You are on page 1of 44

Escribir el protocolo de investigación

Escribir el protocolo de investigación

Las diferentes secciones de un protocolo de investigación siguen la secuencia lógica del pensamiento investigador

Claves generales

Lee y sigue las instrucciones con exactitud Consigue que sea un placer leer tu proyecto Haz que destaque de los demás Hazlo atractivo y agradable

No te pases en el número de páginas
Ajústate al tipo de letra que te pidan

Claves generales

No envíes información adicional innecesaria Manda la solicitud completa Revisa y mejora tu proyecto tantas veces como sea necesario Que tus objetivos se ajusten a los de “ellos” No te fíes del diccionario de tu ordenador

Claves generales Evita usar abreviaciones Asume que escribes para un evaluador relacionado con tu tema pero no necesariamente experto Utiliza un lenguaje claro. conciso. sencillo Dirige tu propuesta tanto al experto como al no experto Trata de obtener al menos una revisión “interna” .

etc. para evitar que los evaluadores “internos” se distraigan con problemas pequeños y no identifiquen problemas grandes . de ortografía .Claves generales Intenta que una última versión de tu proyecto sea revisado por expertos en la materia y asegúrate que esta última versión no tenga errores tipográficos..

El título Establece la “primera impresión” Generalmente va asociado al resumen Determina a qué comisión evaluadora va a ser dirigido Debe ser Descriptivo Específico Apropiado Reflejar la importancia del tema .

El resumen Esta parte es una de las más importantes de tu propuesta  tómatelo en serio  escríbelo al final  vuelve a repasarlo varias veces  es lo primero que se lee  da la primera impresión de tu propuesta  en algunas agencias es lo que se utiliza para determinar quien lo va a evaluar .

El resumen Debe ser una descripción sucinta y adecuada de la propuesta de investigación Debe ser explicativo de la propuesta de investigación por si mismo .

El resumen Debe ser entendido por expertos y no-expertos Será lo que lean los miembros del comité que NO son los evaluadores primarios Será utilizado para presentar tu proyecto al comité evaluador .

métodos. objetivos. para . si no tienes mas que decir. plan de acción y relevancia Ajústate al espacio pero no lo “llenes”.El resumen Los contenidos deben incluir: hipótesis.

Secciones en un proyecto Antecedentes del tema Objetivo General Objetivos específicos Hipótesis Métodos Limitaciones Plan de trabajo Utilidad práctica Experiencia del equipo investigador Recursos con los que se cuenta Presupuesto solicitado detallado y su justificación .

ANTECEDENTES DEL TEMA Trata de responder a las preguntas ¿qué se ha hecho? ¿qué se sabe del tema? ¿qué nuevas preguntas han surgido? ¿qué ha fallado anteriormente? ¿qué se me ha ocurrido a mi? ¿qué falta por hacer? .

ANTECEDENTES Comienza con una descripción general de la literatura revisada y del tema a discutir Sigue con una crítica (no solo descripción) de la literatura relevante Discute los resultados de otros investigadores. problemas y controversias .

ANTECEDENTES Describe que falta por hacer y cómo tu objetivo puede solucionarlo Destaca la asociación entre tu proyecto y las prioridades del organismo financiador Destaca las posibles mejoras en la prevención. diagnostico o tratamiento de un problema de salud y el impacto de tu trabajo en la salud pública .

ANTECEDENTES Lo que sí debes hacer Escribe esta sección en términos no técnicos Demuestra que conoces bien el tema Identifica las áreas en donde tu trabajo puede aportar conocimientos .

ANTECEDENTES Lo que sí debes hacer Destaca la importancia de tu trabajo. ligando lo que se sabe del tema. con tus objetivos Añade la referencia al final del párrafo y la bibliografía al final de los antecedentes en orden de aparición .

ANTECEDENTES Lo que NO debes hacer Perderte en el pasado histórico Dar descripciones redundantes o información no relevante .

ANTECEDENTES Lo que NO debes hacer Describir patología frecuente Citar trabajos no publicados o poco relevantes .

ANTECEDENTES Lo que NO debes hacer No citar trabajos previos importantes No citar trabajos internacionales porque no leas el idioma .

describen que se va a hacer en términos de acción para conseguir el objetivo general Los objetivos específicos deben ir en secuencia lógica y según la prioridad .Los Objetivos El Objetivo General debe describir claramente qué se pretende conseguir Los objetivos específicos son mas concretos.

Los Objetivos Limita tus objetivos específicos a tres o cuatro Asegúrate que se corresponden con los experimentos /medidas que vas a realizar y que responden a tu hipótesis .

Hipótesis La hipótesis describe lo que esperas demostrar Generalmente hay una hipótesis por objetivo específico .

Hipótesis Se puede formular como hipótesis nula o bien. conviene ser lo más concreto posible . se puede formular la hipótesis hacia una dirección y posteriormente aceptarla o descartarla Al formular la hipótesis.

MÉTODOS Trata de responder a las preguntas ¿qué vamos a hacer? ¿en que orden? ¿cómo lo vamos a hacer? ¿quién lo hace? ¿qué limitaciones tenemos? ¿con qué instrumentos? .

clínico o epidemiológico Una gráfica con las tareas y los tiempos puede ayudar a organizarte .MÉTODOS Trata de poner orden Es más fácil dividirlo en secciones Las diferentes secciones dependerán de si se trata de un proyecto básico.

no asumas que el evaluador sabe de lo que hablas Demuestra en el desarrollo de tus métodos que el proyecto se puede hacer .MÉTODOS Organiza las distintas secciones de acuerdo a tus objetivos específicos Describe tus experimentos o recogida de datos con detalle.

MÉTODOS Describe con detenimiento los procedimientos e instrumentos a utilizar Añade referencias bibliográficas de los instrumentos diagnósticos o técnicas específicas Si el instrumento o la técnica son conocidas. recuerda que los evaluadores buscarán los fallos en tu propuesta . puede ir en tu contra. con la referencia es suficiente No añadas más de lo necesario.

obtención de un consentimiento informado Evaluación y certificación del comité ético de investigación.MÉTODOS PROTECCIÓN Si trabajas con humanos o datos de pacientes necesitarás seguir ciertas normas éticas: protección de datos y conocimiento de los sistemas de protección. .

animales o datos que vas a utilizar .MÉTODOS PROTECCIÓN Asegúrate que conoces las limitaciones y requisitos para trabajar tanto con humanos como con animales de experimentación y cumples las normas establecidas Describe todo el sistema de protección de sujetos.

indicadores y análisis que vas a realizar Describe ordenadamente los indicadores y variables a determinar Añade. si tienes. un modelo lógico Un buen plan de análisis de los datos.MÉTODOS Trabaja con un estadístico antes de determinar las variables. incluyendo limitaciones y alternativas. impresiona a los evaluadores .

descríbelo .MÉTODOS LIMITACIONES Describe limitaciones o problemas con los que te puedes encontrar y las posibles alternativas para solucionarlos Si los procedimientos requieren un entrenamiento específico.

PLAN DE TRABAJO Trata de responder a las preguntas ¿quién? ¿en que orden? ¿qué? ¿en cuánto tiempo? .

PLAN DE TRABAJO Se ordenado. el tiempo y las personas . si puedes. aporta un gráfico de las actividades en el tiempo Ajusta cada tarea a la persona apropiada Debe haber un balance entre las tareas o actividades.

PLAN DE TRABAJO Debe demostrar esquemáticamente que: Sabes lo que haces Sabes los recursos que necesitas Sabes el tiempo que te va a llevar el proyecto El proyecto se puede hacer .

Utilidad práctica Trata de responder a las preguntas ¿qué vamos a conseguir? ¿cómo encaja en las prioridades? ¿qué beneficios se pueden obtener? ¿a quién beneficia? ¿qué aporta de nuevo en el área? ¿qué se pierde si no se lleva a cabo el proyecto? .

Utilidad práctica  Asegúrate que tu propuesta encaja con las prioridades del organismo o entidad financiadora  Escribe esta sección para el no experto  Trata de “vender” tu producto  Argumenta tu propuesta sin menoscabar el trabajo de otros .

Experiencia del equipo investigador Asegúrate de buscar un buen equipo Si no tienes experiencia previa y no tienes nada publicado Busca un “aliado” .

Experiencia del equipo investigador Un buen aliado es: Una persona con experiencia en investigación Que te ayude con tu idea Que conozca las bases de la conducta ética en investigación y que las cumpla .

Experiencia del equipo investigador Un buen grupo de investigación es: Un grupo balanceado Con experiencia previa Multidisciplinar Con publicaciones de impacto Y además . Un grupo con el que trabajes bien ...

Experiencia del equipo investigador Lo que no debes hacer Poner a todo el servicio en el equipo por quedar bien Poner personas que no van a trabajar en el proyecto No asignar tareas específicas a los componentes del equipo Que el investigador principal sea el jefe solo por el hecho de ser jefe .

Presupuesto Secciones: Personal Equipos e inventariable Fungible Viajes y dietas Otros gastos .

Presupuesto Personal: Suele darse solo para becarios Generalmente en situacion pre-doctoral A veces se solicita para técnicos Se debe justificar que hay suficiente trabajo Debe ser un proyecto de al menos tres años Lo ideal es que al final del proyecto. el becario pueda leer la tesis doctoral .

solicitar solamente uno o dos viajes para una persona y año Asegurate que justificas lo que pides Si no pides dinero para algo importante del proyecto.Presupuesto Las partidas deben estar balanceadas En viajes y dietas. debes justificar que lo tienes o lo puedes obtener .