You are on page 1of 55

PNL

El estudio de la excelencia humana La capacidad de ser lo mejor de ti mismo

DEFINICIONES
Programacin: La mente es programable o modificable, debido a nuestra facultad de elegir los pensamientos necesarios para obtener los resultados deseados. Neuro: Los procesos neuronales controlan la actividad mental y la relacin mente-cuerpo. Lingstica: Mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicacin se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior.

DEFINICIONES
La PNL es un conjunto de principios y categoras adecuados para analizar e identificar patrones de valores, conductas e interrelaciones cruciales que pueden aplicarse en situaciones prcticas y verificables. La PNL describe conductas y estructuras mentales que nos permiten desempearnos eficazmente. Trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; como organizamos la informacin sensorial, como la filtramos e integramos. Muestra como describimos con el lenguaje y como reaccionamos intencionalmente o no, para obtener resultados.

PROCESOS BSICOS
Percepcin Perspectiva Asociado / disociado Cosas de las que me alejo Valores a los que me acerco

CREADORES DE LA PNL
John Grinder:

Richard Bandler:

TERMINOLOGA
Estructura profunda: Forma lingstica completa de una afirmacin de las que se deriva la estructura de superficie. Estructura de superficie: Trmino lingstico para la comunicacin oral o escrita que deriva de la estructura profunda mediante la eliminacin, distorsin y generalizacin. Filtros perceptivos: Ideas, experiencias, creencias y lenguajes nicos que conforman nuestro modelo del mundo.

TERMINOLOGA
Identidad: La propia imagen o la idea de s mismo. La totalidad de lo que uno es. Inducir: Evocar un estado mediante la propia conducta. Intencin: Propsito, objetivo deseado de una accin. Interiorizacin: Estado de trance ligero. Centrar la atencin en el interior, en los propios pensamientos y sentimientos. Mapa de la realidad: Representacin nica del mundo que hace cada persona a partir de sus percepciones y experiencias individuales.

TERMINOLOGA
Metacognicin: Conocer como se conoce. Metfora: Comunicacin indirecta mediante una historia o figura del lenguaje que implique una comparacin. Metamodelo: Modelo que identifica pautas o patrones del lenguaje que oscurecen el sentido de una comunicacin a travs de los procesos de distorsin, eliminacin y generalizacin, as como cuestiones especficas para clarificar e impugnar el lenguaje impreciso con el fin de volverlo a conectar con la experiencia sensible y la estructura profunda.

TERMINOLOGA
Metaprogramas: Filtros habituales y sistemticos que ponemos en nuestra experiencia. Modelo: Descripcin prctica de cmo funciona algo, copia generalizada, distorsionada o eliminada. Modelo de Milton: Lo contrario del metamodelo. Que utiliza ingeniosamente patrones de lenguaje vagos para compartir la experiencia de otra persona y acceder a recursos inconscientes. Nivel lgico: Plano de estructura lgica donde los superiores comprenden a los inferiores.

TERMINOLOGA
Niveles neurolgicos: Los distintos niveles lgicos de la experiencia: entorno, conducta, capacidad, creencias, identidad y espiritualidad. Nominalizacin: Trmino lingstico para el proceso de convertir un verbo en un sustantivo abstracto. Operador modal de necesidad: Trmino lingstico para las reglas con el uso de: hay que, se debe, tengo que. Operador modal de posibilidad: Trmino lingstico para palabras que denotan lo que se considera posible: puede, no puede.

TERMINOLOGA
Pistas de acceso: Las diferentes formas como sintonizamos nuestro cuerpo mediante la respiracin, posturas, gestos, movimientos oculares, coloracin drmica, dilatacin pupilar y uso de predicados especficos de cada modalidad. Pistas de acceso ocular: Movimientos de los ojos en determinadas direcciones que indican formas de pensar (visual, auditiva o cinestsica). Posicin perceptiva: Punto de vista del que somos conscientes en todo momento. (Tres posiciones). O, tal vez cuatro?

TERMINOLOGA
Predicados: Palabras fundamentales en los sentidos que indican la utilizacin de un sistema representativo. Recursos: Cualquier medio que pueda utilizarse para realizar un objetivo: fisiologa, estados, pensamientos, estrategias, experiencias, los dems, acontecimientos o posesiones. Reencuadre: Cambiar el marco de referencia de una afirmacin para darle un nuevo sentido. Reflejar: Imitar de manera muy precisa aspectos de la conducta de otra persona. Devolver a una persona actitudes, contenidos, experiencias o conductas que ella misma ha producido con el objeto de que lo perciba.

TERMINOLOGA
Representacin: Codificacin o almacenamiento en la mente de la informacin basada en los sentidos. Representacin interna: Patrones de informacin que creamos y almacenamos en nuestra mente, combinado con imgenes, sonidos, sentimientos, olores y sabores. Sintona: Rapport. Capacidad para generar respuestas de otra persona.

TERMINOLOGA
Sistema director: Sistema representativo que encuentra informacin para ingresarla a la conciencia Sistema preferido: Sistema representativo que utiliza de manera tpica una persona con mayor frecuencia para pensar conscientemente y organizar su experiencia. Sistema representacional: Manera de codificar informacin (dar significado) en la mente mediante los cinco sistemas sensoriales (uno o ms). Sistema vestibular: Sistema representativo relacionado con el sentido del equilibrio.

TERMINOLOGA
Submodalidad: Distinciones dentro de cada sistema representativo, cualidades de nuestras representaciones internas, las unidades estructurales ms pequeas de nuestros pensamientos. Sustantivos inespecficos: Sustantivos que no especifican a quien o a que se refieren. Trance: Estado alterado de conciencia con un foco dirigido al interior mediante pocos estmulos.

TERMINOLOGA
Valores: Lo que es importante para cada quien. Verbos inespecficos: Verbos cuyo adverbio ha sido eliminado y que no dicen como se realiz la accin. El proceso no est especificado. Visualizacin: Proceso de ver imgenes en nuestra mente.

PRESUPUESTOS BASICOS
Toda comunicacin es redundante Al comunicarnos lo hacemos no nicamente con las palabras sino tambin con nuestros gestos, posturas corporales y elementos paralingusticos. El significado de nuestra comunicacin es la respuesta que obtenemos Al comunicar un mensaje a otra persona, tomamos su respuesta como indicador de que tan claro y preciso fue recibido nuestro mensaje.

El mapa no es el territorio
Nuestros mapas mentales del mundo no son el mundo

Mente y cuerpo son parte del mismo sistema Prendiendo a cambiar uno, se puede cambiar el otro Toda experiencia tiene una estructura

PRESUPUESTOS BSICOS
Las personas responden al mapa de su realidad, no a la realidad misma. Cada persona estructura un mapa individual de la realidad que como la percibe y es a este mapa al que respondemos durante un proceso de comunicacin, no a la realidad percibida por nosotros. Las personas eligen las mejores opciones a cada momento. Cada persona acta de acuerdo con la informacin y experiencias con las que cuenta en ese momento.

PRESUPUESTOS BSICOS
Las personas cuentan con los recursos que necesitan a cada momento. La PNL da por hecho que cada persona requiere nicamente ayuda para recuperar experiencias que le son tiles para enfrentar la situacin actual. No hay errores, solo retroalimentacin. De cada experiencia hay algo rescatable que puede ser til.

PRESUPUESTOS BSICOS
Si una persona puede hacer algo, es posible que otra persona pueda realizarlo tambin. Conociendo la secuencia de representaciones, creencias y fisiologa que sigue una persona para llevar a cabo cierto evento, es posible modelar dichos patrones para reproducir ese evento. Como pensamos sobre algo determina como lo experimentamos.

Bajo todo comportamiento subyace una intencin positiva para el actor. Se pueden encontrar formar distintas de alcanzar el objetivo intentado.
Si lo que haces no funciona, has cualquier otra cosa. Si deseas algo nuevo, has las cosas de manera distinta..

COMPONENTES BSICOS DE INTERVENCIONES CON PNL

RAPPORT Elemento bsico para establecer una interaccin adecuada creando confianza (igualacin verbal y espejeo) OBJETIVOS Conocer hacia donde se desea llegar TCNICAS Estrategias adecuadas para obtener los resultados deseados ECOLOGA Consecuencias de las acciones que haya decidido tomar

MODALIDADES SENSORIALES
De acuerdo con la PNL cada persona tiene un sistema dominante para accesar, procesar y comunicar informacin; de manera que cada persona se comunica preferentemente a travs de su canal dominante. La PNL menciona tres canales principales: VISUAL AUDITIVO KINESTSICO

SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Conjunto de representaciones que un individuo utiliza internamente Visual: colores-accin-tamao, sub modalidades) Auditivo: Kinestsico

Con sus respectivas sub-modalidades


Las palabras que tpicamente utilizamos pueden dar una referencia para identificarlos.

Metamodelo
Estructura profunda Estructura De superficie

Territorio Filtros Filtros Mapa Filtros Representacin Realidad Neurolgicos Primarios Realidad lingsticos Comunicada Evento O sentidos Psicolgicos representada GED Verbal Transformacin Paraverbal Del mapa corporal
Significados ocultos

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Al conocer la forma en que la gente recibe informacin, an si ellos mismos no lo saben, tu puedes presentarla de tal manera que los alumnos la encuentren ms fcil de entender e incorporarla dentro de sus estilos personales de aprendizaje.

Adems, tu mismo puedes averiguar cul es tu propia modalidad preferida de aprendizaje para asegurarte que enseas a tus alumnos no nicamente en tu modalidad, sino con las dems tambin para lograr incorporar a todos en tu clase.

ESTILOS PREFERIDOS DE APRENDIZAJE


VISUAL AUDITIVO KINESTESICO

RESPIRACION

Superficial parte superior del pecho. Tensin en hombros y cuello.

Tiende a ser homognea a la mitad del pecho. Tensin distribuida de manera uniforme sobre hombros y espalda. Cabeza hacia un lado. Ritmo parejo y una clara enunciacin.

Tiende a ser profunda en la parte inferior del estomago. Generalmente una postura relajada.

POSTURA

VOZ

Discurso rpido.

Discurso ms lento y pausado. Un tono ms profundo.

PREDICADOS
Visuales Claridad Foco perspectiv a Enfocar Imagen Ntido Examinar Evidente Panorama Auditivos Acento Preguntar Msica Timbre Or Ritmo Volumen Sonido
Kinestsicos

Olfativos Perfume Husmear Ftido

Gustativos

Armonioso Duro Pesado Suave

Dulce Agrio Salado Suculento Paladear cido Manjar Inspido Masticar

Resbaloso Aroma Clido Beso Calmar Rgido Apapacho Hedor Oloroso Tufo Fragancia Peste

EXPRESIONES TIPICAS DE CADA ESTILO


VISUAL
Ya veo Se ve bien

AUDITIVO
Suena bien Escchame

KINESTESIC O
Se siente bien Est pesado

Mi perspectiva.. No veo como


Quiero aclarar.. Imagina que..

Te escucho Algo me dice que.. Te oyes enojado


Suena conocido

Buen movimiento Difcil de manejar


Me das una mano Dame un ejemplo concreto

SUBMODALIDADES
VISUALES AUDITIVAS
KINESTSICAS

OLFATIVAS GUSTATIVAS

Brillo Color
Luminosidad

Volumen Presin Tono

Singularid Localizaci n ad

Temperatur Concentraci n a

Slido

Cadenci Intensida Agrio Lquido a d perspectiv Armona Movimient Penetrant Frescura


a o e

Forma

Pausas

Suavida d

Duracin Consistenc
ia

CLAVES DE ACCESO OCULARES

VC AC

VR
AR

K
VC AC K = Visual construido. = Auditivo construido. = Kinestsico. VR AR DI

DI

= Visual recordado. = Auditivo recordado. = Dilogo interno.

PALABRAS EFECTIVAS
MENOS EFECTIVAS DIFICIL NO.. ALGUNOS DE USTEDES.. TRATA DE IMAGINAR.. QUIERO QUE TU.. MAS EFECTIVAS MS PRCTICA SI TU.. A VECES NOSOTROS.. IMAGINEMOS.. POR QUE NO..

TCNICAS
Agudeza sensorial (ejercicios) Rapport (igualacin modificacin) Segunda posicin (sombra) Construir relaciones
Objetivos mutuamente satisfactorios Sintona no verbal y reconocimiento de emociones Producir en el otro sentimientos positivos

TCNICAS
Anclajes Crear estados de excelencia Reencuadres (contextualizacin en el futuro) Asociacin disociacin (eliminar miedos) Persuacin
Descubrir valores de los dems Relacionar sus valores, lo que les propongo y la congruencia entre esto

TCNICAS
Visualizaciones Autoafirmaciones positivas Correr la pelcula para atrs

ESTADOS DE EXCELENCIA
Estado en el cual tengo todos mis recursos a mi disposicin y me permite actuar a mi mayor capacidad.

Anclaje Crear estado de excelencia.

ANCLAJES
Ancla: Estmulo sensorial especfico que evoca una experiencia determinada Anclar: Establecer una conexin entre una experiencia y un estmulo sensorial especfico (ancla) Los anclajes o interruptores que disparan y activan los estados neuro-psico-emocionales que nos predisponen a los resultados que previamente nos hemos programado.

ANCLAJES
Un anclaje es una asociacin entre un estmulo y una respuesta. El estmulo puede proceder de cualquier canal perceptivo: Visual, Auditivo, Kinsico u Olfativo. Por tanto puede ser la visin de una foto, el encuentro con un viejo amigo, una msica, una mano en el hombro o el olor de la lavanda. Y la respuesta puede ser una estado emocional o un comportamiento.

ANCLAR A RECURSOS
Todos conocemos situaciones en las que nos sentimos orgullosos y llenos de energa, situaciones en las que nos sentimos capaces de superar cualquier reto. Pues estos estados particulares y gratificantes son susceptibles de ser anclados, de tal forma que cuando activemos el ancla, volveremos a experimentar un estado emocional parecido al momento del anclaje, lleno de confianza y de energa. Existe una relacin directa entre los estados anmicos y los resultados que conseguimos. Cuando nos sentimos entusiastas y confiados en el xito, las cosas nos salen mejor. Por el contrario, si nos sentimos decados, dudosos e inseguros, las cosas suelen salirnos mal.

EJERCICO DE ANCLAJE

NIVELES LGICOS

Espiritual

Identidad Valores Creencias Capacidades Conductas Medio ambiente

METAPROGRAMAS
1. Orientacin hacia metas y problemas
Hacia lo positivo, lejos de lo negativo Ajuste, hacia las similitudes; desajuste, hacia las diferencias

Estilo pensante Visin Accin Lgica Emocin

METAPROGRAMAS
Jerarqua de criterios (valores) Fuerza (control) Filiacin (relaciones) Logros (metas)

2. Orientacin hacia las relaciones Primera posicin Segunda posicin Tercera posicin

Comportamiento externo Respuesta interna

METAPROGRAMAS
3. Orientacin hacia el tiempo Pasado recordado Presente externo Futuro construido En el tiempo (asociado) a travs del tiempo (disociado)

METAPROGRAMAS
4. Orientacin hacia la organizacin de la informacin Persona quin Informacin qu Lugar dnde Tiempo cundo Actividad cmo

Tamao del trozo Trozos grandes / trozos pequeos

EJERCICIOS

Msica emotiva Enmarcando la situacin Circulo de la excelencia Recuperando tus recursos Generar nuevo comportamiento (tu doble lo hace) Autoconfianza
Ubica tu voz crtica Ubica las intenciones positivas Negociar con tu voz crtica

ERRADICAR FOBIAS
Situacin temida Sala de proyeccin (disociacin) Abandona tu cuerpo / flota Mira la pelcula Pasa la pelcula hacia atrs Comprobacin

ACTITUD MENTAL POSITIVA


Motivacin interna Ser congruentemente persistente con tus valores Organizar objetivos realistamente Concentrado en lo positivo del presente y la satisfaccin de lo positivo del futuro Compromiso personal Autocomparacin

SENTIDO DE LO QUE HAGO

MISIN

VALORES

CREENCIAS

ROLES

ACTIVIDADES

FUNCIONES

OBJETIVOS

OBJETIVOS

OBJETIVOS

ACCIONES ESPECFICAS

ACCIONES ESPECFICAS

ACCIONES ESPECFICAS

PROGRAMA DE 21 DAS
OBJETIVOS (QUE QUIERO Y TENGO NO QUIERO Y TENGO QUIERO Y NO TENGO NO QUIERO Y NO TENGO) DIRECCIN DE MOTIVACIN (ALEJARSE DE O ACERCARSE A) CONVERTIR TEMORES EN SUEOS TRANSFORMAR SUEOS EN OBJETIVOS HACER IRRESISTIBLES TUS OBJETIVOS

CREAR TU XITO INEVITABLE VISUALIZACIN PODEROSA APRECIA EL DESCANSO Y BIENESTAR QUE TIENES DESCUBRE Y TRANSMITE TU MISIN ESCUCHA CON SINTONA ALINEAMIENTO FSICO

EN SECRETO HAS SENTIR MEJOR A TODO AQUEL CERCANO COMPRENDE A LOS DEMS IMPRIME DIRECCIN A TU MOTIVACIN APRECIA EL AMOR DEL MUNDO HACIA TI TRANSFORMA LIMITACIONES POR RECURSOS

AMPLIFICA LO EXCELENTE ENSAYA MENTALMENTE TUS OBJETIVOS CONVIERTE LA CUMBRE EN PARTE HABITUAL DE TU VIDA FORJA UNA MENTALIDAD AVASALLADORA PRACTICA AHORA EN LO QUE QUIERES SER MEJOR MAANA REGOCIJATE EN LO MARAVILLOSO DE TU VIDA

You might also like