You are on page 1of 20

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Texto Texto Texto Texto Expositivo Descriptivo Narrativo Argumentativo

El texto expositivo

El texto expositivo se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido

Claves textuales explícitas .Las características del discurso expositivo        Función Referencial Explicativo El verbo: Se usa la forma impersonal Registro formal del habla Objetividad Las construcciones sintácticas son generalmente simples y breves.

Texto   Descriptivo Concepto Entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva. . aunque en la exposición debería primar la objetividad.

De afuera hacia adentro.         . siendo los más comunes los siguientes: · · · · · · · De lo general a lo particular. Es importante destacar que una buena descripción supone la integración coherente de dicha información en un modelo de lo escrito.DESCRIPCIÓN  Describir es explicar en forma detallada y ordenada cómo son los lugares y los objetos. De lo que se ve a lo que no se ve. De los primeros planos al fondo. recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos. el orden que se sigue en una descripción puede ser de varios tipos. De izquierda a derecha. A través de los sentidos. De arriba hacia abajo.

.

manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía . desde que estuvo en la cárcel. Según cuentan. y alto y gordo como un monte. era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada. se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo. le tiraban las guías para arriba.Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)  Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz. pero. y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo. cuarentón cuando yo niño. se le arruinó la prestancia. y era portugués. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo.

Retrato físico de Momo (Michael Ende  En verdad. negro como la pez. Tenía el pelo muy ensortijado. pues casi siempre iba descalza . de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color. Era pequeña y bastante flaca. y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes.

Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violonchelo y el violínEl violonchelo es. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. . un instrumento de cuerda. mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo. como el violín.

como las cubas. . El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara. y pesaba mucho. Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)Lo más importante del jardín del sol era el pozo. sujeto por aros de hierro. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. El cubo era también de madera. La polea era de madera y chillaba como una golondrina.

 Descripción de una cueva (Pío Baroja)A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva. que palpitaba con un temblor misterioso. el arroyo del infierno. En la oscuridad de la caverna brillaba. se iba viendo en el suelo. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor. muy en el fondo. por la cual no se distinguían más que sombras. como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta. . Al acostumbrarse la pupila. "Infernuco-erreca". de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente. la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.

Es frecuente que la narración se mezcle con otras modalidades discursivas . un acontecimiento o una serie de hechos que le suceden a unos personajes o personas en un tiempo y espacio determinado. . como la descripción.LA NARRACIÓN   Es una modalidad discursiva que se utiliza pera contar una historia. el texto narrativo descriptivo. Surge así : el texto narrativo puro.

A cada paso pierde el equilibrio y tiene que volver a levantarse. Es una carga enorme. Un gigantesco dedo la aplasta contra el suelo. Alan Meller   .UNA GRAN CARGA La lleva sobre su espalda con gran esfuerzo. pero no se preocupa. Se siente perdida. Escucha una voz y nota una sombra.

. La función que predomina es la conativa.TEXTO ARGUMENTATIVO   Es una opinión expresada comon una afirmación que busca adhesión. para ello emplea argumentos que sustenten la tesis.

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN       Modalidad: oral o escrito Tema: Participantes: Contexto: Tesis: Bases o argumentos: .

Conclusión: .ETAPAS DE LA ARGUMENTACIÓN    Introducción: se plantea el tema y la tesis. Desarrollo: se entregan los argumentos y contraargumentos.

atraída por las mejores condiciones de trabajo. ha provocado. por lo tanto. . educación y salud.Ejemplo de argumentación  “Ya que la tendencia de la población ha sido abandonar el campo y concentrarse en las ciudades. edificación en vertical y ampliación de la “mancha de asfalto”. en los centros urbanos dificultades propias de la civilización contemporánea: congestión del tránsito.

” . necesita un suplemento alimenticio.“Tus respuestas son similares en redacción y ortografía a Ejemplos las que contestó tu compañero. ambos copiaron en la prueba. por lo tanto. por lo tanto. Jaimito se amamantó hasta los dos meses.”  _____________________________  “Según el Papa Benedicto XVI la familia es el pilar  fundamental de la sociedad actual”. las aves vuelan bajo.”  ______________________________  “El día está nublado. se siente un aire tibio. seguro que lloverá.  ________________________ “Los niños que se amamantan menos de seis meses presentan problemas de nutrición. húmedo.

¿Texto o no texto? .

Ordena el texto según su finalidad Propósito o intención comunicativa Tipo de Texto Informar y hacer     comprensible un contenido. Caracterizar propiedades o fenómenos. 1. 2. 5. 4. 3. Generar una acción determinada en el receptor. Expresar acontecimientos en una línea de tiempo. Convencer o persuadir sobre una determinada postura. Narrativo Descriptivo Instruccional Argumentativo Expositivo .