MARCO JURIDICO

TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS.

S

.de nuestra carta magna.que a su vez es el fundamento del derecho a la protección de la salud que tenemos todos los mexicanos ..S El fundamento constitucional del servicio público de salud lo encontramos plasmado en el artículo 4 .parrafo tercero.

conforme a lo que dispone la fracción XVI del articulo 73 de esta Constitución” . La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.S “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Marco Jurídico de la Donación S El fundamento constitucional de la donación y los trasplantes de órganos tejidos y células lo encontramos plasmado en el articulo 4.. parrafo tercero. de nuestra carta magna. .

S Los antecedentes datan del 13 de Marzo de 1973. tejidos y cadáveres de seres humanos. se publicó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.Ley General de Salud. . que en su titulo X establece las bases para que la Secretaria de Salubridad ejerciera la normatividad y el control sanitarios sobre los actos de disposición de órganos.

tejidos y cadáveres. . se establece el Consejo Nacional de Trasplantes como coordinación.S El 25 de Octubre de 1976 se publicó el Reglamento Federal para la disposición de órganos.

. establece q corresponde a la SS el control sanitario teniendo a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes. S El 14 de Agosto de 1991 se reforma la Ley General de Salud.S El 7 de febrero de 1984 se publica la Ley General de Salud que deroga al Código Sanitario. Confirma y amplia lineamientos.

por acuerdo presidencial. S En 1999 Se crea el Consejo Nacional de Trasplantes.S El 7 de Mayo de 1997 tercera modificación de la ley general de salud estableciendo como atribuciones el control sanitario de la disposición de órganos. .

. trasplantes y perdida de la Vida”. iniciando como órgano desconcentrado. señalando que le compete al CENATRA el control.S El 26 de Mayo de 2000 se modifica Ley General de Salud quedando como “Donación.

S La reforma más reciente es del 7 de Junio del 2005. y es referente a la definición de cadaver. . y se adicionó el artículo 329.S El 30 de Junio de 2003 el control se transfiere a la COFEPRIS. S El 5 de Noviembre del 2004 se reformaron los artículos 333.

S La donación se regirá por los principios de altruismo. ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad.S La legislación en trasplantes es completamente dinámica. S Se establecen las diferencias entre donación en vida y donación postmortem. .

tiempo y lugar.S La Ley general de salud establece que la donación expresa se puede señalar que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones. y además. S Los incapaces u otras personas sujetas a estados de interdicción no podrán ser donadores en vida ni después de su muerte. . se pueden expresar condiciones de modo.

etc. .S En menores de edad. córneas. solo podrán donar en caso que el receptor este en peligro de muerte y siempre que esto no implique peligro al bebe. S En el caso de mujeres embarazadas. tejidos. después de su muerte podrán donar órganos. éstos solo pueden donar en vida médula ósea. Siempre con el consentimiento expreso de sus padres.

tejidos y células S .S Nuestros órganos una vez extraídos por fallecimiento o por propia voluntad tiene una duración aproximada de 6 hrs para que puedan usarse con fines de trasplante. S La Ley general de Salud contempla en el articulo 327 la prohibición del comercio de órganos. .

S El día 26 de septiembre quedo establecido como día nacional de trasplantes .S Un alto porcentaje de donación no se concreta por negativa del familiar.

. ha sido modificado por única vez el 26 de noviembre de 1987.S El reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de órganos y tejidos y cadáveres fue publicado el día 20 de febrero de 1985.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful