EN y española UNE. por ello se expresa como ISO 9001:2000. ofreciendo innumerables ventajas:  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio • Aumento de la productividad • Mayor compromiso con los requisitos del cliente • Mejora continua La norma UNE. La norma UNE. y está dentro de la familia de Normas ISO-9. para su certificación o con fines contractuales.001: especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones. La actual versión es del año 2004.1.000: especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones.ISO 9.EN. para su certificación o con fines contractuales.EN. . y está dentro de la familia de Normas ISO-14.ISO 14.000.000.

4 ejemplos normativos  Normas DIN El Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung en idioma alemán). a través de la metodología empleada en la elaboración de las normas pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el "estado de la ciencia". Su contenido es equivalente al de la norma internacional .1. Entre ellas destacar la norma DIN 476 que regula los formatos para papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.

2. solicitado voluntariamente por la empresa a certificar. por lo que representa una conformidad general no excluyente de encontrar no conformidades en sucesivas auditorias o inspecciones. es demostrar externamente el resultado de una evaluación de la calidad de los productos. un proceso o un servicio. productos. En ningún caso significa que el producto /proceso /servicio carezca de “no conformidades”. con personalidad jurídica propia. que son entidades públicas o privadas. certificación La certificación. Las entidades de certificación no podrán certificar empresas. cumple con los requisitos especificados según una norma u otro documento normativo. procesos o servicios. que se establecen con la finalidad de certificar la conformidad de una empresa. así como dar seguridad al comprador de que el producto es conforme a las normas reconocidas al presentar el certificado. Es un elemento insustituible para generar confianza entre cliente – proveedor. y/o de los controles de producción. y se documenta por escrito. El proceso de certificación se lleva a cabo por entidades de certificación acreditadas. empresas o personas. producto o servicio. verifica que un producto. El objetivo de la certificación de los productos. y/o medios de producción. y determinar su conformidad a normas establecidas y aceptadas. cuando hayan participado en las actividades de asesoría o consultaría previas relativas a tales certificaciones.  . es el proceso mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y del comprador. ya que su verificación es estadística..

La empresa desarrollará el proceso de fabricación de acuerdo a su procedimiento general adaptado a la norma de aplicación. y desde ese momento el fabricante puede hacer uso de ella en la identificación y publicidad de todos sus productos. El departamento de calidad. recogerá la información de producción del producto y propondrá la certificación según la norma correspondiente.2. para la obtención del certificado de producto. La comisión de certificación procede a conceder la marca.1 certificación de productos Es una certificación voluntaria que verifica que el producto satisface unas características de seguridad y aptitud al uso al que está previsto.  . El proceso tipo a seguir es el siguiente: La empresa supervisa los procedimientos de trabajo con los que desarrolla sus productos. Se solicitará presupuesto de auditoria de evaluación y certificación a una entidad de certificación acreditada.

 2. . El proceso tipo a seguir es similar al de un producto. y el certificado final no corresponde al producto final sino a un proceso del mismo. si bien el ensayo puede llevarse a cabo en la propia empresa por un laboratorio acreditado. según una norma de referencia. si bien no existe ensayo de producto ni proceso de fabricación. El proceso tipo a seguir es idéntico al de un producto.2.3 certificación de servicios Es una certificación voluntaria que verifica que el resultado de actividades interfase entre el suministrador y el cliente. según una norma de referencia.2 certificación de procesos Es una certificación voluntaria que verifica que un proceso de la fabricación de un producto satisface unas características de seguridad y técnicas aptas para la fabricación está prevista. tal solo se audita el servicio que presta la empresa al cliente a través de normas de referencia UNE o especificaciones técnicas complementarias aplicables al servicio suministrado. En este caso el certificado final corresponde al servicio final de la empresa. satisface unas características generales de aptitud al servicio que ofrece.

la empresa implantará el sistema de gestión para tener un control de su funcionamiento. Se crea un departamento de calidad que recogerá la información de todos los procesos que se llevan a cabo por todos los departamentos de la empresa. La entidad de certificación. se solicitará presupuesto de auditoria de evaluación y certificación a una entidad de certificación acreditada. y desde ese momento el fabricante puede hacer uso de ella en la identificación y publicidad de la empresa. satisface unas características técnicas de gestión global de la empresa en la que se implanta. según una norma de referencia. La comisión de certificación procede a conceder el sello. Si la auditoria es favorable. Durante un mínimo de seis meses. para la obtención del certificado de sistema. procederá a auditar a la empresa. a fin de verificar la idoneidad de la gestión llevada a cabo mediante el sistema. propone un sistema de gestión de la calidad que recoja en procedimientos la realidad de la organización.  El proceso tipo a seguir es el siguiente: La dirección general de la empresa. y propondrá una norma de referencia para desarrollar el Sistema de gestión. .2.4 certificación de sistemas Es una certificación voluntaria que verifica que el resultado del conjunto de actividades que desarrolla una organización. Bajo la experiencia y control de este período.

El proceso tipo a seguir es similar al de un producto. corrientes inducidas. cumple unas características técnicas de trabajo y sigue unos métodos cuyos ensayos están basados en una norma de referencia. y el certificado final no corresponde al producto final sino a una persona. vigilancia o ejecución no destructivos. . etc. manejo de maquinaria. Estos ensayos son del tipo radiología industrial. ultrasonidos. partículas magnéticas.5 certificación de personal  Es una certificación voluntaria que verifica que el personal que realiza trabajos de planificación. si bien el ensayo puede llevarse a cabo en la propia empresa por un laboratorio acreditado. líquidos penetrantes.2.

servicio o persona a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. entidades auditoras y de inspección. producto. . acreditación  Es un procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de conformidad como la certificación de productos. Laboratorios de calibración industrial: Facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida. laboratorios de ensayo y calibración. Entidades auditoras y de inspección: Determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen a los requisitos previamente establecidos.3. proceso. procesos y servicios. así como los organismos de control que actúen en el ámbitoreglamentario. Este reconocimiento es una aprobación documentada de la capacidad de una organización para prestar servicios técnicos del área acreditada. Laboratorios de ensayo: Llevar a cabo la comprobación de que los productos industriales cumplan con las normas o especificaciones técnicas que les sean de aplicación. Los organismos o entidades de acreditación son entidades privadas sin ánimo de lucro. cuya finalidad es acreditar a las entidades de certificación. Constituyen la infraestructura acreditable para la calidad las entidades y organismos que se encuadren en las siguientes categorías: Entidades de certificación:establecer la conformidad de una determinada empresa.

si a su juicio existiese un conflicto de intereses no conocido por ENAC.3. entidad de inspección o verificador medioambiental. Una vez evaluadas las acciones correctivas y comprobado su cumplimiento. en el que el laboratorio o entidad es periódicamente evaluado. y así sucesivamente hasta la consecución final. Finalmente se establece un programa de auditorias de mantenimiento. El solicitante puede solicitar un cambio de los miembros del equipo. todos ellos formalmente cualificados según el sistema de ENAC. laboratorio. En caso de incumplimiento. según el área a acreditar. inician el proceso con la solicitud aportando una determinada documentación. se requieren nuevas acciones correctoras. que es enviado al solicitante a fin de que corrija las posibles no conformidades descritas. Si dicha documentación es correcta.1 Proceso de acreditación Las entidades de certificación. El equipo auditor inicia la evaluación comprobando los requisitos de acreditación del solicitante.  . se emite el correspondiente Documento de Acreditación por ENAC.. se emite un informe donde se detalla cualquier posible desviación detectadarespecto a los requisitos de acreditación. a la Entidad Nacional de Acreditación. mediante una auditoria a su sistema de funcionamiento e inspección de las actividades para las que el solicitante pide la acreditación. Posteriormente. con las acciones correctoras que considera adecuadas para resolverlas. se designa un equipo auditor formado por un auditor jefe y un número de expertos técnicos.

cemento. en el que se delimita mediante distintos parámetros el alcance de la acreditación.(control): hormigón en masa o armado y sus constituyentes HC.(control): hormigón fresco áreas de acero para estructuras AP.3. El certificado de acreditación incluye un texto técnico. áridos y agua HF.2 acreditación de laboratorios de ensayo El proceso de acreditación se inicia con la solicitud de la acreditación por parte de la entidad. Esta documentación es analizada por los técnicos del ENAC y si es completa y adecuada.(ensayo): perfiles y barras de acero para estructuras AS. con aportación de la documentación necesaria. Áreas técnicas de acreditación: cada área de acreditación está regulada por una “disposición reguladora específica”.(control): hormigón en masa. que recoge la relación de ensayos que comprende el personal exigido y su calificación: áreas hormigón HA.(control): in situ de la ejecución de soldadura de elementos estructurales de acero área de mecánica del suelo SE – (ensayo): de mecánica del suelo ST – (muestra): muestras inalteradas y ensayos y pruebas in situ de suelos  . La Comisión de Acreditación emite el correspondiente certificado de acreditación en base al citado informe. se designa un equipo auditor que emitirá un informe de evaluación.

4. que entrando en vigor. seguridad de utilización. se establece la necesidad de elaborar un Código Técnico. excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva. reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes. seguridad en caso de incendio. relativos a seguridad estructural. normativa de edificación 4. . y aprobado por el gobierno. configure un instrumento normativo por el que se regulan. El contenido del Código Técnico se ordena en dos partes: la primera de ellas contiene las disposiciones y condiciones generales de su aplicación. y la segunda contiene los denominados Documentos Básicos.salud y protección del medio ambiente. los requisitos básicos de la edificación. se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas. que no tengan carácter residencial o público. así como las exigencias básicas que deben cumplir los edificios. higiene. Es de aplicación en las obras de edificación de nueva construcción. así las políticas del gobierno en materia de sostenibilidad. así como en los cambios de uso aunque ello no implique necesariamente la realización de obras. También se aplica en obras de ampliación. en varias partes.1 código técnico de la edificación Con la aprobación de la LOE. marzo del 2006 y septiembre de 2006. modificación. protección contra el ruido y ahorro de energía-aislamiento térmico.

apoyándose en las normas UNE que sean de aplicación. alcance nacional. que establecen métodos de trabajo y las características de las instalaciones a ejecutar en el edificio.4. RBTE Reglamento electrotécnico de baja tensión (RD 842/2002) RIGLO Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos.2 Reglamentos de instalaciones de edificios Son especificaciones técnicas de obligado cumplimiento. Son aprobadas por el Ministerio. colectivos o comerciales (RD REAL DECRETO 1853/1993) RAG Reglamento de aparatos que utilizan gas como combustible (RD 494/1988) RAEM Reglamento de aparatos de elevación y su manutención (RD 2291/1985 y 1314/1997) RIPCI Reglamento de instalaciones de protección contra-incendios (RD 1942/1993) RITE Reglamento de instalaciones técnicas de edificios (RD 1027/2007) .

Proyecto de estructuras mixtas de acero y hormigón 5. Bases de proyecto y acciones en estructuras 2. calidad en la edificación y su control t 2 Para el seguimiento a nivel nacional. Proyecto de estructuras de aluminio . Proyecto de estructuras de acero 4. AENOR. el organismo español de normalización miembro del CEN. creó el AEN/CTN140 como Comité espejo del CEN/TC250. Proyecto de estructuras de fábrica (albañilería) 7. Los eurocódigos que se encuentran redactados son: 1. encargadas por la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN) y que se prevé que recojan métodos comunes en todos los Estados Miembro de la Unión Europea para el cálculo y dimensionado de estructuras y de productos prefabricados estructurales. Proyecto geotécnico 8.8 Eurocódigos Los Eurocódigos estructurales son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario.4. Proyecto de estructuras de madera 6. Proyecto para resistencia al sismo de estructuras 9. Proyecto de estructuras de hormigón 3.

1 obtención del perfil Para la obtención del Perfil de Calidad es necesario analizar la documentación del edificio desde el proyecto.  5. . asociando una serie de prestaciones graduadas de 1 a 5. Perfil Bueno y Perfil Muy Bueno. El Perfil de calidad es un distintivo para distinguir la calidad de losedificios de viviendas. por tanto. El nivel 1 correspondería al cumplimiento de la normativa obligatoria. Permite. perfil de calidad del edificio Una de las medidas desarrolladas fue el trazar un Perfil de Calidad de los edificios de viviendas que sirva de referencia a los agentes de la edificación e identifique su adecuación a los requisitos del usuario y su nivel de calidad. que los promotores obtengan un reconocimiento objetivo de calidad y que los usuarios puedan elegir con una referencia común sobre la calidad. Seguridad y Habitabilidad . Perfil Básico. los resultados del Perfil se clasifican como. los restantes niveles se obtendrían por los niveles de calidad obtenidos en cada requisito. a cada uno de ellos. El nivel de calidad se define como el grado en el que supera el nivel mínimo de los requisitos básicos relativos a Funcionalidad. sus principales características y prestaciones.5.

analizando si las dimensiones de los recintos de la vivienda. . analizando la provisión de instalaciones y equipamiento. La protección frente al ruido. y estudiando sistemas constructivos apropiados. la ventilación. fachadas. cumplen el uso para el que están destinados. la energía solar o el almacenamiento de residuos.5. tanto en superficie (m2) como geométricamente. analizando las cubiertas. La sostenibilidad del edificio y su influencia en el ambiente exterior. permitiendo el uso a todas las personas y en especial a aquellas con movilidad reducida o limitación sensorial. así como los ruidos de impacto y los producidos por instalaciones y equipamiento. se tiene en cuenta estudiando la iluminación. cubiertas. fachadas e instalaciones de evacuación de agua. La higiene. Las dotaciones. El comportamiento energético y estudia el ahorro energético conseguido en demanda de calificación al introducir mejoras en el aislamiento térmico envolvente del edificio y la disminución de emisiones de CO2 analizando la eficiencia de las instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. de las zonas comunes y de la vivienda. la salud y el medioambiente.2 requisitos de calificación Los requisitos que analiza y califica el Perfil de Calidad son: La funcionalidad de los espacios. La accesibilidad. particiones interiores y medianeras. analizando el aislamiento acústico de forjados.

teniendo en cuenta la tipología de materiales y sistema constructivo escogido. que tienen como objetivo la explicación del uso de la herramienta informática diseñada par ala descripción geométrica. calcular su respuesta energética y clasificación. permite introducir los datos del edificio y. establecida en el documento básico de Habitabilidad y Energía del CTE. existe un documento de condiciones y aceptación de procedimientos alternativos denominado manual LIDER y CALENER. que facilita la el cálculo y verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética (HE1). constructiva y operacional de los edificios. se ha puesto en marcha un programa informático por el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. certificación energética de edificios el programa lider Para el desarrollo de esta directiva. de uso gratuito.6. Fundamentos Técnicos del cálculo de la demanda energética de los edificios. El programa LIDER. . Junto a este programa. así como su uso de cálculo e impresión.