You are on page 1of 17

Ética profesional: problemas éticos de la actualidad

Ciencia y técnica con humanismo

Pretextos.-Nunca te faltarán para cumplir tus deberes. ¡Que abundancia de razonadas sinrazones! No te detengas a considerarlas. –Recházalas y haz tu obligación. ¿Qué ...¡no puedes hacer más!?-¿No será que ... no puedes hacer menos?

Anónimo

Dignidad de la persona: fundamento de una ética de trabajo

El trabajo es una actividad típicamente humana. Se trata de la actividad que ocupa más tiempo en la vida adulta y saca a relucir la dignidad de una persona. Entendimiento y voluntad se encuentran ligadas entre si; el conocimiento hace posible la autodeterminación, y ésta a su vez mueve al conocimiento, lo impulsa, lo conduce y lo forma. La verdad es el objeto de conocimiento, mientras que el bien es el objeto o fin de la voluntad.

La dignidad originaria del ser humano radica en:
Conocimiento

Libertad

Amor

Bajo una perspectiva humanista resulta impensable el que se dé al hombre un trato de bestia o máquina

A lo largo de la historia, cuando se ha dado este menosprecio en el pasado, es por que no ha llegado a esta actitud humanista

Sin embargo este menoscabo sigue ocurriendo cotidianamente en las fabricas y empresas

Esto ocurriendo de manera intencional y deliberadamente con fines comerciales, políticos o ideológicos.

Ejemplos de la inducción de conductas nocivas con fines comerciales o ideológicos

Ética de las virtudes y del trabajo

Los estudios universitarios y en las profesiones se traducen en la formación de hombres y mujeres profesionistas virtuosos. Las virtudes son los valores personificados en la biografía de cada uno. Se podría afirmar que el olvido de la modernidad es precisamente el tema de las virtudes. Las virtudes inciden profundamente en la personalidad del individuo y en su dignidad humana.

Crecer

Devaluarse

Gracias a sus actos

Decrecer

Valorarse

Deforma

Forma

Reforma

En otras palabras

¿Con qué concepcion es es confundida y mal interpreta da la virtud?

Virtudes trabajo y empresa

En una sociedad en donde el materialismo, el consumismo y economicismo obstaculizan la actitud humanista. La virtud es un hábito, que facilita el desarrollo de la persona. La palabra hábito viene significa poseer, tener. del latín y

El verdadero problema consiste en definir y distinguir ¿Qué es lo que se tiene y y como se tiene?

¿Se oponen el “ser” y el “tener”?

El problema real es que nos preocupamos demasiado por tener objetos y no por tener hábitos. Nos lleva a convertirnos en personas de una sola dimensión, sin volumen, sin interés, predecibles por completo.

Cuando se pierde el valor subjetivo del trabajo, y por lo tanto su sentido propiamente humano y son la falta de respeto a sí mismos y a los demás. En una empresa la buena marcha de la misma no depende solamente de los procedimientos establecidos para el trabajo y funcionamiento de la organización, sino de las virtudes que quienes trabajan y quienes lo dirigen?

Hay que producir riqueza, sin que esta deteriore o disminuya la eficacia, o a los hombres y a las mujeres mismas. Algunas profesiones han separado su ejercicio, creando un falso antagonismo entre la realidad humana y la técnica.

¿Cómo se relaciona la técnica, ciencia y humanismo en el contexto educativo, profesional y laboral?

El desempeño humano en el trabajo no es un fin, como aparenta serlo, sino es un medio para la realización plena de las personas y solidaridad humana. Virtudes básicas 1) Integridad 2)Respeto 3)Autodisciplina y esfuerzo 4)Atención 5) Ciudadanía Virtudes implícitas 1) Sinceridad y lealtad 2) Responsabilidad Equidad Compasión Educación cívica

El desempeño humano en el trabajo no es un fin, como aparenta serlo, sino es un medio para la realización plena de las personas y solidaridad humana. Virtudes básicas Virtudes implícitas

Integridad

Sinceridad y lealtad

Respeto

Responsabilidad

Autodisciplina y esfuerzo

Equidad

Atención

Compasión

Ciudadanía

Educación cívica