You are on page 1of 118

PATOLOGÍA DEL CONCRETO

CLASE 5: DIAGNOSIS Y CAUSAS DE DAÑOS EN EDIFICACIONES

1

Daños en elementos estructurales
O Descripción
O Por tensión O Por cortante

O Por flexión
O Por torsión O Por pandeo

2

Origen
O Aumento de luces de vanos O Aumento de número de plantas O Empujes no previstos O Asientos diferenciales O Hinchamiento del terreno O Cargas no estimadas

3

Prevención
O Garantizar un buen estudio de suelos. O Evitar pilares apeados y vigas en torsión. O Evitar luces de vigas descompensadas. O Comprobar el cortante en las cabezas de las

viguetas. O Los estribos de acero para torsión deberán calcularse independientemente de los de cortante.
4

Reparación
O Principalmente consiste en el refuerzo ó

aumento de dimensión de la estructura afectada. O Generalmente estos refuerzos se realizan con concreto, estructura metálica ó con resinas. O Los refuerzos deben incluir un análisis de:
O Apeos y cimbrados O Tratamiento de la superficie de contacto O Transmisión de esfuerzos O Viabilidad de ejecución
5

Daños en Pilares
O Son los elementos verticales de las estructuras,

pudiendo estar sometidos a compresión simple (sección sometida a una fuerza normal centrada), compresión compuesta o flexión compuesta (cuando la sección transversal esté sometida a una fuerza normal y a un momento flector). O En la práctica es difícil la compresión simple O Están constituidos por:
O Armadura principal
O Armadura transversal

6

Fisuras 7 .

Origen O Dimensionado incorrecto: O secciones insuficientes O armadura insuficientes O Mala selección de los materiales hormigones de mala calidad O Vigas de luces superiores a las previstas O Ejecución incorrecta: estribos caídos inexistentes o 8 .

se origina. entre otros. por los siguientes factores: O imperfecciones constructivas O flexiones adicionales no previstas O materiales imperfectos O fallos en la alineación de cargas 9 . particularmente.Origen O EL pandeo.

mínimo 6 barras).5 cm. A veces para aumentar la resistencia a compresión de las piezas de hormigón armado se dispone un zunchado helicoidal de acero 10 . El recubrimiento del acero de refuerzo debe ser mayor ó igual a 3.Prevención O Disponer armaduras longitudinales mínimas y cercos o O O O O estribos. se dispondrá una barra en cada esquina de la sección (en secciones circulares. Se deberá tender al diseño de pilares con armados simétricos por cara. Las armaduras longitudinales tendrán un diámetro ≥ 12 mm situándose en las proximidades de las caras del pilar.

11 . la sustitución total no es una opción aceptable deberá reducirse la sobrecarga aplicable a la estructura. O Si no es posible conseguir la reposición completa de la capacidad original y al mismo tiempo.Reparación O Al enfrentarnos a un problema de patología estructural para determinar el grado de reparación o restauración de la misma se distinguirán 2 casos: O se ha producido un aumento del estado de cargas O se ha producido una minoración de la capacidad mecánica del elemento.

para lo cual manualmente deberá acabarse el recrecido en su parte superior.Reparación O El hormigón o mortero de reparación que se emplea en los recrecidos de hormigón puede realizarse mediante un encofrado perimetral alrededor del pilar. Se vierte el hormigón a través de un hueco realizado en el forjado superior o por un lateral. 12 .

Daños por esfuerzo cortante O Los elementos estructurales principalmente afectados por el esfuerzo cortante son: O Vigas O Ménsulas O Forjados O Unidireccionales O Bidireccionales 13 .

14 .

Origen en vigas 15 .

Origen en vigas O Colocación de estribos O Viga de menor dimensión O Concreto de menor resistencia O Sobrecargas O Calculo erróneo 16 .

Origen en forjados 17 .

Origen en pilares O Asientos del terreno O Sobrecargas O Uso de concreto de baja resistencia O Refuerzo insuficiente O Secciones insuficientes 18 .

Origen en muros 19 .

O Se tomarán precauciones para el paso de instalaciones.Prevención O Vigas O Se armarán adecuadamente. 20 . O Se respetarán las disposiciones en cuanto a colocación de estribos. O Las vigas planas deberán soportar el esfuerzo cortante.

Prevención O Pilares O Evitar luces en vigas descompensadas. O Ménsulas 21 .

Reparación O Refuerzos con acero O Bandas de acero encoladas O Concreto reforzado O Perfiles O Modificando esquema estructural 22 .

Reparación Recrecido Chapas metálicas Estribos Vigas 23 .

Reparación O Pilares O Ampliación de sección O Forjados O Macizar las bovedillas próximas a las vigas O Muros O Aumento de sección 24 .

La superficie de rotura es la superficie crítica de punzonamiento que arranca del apoyo de la losa y se eleva con una inclinación de 30-45° . 25 .Daño por punzonamiento Rotura de la placa alrededor del pilar en el que apoya.

Origen O Sobrecargas O Presencia de huecos en la zona próxima O O O O O al pilar Cálculo incorrecto Insuficiente acero Defectos de ejecución Falta de resistencia Corrimiento de armadura 26 .

Prevención 27 .

Prevención 28 .

Prevención 29 .

Reparación 30 .

Reparación 31 .

dependiendo de éstas se considerará la resistencia a flexión la de la pieza compuesta o la de la suma de las dos piezas simples. 32 .Daños por cisallamiento En el caso de piezas compuestas que trabajan a flexión se forma una fisura a lo largo de la superficie de contacto. por un deslizamiento de un plano sobre el otro.

33 .

Origen 34 .

O Deberá controlarse la recepción de las piezas prefabricadas.Prevención O Conseguir que la conexión entre la pieza prefabricada y el hormigón “in situ” sea capaz de transferir las tensiones rasantes derivadas del trabajo conjunto de la sección. 35 . para que las superficies en contacto estén libres de polvo y suciedad. y el estado de saturación de las superficies de contacto.

Daños por torsión La torsión produce fisuras a 45º que buzan en dirección opuesta en ambas caras de las vigas (la rotura a torsión de una viga es contraria a la de cortante. la fisura toma distinta inclinación en cada cara). 36 .

Origen O sección insuficiente del elemento O armadura transversal y longitudinal insuficientes O cercos con escasa longitud de anclaje O mayor torsor del previsto O hormigón de menor resistencia O cálculo deficiente O insuficiente rigidez del forjado O flecha excesiva por luces grandes de forjado 37 .

Prevención O Cercos totalmente cerrados. O En edificios de altura es mayor el torsor en las plantas más altas por ser mayor la fuerza del viento. 38 . por lo que se deberá tener en cuenta la posible acción de este esfuerzo en los pilares perimetrales. O Los cercos o estribos de acero para la torsión tienen que ser calculados de manera independiente a los de cortantes.

39 . que envuelvan a la viga.Reparación Una solución para el refuerzo de las vigas que no tienen capacidad suficiente para absorber la torsión a que está sometida consistirá en aumentar sus dimensiones o colocar en su perímetro pletinas soldadas entre ellas y sujetas a la viga con resina epoxi.

40 .Reparación Otra solución es realizar perforaciones en el hormigón y colocar cercos de dos vueltas soldados y cubiertos con mortero epoxi.

puesta en obra. materiales constitutivos etc. O Existen diferentes tipologías de forjados.Daños en forjados O Se denomina forjado al elemento estructural generalmente horizontal y plano que tiene como función principal recoger y transmitir las cargas de las diferentes plantas a los elementos verticales. dependiendo de su constitución en cuanto a reparto de cargas. O Unidireccionales O Bidireccionales 41 .

Daños más comúnes O Errores en fase de proyecto : 40-50%. O Errores en fase de ejecución: 25-35% O Errores debido a los materiales: 10-15% O Errores en fase de uso y mantenimiento: 5-10% 42 .

Fase de proyecto O Dentro de las patologías que derivan de una mala concepción del proyecto es la que presentan los forjados de cubiertas con bajas pendientes (menores a un 1%). lo que hace que aumente la sobrecarga para el que se calculó. 43 . los cuales sufren en épocas de lluvia el embalsamiento de agua en superficie.

44 .Fase de Proyecto Deformación excesiva por el tamaño de las luces.

Fase de ejecución Falta de compatibilidad entre vigueta y bovedilla. lo que lleva en muchas ocasiones a que el espacio entre el alma de la vigueta y los laterales de las bovedillas sea prácticamente inexistente. el hormigón no pueda rodear a la vigueta 45 . lo que conlleva a que en fase de hormigonado.

Fase de ejecución Excesiva concentración de barras puede originar un obstáculo para el paso del hormigón. con lo que las cabezas de las viguetas quedarían sin hormigonar reduciendo la capacidad a compresión del forjado. 46 .

47 .Fase de ejecución Es necesario el vibrado para evitar un asentamiento plástico y consecuentemente la aparición de dos fisuras longitudinales a lo largo de toda la vigueta.

las rocas utilizadas en construcción según su origen y composición en: O O O O O Granito Arenisca Mármol Caliza Dolomita 48 .Daños a muros y fachadas de piedra O La piedra permanece en nuestro entorno. O Podemos clasificar a grandes rasgos. ya que muchos factores la agreden y causan su deterioro. y en contra de lo que se suele creer no es un material con una durabilidad eterna.

49 .

Descripción de daños O O O O O O O O O O Fisuras Eflorescencias Pátinas Costras Desprendimientos Exfoliaciones Oxidación Suciedad y manchas Humedad Placas 50 .

Aspecto por pátinas (cambio de coloración, envejecimiento, suciedad...)

51

Placas, resultado de fenómenos de exfoliación paralelos a la superficie de la piedra, originándose descamaciones cuando el espesor es milimétrico y desplacados cuando es centimétrico.
52

Origen
O Agua O Viento O Temperatura O Agentes atmosféricos O Biodeterioro O Acción del hombre

O Terremotos

53

) 54 ...Superficie afectada por ataque biológico (hierbas. musgos.

.Prevención O Para este tipo de edificaciones sería imprescindible la prevención antes que la intervención si bien es cierto que generalmente no es posible la eliminación de los factores externos que atacan la piedra (agua. para evitar la acción negativa de los factores climatológicos y medioambientales. contaminación ambiental.) por lo que habrá que intentar paliar sus efectos. lo cual es fundamental. 55 .. O Se debe realizar una conservación adecuada.

intervención o mantenimiento de las fachadas de piedra serían: O creación de barreras de árboles de alto porte para evitar la acción del viento sobre las fachadas de piedra O la piedra es porosa por lo que se ha de prever una impermeabilización de la misma contra las manchas de agua o grasa mediante la creación de una película protectora y duradera sobre su superficie que repela aquellos elementos que entren en contacto con la misma de manera accidental. 56 .Prevención O Algunas actuaciones a tener en cuenta en el proceso de proyección.

57 .Prevención O Las piedras siguientes deberán cumplir las O Carecerán de grietas y restos orgánicos. O Resistencia adecuada a cargas de servicio ó accidentales. O No ser absorbentes ni permeables. O Resistentes a agentes atmosféricos O Buena adherencia.

láser.) tener en cuenta la velocidad de la acción limpiadora de manera que se pueda controlar sus efectos no deberá generar productos perjudiciales para la piedra no generará modificaciones superficiales que faciliten su deterioro considerar el tipo de producto para cada tipo de material 58 .. chorro de arena. microchorro de arena.. acuosos.Prevención O elección del método adecuado de limpieza O O O O (mecánico. químicos.

O También se eliminan fisuras y grietas O Desalinización. 59 .Reparación O Fase previa: O Preconsolidación. para evitar que se desprendan elementos no cohesionados o sueltos. Supresión de las sales en la superficie de la piedra.

incrustación. Existen diferentes métodos: O Mecánicos. O Herramientas Neumáticas 60 .. papel de lija. O Eléctricos.Reparación O Intervención O Limpieza.. máquinas giratorias pequeñas provistas de diferentes puntas y perfectamente controlables. como el chorro de arena o microchorro de arena O Manuales. espátula. Eliminación superficial de la suciedad y elementos nocivos (sales. bio-deterioro).

Si muestra que hay daños importantes habrá que hacer una restitución funcional o de forma. El consolidante se aplicará en placas. 61 .Reparación O Intervención O Consolidación. Con esta actuación se pretende mejorar la resistencia mecánica de la roca. aumentando la cohesión de los granos de la zona superficial y evitando su desprendimiento.

Consiste en la recuperación de volúmenes y formas arquitectónicas perdidas en parte o totalmente. O Reintegración. 62 .Reparación O Recuperación formal / funcional. O Sustitución. pretendiendo elevar la durabilidad del conjunto conservando al máximo el material original. En este caso se cambia la piedra por otra de aspecto y comportamiento similar.

Los líquidos hidrofugantes o hidrorrepelentes rellenan poros y al secarse forman una película repelente que aísla la superficie de la roca. 63 .Reparación O Acabado O Protección (hidrofugación) para impedir el paso de lluvia al interior y permitir la salida al exterior del vapor.

nos encontramos con patologías que podemos agrupar. que serían los defectos que provocan fallos en la propia instalación. los defectos ocasionados por las instalaciones a otros elementos ajenos a la propia instalación.DAÑOS ORIGINADOS POR LAS INSTALACIONES DE EDIFICACIÓN O Pueden provocar daños que afectan al resto de elementos constructivos del edificio. en: O Directas. 64 . afectando al servicio para el que están concebidas. O De este modo. O Indirectas. según la consecuencia de los daños.

divididas de la siguiente manera: 65 .O Las patologías de instalaciones suponen alrededor del 11% de la siniestralidad.

O Roturas y desplazamientos de los tubos de hormigón que componen la red enterrada de saneamiento. 66 . debido a inadecuada preparación de zanjas y realización de rellenos.Descripción de los daños O Taponamiento y rebose de aguas. por la acumulación de sólidos que obstruye las tuberías de saneamiento disminuyendo la sección efectiva de las mismas.

empotramientos que impiden la libre dilatación de las tuberías.O Humedades y deterioro de pavimentos y otros elementos constructivos debido a fugas provocadas por la falta de estanqueidad en las uniones de tuberías. por soldaduras mal realizadas. por el empleo de material no adecuado como aporte en soldaduras. O Rotura de bajantes. 67 . daños en albañilería y acabados por soportes mal ejecutados o soluciones no adecuadas.

por apertura de huecos en vigas. 68 . O Corrosión y manchas en los falsos techos.. O Daños en elementos estructurales.O Corrosión de las tuberías por falta de protección exterior. por la sujeción inadecuada de los tubos. por el paso de instalaciones a través de elementos o en zonas no previstas debido a un mal replanteo o improvisaciones de última hora. empleo de materiales no adecuados o por trabajar a temperaturas excesivas.. ábacos. O Desprendimientos.

que a su vez tienen un origen.Origen O El origen de los daños se encuentra principalmente en las patologías que se originan en las instalaciones. el cual se puede encontrar en las distintas fases por las que pasan éstas y que. de forma general. 69 . podemos agrupar en: O O O O O Proyecto Ejecución Puesta en servicio Mantenimiento Diseño y fabricación.

O Materiales inadecuados. O Cálculo incorrecto. se producen por los siguientes motivos: O Soluciones no adecuadas. O Falta de definición. O Descoordinación. O No considerar el mantenimiento. O Falta de medios para la puesta en marcha. 70 .Proyecto O Los defectos originados en la fase de proyecto son los de más difícil solución.

no se tienen en cuenta las características y resto de condicionantes que garanticen la mejor solución.Soluciones no adecuadas O Se produce cuando en el momento de la redacción del proyecto el planteamiento inicial no se adapta a las necesidades del edificio. 71 .

72 . existencia de errores. incluso no emplear cálculos en determinados elementos o situaciones. el empleo de procedimientos de cálculo no adecuados. dejándose llevar por la experiencia o mediante la aplicación de factores correctores no adecuados que provocan situaciones que no se adaptan a la realidad.Dimensionamiento incorrecto O Puede deberse a un planteamiento de hipótesis de cálculo no acertadas.

73 . la ausencia de detalles de unión con la estructura u otros elementos constructivos.Falta de definición O Suele ocurrir que no exista una correcta y completa definición de los proyectos. con una definición incompleta del trazado y características de las canalizaciones y de los equipos.

74 .Materiales inadecuados O El empleo de materiales sin tener en cuenta la interacción de los mismos con el fluido. el medio o con otros elementos provocará un envejecimiento prematuro de las instalaciones.

olvidándose algunos detalles como la accesibilidad a los distintos elementos que han de ser manipulados o las posibilidades del usuario.No considerar mantenimiento O En los proyectos frecuentemente no se hace referencia a aquellos aspectos relativos al mantenimiento. 75 .

O Cambios del proyecto improvisados. O Sustitución de materiales por otros “similares”.Ejecución O Errores en el replanteo. O Defectos producidos por otros trabajos ajenos a la propia instalación. O Incumplimiento de normativa. O Manipulación incorrecta de los materiales. 76 .

Servicio O Se han de realizar unas verificaciones y ajustes que aseguren las condiciones previstas en el proyecto. Debido a la falta de conocimiento y a la escasa importancia dada a estas comprobaciones. 77 . que evitaría a posteriori muchos problemas. dichos trabajos no se realizan de la manera correcta o de forma completa.

incorrecta. Asimismo. las instalaciones están expuestas a un uso o manipulación. en ocasiones. 78 .Mantenimiento O Durante el período de uso del edificio. no se suelen realizar inspecciones periódicas para verificar su correcto funcionamiento y detectar incidencias para su corrección y/o reparación.

Fallos en soldaduras de tubos de cobre en instalaciones de calefacción empotradas. 79 .

Interferencias entre distintas instalaciones 80 .

debido a defectos en el replanteo. 81 .Daños causados a un nervio de forjado reticular por una tubería de saneamiento.

registros) O prever un correcto mantenimiento 82 . incompatibilidades) O adecuada previsión de espacios (paso de instalaciones.Prevención O soluciones adecuadas O cumplimiento de normativas O cálculos y dimensionamientos correctos O definición completa (detalles constructivos. materiales) O adecuada selección de los materiales (agresividad.

blanquecinas. que son depósitos superficiales. que son depósitos interiores en los poros del material. hielo. que. aunque lentamente.Eflorescencias en fachadas O Las eflorescencias son depósitos de sales cristalizadas que se posan en la superficie de los ladrillos en forma de manchas. 83 . podría llegar a destruir el material. etc. y son más peligrosas. de las criptoeflorescencias. O Diferenciaremos aquí las eflorescencias. pues al aumentar de volumen en el interior del material crean fuertes tensiones que hacen que el poro se abra y entre agua. generalmente.

Criptoeflorescencias 84 .

Eflorescencias 85 .

Origen O Condiciones ambientales O Geometría de los poros O Contenido de sales O Presencia de agua 86 .

debido a la presencia de anhídrido sulfuroso procedente de la combustión al contacto con el agua de lluvia puede transformarse en ácido sulfúrico que reacciona con los componentes del mortero o el ladrillo formando eflorescencias. 87 .Condiciones ambientales O cuando está a una temperatura relativamente baja (mayor presencia de humedad y sales en suspensión debido a la dificultad de evaporación) O si está sometida al viento y al sol para que se produzca una rápida evaporación O la polución atmosférica: en zonas contaminadas por industrias.

Geometría de los poros O según la forma de éstos se formarán los depósitos de sales bien en el interior o en la superficie O a mayor porosidad mayor succión capilar 88 .

productos industriales. O Las eflorescencias provocadas por contaminación exterior suelen ser las más graves y persistentes. escorias u otros residuos. 89 . terrenos con escombros. cenizas.Contenido de sales solubles O a mayor contenido de sales mayor migración o transporte de las mismas O La estructura puede estar en contacto con sales solubles procedentes de suelos salinos.

Presencia de agua O bien en forma de lluvia ó capilar ya que es el medio en el que se van a transportar las sales. 90 .

En época de lluvias fuertes hay que cubrir la obra no terminada y el acopio de ladrillos a pie de obra. 91 . O Impedir filtraciones de agua que deterioren la estructura.Prevención O Se ha evitar que la obra sea contaminada por sales solubles que provienen de suelos “contaminados” (productos industriales. O Durante la ejecución de la obra hay que intentar que los ladrillos no se mojen demasiado. con escombros o residuos orgánicos o inorgánicos).

se aplicaría agua con disolución de ácido clorhídrico al 10% y posteriormente se lavaría. se mojaría abundantemente la fachada. en caso de que persista.Reparación O Tipo I: se dan por la reacción química producida entre el ladrillo y el mortero O Cepillar la fachada con un cepillo duro que no sea metálico y posteriormente arrastrar con agua limpia los restos. 92 .

Tipo II O Se dan por que el agua circula muy lentamente por la red capilar mientras que la evaporación es muy brusca. las sales cristalizan en el interior del ladrillo y debido al aumento de volumen al pasar de estado anhidro (sin agua) a hidratado se desconcha la parte exterior. 93 . O Para evitar su aparición se ha de realizar un regado intenso y de forma repetida durante épocas de baja evaporación.

O Si existen depósitos abundantes se han de cepillar o raspar. 94 . tras la cual se enjuaga de forma abundante. se empapan de agua y se aplica una disolución de ácido clorhídrico.Tipo III O Cuando el cemento sufre el proceso de hidratación libera cal que es arrastrada por el agua de lluvia. en presencia del anhídrido carbónico del aire. la cal posteriormente se transforma en carbonato cálcico. discurriendo por la fachada cuando se evapora ésta.

95 . O Para su eliminación se aplica sobre las manchas una pasta formada por citrato sódico. no solubles en el agua. ya que se pude repetir el proceso hasta su eliminación total. exudan sulfatos de hierro que reaccionan a hidróxidos férricos en contacto con el aire y a óxidos de un color pardo rojizo.Tipo IV O Aparecen cuando ciertos tipos de ladrillos de fabricación reciente se exponen a la lluvia. agua tibia y glicerina se deberá enjuagar con abundante agua limpia al final de cada aplicación.

96 .Tipo V O Se forman por las sales de vanadio que proceden de ciertas arcillas. dejándola actuar durante 2-3 días y se lava abundantemente con agua limpia. O Se aplica una solución de sosa cáustica (Na(OH)) de 350 g/l.

en caso de ser éstas intensas se aplica una solución de ácido acético. O Se moja con agua la zona que presenta manchas. se aplica y se lava de forma abundante con sosa cáustica.Tipo VI O Se dan cuando el bióxido de manganeso reacciona con los sulfatos presentes en el ladrillo y forma sulfato de manganeso soluble que tras diversas reacciones forma óxido de manganeso. 97 . agua oxigenada y agua y en el caso de manchas leves. se diluye 2-3 veces la anterior solución.

98 . Este tipo de cemento presenta una resistencia muy superior a la del cemento portland. en un tiempo mucho más reducido (en tan sólo 24 horas alcanza la resistencia del portland en 7. el uso de cemento aluminoso no se indica para elementos estructurales.Daños por aluminosis O El cemento aluminoso se fabrica a partir de la mezcla de bauxita y caliza. O No obstante por su pérdida de resistencia mecánica con el tiempo en determinadas situaciones medioambientales. a diferencia del portland en el que se fusionan arcillas y caliza.

lo que provoca en los elementos afectados.Daños por aluminosis O El daño principal es la oxidación o corrosión de las armaduras. tales como las viguetas: O manchas de óxido O fisuras O deformaciones O desprendimiento de recubrimientos O pérdidas de sección del acero 99 .

100 .Corrosión de armaduras.

101 . afectando dicha transformación a la porosidad y resistencia de mecánica: el hormigón se vuelve más poroso y la resistencia puede llegar a reducirse hasta un 75%.Origen O En el cemento se puede producir la aluminosis (que se puede dar cuando existe un ambiente continuado de humedad y la temperatura es elevada más de 25ºC-) en la que se produce la conversión de aluminatos hexagonales en cúbicos.

102 .Origen O Si se da la conversión del cemento aluminoso y además se produce la carbonatación en presencia de humedad se facilita la corrosión provocando la aparición de daños e incluso el colapso de la estructura por la pérdida de sección de las armaduras.

Prevención y Reparación O Test de aluminosis O Identificar si el cemento es aluminoso O Evaluación de la seguridad de la estructura O Comprobar si hay carbonatación O Medir la velocidad de corrosión 103 .

104 .Identificar si el elemento es aluminoso O una inspección visual detallada. mediante el color. El hormigón de cemento aluminoso es: ocre o marrón chocolate o pardo muy oscuro O ensayos cualitativos O ensayos químicos O ensayos de difracción de rayos X mediante los cuales se analiza la presencia o no de distintos elementos o compuestos propios de este cemento.

Evaluar la seguridad O Analizar si aparecen O grietas O manchas de óxido O deformaciones excesivas O pérdida de sección. 105 . pudiendo realizar alguna pequeña perforación o cala para observar directamente la armadura.

Comprobar si hay carbonatación O Pueden existir estructuras que estén en un ambiente de humedad permanente y no estén carbonatadas. no estando perjudicada la estructura al no haberse producido una pérdida de sección de la armadura. O Puede darse el caso también de que el hormigón esté carbonatado pero en el ambiente al que se encuentra expuesto no se dé una humedad que provoque la corrosión. 106 . por lo que sus armaduras no presentan signos de corrosión.

Método de la fenolftaleina 107 .

Color característico del hormigón no carbonatado en el ensayo con fenolftaleína. 108 .

se podría llegar a calcular la vida residual del elemento afectado.Velocidad de corrosión O Medición de la velocidad de corrosión con la que. junto con la pérdida de sección de la armadura. 109 . O La vida residual de la estructura dependerá de la resistencia mecánica del hormigón. que puede haber afectado a la adherencia del acero y el hormigón. la sección de las armaduras y el grado de fisuración.

ya que el colapso podría ser instantáneo. 110 . sustituyendo los elementos dañados. en cualquier caso previo apuntalado del edificio. bien reforzando la misma.Reparación O Analizado el estado de la estructura se ha de estudiar la solución final de reparación. o llevando a cabo su demolición.

Defectos de ejecución 111 .

112 .

113 .

Origen 114 .

115 .

116 .

117 .

Prevención y reparación 118 .