You are on page 1of 23

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL

“VALLE DEL MEZQUITAL” PROGRESO DE OBREGÓN, HGO. C C.T.13DNL0003F LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE PROFESOR: ADÁN LORA QUEZADA ASIGNATURA: LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE III ALUMNA: NEREIDA PÉREZ MARCOS PUNTO NODAL DEL MAGUEY PARA VÍNCULARLO CON LAS MATERIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013

Ra uada

Imágenes de muestra

PLAN Y PROGRAMAS 2011
Al comparar y vincular las relaciones existentes entre los saberes locales como aprendizajes esperados y los aprendizajes esperados de los programas de estudio; relaciones que pueden ser acordes con los sistemas de conocimientos sociales y culturales Esto implica la inclusión de los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades, de las competencias que el uso de estos saberes sustenta, y requiere concebir la contextualización de aquéllas que se pretende desarrollar a partir del Plan y los programas de estudio nacionales, lo cual es inherente al propio enfoque de aprendizaje por competencias.

ESPAÑOL
Los estudiantes consolidan su aprendizaje sobre la lengua, en particular la escrita, y lo aplican en situaciones concretas y continúan aprendiendo sobre su uso; tienen posibilidades de identificar información específica de un texto para resolver problemas concretos, recurriendo para ello diferentes estrategias, como buscar, seleccionar, resumir y complementar información.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Identificar las características de una fábula y escribe varias fábulas acerca del maguey para publicarlas en el periódico escolar. Conocer la organización de las ideas de un texto expositivo, en la que se les pedirá a los niños investigar en diversas fuentes acerca del maguey para exponerla al grupo y a la comunidad estudiantil. Identifica las características de una leyenda para que los niños investiguen o inventen alguna leyenda del maguey o sus derivados para elaborar una antología para la biblioteca escolar.

Producción de poemas creados por los niños en donde expresan sentimientos con respecto al maguey, para leerlo a sus compañeros. Elaborar una encuesta en donde los niños den a conocer cuantas personas de su comunidad se dedican a la plantación del maguey, raspar el maguey y todas aquellas que se dediquen a elaborar productos derivados del maguey.

MATEMÁTICAS
 Los estudiantes saben comunicar e interpretar cantidades con números naturales, fraccionarios o decimales , así como resolver problemas aditivos y multiplicativos mediante los algoritmos convencionales, en este caso se retomará n los saberes comunitarios acerca del maguey.  BLOQUE I.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias, en los cuales los alumnos pueden saber la ubicación de un maguey a otro, cuando algún vecino de la comunidad hace su recorrido para ir a raspar. Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad: el litro y el mililitro, en la que los niños deberán calcular la capacidad de pulque que hay en un recipiente. Resolver problemas de proporcionalidad por medio de las pencas del maguey. Los niños describirán de manera oral las rutas para ir de un lugar a otro al llevar a cabo el raspado que realizan sus padres.

Averiguar el terreno donde se encuentran la planta del maguey para realizar su plantación

CIENCIAS NATURALES
Favorecer en los estudiantes el conocimiento científico para entender la ciencia, el cuidado del ambiente y el cuidado mismo para favorecer un bienestar agradable:  BLOQUE II. ¿CÓMO SOMOS LOS SERES VIVOS? TEMA I. LA DIVERSIDAD DE SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES PROPÓSITO: Reconocer las distintas Formas de interacción en que los seres Vivos se relacionan, se nutren y se Reproducen definen su diversidad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Los alumnos realizarán la visita aun lugar donde se produce el maguey, en la que realizarán una observación, medición y registro de datos relevantes. Conocer y registrar para hacer una clasificación de los tipos de maguey que hay en su comunidad. Investigar sobre la importancia que tiene la plantación del maguey con respecto a nuestra salud.

Reconocer que la biodiversidad está conformada por varios seres vivos como el maguey , que nos pueden beneficiar, con sus productos, la venta y el propio consumo.
Proponer acciones para el cuidado de la fauna del lugar donde vive, reconociendo las causas de su pérdida.

GEOGRAFÍA
El alumno tiene relación con su medio natural y social que le rodea; por lo que gradualmente adquiere conciencia y control de su aprendizaje, por lo que es necesario establecer relaciones entre lo que viven en su espacio y con lo aprendido en la asignatura.  BLOQUE IV. Características socioeconómicas de México

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Valora la diversidad de paisajes del lugar donde viven, a partir de sus componentes naturales , sociales, culturales, económicos de todos aquellos que se pueden obtener del maguey y sus productos. Clasificación de la fauna respecto a los tipos de maguey que hay en donde viven. Por medio de carteles los alumnos pueden ayudar a prevenir la extinción del maguey. Realizar una investigación detallada , para informar a su grupo o la comunidad estudiantil de la importancia del maguey del que se pueden obtener varios productos. Los niños investigarán sobre los recursos naturales como el maguey para producir productos.

HISTORIA
Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos de unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro esta estrechamente relacionado con el pasado.  BLOQUE I. LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Utilizar el maguey para elaborar distintos productos que se hayan realizado en el pasado. Realizar una investigación maguey. que explique el nacimiento del

Elaborar corridos sobre la planta.
Reconocer la riqueza cultural que nos dejaron los personajes históricos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguaje artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico. BLOQUE II.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Elaborar un cancionero en el que hablen sobre el maguey y su productos. Escuchar música referente al maguey y sus productos. Bailables en la que se de a conocer la importancia de esta variedad cultural. Utilizar los materiales par elaborar diversos objetos creativos.

Conocer alguna historia por parte de la familia sobre el maguey.

EDUCACIÓN FÍSICA
Con el estudio de la Educación Física se pretende que los niños desarrollen su motricidad, se propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, etc. para de esta forma reconocer su diversidad y valoren su identidad nacional. AVENTURA 2. JUEGO Y RITMO EN ARMONÍA

La expresión por medio de la corporeidad cobran sentido en su forma de expresarse ya sea de forma escrita, oral o corporal. Desarrollo de habilidades y destrezas motrices a partir de la puesta en práctica de algún movimiento; como lo es el caminar, cuando se realiza el recorrido para raspar el maguey; manipulación en los que se encuentran jalar, empujar, mover algún objetos con ayuda de otros implementos o controlar objetos con diferentes partes del cuerpo y estabilidad que conlleva el control del centro de gravedad.  La creatividad motriz de los alumnos les permite realizar producciones creativas que promuevan su admiración y respeto a la imagen y su identidad personal para reconocer su diversidad cultural del lugar donde vive.

HÑAHÑU
 Los alumnos escucharán música, referente al maguey y alguno de sus productos.  Elaborarán por medio de la escritura hñahñu el proceso para la elbaoración de un producto derivado de este